Últimas Reseñas

viernes, 4 de septiembre de 2020

Reseña: The Patient





RESEÑA: 
THE PATIENT

The Patient by Jasper DeWitt

Título:  The Patient
Autor:  Jasper DeWitt
Editorial:  Houghton Mifflin Harcourt
Canción Identificada:  Terror After a Glimpse of the Alien's Mind (New Augment)




Sinopsis:


The Silent Patient by way of Stephen King: Parker, a young, overconfident psychiatrist new to his job at a mental asylum, miscalculates catastrophically when he undertakes curing a mysterious and profoundly dangerous patient.

In a series of online posts, Parker H., a young psychiatrist, chronicles the harrowing account of his time working at a dreary mental hospital in New England. Through this internet message board, Parker hopes to communicate with the world his effort to cure one bewildering patient.

We learn, as Parker did on his first day at the hospital, of the facility’s most difficult, profoundly dangerous case—a forty-year-old man who was originally admitted to the hospital at age six. This patient has no known diagnosis. His symptoms seem to evolve over time. Every person who has attempted to treat him has been driven to madness or suicide.

Desperate and fearful, the hospital’s directors keep him strictly confined and allow minimal contact with staff for their own safety, convinced that releasing him would unleash catastrophe on the outside world. Parker, brilliant and overconfident, takes it upon himself to discover what ails this mystery patient and finally cure him. But from his first encounter with the mystery patient, things spiral out of control, and, facing a possibility beyond his wildest imaginings, Parker is forced to question everything he thought he knew.

Fans of Sarah Pinborough’s Behind Her Eyes and Paul Tremblay’s The Cabin at the End of the World will be riveted by Jasper DeWitt’s astonishing debut.





Opinión:



¿Real, o no real? ¿Enfermizo... u horriblemente cierto? 

Esta clase de pensamientos tan de "mi cabeza está a punto de estallarme" son la clase de reacciones que me gusta sentir cuando leo sobre un buen thriller de dimensiones... un tanto escalofriantes


Quienes me conozcan sabrán de mi gran interés en la literatura indiscernible, aquella que te guía por un camino pero cuya intención no es más que la de que te devore la duda y que acabes dudando de cada ápice de la narrativa. Los narradores no fiables, los giros en la trama completamente inesperados, los quebraderos de cabeza, la angustia creciente, las alianzas insospechadas y las traiciones más poco previstas... Esa clase de cosas que a mí me dejan en un estado de profundo enamoramiento por las novelas. 


The Patient by Jasper DeWitt
Escogí leerme The Patient con una emoción en mí que difícilmente conseguía retenerse: fue leer su sinopsis y pensar al instante en Shutter Island, de Dennis Lehane, uno de los más demoledores y sorprendentes libros policiacos que me he leído en toda mi vida. Claro que estaba emocionada... a veces soy muy de hacerme una idea concreta de cómo serán las cosas, y me atraía el pensamiento de realmente dudar, solo por la propia sinopsis, de la credibilidad del narrador de este libro... y de la posible cordura de uno de los casos más demenciales de un agitado hospital psiquiátrico... 

Fue verlo y saber que me volvería loca: ¿es ese misterioso paciente realmente un caso insalvable y horrible, o hay algo más, algo mucho más turbio...? 
Siendo más directa: ¿podemos, o no podemos confiar en él? ¿Qué pasará si nos equivocamos?

Resultado de imagen de emotion gif



De gustaros esta clase de libros (aquellos que os hacen debatiros entre la cordura y la enfermedad de uno de sus personajes), os recomiendo encarecidamente leer Shutter Island, de Dennis Lehane, una obra maestra sensacional, o Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, también un libro impresionante. 

Por supuesto, también os recomiendo leeros The Patient, de Jasper DeWitt... un libro con pros y contras que, sin embargo, a mí me ha dejado una sensación en el cuerpo que solo identifico cuando he terminado de leer un libro que me ha gustado. Me ha dejado, dicho de otra manera, sin palabras. 


Es por eso por lo que he tardado en presentar la reseña de este libro.
Me dispongo a hacerlo ahora.
Antes que nada, alertaros: la lectura es muy, muy inquietante...



¿De qué trata?

The Patient es una novela inusual, una mezcla deliciosa entre el thriller psicológico y el horror sobrenatural. 

