Últimas Reseñas

miércoles, 28 de julio de 2021

Reseña: Save Me

 



RESEÑA:
SAVE ME


Título:  Save Me
Autor / Autora:  1230
Editorial: Lezhinus
Canción Identificada:  Save Me (Avenged Sevenfold)




Sinopsis:

Save Me se mete de lleno en la vida de un adolescente paralítico que sufre de acoso y agresiones por un grupo de matones de su escuela. Su vida es revolucionada con la llegada de Cha Namsoo, un particular estudiante nuevo muy interesado en el protagonista.



Opinión:

Save Me es un manhwa de estilo "sencillo" pero que logra captar por completo las emociones más destacables, y los miedos más comunes, de la vida escolar de un joven en plena etapa de su crecimiento. 
Pero Save Me, pese a ser una novela un tanto "colegiala" (en el sentido estricto de que tiene lugar en un instituto), en realidad es una historia de mucho sufrimiento, y de cierta superación de miedos. 


La evolución del personaje central, que es quien sufre un fuerte acoso tanto verbal como físico, es cierto que tiene su "arco" en la historia muy importante, pero en general el relato habla sobre pérdidas, miedos, inseguridades, y bastante dolor. 

Para los que se estén planteando si cogerse este libro, les diré, así sin decir nada más, que tiene un buen final, quizá no el mejor, pero sin duda el más adecuado, y consigue sacar alguna sonrisa. 

Así que no temáis por si el libro es puro sufrimiento... hay muchísimas escenas, sobre todo en las que aparece uno de los protagonistas centrales, Cha Namsoo, que sencillamente te enternecen por dentro. 


Di con Save Me cuando estaba buscando algún manga que fuera del género del thriller... con un estilo de asesinatos, robos, negocios turbios, en fin, un poco de lo que a mí me gusta: mucha oscuridad. Y... bueno, Save Me no es exactamente un thriller en sí mismo, es más bien una historia de superación-dolor-venganza que, aunque tiene unas partes sin duda alguna muy angustiosas y hasta sangrientas, en general se va más por el lado "light" y psicológico de los personajes, y se deja de historias macabras. 


Personalmente, Save Me me ha parecido una muy buena lectura, aunque me faltaba cierta más profundidad en la relación de los personajes centrales (lo cual llega a excusarse, dado que, en su mayoría, su relación se basa en la obsesión del salvador por no dejar de rescatar al salvado), el estilo artístico es maravilloso, y, pese a que me hubiera gustado más tensión de esta que me reviente los nervios, me ha parecido una historia enternecedora, dulce y hasta reflexiva, apta para un rango amplio de público, que deja mucho detalle en los personajes y presenta una historia de venganza y salvación complicada pero muy bellamente escrita. 



¿De qué trata?

La "sencillez" de la que hablaba antes tiene un poco que ver con el argumento central de la historia. 

He leído la opinión de una persona que hablaba de ello, describiéndolo como "bullies getting bullied", y estoy completamente de acuerdo. 
Si alguien siente muchísima rabia hacia los bullies, es decir, las personas que hacen acoso escolar, y desean que sean estos tipos los que sufran las consecuencias de sus actos (hasta con venganzas muy turbias), esta historia es fantástica. 

Es una historia "light" porque no hay muertes, y la violencia no es muy gráfica, pero, aun así, hay que hacer acopio de valor para leer sobre las atrocidades que estos bullies hacen a Hyeongoh, lo cual perfectamente podría considerarse una forma de tortura. 


La historia sigue principalmente la perspectiva de Hyeongoh, un joven paralítico en silla de ruedas que, debido a su condición, es objeto de burlas y rechazo por su instituto, en concreto por un grupo de chavales que disfrutan haciéndoselas pasar canutas. 

Cuantos más días pasan, más empeora la situación. Hyeongoh no sabe defenderse, tiene miedo hasta de abrir la boca y decir algo erróneo, y se calla todo lo que sufre, pues no quiere causar ningún problema ni al profesorado ni a sus padres. 
Acaba aceptando la humillación con la cabeza gacha, la cual empeora, y empeora, y cada vez se vuelve más brutal, hasta que puede llegar incluso a hacer peligrar su vida.

Es en una de estas agresiones cuando conoce a Cha Namsoo, un chico que se acaba de trasladar a su clase y que es nuevo en el colegio. Namsoo es muy alegre, muy risueño, y sus ojos siempre se iluminan al ver a Hyeongoh. 

Por razones que Hyeongoh no comprende, Namsoo siente un fuerte interés por él, y se esfuerza al máximo por ser su amigo
Sin embargo, Hyeongoh, que no quiere que también hagan bulling a este nuevo chico, trata de parecer frío y silencioso a su lado. 


No obstante, Namsoo tiene otros planes, y su obsesión por Hyeongoh se convierte tanto en una cosa necesitada (pues acaba plantando cara a los bullies por él) como en algo riesgoso y hasta siniestro... pues llega a cruzar la barrera de lo moral y acaba enfrentándose, con toda su rabia, a los que hacen sufrir a quien desea con todo su ser que se convierta en su amigo.

Poco a poco, la historia se va volviendo más y más desesperada, Hyeongoh ha tirado la toalla pero Namsoo, lleno de rabia en su interior, busca la manera de salvar al otro chico, hasta que decide ser quien se cobre la venganza... El grupo de acosadores es fuerte y cruel, pero Namsoo, poniéndose a su nivel, ya tiene planes para ellos...



Una trama ligera, sin intermitencias, rápida de leer y quizá algo "superficial", pero muy buena reflejando angustia, dolor, rabia y cólera

La trama de Save Me se basa, completamente, en lo que he mencionado en el apartado anterior: los acosadores son acosados. Los que hacen sufrir ahora serán los que sufran. 

Hay quienes lanzarán vítores de alegría (y no los culpo), pero, para mí, fue aun así bastante escalofriante, porque Namsoo llegaba a un punto delirante, obsesivo y muy alocado por salvar a Hyeongoh. 


El lazo fraternal que crece entre ellos no tiene demasiado fundamento, es decir, que se basa únicamente en la obsesión de Namsoo por Hyeongoh, pero la verdad, me da igual que su relación no fuera ni de lejos muy profunda o interesante (Hyeongoh apenas hablaba y Namsoo estaba empecinado con que eran inseparables), lo importante ha sido ver precisamente el grado en el que el estudiante nuevo acaba decidiendo tener el papel de salvador e imparable y llega a puntos extremos.

La trama, pese a que tiene sin duda mucho sufrimiento, y está muy bien conseguido cómo se ve el dolor, la impotencia, el miedo y el odio en los personajes, en realidad es bastante ligera y sencilla, ya que tan solo trata, en la primera mitad del manhwa, de cómo Hyeongoh sufre un acoso tras otro, y situaciones horribles, una y otra y otra vez, sin descanso; y en la segunda mitad todo trata de cómo Namsoo entra al ataque. 

He echado muy en falta buenas relaciones entre los personajes (debo reconocer, no me matéis, que los matones eran los que mejores relaciones, diálogos y personalidad tenían, eran, en cierto sentido "simpáticos" por el hecho de tener mayor profundidad y ciertas pasiones ocultas), pero todo con todo el manhwa ha sido muy bueno, ligero y fácil de leer, la historia se seguía sin problema, las viñetas no tenían nada difícil de seguir, y no había parones en la lectura, todo fluía con mucha soltura. 

Quizá se podía hacer algo más densa la primera mitad. 
Estaba hecha para que viéramos todo el sufrimiento que tenía que soportar Hyeongoh, pero cuando yo ya estaba por la quinta escena de acoso, me sentí bastante cansada y aburrida de siempre leer lo mismo, y rabiosa de no ver ninguna reacción en Hyeongoh, ni un solo deseo de que quisiera combatir.


Es esta una de las razones de que la historia fuera algo superficial. 

Es superficial porque el tema central de la misma, que es la amistad entre Hyeongoh y Namsoo, se basa únicamente en el delirio de Namsoo, es irreal y obsesivo, no tiene realmente peso cómo sean los personajes, si están juntos es solamente porque Namsoo está algo demente. 
También es superficial porque la razón de que los matones la tomen con Hyeongoh no está muy bien explicada (que si un poco de celos porque saca buenas notas, que si un poco de burla porque tiene discapacidad, que si es simplemente porque les "gusta" humillar...), me ha parecido que hay mucha más profunidad en por qué un adolescente como ellos hace lo que hace. 
También es un poco superficial el hecho de que el argumento únicamente se centre en, primero, plasmar tan solo sufrimiento, y, segundo, plasmar tan solo una venganza que tampoco tenía demasiada tensión. 


La relación de los personajes también se quedaba un poco en la primera capa, es cierto que en 63 capítulos no se puede hacer una relación del carajo, pero me he leído mangas más breves que sí que consiguen hacer que los personajes tengan relaciones muy buenas.

Aun así, si lo que interesa es ver sufrimiento, venganza, y una historia de obsesión que en cierto sentido está bastante bien argumentada, este es un manhwa ideal, además de que, aunque diga cosas negativas, yo lo he disfrutado y me lo terminé en muy pocos días.



Unos personajes un poco "básicos", sin demasiada profundidad, pero retratados de manera genial, en especial gracias a la ilustración

Es cosa mía lo de siempre centrarme, sobre todo, en los personajes de los libros. En este caso ha vuelto a ser así, y me he llevado una pequeña desilusión, pero también me ha parecido que, visualmente y en cuanto a ciertos pensamientos complejos de ellos, estaban muy bien diseñados.


Por una parte me he decepcionado al ver que los personajes no tenían tantas capas como yo quisiera. 
Por ejemplo, en el manhwa Killing Stalking, también un thriller, los personajes no solo son lo que hacen, sino que tras sus acciones hay muchísimo peso en su pasado familiar, en su trasfondo con amistades pasadas, en los sueños que tienen, y en cómo cada cual busca algo diferente de las personas. En ese sentido, Save Me tenía muy poco de eso. 


El personaje que mejor representado estaba era Namsoo, mi personaje favorito de la historia, el cual es uno de estos personajes que son "adorables pero peligrosísimos", todo sonrisas pero también muchísima brutalidad. 

La historia de Namsoo es muy, muy desgarradora, desde el minuto cero te deja con el corazón en vilo, y, cuanto más averiguas, peor lo pasas. Se explica muy bien cómo es que ha cogido la obsesión con Hyeongoh, a quien ve como lo único que le queda en la vida, y el hecho de que usara las buenas notas para contentar a su padre, aunque no recibiera respuesta, es desgarrador y se entiende por qué tiene tan buen rendimiento escolar.


A veces me ha dado cierta rabia que Namsoo se comportara de manera tan infantil, entiendo que es por un montonazo de traumas que tiene, pero me costaba poder entenderle en ocasiones, siempre estaba dibujando, cantando, o comportándose como un niño, y, aunque eso lo hacía un personaje muy, muy ADORABLE, me ha parecido una auténtica ternura de chico, también hacía que no fuera tan complejo e interesante, que no tuviera tanta astucia o crueldad como me gustaría.


En cuanto a la parte escolar, me ha sorprendido mucho, porque claro, el manhwa tiene lugar en Corea, y ahí el sistema educativo es distinto. 
Por ejemplo, en una misma escuela los chicos y las chicas están separados, cosa que a mí me parece bastante mal, y por lo visto hay muchísima competitividad con las notas, cosa que ya había oído de antes, y que se refleja mucho en este manhwa, como en la desesperación de Lee Geumsoo se recobrar el puesto número uno en la clase y en todo el centro escolar. 
Con una vida con tanta presión, en la que, además, las familias no son muy ideales (la madre rara vez trabaja, el padre suele ser frío y no demasiado cercano a sus hijos), en esta historia no es de extrañar que al final muchos de los personajes escogieran hacer daño a los otros.


Hyeongoh es un personaje mucho más aburrido, me ha costado horrores simpatizar con él, porque era demasiado "bueno", demasiado "agradable", demasiado callado, tímido y bondadoso, y eso es muy raro de ver en la vida real. 
Se le veía únicamente como víctima, y no tenía otro papel en la historia, ni siquiera investigaba acerca de Namsoo, y no se sorprendía apenas por lo empecinado que estaba éste de hacerse su amigo.


Luego, los matones me han parecido un grupo de personajes muy, muy bueno. 
No es que tuvieran mucha profundidad en por qué hacían lo que hacían, pero rayos, hay uno que hasta su familia está envuelta con la yakuza y negocios turbios, por lo que se entiende un poco más por qué es quien es. Además, lo mejor de estos personajes es la relación que tienen entre ellos. 

Meng Guhyung, Hong Yangsoo, Song Saeyi, Na Gangsae... Todos reciben su parte de paliza por haber sido los acosadores durante meses y meses del pobre Hyeongoh. 

Cada uno acaba siendo derrotado donde más los duele, de maneras a veces muy originales, y de verdad que la relación entre ellos me ha parecido muy graciosa, no son exactamente "amigos" (más bien, parecen hienas que buscan formar un grupo para alimentarse de los débiles), pero sí que tienen relaciones dinámicas, divertidas, y hasta muy llevaderas. 

Na Gangsae es la mente pensante, muy seguro de sí mismo, lleno de orgullo y poder, aunque también se ve que está algo sometido por Lee Geumsoo

Na Gangsae es un personaje que me ha gustado mucho, bastante adorable con eso de que siempre tuviera o bien un cigarrillo o, sobre todo, un chupa chups en la boca, pero quizá me quede con Meng Guhyung como el personaje más divertido de todos, tenía mucha personalidad y, aunque era el más cruel y el que más empleaba la violencia física, tenía cierto encanto con eso de que pusiera nombres de mujer a sus miles y millones de zapatillas nuevas que se cogía, estaba obsesionado con ellas y era ciertamente bastante destacable.


Poco a poco, todos reciben lo que Namsoo cree que se merecen, de maneras heavies y violentas, y, pese a que los personajes, todos, carecieran de desarrollo, en realidad acaban teniendo unos finales que hacen que la obra sea muy grande, muy buena, concluye de excelente manera y deja todos los cabos muy bien atados.



Una ilustración buenísima, especialmente con los planos y los colores seleccionados, y una prosa con diálogos naturales, directos y realistas, aunque con escasa tensión

Ah, la tensión, la tensión... ¡ya la he sacado muchas veces en esta reseña! Me ha faltado tensión, mucha. 
Incluso en ocasiones de estrés en la que un personaje, por ejemplo, estaba siendo golpeado repetidamente con un ladrillo en la cabeza, me faltaba ese no sé qué de tensión, de frenesí, que no logré encontrar en el libro. 

No sé por qué, pero leí las escenas de manera un tanto monótona, sin demasiada emoción, estaba metida en la historia pero, al mismo tiempo, me faltaba un "algo" para sentir el pánico que debería sentir.


Lo mismo pasó con los diálogos. Eran buenos, porque eran naturales, no parecían forzados, y reflejaban de manera directa cómo era cada personaje (los matones, con burlas e insultos, algo básico y superficial pero que hacía que entendiéramos que eran los "malos"; y los dos protagonistas mucho más inocentes y adorables, cada uno a su manera, amables y un tanto curiosos), pero les faltaba tensión, les faltaba discusiones grandes, no me bastaba solo con palabrotas, insultos y gritos, necesitaba que hubiera alguna conversación que reflejara lo "a punta de pistola" que estaban algunos personajes.  

Pero por lo demás, los diálogos estaban muy bien, eran breves, lo que es todo un logro, escuetos pero con mucho peso en la historia, me gustó bastante la prosa del autor (o la autora, no se sabe).


En cuanto a la ilustración, me ha parecido UNA AUTÉNTICA MARAVILLA. 

Los trazos eran suaves, curvos generalmente, y muy finos, solía haber un fondo oscuro, aunque, en los momentos en los que había mayor intimidad entre los personajes, el fondo era completamente blanco, también se usaba esto para cuando estaban consigo mismos pensando y comiéndose la cabeza con miedos.

Los personajes estaban perfectamente dibujados, cada dibujo iba acorde con cómo eran de personalidad; las lágrimas y las heridas y magulladuras estaban muy bien dibujadas, muy reales y aportaban mucha más intensidad al dibujo; y las expresiones añadían muchísimo peso en la historia, hasta una mínima sonrisa cuando uno acababa de ser dado una paliza acoplaban intensidad y mucho interés al relato.


De las mejores cosas de la ilustración es la elección de colores, no eran muy vívidos, pero había una amplia gama de ellos. 

Se nota que era un manhwa serio, porque hay otros en los que cada personaje tiene un color de pelo o de ojos de lo más estrambótico (rosa, amarillo, verde, azul, cualquiera sabe), pero aquí la mayoría eran o negros o castaños, acorde con el país en el que se ambienta la historia, de manera que todo no era tan "alegre", era mucho más realista y directo al grano.


Personalmente, me parece que los dibujos son de lo más, me han parecido de las mejores cosas de la historia.




Conclusión

En conclusión, Save Me, un manhwa escrito por 1230, es una historia de fraternidad, amistad y venganza muy bonita, con mucho detalle, intensa y a veces muy angustiosa y desesperada, con buenos tonos, diálogos muy naturales, y una ilustración que te quita por completo la respiración. 


Aunque los personajes no tenían tanta profundidad como me hubiera gustado, tampoco en sus relaciones, y aunque la primera parte se me hizo bastante pesada y repetitiva y la historia contaba con poca tensión, Save Me ha conseguido engancharme y estar deseosa de conocer el final, es una historia muy buena y con sufrimiento pero también ternura, que de seguro que gustará a aquellos interesados en los libros sobre la vida escolar, el bulling, y la venganza y la obsesión. 



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.25/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Tensión: 3.5/5
♫ Desenlace: 3.25/5
♫ Prosa: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL 8.25/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario