Autor: Lily King
Editorial: Picador Books
Canción Identificada: A Forgotten Realm (Burzum)
Sinopsis:
Inspired by the true story of a woman who changed the way we understand our world.
In 1933 three young, gifted anthropologists are thrown together in the jungle of New Guinea. They are Nell Stone, fascinating, magnetic and famous for her controversial work studying South Pacific tribes, her intelligent and aggressive husband Fen, and Andrew Bankson, who stumbles into the lives of this strange couple and becomes totally enthralled. Within months the trio are producing their best ever work, but soon a firestorm of fierce love and jealousy begins to burn out of control, threatening their bonds, their careers, and, ultimately, their lives...
Opinión:
“Perhaps all science is merely self-investigation.”
No es usual en mí cambiar de manera tan radical de tipo de lecturas... Pese a que considero que, a lo largo del año, leo bastante variedad con diversos libros muy diferentes entre ellos, bien es cierto que suele haber géneros que toco menos... biografías, divulgación, ciencia ficción, etc. Pese a que Euphoria no es una biografía en sí misma, sí que está inspirada en una figura histórica, y esto permite que haya una excelente inspección, muy bien informada, del tiempo, del lugar y de los propios protagonistas de una historia muy evocativa de la antropología.
Fue cuando Lily King descubrió a la antropóloga Margaret Mead, leyendo una biografía suya, cuando quedó fascinada y pensó que había gran material para crear de su vida una novela. Y es que la vida es una novela, y hay vidas que, bien levadas a la literatura, gozan de una implacabilidad en las vidas de todo lector maravillosa. Tal cosa fue la que se propuso Lily King, y dicha idea dio resultado a una obra fascinante, muy entretenida, con una escritura limpia y cuidada y unos personajes muy reales y muy bien retratados...
“You don't realize how language actually interferes with communication until you don't have it, how it gets in the way like an overdominant sense. You have to pay much more attention to everything else when you can't understand the words. Once comprehension comes, so much else falls away. You then rely on their words, and words aren't always the most reliable thing.”
Según he estado escuchando, se recomienda que se pierda la imagen de la Margaret Mead de los libros de texto en este libro, y que se sustituya por una nueva visión de esta antropóloga: una mujer de tinta y espada, ficticia y al mismo tiempo vestida con ropajes conocidos, que no es del todo Mead, pero tampoco es del todo inventada... Es la hija de una vigorosa mujer de nuestro mundo y de otra osada mujer de los libros, y esto hacen del personaje algo muy prometedor. Y aunque el libro está inspirado en la vida de Margaret Mead, no sigue del todo el hilo de cada uno de sus pasos, por lo que puede haber parte de la historia que concuerde con lo que ocurrió, y otra parte de la historia que no sea del todo idéntica a lo mismo... Por ello, Lily King procura separar a sus personajes de los históricos, dándoles nombres nuevos: Margaret Mead es Nell Stone; su segundo marido, el antropólogo Reo Fortune, es Fen; y Gregory Bateson, otro hombre de muchos talentos, entre ellos también la antropología, en el libro es Andrew Bankson.
Yo recomiendo seguir las indicaciones que otros antes que yo han dado y leer el libro sin mirar demasiado en Internet sobre las biografías de los personajes... Su contenido en muchos aspectos coincide, pero, como comento, siempre puede tener diferencias, y es mejor dejarse llevar con la incertidumbre y luego hacer todo tipo de investigaciones que uno quiera. Como consejo, a mí me gustó más de esa manera ;)
“I asked her if she believed you could ever truly understand another culture. I told her the longer I stayed, the more asinine the attempt seemed, and that what I’d become more interested in is how we believed we could be objective in any way at all, we who each came in with our own personal definitions of kindness, strength, masculinity, femininity, God, civilisation, right and wrong.”
Euphoria es un libro del que me cuesta hablar. Puede que se deba a mi inexperiencia en este género (algo así como una ficción biográfica), o al los temas de los que trata el libro, que en sí mismos a mí no me repercuten tanto como otros.
No obstante, Lily King tiene magia en sus palabras, porque ha conseguido mantenerme durante toda la extensión del libro adicta a su historia, interesada en cada coma, en cada frase suya, y enamorada del trabajo arqueológico que estos tres personajes, tan curiosos, tan bien desarrollados, llevan a cabo.
“He is wine and bread and deep in my stomach.”
No sabría decir exactamente qué es lo que más me ha resultado arrebatador... puede que el estilo de escritura, con sus descripciones, con sus ligerezas, con sus conversaciones dulces y sus dramas con tensión en algunas partes... o puede que el propio escenario, cuya ambientación es milagrosa, verdaderamente impresionante.
No tengo duda de que Euphoria es un libro escrito con mucho cuidado, con mucho esmero, que saca a relucir unas relaciones entre personajes muy dinámicas y explica con pleno detalle los sucesos, tan distintos a nuestro día a día, de tres antropólogos en el corazón de la jungla de Papúa Nueva Guinea.
¿De qué trata?
Creo que esto ya ha quedado dicho anteriormente: Euphoria es un libro que recorre parte de vida de Margaret Mead, antropóloga estadounidense, desde que viaja a Papúa Nueva Guinea con su segundo marido, Reo Fortune, y conoce allí a Gregory Bateson, un hombre con muchos conflictos internos que, uniendo su propio trabajo al de esta extraña pareja, acaba por formar junto a ellos un trío amoroso que roza las envidias, los celos, la ambición, la poesía, la curiosidad, y la dedicación plena por el trabajo de sus vidas.
Tanto colegas científicos como amantes, los tres comienzan una dinámica apasionada, intensa, batalladora y peligrosa, sumergidos en el mundo de las tribus de Papúa Nueva Guinea, bajo el peligroso brote de malaria, y bajo la atenta mirada de un trabajo que puede ser el hallazgo de sus vidas... y también su mayor aventura.
“Nell and Fen had chased away my thoughts of suicide. But what had they left me with? Fierce desires, a great tide of feeling of which I could make little sense, an ache that seemed to have no name but want. I want. Intransitive. No object. It was the opposite of wanting to die. But it was scarcely more bearable.”
Estructura organizada y ritmo fluido
La estructura del libro es una sencilla, se divide en capítulos bastante breves que van relatando, con dinamismo y fluidez, una historia curiosa de oír cuanto menos, que envuelve de inmediato en un ambiente al que yo, personalmente, no estaba acostumbrada de leer.
En cierto modo, el método de investigación y estudios como contenido en el libro pensé que sería similar a un libro que me leí de Hanya Yanagihara, The People in the Trees, pero el desarrollo de Euphoria ha sido mucho más rápido, mucho más ligero y fácil de leer, con bastante color y plasmando sensaciones de los lugares, los recorridos, los esfuerzos y las batallas internas de cada personaje, pero sin hacerse una lectura en la que cuesta entrar.
Así mismo, he notado que la lectura mejoraba mucho conforme yo iba avanzando. No hay que hacer mucho caso a esta observación, puesto que puede ser sencillamente que tardé en acostumbrarme a un nuevo estilo de lectura, pero sí que me ha gustado cómo han ido desarrollándose los eventos...
“Why are we, with all our "progress," so limited in understanding & sympathy & the ability to give each other real freedom? Why with our emphasis on the individual are we still so blinded by the urge to conform? ... I think above all else it is freedom I search for in my work, in these far-flung places, to find a group of people who give each other the room to be in whatever way they need to be. And maybe I will never find it all in one culture but maybe I find parts of it in several cultures, maybe I can piece it together like a mosaic and unveil it to the world.”
Como aviso, también he de reconocer que el ritmo no es especialmente frenético, la novela es ligera de leer, como he comentado, pero tiene partes en las que yo he notado que se pausaba mucho en detalles un tanto más descriptivos... Para quienes disfruten de una buena ambientación, las descripciones los transportarán de inmediato a todo un nuevo mundo, pero tampoco es un libro que se enfoque demasiado en la atmósfera... en muchos casos, me faltaba algo más de contexto, algo más de entender no solo la parte social de las tribus del estudio de los personajes, sino también su propio entorno natural.
Si lo que me esperaba era otra cosa, no ha sido lo que me he encontrado, y, ahora que le doy una vuelta, pienso que me da igual lo que yo antes esperaba encontrarme: lo que he descubierto con Euphoria ha sido una mina de oro, de inicio lento, de progresión tranquila, que esconde en su ligereza muchas joyas...
“He smelled of cigarettes and whiskey, the smell of Cambridge and youth.”
Lo implacable de la lectura es el gran contenido que tiene de estudios sobre la cultura, la etnia, las costumbres y la forma de vida de los habitantes de la tribu de la Papúa Nueva Guinea de entonces, los análisis que saca y la facilidad con la que los cuenta sin hacerse, para nada, un libro pesado de leer.
La brevedad del libro habla por sí sola: hay cosas que uno puede notar que faltan, pero sus pocas páginas hacen de la lectura algo muy fácil de leer, con contenido nada denso, y con escenas suficientes como para que se disfrute bien de la lectura.
“The truth you find will always be replaced by someone else’s.”
Personajes muy detallados, a los que les faltaba un poco más de "chispa"
Posiblemente sea cosa mía, yo soy así de quisquillosa en cuanto a los personajes... La historia gira en torno a tres protagonistas: Andrew, Fen, y Maude, la mayor parte de ella contada desde el punto de vista de Andrew.
En general, los personajes tienen bastantes buenas características en ellos, su personalidad es una clara y muy bien definida y saben moverse por el espacio de la novela siendo plenamente ellos mismos. Esto consigue que los protagonistas del libro posean una clara naturalidad, son dinámicos, evolutivos, y tienen una voz propia, y, sobre todo, consiguen que todo lo que ocurre, y todo lo que hacen o de lo que hablan, tenga fluidez y no sea nada forzado.
“We'd had some sort of sex, sex of the mind, sex of ideas, sex of words, hundreds of thousands of words.”
Como punto negativo que contrasta a esto, queda decir que una característica de Euphoria es que es un libro que no lleva en él demasiada "intensidad".
Me he sentido muy arropada en sus páginas, con una excelente bienvenida de dulzura, de curiosidad y de los tonos suficientes de novedad como para sentirme atraída... pero si lo que uno suele buscar (como es mi caso) es a unos personajes que dominen la historia, que tengan en ellos un incendio interno que sacuda hasta los cimientos la trama, no se encontrará fácilmente...
Es decir, Euphoria es una novela que cuenta con pocos conflictos, con desarrollos de personajes, sí, pero no demasiado destacables, los personajes tienen personalidad propia que llega a ser bastante suave, bastante... la verdad, bastante cómoda de leer.
“I try not to return to these moments very often, for I end up lacerating my young self for not simply kissing the girl. I thought we had time. Despite everything, I believed somehow there was time. Love’s first mistake. Perhaps love’s only mistake.”
En cuanto a los personajes, me gustaría poder detenerme con más calma a hablar de cada uno de ellos, pero la reseña se haría bastante larga.
Por tanto, me gustaría tan solo comentar que los protagonistas han sido muy acertados... Hay muchas cosas de ellos basadas en las figuras reales en las que se inspira la novela, como en el pasado de Andrew o en los estudios de Fen y Nell, y yo aún no sabría separar del todo el personaje real del ficticio de Lily King, pero tan solo decir que son personajes que tienen mucho que aportar, muchas cosas que sacar de ellos y que compartir... Son la clase de personas que uno dice "podría tirarme escuchándolos días enteros y jamás me cansaría de saber de ellos", y, por tanto, la despedida de estos personajes se me hizo algo amarga... La resuelta Nell, el dulce Andrew, el intenso Fen...