La idea de la novela gira en torno a un perturbador caso sin resolver (aun con décadas y décadas desde encontrárselo) de un paciente en un recluido hospital psiquiátrico. El paciente, al que todos llaman Joe, se encuentra encerrado en su cuarto, sin contacto con nadie más que lo estrictamente necesario, y lleva en el hospital un total de treinta y cinco años. 
28 Haunting Photos From Old Mental Asylums | BuzzNickLa razón de su completo aislamiento es la siguiente: toda persona que ha mantenido contacto con él se ha visto metida en una espiral de descontrol que ha acabado o bien con su pérdida de cordura... o bien con su suicidio. 


Tras observar esta dinámica años tras años, y ver que nunca falla, los doctores no han tenido más remedio que retener al paciente y cerrarle toda vía posible de hacer que lleve a más gente a su autodestrucción... No obstante, la llegada al centro sanitario de un joven psiquiatra determinado y asegurado supondrá un cambio... el nuevo psiquiatra, Parker H., se decide a intentar curar a Joe... 

No obstante, Parker H. tiene su propia historia, su propio pasado... sus propios miedos. Y Joe, enigmático y convincente, se propone a usarlos en su contra...



Una idea original e inquietante

¿Cómo puede un paciente, separado del mundo externo, sin posible contacto con la gente, haber ocasionado tanta destrucción? ¿Cómo puede un paciente saber tantas cosas de los demás... cosas que éstos nunca han rebelado a nadie


La idea de la obra es muy original, y, a mi parecer, está bastante bien ejecutada. Ha habido varias cosas que no me han terminado de agradar... pero, con todo, me he llevado una buena sensación. No voy a negar para nada que es un libro que ha jugado con mis pensamientos... y, es más, con mis sentimientos, así que creo que su finalidad ha sido completada. 


A mental health system in crisis | Local News | goskagit.comHay algo bastante gradual en el cambio de los eventos de la novela, que hace que no hayan como tales grandes giros en la trama, porque todo se va hilando poco a poco... Aun así, no es un desarrollo lento... Uno se puede hacer una idea de esto al ver que el libro tiene tan solo 205 páginas, vamos, que se lee de una tirada, y su papel de mantenerte pegado al asiento con ganas de saber de su final es conseguido. 

Como digo, la idea es impecable, de hecho, tenía unas muy altas expectativas con el libro... Su brevedad me asustó un poco de primeras (¿cómo se iban a resolver mis dudas en tan poco espacio?), pero el buen ritmo, la agilidad, la forma de ir al grano de la novela me acabó dejando buen sabor de boca. Y yo soy muy exquisita con las lecturas, todo hay que decirlo.

Approved GIF by memecandy - Find & Share on GIPHY




Una prosa natural, ligera, y aterradora

Puede que fuera solo cosa mía, pero a mí me costó entrar en el libro, debido a que el estilo de escritura se me hacía poco interesante, demasiado básico. Sí, soy consciente de que es una palabra muy fuerte: "básico" suena a poco original, poco ingenioso... en cierto modo, la prosa de DeWitt no es una maravilla en los campos de la singularidad, pero si hace algo bien es comentar las cosas con naturalidad, desenvoltura, y cercanía...


...Lo cierto es que uno acaba acostumbrándose a que la escritura sea tan normal y del día a día de uno: al fin de al cabo, se ajusta al punto de vista de Parker H., el protagonista, que cuenta toda la historia como si se tratase de diversas entradas en un blog. 


Old Plaster wall texture Gratis Modelo 3D in Yeso 3DExportEl estilo narrativo no destaca, pero tampoco se queda atrás; pese a que al inicio se tome las cosas con algo de ligereza, y sea demasiado directo y deje poco espacio para planteamientos más grandes, DeWitt deja notar que tiene habilidad en la escritura, y poco a poco la historia se va enturbiando más, volviéndose más y más oscura... Hasta llegar a dos escenas en particular, casi llegando al final (la de la pared y la de la última sesión con Joe) que a mí casi me llegan a estrangular de la angustia

Puede que fuera que no me lo esperaba (no me esperaba esta frialdad, esta brutalidad en la trama), o que precisamente me temía lo peor y prefería no pensarlo... Pero el caso es que me sentí aterrada con cómo transcurrieron las últimas partes del relato. Muy bueno.




Una estructura sencilla y bien llevada

El libro se divide en dos partes: la primera mitad transcurre con el planteamiento de si Joe dice o no dice la verdad, si está o no está enfermo, si es o no es víctima de algo mayor; y la segunda mitad plantea otra aún más inquietante posibilidad: que haya algo sobrenatural detrás del caso... o que el narrador haya perdido por completo la razón...


Informes médicos imagen de archivo. Imagen de médicos - 52542219Las opciones, cada una de ellas más perturbadora que la anterior, proponen un juego muy interesante, intricado y lleno de detalles, que a mí me mantuvo enganchada hasta que acabé el libro en cuestión de un par de horas...

La estructura del libro es buena, usual, pero bastante comunicativa: si me explico, se seguía bien la historia, uno se metía sin problemas en el personaje de Parker, el ritmo de la novela era fluido y, aunque no trepidante, sí que llegué a sentir que mi corazón daba un par de vuelcos de terror en la historia. 



Protagonista común, antagonista muy trabajado

Como dice el título, esa ha sido mi sensación: Parker H. ha sido un protagonista ordinario, trabajador y buena persona, la clase de protagonista con el que uno se pone en su piel sin dificultad, pero que, realmente, no interesa para nada al lector. 
Al menos, yo no me sentí interesada por Parker en ningún punto, y, aunque estuvo muy bien saber de su pasado, de sus miedos y de su relación con su madre para entender por qué se comportaba como lo hacía, no llegué a verlo como un gran personaje.


Hablar de Joe ya es otra cosa... Joe es el centro de la historia, una historia corta que, sin embargo, hace muy bien en detenerse a dar una elaborada personalidad a este antagonista, un carácter de acero y una forma de ser elocuente que es estremecedora. 

Sabemos de Joe sobre todo mediante informes, discusiones y vivencias traumáticas de los trabajadores del hospital. Todo eso sin duda hace que tengamos de él una idea muy ambigua, tenemos miedo de su personaje pero no sabemos realmente el por qué de él, ni el cómo opera... Por eso, mis pasajes favoritos han sido en los que Joe estaba en carne y hueso, convincente, tranquilo y con esos ojos distantes que parecen querer tragarte entero... 


Qué son las terapias contextuales y qué tipos existen? - La Mente es  Maravillosa
Joe ha sido un personaje del que he sacado muchas teorías, algunas alocadas, otras no tanto, y eso es algo que me encanta hacer en los libros: que me planteen personajes complejos y difíciles, complicados de entender. Saber de su origen, de sus motivaciones, de ellos enteros... 
Aún me quedan algunas dudas sobre Joe, pero, sinceramente, creo que en poquísimas páginas DeWitt me las ha conseguido resolver todas. 

De hecho, algo fantástico que hace el escritor es que él mismo plantea numerosos callejones sin salida, y contradictorias teorías sobre Joe, para que el lector se rebane más los sesos tratando de entender al personaje. Brillante, DeWitt, brillante.


Respecto a otros personajes, poco que decir... el libro es tan breve que no se centra demasiado en nadie más que Joe, de manera que de personajes como Dr. A-, Dr. G-, Dr. P-, Nessie y la esposa de Parker se sabe muy poco, y ocupan tan escaso espacio que se podría decir que son muy, muy secundarios. Esto ayuda a centrar la lectura en dos focos: el investigador, y el investigado; el cazador, y la presa; el loco, y el cuerdo. Ahora bien, ¿quién es quién?

Nygmobblepot Riddlebird GIF - Nygmobblepot Riddlebird Gotham - Descubre &  Comparte GIFs



Lo que más me ha gustado

Héroes nulos, la maldad puede ganar. Creo que es lo que más me ha gustado de la obra, que relata algo muy realista: un médico puede equivocarse, errar, caer derrotado... Y, mientras que en una historia normal un villano siempre pierde, en este libro siempre queda la posibilidad de que pueda, de que realmente pueda salir victorioso...

Short Story Review – The Patient Who Nearly Drove Me Out of Medicine También me ha gustado bastante los pasajes que dejaban atrás el thriller y se internaban en un terror mucho más sobrecogedor... monstruos siniestros de garras y cuerpos alargados y peludos, pacientes que aseguran de su cordura a tiempo que todos pierden la suya a su lado, pasados traumáticos, memorias oscuras... y la duda constante de si todo es producto de tu mente... o una realidad en carne viva. 

Finalmente, me ha gustado mucho Joe, su forma de ser, lo impredecible que es, lo que me ha hecho dudar... ¡todo lo que me ha hecho dudar...! Justo antes de llegar a la mitad del libro estaba yo en plena crisis: PERO A VER, DICE, O NO DICE JOE LA VERDAD. ¿¿¿PUEDO CONFIAR EN ÉL???

Todo se resuelve. 
Todo me ha dejado aún más fuera de mí.

Y un pequeño espacio para decir que me encanta Dr. G-. Mucho carácter, mucho poder. Nadie puede meterse con ella. Team Dr. G- poniendo a cada cual en su lugar. ;)



Lo que no me ha terminado de convencer

Como punto negativo, me he quedado con la sensación de que faltaba algo, una chispa en la historia... Creo que se debe a la gran brevedad de la obra, una brevedad a la que no estoy del todo acostumbrada, que me ha hecho a sentir que quedaba algo sin resolver... 

The Patient Who Nearly Drove Me Out Of Medicine Movie Updates: Is It  Happening?No solo tiene un final abierto y no del todo "acabado", sino que además el propio desarrollo de la historia se me hacía... no del todo novelesco. De nuevo, es posible que ésta fuera la intención del autor, al contar la historia en forma de entradas de un blog, pero me he quedado sintiendo que la historia parecía más como si un amigo tuyo te contase un cuento de terror que lo que sería vivirlo en persona (como a veces me he sentido con otras novelas). 


No he conseguido conectar del todo con la historia... el personaje central me parecía demasiado "ordinario", o, al menos, estaba retratado de manera un poco superficial; y el resto de los personajes eran agua pasada, no se sabía casi nada de ellos (aunque me ha gustado mucho lo imponente que era la doctora G-). 

Finalmente, he sentido que faltaba la "chicha" del libro, algo más bombástico, algo que me dejase helada... Lo que más se acerca es la escena de las paredes de la casa de la madre de Joe (quienes lo hayan leído me entenderán), pero me ha quedado mucho cuerpo de novela... 

En conclusión, he llegado a sentir que el libro era un rápido resumen de algo que podría haber ocupado más espacio... no sé qué más se podría haber añadido, puesto que todo queda bien concluido tal y como es, pero sigo con esa sensación de que falta algo.



Un final redondo que cierra bien las cosas

El final es lo que es: me ha dejado muy intranquila, y para bien. Ha sido un final un tanto inesperado, que, como ya he comentado, deja abierta la herida, deja sin concluir realmente las cosas (hasta cierto punto), y eso me hace aplaudirlo como un final distinto al habitual... pero también tengo que sacar que la revelación más grande del libro me ha dejado contrariada. 

Por una parte, ha sido una revelación chocante que me ha dejado fría y ansiosa por dentro, y que ha hecho que hayan escenas verdaderamente estremecedoras y que todo quede muy bien resuelto... pero sigo dudando, porque no sé si me acaba de gustar que todas, todas mis dudas se resuelvan en una especie de deus ex machina (bien llevado, pero, aun así, todo se resuelve con el planteamiento de que spoiler no es realista, sino que hay algo sobrenatural, "magia", podría decirse, que explica el por qué de todo fin del spoiler)


Con todo, un desenlace que finaliza toda la historia muy bien, que no me ha dejado con dudas y que me ha hecho sentir... pues eso, un poco descorazonada

GIF ryan reynolds horror ryan reynolds s - animated GIF on GIFER



En conclusión...
Buch: The Patient - DeWitt, Jasper | Kategorie: Belletristik | ISBN:  9780358181767 - Lüthy Balmer Stocker
The Patient es un muy buen libro, que recomiendo sin falta leer a aquellos a los que les fascine lo que está a caballo entre el thriller psicológico (tan psicológico este que tiene lugar en las entrañas de un psiquiátrico, con un paciente escalofriante) y el terror sobrenatural (con la posibilidad de que todo no sea del todo... real), que mezcla el estilo de Stephen King con el del libro The Silent Patient de Alex Michaelides, y que hace de la narrativa, natural y fluida, una obra estremecedora, inquietante, y muy buena, que mantendrá en vela toda la noche...




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.25/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Prosa: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL 8.25/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario