RESEÑA:
GHOSTS OF TOMORROW
Título: Ghosts of Tomorrow
Autor: Michael R. Fletcher
Editorial: Michael R. Fletcher (Self-published)
Canción Identificada: Ghosts (Deftones)
Autor: Michael R. Fletcher
Editorial: Michael R. Fletcher (Self-published)
Canción Identificada: Ghosts (Deftones)
Sinopsis:
Opinión:
The children are the future.
And someone is turning them into highly trained killing machines.
Straight out of school, Griffin, a junior Investigations agent for the North American Trade Union, is put on the case: Find and close the illegal crèches. No one expects him to succeed, Griffin least of all. Installed in a combat chassis Abdul, a depressed seventeen year old killed during the Secession Wars in Old Montreal, is assigned as Griffin's Heavy Weapons support. Nadia, a state-sanctioned investigative reporter working the stolen children story, pushes Griffin ever deeper into the nightmare of the black market brain trade.
Deep in the La Carpio slums of Costa Rica, the scanned mind of an autistic girl runs the South American Mafia's business interests. But she wants more. She wants freedom. And she has come to see humanity as a threat. She has an answer: Archaeidae. At fourteen, he is the deadliest assassin alive. Two children against the world.
The world is going to need some help.
Opinión:
Incuestionable fue la sensación que me sacudió entera al ver este libro: un temblor en todo el cuerpo, una presión en el pecho y una tormenta de emociones en el estómago.
No es usual en mí seleccionar como lectura libros del género de la ciencia ficción... pero sí que reconozco sentir una fuerte fascinación hacia los mismos. Es más, creo que estoy profundamente enamorada del universo del steam-punk... y sin duda alguna un mundo de características al borde de la distopía es arrebatador.
Archaeidae |
De manera que, tomando como directiva el torbellino de emociones de mi cuerpo, me hice con este libro con una cantarina sensación de que iba a ser totalmente único. Lo fue, me encantó, lo devoré, me ha hecho pensar en él durante días enteros, continuados, y sin pausa alguna. Ha sido un libro del que esperaba muchas cosas... y me ha bombardeado con mil quinientas maravillas.
“Trustworthy people, was that an oxymoron?”
Michael R. Fletcher: el gore, el humor, y el ingenio
Michael R. Fletcher es un autor que poco a poco se está dejando ver entre la comunidad de los brillantes autores que hay en la ficción... El primer libro que me he leído suyo ha sido Beyond Redemption, que como bien se podrá ver en la reseña que hice de él, me dejó envuelta en un mareo de puro amor hacia él. Sus personajes estaban definidos, eran carismáticos, eran peligrosos... eran increíblemente buenos. Su humor era extraordinario, y el gore de sus páginas me estremecía entera.
Así que sí, tomé ese libro como referencia en mi búsqueda: necesitaba saber más de las creaciones de este autor. Con la idea de comprarme el segundo tomo de Beyond Redemption, di con este otro libro del autor, independiente hasta lo que sé, y muy, muy adictivo: Ghosts of Tomorrow, una ciencia ficción de pura maquinaria y de grandes derrames de sangre que me ha dejado una sensación metalizada en los pulmones... asesinos a sueldo; mafias que compran y modifican a niños, arrebatándolos de sus madres, para convertirlos en máquinas asesinas; empresas y corporaciones gigantes que venden los datos de sus usuarios y planifican el dominio del poder absoluto; guerras mundiales, mucho peligro, mucha tecnología, mucha locura, y mucha, mucha, mucha sangre...
Por lo que he leído de Fletcher, hay varios temas que adoro cómo los trata: el poder, la ambición y el deber; las relaciones humanas y la burla del heroísmo; la crueldad y la ceguera por conseguir lo ansiado; la distorsionada lealtad o la falta de ella; y la corrupción de un conjunto social a manos del llamado "progreso".