Los personajes dan mucho juego a la historia... ¿Podrían haber dado más? No estoy segura. Tal y como han transcurrido los eventos, a mí me parece que la novela tiene pocas cosas a las que yo le puedo poner pegas...
“When only one person is the expert on a particular people, do we learn more about the people or the anthropologist when we read the analysis?”
Una prosa ligera, sencilla, muy dinámica
Hay escritores que montan verdaderos cirios a la hora de dar estilo a los libros... edulcoran tanto sus prosas, las llenan de tantos detalles, que parecen uno de los excesivamente adornados vestidos de María Antonieta. Hay veces que estas voces quedan muy bien en la narrativa, pero Euphoria necesitaba mayor solemnidad, mayor tranquilidad en sus detalles, y eso ha sido lo que ha tenido: Lily King escribe con soltura, con ligereza y con mucho apaño. Sabe crear buenos momentos de incertidumbre en la novela, y otros donde sientes la liberación (la euforia plena) del amor que uno siente por viajar con un libro a otros lugares recónditos del planeta.
“I think above all else it is freedom I search for in my work, in these far-flung places, to find a group of people who give each other the room to be in whatever way they need to be.”
Ríos, pueblos, máscaras, ropajes, cabañas... uno siente la cercanía de este otro mundo, su brillantez, y, por supuesto, la gran preparación que hay detrás de ello.
Lily King está muy bien informada, no es que yo sea una experta antropóloga (para nada), pero, a juzgar por todo el material de investigación que ha reconocido que ha obtenido, y por las propias críticas, creo que Lily KIng se ha superado a sí misma con este libro.
“Anthropology at that time was in transition, moving from the study of men dead and gone to the study of living people, and slowly letting go of the rigid belief that the natural and inevitable culmination of every society is the Western model.”
Hay detalle en las descripciones, hay grandes nociones cuando se habla de la cultura de la zona, y sin duda alguna King tiene muy buena mano para hacer del libro algo sencillo, esencializado, y muy fácil de leer... A mi parecer, es una lectura que se devora enseguida, y con la que se exploran muchas cosas.
“But I don't trust a crowds - hundreds of people together without cognition and only the basest impulses: food, drink, sex. Fen claims that if you just let go of your brain, find another brain, the group brain, the collective brain, and that it is an exhilarating form of human connection that we have lost in our embrace of the individual except when we go to war. Which is exactly my point.”
Temática
Hay muchos temas que revuelven en torno a Euphoria: el enfrentamiento de egos, el colonialismo del mundo, la ambición, la dedicación por llegar a una meta, la antropología, la búsqueda de algo inconcluso pero que uno desea con firmeza, la posición de la mujer, la idealización, la fraternidad, el entramado del amor... y otros muchos temas que se pueden sacar de este libro, a cada cual uno se relacionará más o menos.
“I could not take my eyes off her. It was as if she were performing some trick, some sort of unfolding. There was something raw and exposed about her, as if many things had already happened between us, as if time had leapt ahead and we were already lovers.”
Envueltos en un ambiente cálido, lleno de vegetación y en completo aislamiento, en un territorio muy nuevo para cada uno de ellos, Nell, Fen y Abdrew se enfrentan a ellos mismos, y comienzan a amarse, bajo el indicador de lo que parece ser los comienzos de la antropología moderna.
“It’s that moment about two months in, when you think you’ve finally got a handle on the place. Suddenly it feels within your grasp. It’s a delusion – you’ve only been there eight weeks – and it’s followed by the complete despair of ever understanding anything. But at the moment the place feels entirely yours. It’s the briefest, purest euphoria.”
Conclusión
Exótico, planificado, informativo y muy interesante, Euphoria ha sido un libro muy distinto a los que están en mi estantería, cuya maravilla para mí ha sido la manera en la que me ha hecho posible viajar a un territorio nuevo, desconocido, y comprender poco a poco su diferente forma de vida.
La historia tiene muchas temáticas de enfoque, que no podrían haber sido posibles sin sus tres personajes principales, muy bien definidos y llenos de detalle, y el estilo tan ligero, tan resuelto y dinámico de la autora... haciendo que el libro me gustase bastante, y que pueda estar aquí ahora recomendándolo con tantos ánimos a sus futuros lectores.
Un libro muy especial, con una excelente ambientación y un buen desarrollo de la trama, sencillo de leer y con mucho contenido fascinante para adentrarse en el corazón de la jungla.. y en el corazón mismo de la antropología de los años 30.
Muy bueno.
Fue cuando Lily King descubrió a la antropóloga Margaret Mead, leyendo una biografía suya, cuando quedó fascinada y pensó que había gran material para crear de su vida una novela. Y es que la vida es una novela, y hay vidas que, bien levadas a la literatura, gozan de una implacabilidad en las vidas de todo lector maravillosa. Tal cosa fue la que se propuso Lily King, y dicha idea dio resultado a una obra fascinante, muy entretenida, con una escritura limpia y cuidada y unos personajes muy reales y muy bien retratados...
“You don't realize how language actually interferes with communication until you don't have it, how it gets in the way like an overdominant sense. You have to pay much more attention to everything else when you can't understand the words. Once comprehension comes, so much else falls away. You then rely on their words, and words aren't always the most reliable thing.”
Según he estado escuchando, se recomienda que se pierda la imagen de la Margaret Mead de los libros de texto en este libro, y que se sustituya por una nueva visión de esta antropóloga: una mujer de tinta y espada, ficticia y al mismo tiempo vestida con ropajes conocidos, que no es del todo Mead, pero tampoco es del todo inventada... Es la hija de una vigorosa mujer de nuestro mundo y de otra osada mujer de los libros, y esto hacen del personaje algo muy prometedor. Y aunque el libro está inspirado en la vida de Margaret Mead, no sigue del todo el hilo de cada uno de sus pasos, por lo que puede haber parte de la historia que concuerde con lo que ocurrió, y otra parte de la historia que no sea del todo idéntica a lo mismo... Por ello, Lily King procura separar a sus personajes de los históricos, dándoles nombres nuevos: Margaret Mead es Nell Stone; su segundo marido, el antropólogo Reo Fortune, es Fen; y Gregory Bateson, otro hombre de muchos talentos, entre ellos también la antropología, en el libro es Andrew Bankson.
Yo recomiendo seguir las indicaciones que otros antes que yo han dado y leer el libro sin mirar demasiado en Internet sobre las biografías de los personajes... Su contenido en muchos aspectos coincide, pero, como comento, siempre puede tener diferencias, y es mejor dejarse llevar con la incertidumbre y luego hacer todo tipo de investigaciones que uno quiera. Como consejo, a mí me gustó más de esa manera ;)
“I asked her if she believed you could ever truly understand another culture. I told her the longer I stayed, the more asinine the attempt seemed, and that what I’d become more interested in is how we believed we could be objective in any way at all, we who each came in with our own personal definitions of kindness, strength, masculinity, femininity, God, civilisation, right and wrong.”
Euphoria es un libro del que me cuesta hablar. Puede que se deba a mi inexperiencia en este género (algo así como una ficción biográfica), o al los temas de los que trata el libro, que en sí mismos a mí no me repercuten tanto como otros.
No obstante, Lily King tiene magia en sus palabras, porque ha conseguido mantenerme durante toda la extensión del libro adicta a su historia, interesada en cada coma, en cada frase suya, y enamorada del trabajo arqueológico que estos tres personajes, tan curiosos, tan bien desarrollados, llevan a cabo.
“He is wine and bread and deep in my stomach.”
No sabría decir exactamente qué es lo que más me ha resultado arrebatador... puede que el estilo de escritura, con sus descripciones, con sus ligerezas, con sus conversaciones dulces y sus dramas con tensión en algunas partes... o puede que el propio escenario, cuya ambientación es milagrosa, verdaderamente impresionante.
No tengo duda de que Euphoria es un libro escrito con mucho cuidado, con mucho esmero, que saca a relucir unas relaciones entre personajes muy dinámicas y explica con pleno detalle los sucesos, tan distintos a nuestro día a día, de tres antropólogos en el corazón de la jungla de Papúa Nueva Guinea.
¿De qué trata?
Creo que esto ya ha quedado dicho anteriormente: Euphoria es un libro que recorre parte de vida de Margaret Mead, antropóloga estadounidense, desde que viaja a Papúa Nueva Guinea con su segundo marido, Reo Fortune, y conoce allí a Gregory Bateson, un hombre con muchos conflictos internos que, uniendo su propio trabajo al de esta extraña pareja, acaba por formar junto a ellos un trío amoroso que roza las envidias, los celos, la ambición, la poesía, la curiosidad, y la dedicación plena por el trabajo de sus vidas.
Tanto colegas científicos como amantes, los tres comienzan una dinámica apasionada, intensa, batalladora y peligrosa, sumergidos en el mundo de las tribus de Papúa Nueva Guinea, bajo el peligroso brote de malaria, y bajo la atenta mirada de un trabajo que puede ser el hallazgo de sus vidas... y también su mayor aventura.
“Nell and Fen had chased away my thoughts of suicide. But what had they left me with? Fierce desires, a great tide of feeling of which I could make little sense, an ache that seemed to have no name but want. I want. Intransitive. No object. It was the opposite of wanting to die. But it was scarcely more bearable.”
Estructura organizada y ritmo fluido
La estructura del libro es una sencilla, se divide en capítulos bastante breves que van relatando, con dinamismo y fluidez, una historia curiosa de oír cuanto menos, que envuelve de inmediato en un ambiente al que yo, personalmente, no estaba acostumbrada de leer.
En cierto modo, el método de investigación y estudios como contenido en el libro pensé que sería similar a un libro que me leí de Hanya Yanagihara, The People in the Trees, pero el desarrollo de Euphoria ha sido mucho más rápido, mucho más ligero y fácil de leer, con bastante color y plasmando sensaciones de los lugares, los recorridos, los esfuerzos y las batallas internas de cada personaje, pero sin hacerse una lectura en la que cuesta entrar.
Así mismo, he notado que la lectura mejoraba mucho conforme yo iba avanzando. No hay que hacer mucho caso a esta observación, puesto que puede ser sencillamente que tardé en acostumbrarme a un nuevo estilo de lectura, pero sí que me ha gustado cómo han ido desarrollándose los eventos...
“Why are we, with all our "progress," so limited in understanding & sympathy & the ability to give each other real freedom? Why with our emphasis on the individual are we still so blinded by the urge to conform? ... I think above all else it is freedom I search for in my work, in these far-flung places, to find a group of people who give each other the room to be in whatever way they need to be. And maybe I will never find it all in one culture but maybe I find parts of it in several cultures, maybe I can piece it together like a mosaic and unveil it to the world.”
Como aviso, también he de reconocer que el ritmo no es especialmente frenético, la novela es ligera de leer, como he comentado, pero tiene partes en las que yo he notado que se pausaba mucho en detalles un tanto más descriptivos... Para quienes disfruten de una buena ambientación, las descripciones los transportarán de inmediato a todo un nuevo mundo, pero tampoco es un libro que se enfoque demasiado en la atmósfera... en muchos casos, me faltaba algo más de contexto, algo más de entender no solo la parte social de las tribus del estudio de los personajes, sino también su propio entorno natural.
Si lo que me esperaba era otra cosa, no ha sido lo que me he encontrado, y, ahora que le doy una vuelta, pienso que me da igual lo que yo antes esperaba encontrarme: lo que he descubierto con Euphoria ha sido una mina de oro, de inicio lento, de progresión tranquila, que esconde en su ligereza muchas joyas...
“He smelled of cigarettes and whiskey, the smell of Cambridge and youth.”
Lo implacable de la lectura es el gran contenido que tiene de estudios sobre la cultura, la etnia, las costumbres y la forma de vida de los habitantes de la tribu de la Papúa Nueva Guinea de entonces, los análisis que saca y la facilidad con la que los cuenta sin hacerse, para nada, un libro pesado de leer.
La brevedad del libro habla por sí sola: hay cosas que uno puede notar que faltan, pero sus pocas páginas hacen de la lectura algo muy fácil de leer, con contenido nada denso, y con escenas suficientes como para que se disfrute bien de la lectura.
“The truth you find will always be replaced by someone else’s.”
Personajes muy detallados, a los que les faltaba un poco más de "chispa"
Posiblemente sea cosa mía, yo soy así de quisquillosa en cuanto a los personajes... La historia gira en torno a tres protagonistas: Andrew, Fen, y Maude, la mayor parte de ella contada desde el punto de vista de Andrew.
En general, los personajes tienen bastantes buenas características en ellos, su personalidad es una clara y muy bien definida y saben moverse por el espacio de la novela siendo plenamente ellos mismos. Esto consigue que los protagonistas del libro posean una clara naturalidad, son dinámicos, evolutivos, y tienen una voz propia, y, sobre todo, consiguen que todo lo que ocurre, y todo lo que hacen o de lo que hablan, tenga fluidez y no sea nada forzado.
“We'd had some sort of sex, sex of the mind, sex of ideas, sex of words, hundreds of thousands of words.”
Como punto negativo que contrasta a esto, queda decir que una característica de Euphoria es que es un libro que no lleva en él demasiada "intensidad".
Me he sentido muy arropada en sus páginas, con una excelente bienvenida de dulzura, de curiosidad y de los tonos suficientes de novedad como para sentirme atraída... pero si lo que uno suele buscar (como es mi caso) es a unos personajes que dominen la historia, que tengan en ellos un incendio interno que sacuda hasta los cimientos la trama, no se encontrará fácilmente...
Es decir, Euphoria es una novela que cuenta con pocos conflictos, con desarrollos de personajes, sí, pero no demasiado destacables, los personajes tienen personalidad propia que llega a ser bastante suave, bastante... la verdad, bastante cómoda de leer.
“I try not to return to these moments very often, for I end up lacerating my young self for not simply kissing the girl. I thought we had time. Despite everything, I believed somehow there was time. Love’s first mistake. Perhaps love’s only mistake.”
En cuanto a los personajes, me gustaría poder detenerme con más calma a hablar de cada uno de ellos, pero la reseña se haría bastante larga.
Por tanto, me gustaría tan solo comentar que los protagonistas han sido muy acertados... Hay muchas cosas de ellos basadas en las figuras reales en las que se inspira la novela, como en el pasado de Andrew o en los estudios de Fen y Nell, y yo aún no sabría separar del todo el personaje real del ficticio de Lily King, pero tan solo decir que son personajes que tienen mucho que aportar, muchas cosas que sacar de ellos y que compartir... Son la clase de personas que uno dice "podría tirarme escuchándolos días enteros y jamás me cansaría de saber de ellos", y, por tanto, la despedida de estos personajes se me hizo algo amarga... La resuelta Nell, el dulce Andrew, el intenso Fen...
Los personajes dan mucho juego a la historia... ¿Podrían haber dado más? No estoy segura. Tal y como han transcurrido los eventos, a mí me parece que la novela tiene pocas cosas a las que yo le puedo poner pegas...
“When only one person is the expert on a particular people, do we learn more about the people or the anthropologist when we read the analysis?”
Una prosa ligera, sencilla, muy dinámica
Hay escritores que montan verdaderos cirios a la hora de dar estilo a los libros... edulcoran tanto sus prosas, las llenan de tantos detalles, que parecen uno de los excesivamente adornados vestidos de María Antonieta. Hay veces que estas voces quedan muy bien en la narrativa, pero Euphoria necesitaba mayor solemnidad, mayor tranquilidad en sus detalles, y eso ha sido lo que ha tenido: Lily King escribe con soltura, con ligereza y con mucho apaño. Sabe crear buenos momentos de incertidumbre en la novela, y otros donde sientes la liberación (la euforia plena) del amor que uno siente por viajar con un libro a otros lugares recónditos del planeta.
“I think above all else it is freedom I search for in my work, in these far-flung places, to find a group of people who give each other the room to be in whatever way they need to be.”
Ríos, pueblos, máscaras, ropajes, cabañas... uno siente la cercanía de este otro mundo, su brillantez, y, por supuesto, la gran preparación que hay detrás de ello.
Lily King está muy bien informada, no es que yo sea una experta antropóloga (para nada), pero, a juzgar por todo el material de investigación que ha reconocido que ha obtenido, y por las propias críticas, creo que Lily KIng se ha superado a sí misma con este libro.
“Anthropology at that time was in transition, moving from the study of men dead and gone to the study of living people, and slowly letting go of the rigid belief that the natural and inevitable culmination of every society is the Western model.”
Hay detalle en las descripciones, hay grandes nociones cuando se habla de la cultura de la zona, y sin duda alguna King tiene muy buena mano para hacer del libro algo sencillo, esencializado, y muy fácil de leer... A mi parecer, es una lectura que se devora enseguida, y con la que se exploran muchas cosas.
“But I don't trust a crowds - hundreds of people together without cognition and only the basest impulses: food, drink, sex. Fen claims that if you just let go of your brain, find another brain, the group brain, the collective brain, and that it is an exhilarating form of human connection that we have lost in our embrace of the individual except when we go to war. Which is exactly my point.”
Temática
Hay muchos temas que revuelven en torno a Euphoria: el enfrentamiento de egos, el colonialismo del mundo, la ambición, la dedicación por llegar a una meta, la antropología, la búsqueda de algo inconcluso pero que uno desea con firmeza, la posición de la mujer, la idealización, la fraternidad, el entramado del amor... y otros muchos temas que se pueden sacar de este libro, a cada cual uno se relacionará más o menos.
“I could not take my eyes off her. It was as if she were performing some trick, some sort of unfolding. There was something raw and exposed about her, as if many things had already happened between us, as if time had leapt ahead and we were already lovers.”
Envueltos en un ambiente cálido, lleno de vegetación y en completo aislamiento, en un territorio muy nuevo para cada uno de ellos, Nell, Fen y Abdrew se enfrentan a ellos mismos, y comienzan a amarse, bajo el indicador de lo que parece ser los comienzos de la antropología moderna.
“It’s that moment about two months in, when you think you’ve finally got a handle on the place. Suddenly it feels within your grasp. It’s a delusion – you’ve only been there eight weeks – and it’s followed by the complete despair of ever understanding anything. But at the moment the place feels entirely yours. It’s the briefest, purest euphoria.”
Conclusión
Exótico, planificado, informativo y muy interesante, Euphoria ha sido un libro muy distinto a los que están en mi estantería, cuya maravilla para mí ha sido la manera en la que me ha hecho posible viajar a un territorio nuevo, desconocido, y comprender poco a poco su diferente forma de vida.
La historia tiene muchas temáticas de enfoque, que no podrían haber sido posibles sin sus tres personajes principales, muy bien definidos y llenos de detalle, y el estilo tan ligero, tan resuelto y dinámico de la autora... haciendo que el libro me gustase bastante, y que pueda estar aquí ahora recomendándolo con tantos ánimos a sus futuros lectores.
Un libro muy especial, con una excelente ambientación y un buen desarrollo de la trama, sencillo de leer y con mucho contenido fascinante para adentrarse en el corazón de la jungla.. y en el corazón mismo de la antropología de los años 30.
Muy bueno.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Prosa: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
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