Como no podían faltar, estos temas mencionados están muy presentes en Ghosts of Tomorrow, haciendo de ella una lectura original, explosiva, y verdaderamente aterradora... Además, otra observación mía de este autor es que sus puntos más fuertes en una novela son:
1. Los personajes. Sensacionales, ingeniosos, burlescos, peligrosos, humanos, perdidos, corruptos... ¡de todo tipo!
2. La ambientación. Fletcher no se contenta con lo simple: de lo que me he leído de él, sus mundos, sus tramas, sus complicaciones y detalles siempre son de las cosas más originales de toda la literatura que me he leído.
3. La muerte. No se corta ni un pelo. A veces, incluso adora la exageración, el morbo y lo fatalista. Dudas incluso de que lleguen a salvarse los propios héroes. Acabas con la sensación de valorar la posibilidad de que los antagonistas ganen, de que no haya forma de evitarlo. La historia es muy realista, y eso es lo que da tanto miedo.
4. El humor. Había algo más de humor en Beyond Redemption, pero Ghosts of Tomorrow también tiene esos comentarios mordaces, esos ojos en blanco, esas palabrotas malsonantes, esas carcajadas bruscas, ese humor negro que llega cuando uno menos se lo espera. Eso que hace de la lectura algo tan desquiciado, algo tan brillante. Eso que hace de la lectura algo que yo adoro en desmedida.
¿De qué trata?
Pese a lo brevemente mencionado, tengo que enfatizar varios puntos: la maquinaria, el progreso humano, el poder, y el transhumanismo.
La brutalidad y el ingenio irradian de las páginas de este libro.
La trama es... un tanto complicada de poner en pocas palabras. La historia se inicia desde ya un punto crítico, en el que el mundo, dominado por los avances tecnológicos, se encuentra al borde de una guerra: las mafias que trafican con niños van dándose mayor forma, los asesinos más experimentados ahora son críos diseñados para dar muerte, y enfrascados en un cuerpo mecánico letal, las empresas de mayor poder no desean nada más que obtener mayores propiedades y manejar todos los sistemas tecnológicos posibles, y los humanos, ya más escasos que antaño, conviven entre máquinas y gente modificada genéticamente y buscan una manera de impedir que las entidades de metal y brillante macro-inteligencia se hagan con el control absoluto...
En medio de todo esto, Nadia, una reportera de investigación, irá tras el caso de las desapariciones de niños a manos de las mafias, y requerirá de la ayuda de Griffin, un agente que acaba de ser golpeado por uno de los peores fracasos de su vida y que, con otro problema encomendado, trabajará junto con Abdul, quien antes era un adolescente de diecisiete asesinado en una brutal guerra, y quien ahora se ha convertido en un arma del gobierno, una mente encerrada en una máquina de matar.
Por si eso fuera poco, la escaneada mente de una niña autista, 88, está al mando de una gran mafia de enorme poder, y ella, encerrada y sacudida en rabia, no desea nada más que escapar y ser al fin libre... Para ello, se pondrá en contacto con Archaeidae, un joven de catorce años que ha tenido su cuerpo alterado tantas veces que se ha convertido en otra máquina más, efectiva y letal, un asesino contratado que es el más peligroso que existe... el cual, obediente y adicto al asesinato, está bajo el poder de Uncle Riina, uno de los hombres más ambiciosos y peligrosos que están metidos en este enfermizo juego...
Una ambientación exquisita, extremadamente compleja, y de ciencia ficción pura y dura
Si hay algo que me deja claro que un libro está más allá de mis capacidades, es cuando tengo problemas para poder describirlo. Se está dando este caso con Ghosts of Tomorrow (libro que antes, bajo otra editorial, se llamaba 88), y creo que esa es una buena noticia: no es un libro que se lea a la ligera, hay mucha terminología nueva, muchos palabros tecnológicos y muchos mandatos, órdenes y estrategias directivas de las varias fuerzas enfrentadas que a mí me resultaron difíciles de pillar.
Es un libro, aun así, que se puede leer sin que cueste horrores, una vez uno acaba por adentrarse en la historia se habitúa a tanto nivel de... experiencia en el terreno de la tecnología y el futurismo como el que tiene el autor.
Claro que yo no estoy habituada a la ciencia ficción... pero algo que creo con total seguridad es que Ghosts of Tomorrow tiene muy buenas bases, está muy informado y ha requerido de mucha, mucha investigación antes de poder ser escrito. Fletcher domina muchos términos, y crea un universo muy bien estructurado, coherente pero impresionantemente original, al que yo no le he encontrado fallo alguno.
La ambientación es, posiblemente, el mayor punto fuerte que tiene la novela, se deja de sutilezas y va directa al meollo total de la ciencia ficción.
Pensar que el otro libro queme he leído de este autor es fantasía me hace sentir un profundo respeto por él: Michael R. Fletcher se ve que se maneja en varios terrenos bastante diferentes, y en ellos parece ser igual de formidable.
En este libro, cada página está llena de nueva información, y, pese a que es técnicamente un futuro cercano, hay tanto contenido nuevo, tantas innovaciones, tantos cambios y tanta profesionalidad en la tecnología que parece otro mundo por completo: combat chassis, scans, mirrors, crèches... y tantos otros vocablos que me tocó aprender para entender aunque solo fuera una ínfima parte del tan exuberante, brillante y gigantesco mundo que crea aquí el autor.
Admito que me ha gustado un poco más su otro libro, Beyond Redemption, yo diría que porque tiene algo más de humor, y porque sus personajes que son... antihéroes totales, personas no muy agradables con las que he acabado encariñándome... Pero pese a todo me es imposible no mirar a Ghosts of Tomorrow con verdadero respeto: si uno quiere un chute de peligrosidad, de brutalidad, de brillantez y de la mejor trama jamás pensada, aquí lo tiene... este libro es verdaderamente imparable.
La prosa: brutal, adictiva, sangrienta, reflexiva, y única
Si hay algo que decir de Fletcher, una única cosa, es que es una persona barbárica y magníficamente ocurrente. Lo que da forma en este libro es algo que pocos saben hacer tan bien como lo hace Fletcher: el autor es un máquina para generar tensión, intriga, asfixia, y humor desternillante (y a veces inapropiado, y por ello muy bueno, para toda la salvajería de sangre y dolor de sus páginas).
Yo creo que el mejor toque de Fletcher con su escritura es la "chispa" que tienen las cosas... lo verdaderamente ingenioso que hay de cada situación.
Últimamente estoy meditando mucho sobre qué tipo de estilo de escritura es el que más va acorde con mis gustos, y he llegado a la conclusión de que para que me guste un libro requiero algo de... algo de "chispa", de humor, de burla, algo espabilado y brusco y delicioso. Algo que me haga sonreír pese a mí misma. Algo que me arranque una carcajada de sorpresa.
No hablo de un humor dulce, sino de uno amargo, duro, perturbador.
La escritura de Michael R. Fletcher tiene eso, y por eso creo que este autor es un máquina... al menos, en lo que a mis gustos concierne.
“Hindsight is merciless,” said Abdul. “And self-pity a useless indulgence.”
Luego, Michael R. Fletcher sin duda alguna no tiene dificultad para expresarse. Es más, no va a lo convencional, sino que trata los temas, y habla de ellos, de una manera única.
No sé si me fijé en Beyond Redemption de esto con tanta fascinación, pero en Ghosts of Tomorrow he observado que Fletcher se expresa sin problema alguno, y que se atreve a poner una voz muy propia, muy original y detallada en cada apartado posible.
Su forma de narrar es directa, pero utiliza un estilo que incluso podría considerarse que roza lo poético. Su estilo tiene mucha entereza, mucha profesionalidad, habla con propiedad y emplea términos muy completos y muy definidos. No hace ostentaciones, ni abusa de descripciones, pero, cuando tiene que detenerse a inspeccionar algo, no lo hace desde el "te cuento esto y ya", sino que se empeña en comentar las cosas con un tono más poético, más elaborado.
Por ejemplo, el propio inicio me ha parecido impecable:
"God opened Archaeidae's soul and poured in light and exquisite pleasure. The boy saw heaven, shuddered in ecstasy until he though he'd burst. God loved him, absolved him of all sins, took away every nightmare, every memory of spilled blood and spattered brains, washed him pure and made him whole. The light faded and Archaeidae's thoughts once again coalesced into purest iron will. He awoke driven by a single purpose: Make God happy."
"Poured in light and exquisite pleasure", "shuddered in ecstasy", "spilled blood and spattered brains", coalesced into purest iron will"... Me encanta, de verdad, ME ENCANTA la manera en la que escribe Fletcher. Es brutal, siniestra, implacable y deja en mí una fuerte huella.
Como escritora yo misma, la admiro enormemente, sabe poner en pocas palabras lo que a muchos de nosotros nos cuesta escribir en varias páginas.
Otro extracto más que contiene una forma de escribir que adoro:
"Blood trickled down his cheeks like tears. He felt soft and breakable".
En resumen, la prosa de Michael R. Fletcher es brutal, sangrienta, estremecedora, evocativa, elaborada y con tonos de morbosa, sensacional poesía. La aplaudo con ganas, ¡y me es imposible no confesar mi propia envidia! Es una prosa sensacional, que se debate entre el humor y el barbarismo, el encanto y la fatalidad. ¿¿Qué más puedo pedir??
Unos personajes reales, empeñados, elaborados, con voces propias y con buenas evoluciones
Si hay algo que destaca en este libro, es cómo la humanidad llega a hacer cosas inhumanas. El ser humano convertido en monstruo... o puede que el monstruo desquitándose de su apariencia humana.
Sea como sea, los personajes no son o los muy malos malos o los héroes con espada y escudo. Tienen ambiciones, propósitos propios, y, por supuesto, razones personales y egoístas para tomar el camino que han tomado.
Aparte de eso, son personajes que no se quedan estancados, como suele suceder, en el rol de "villano, héroe, ayudante del héroe"... de hecho, el libro va narrado por diversos personajes: Griffin, Nadia, Lokner, 88, Archaeidae, Miles, Abdul... Cada uno tiene su propio protagonismo.
La historia no es una sencilla trama donde hay dos bandos, y donde solo uno es el correcto: cada uno tiene sus motivos, cada uno puede cambiar de alianzas y cada uno puede formar sus propios objetivos. Algo no pasa porque uno solo lo ejecute, todos están metidos en el meollo y todos tienen su papel en él: ya busquen poder, dinero, sangre, venganza, libertad, o lo que sea, cada uno toma una serie de decisiones, no todas las más correctas o acertadas, y se encamina a un final impresionante...
Además, más allá de las capas primeras que dan forma a la personalidad de los personajes, se va sabiendo un poco más de ellos, detalles menos "grandes" o "importantes" que los hacen más humanos... o, al menos, más reales. (El tema de la "humanidad" está muy comprometido en este libro, y eso me ha gustado bastante)...
“Take the easy road and at the end, you will feel you have achieved nothing. Try the difficult shit and you’ll enjoy your successes.”
Por ejemplo, Griffin se queda dolido cuando un asesino imparable que está a punto de matarle le dice que Griffin no es un peligro, sino una "distracción". Y por ejemplo, este mismo asesino, Archaeidae, puede ser brillante con el arte del asesinato, pero sigue teniendo una parte infantil que juguetea con sus armas sin saber realmente lo que significa la muerte en sí. Miles es un joven infalible con la tecnología, pero tiene la cabeza despistada y a veces es demasiado inmaduro. Y Abdul puede haberse convertido en un arma del gobierno, y puede decir todo lo que quiera sobre que no tiene ya sentimientos, pero, cuando lo ve su madre, ella, conociéndolo muy bien, le dice que sigue siendo el mismo chaval de siempre, y le pregunta sobre si está saliendo con alguien. Surrealista total.
Es decir, que estos personajes, más allá de sus roles en la historia, tienen sus propias personalidades, cosas que los molestan o que adoran, gente con la que cuentan, gente de la que desconfían. Son mutables, alterables, e incluso los que parecen más heroicos piensan en tirar la toalla.
Con todo, hay personajes más amigables que otros: Griffin es adorable, con sus camisas baratas de trabajo; Nadia tiene un gran encanto, es muy práctica y más de una vez deja a todos en su sitio y se hace con el mando; Abdul se pasa la mayor parte del libro debatiéndose entre la ira y la rabia, pero acaba reconociendo que alberga en él otras emociones que él creía perdidas; e incluso Miles, que es del bando más "incorrecto", es un chaval perdido en un mundo de guerras demasiado grande para él, y también resulta muy divertido saber de él, y muy tierno.
Y luego, otros personajes que... no son tan amigables, pero que me acabaron encantando. Por ejemplo, cuando se menciona Archaeidae, siempre va acompañado de la palabra "sangre". Y en cuanto a Lokner, la furia y el poder siempre son aliados allá a donde vaya. Y 88, que tiene un progreso en la historia muy, muy bueno, es tanto víctima como culpable, un personaje con numerosas capas que dará mucha complejidad a la historia.
Podría tirarme horas hablando de ellos. Son unos muy buenos personajes, sinceramente me he sentido muy unida a todos ellos (a veces odiando a algunos, a veces, aunque no excusándolos, al menos entendiéndolos), y espero que vosotros podáis verlos con los mismos ojos con los que yo los he visto. Me han parecido esa "chispa" necesitada del libro.
Ritmo frenético, agitado, y muy adictivo
Una vez uno se acostumbra al nivel de complejidad que tiene el libro (que no es muuuuy elevado pero a mí me costó entender bastantes cosas), estoy segura de que se disfrutará enormemente. Es entrar en la historia y ya no soltar el libro hasta que no has acabado de leerlo.
La narración es fluida, tiene el recurso de cambiar de punto de vista, lo que la hace más dinámica y llevadera. A veces la parte de un personaje gustará más que la de otro, pero yo me he sentido muy cómoda leyendo de cada punto de vista de los personajes.
Algo muy destacable de esta historia es que es sangrienta... muy sangrienta. Por mi parte, yo acabé perdiendo el número de veces en las que moría alguien. Hay mucha muerte, aunque normalmente ésta no tiene un protagonismo excesivamente mórbido. Con todo, cuando Archaeidae narra, es lo que tiene... el joven adora recrearse en sus asesinatos, lo que me parece que le da una personalidad bastante fuerte.
Por tanto, si uno es sensible a tanto... en fin, a tanto caos, a tanta violencia, a tanta incertidumbre de si realmente ganarán los buenos, de si realmente existen unos "buenos"... esta novela no es muy recomendable. Tiene la solidez del metal duro y la pegajosidad de la sangre recién brotada de una herida.
Es una trama llena de disparos, rebanamientos de cabeza, órdenes de muerte, encierros, mentiras, duelos, y muchos juegos de poder. Es una historia formidable, eso lo dejo claro, y realmente las batallas cuerpo a cuerpo estaban narradas de una manera increíble. El final, en el que están cara a cara Griffin y Archaeidae... es de diez.
Todo el final realmente es buenísimo, es redondo, brutal, y repleto de tensión liberada, que dejará el corazón a cien. Una buena manera de despedir una historia que a mí personalmente me ha dejado sin aliento, y que me ha enfrascado en una lectura brillante.
Conclusión
Ghosts of Tomorrow es una novela independiente, formidable y repleta de acción, con mucho contenido de ciencia ficción, y cierto estilo steam-punk que me parece muy resultón, que aporta a la historia algo único, novedoso, y brutal.
Se rige por dos ángulos: lo sangriento, y lo dinámico. Hay mucha fluidez en la lectura, mucha soltura a la hora de narrar, la prosa es muy muy buena y los personajes acompañan el oscuro humor y la barbaridad de tensión con sus relaciones graciosas y sus voces interesantes.
Así pues, Ghosts of Tomorrow me ha parecido una lectura muy, muy adictiva, y frenética a más no poder.
¿Cuesta entrar en ella? Un poco, su ambientación es compleja y está llena de capas y terminologías... Pero, una vez uno se adentra en la historia, es imposible dejar de leer.
Ahora bien, tiene que gustarte el estilo de la novela: maquinarias, mafias, agentes del gobierno, asesinos a sueldo de apariencia inhumana, empresas gigantescas, programas y software, avances tecnológicos, transhumanismo... ¡y adrenalina total!
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 5.5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 6/5
♫ Tensión: 4.5/5
♫ Tensión: 4.5/5
♫ Desenlace: 4.25/5
♫ Prosa: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario