Regresamos con una entrada en un día muy especial. Es especial por muchas razones, pero la razón literaria de más peso es que, con algo de tardanza pero fiel a mi propósito, traigo una serie de libros que recién he adquirido y que más adelante reseñaré cuando los haya acabado.
La selección de ellos ha sido meticulosa, he puesto empeño, me parece que todos tienen diferentes temas que tratar y que me pueden interesar una barbaridad.
Se trata de novelas de diferentes géneros, aunque todas ellas encajan con mi perfil lector, que es, más que nada, atisbar, de manera breve pero intensa, esos ojos del mal que anida en el ser humano... las aguas turbulentas que muchos deciden evitar a toda costa.
He sido selectiva, como comento, y me parece que todas estas historias pueden gustar enormemente a cualquier tipo de lector. Las hay que encajarán más con vosotros, y otras que no.
De nuevo, aquí hablaré de mis más básicas impresiones antes de leerme los libros, cómo creo que serán, las ganas que tengo... y también será un sneak-peek para que sepáis qué libros no tardaré en reseñar próximamente.
De tal manera, comencemos esta entrada finalmente:
LIBROS RECIÉN ADQUIRIDOS
(24/10/21)
1) RANT, de Chuck Palahniuk
Rant es una apuesta segura. Es una apuesta segura porque lo ha escrito Palahniuk, uno de los escritores que más admiro de todos los tiempos.
Realmente, estaba indecisa, porque tenía muy claro que quería leerme otro libro de este autor, pero no sabía cuál coger.
De Rant... poco había oído de este libro, razón de más peso para que me sintiera intrigada. Claro, saliendo de El Club de la Lucha, poco se conoce popularmente de otras obras de este escritor. Y la idea de que imponga, con una actitud prácticamente desdeñosa, el punto de vista de unos personajes colmados de demonios y bacterias humanas tremendamente crueles... En este caso, el de un joven asesino.
Un joven asesino, tan joven y tan carismático, que por sus amigos y conocidos se parece en fama a una estrella del rock. Todos hablan de Buster "Rant" Casey, de su huida, de su breve vida, de todo lo que dejó con él. Me desuela la idea de que seguramente muera en el libro (como parece indicar la sinopsis), pero quién sabe, tratándose de Palahniuk, la maldad asoma cuando menos te la esperas. Maldad u odio o como quieras llamarlo, ese virus infeccioso va abriéndose paso por sus personajes... celos, envidias, insultos, traiciones, terrores nocturnos, miedo al fracaso, sensación de insignificancia ante la vida... Los temas que trata Palahniuk siempre aciertan. Porque las estrellas del rock también son humanos... y bueno, esos asesinos bárbaros, que degüellan, rajan cuellos, aplastan corazones y se comen los hígados de sus víctimas, ¡también son humanos!
Tengo ganas de ver cómo los representa... Y qué mensaje de Palahniuk será esta vez el que cale en mí.
2) FIN DE GUARDIA, de Stephen King
"Volverte loco". Según la sinopsis, esa es la intención de todo asesino. Quizá sí. Quizá no. Algunos usan la fuerza física, otros te humillan con su intelecto... Otros, quizá, desarrollan habilidades especiales que les permiten desquiciar hasta volver animales de rabia al ser humano.
Y Brady Hartsfield... bueno, él siempre ha sido un desquiciado que desquicia. Me pareció un personaje tan, tan sublime en el primer libro de esta trilogía que supe que no nos podía abandonar tan fácilmente.
Esa manera de mirar a todo el mundo por encima de su hombro, de reírse de las desgracias ajenas, de apretar la mandíbula de pura excitación cuando observa lo que queda de su madre... ahora convertida en un cadáver... Sinceramente, me parece que Brady tiene algo que contar, ya sabemos un poco de dónde ha salido ese sentimiento de puro desprecio hacia todo y todos, pero, ahora en la derrota, y con la capacidad de matar con una facilidad extraordinaria, ¿qué es lo que se atreverá a hacer?
Encarándose finalmente con su mayor enemigo, con el detective Bill Hodges... me da que saltarán chispas (y no precisamente de amor), y la tensión que crea King con sus obras siempre es magna.
Uf, ¡pero qué ganas de saber de Brady y la pandilla de Hodges! La verdad, creo que es el final de la trilogía que más llevo esperándome leer todo este año.
¡A ver cómo acaba...!
3) FOR YOUR OWN GOOD, de Samantha Downing
Sé poquito, muy poquito, de este libro.
Okay, ya quería leerme algo de esta escritora previamente, pero justo este libro no era. A un solo click se comprarme otro suyo, de pronto decidí que éste me podía interesar más... Un profesor un tanto ambiguo, que puede, o puede no ser un asesino, una academia en la que él cree en el rigor de la enseñanza... y un rastro de sangre que cada vez lo sitúa más como culpable.
Todos comienzan a sospechar de él. Un estudiante lo sigue muy de cerca el paso. Y luego, en la portada, hay una misteriosa mujer que no tengo ni idea de quién puede ser que seguro que acaba por jugar malas pasadas a este supuesto asesino...
Ante todo, este tipejo tan dispuesto a que sus estudiantes tengan la mejor de las educaciones, ¿en qué piensa? ¿Contra qué nos enfrentamos? ¿Cómo es su mente... cómo son sus esquemas, sus planificaciones, sus deseos, sus fantasías sangrientas?
Ni siquiera se sabe cien por cien si él es un criminal... pero todo apunta a ello. Ahora bien, tendré que jugármela, entrar en su mente, para juzgar por mí misma si es así... Da miedo, pero también estoy con muchísimas ganas de saber quién es Teddy Crutcher.
Me recuerda a The Talented Mr. Ripley, de Highsmith, con una mezcla del ambiente estudiantil y con muerte de por medio de A Secret History, de Donna Tartt.
Tengo altas expectativas, a ver qué sale de todo esto ;).
4) LA VIRGEN DE LOS SICARIOS, de Fernando Vallejo
La verdad, trataré de excusarme: sicarios en paro, tiroteos a cada hora del día, una Colombia que se queda seca ante la muerte de Pablo Escobar, y un amor que acaba con una herida de bala en pleno corazón. Con esta premisa, me era imposible no empezar el libro, y lo empecé, y terminé, antes de ponerme con esta entrada.
De tal manera que este libro recién adquirido me lo he ventilado ya en pocos días, pero aquí lo comento, pues mi impresión de él fue, en primer lugar, que sería más grande (acabó resultando en muy pocas páginas), y que contaría sin pelos en la lengua las repercusiones sociales de la muerte de uno de los capos más grandes de todas las mafias del mundo.
Negocio de drogas, adolescentes que se prostituyen, matones que se quedan sin trabajo, y de cuando en cuando, disparos en la boca, en el cuello, en la frente o en el pecho, en cualquier lado.
La Virgen de los Sicarios probó ser exactamente como yo quería que fuera, con unas dosis incluso mayores de tensión y, sobre todo, de poner verde al gobierno, al sistema, a la política, a los malos y a los buenos, a Dios, a las religiones, a las Vírgenes y a todo el mundo, realmente.
Pone a parir tanto a los países que se encuentran en guerra mafiosa como a los países más democráticos y correctos, revela el alma del hombre, de las personas, del deseo de hacer daño, un alma que de pronto no ve a sus iguales como humanos, sino como productos cárnicos que puedes acribillar a tiros sin ningún miramiento.
Todos somos carne de bala, esa es la idea: carne para batir, carne para maltratar, carne para acariciar y después arañar. Nadie se salva en este libro, mucho menos el sentido de la moral.
Y bueno, sí, decididamente: me ha encantado una novela tan agresiva y al mismo tiempo tan nostálgica. Ha sido una pasada.
5) CASA DE VERANO CON PISCINA, de Herman Koch
Venga, hombre, esto no tiene que sorprenderos a los que hayáis leído mis reseñas. Llevaba queriendo leerme algo más de Koch muchísimo tiempo, desde que terminé su grandísima obra La cena y me di cuenta de que estaba ante uno de los mejores escritores que había conocido en todos los tiempos.
Koch no repara en daños. Koch no escatima en puñaladas traperas. Koch se basa en una vida modosita de gente de bien, que, sin embargo, se ve de pronto golpeada, atravesada como por un rayo, por la tragedia: porque hasta los médicos más maravillosos, o los actores más sofisticados, se sienten atraídos hacia ese agujero negro, ese abismo, de la manzana del Edén.
Casa de verano con piscina, además, tiene un nombre que le va como anillo al dedo, un nombre que pone la carne de gallina, porque es rutinario, ordinario, tranquilo, incluso elegante, pero yo ya sé muy bien que esa tragedia de las familias felices llegará... Como pasó con La cena, sé que Koch aquí también tendrá un as en la manga. Ahora bien, no tengo ni idea de qué puede ser esto. Y por eso estoy tan emocionada...
6) A DEMON IN MY VIEW, de Ruth Rendell
De todas las novelas que he seleccionado, creo que ésta es la que me deja con mayor indecisión.
Primero de todo, porque fue la que cogí un poco de manera rápida, sin siquiera mirar nada de la autora y de su literatura, quería un libro de thriller, una novela de misterio con un personaje que pudiera ser el asesino, desde su punto de vista, y este parecía un libro muy adecuado...
Por alguna razón, también creo que Ruth Rendell tirará hacia el lado de la perversidad humana desde la misma perspectiva que Highsmith, con hombres educados, con hombres que se controlan, pero que por dentro están deseosos de hacer cumplir sus fantasías sádicas, o, al menos, de verter un poco de sangre ajena en el mundo. Todo eso me llamó la atención, sobre todo porque así descubro escritores nuevos, Rendell podría ser una buena idea de seguir indagando en el misterio dentro de la mente del asesino. Pero también, por lo poco que he investigado de ella, podría ser una autora que no consiga conectar conmigo.
Todo está por ver. Es el libro que me hace más dudar si me gustará o no, pero sinceramente, algo me dice que he elegido bien.
7) ISLA DECEPCIÓN, de Paulina Flores
Llevaba un tiempo queriéndome leer este libro... Vamos a ver... ¿dónde lo vi por primera vez? No recuerdo si fue en La Casa del Libro, o en Planeta de Libros, o en alguna de esas páginas tan grandes de literatura hispánica. Pero lo vi, y me quedé impactada por la imagen de la portada, donde se observa a un chico ocultando su cara en un gesto casi inconsciente, no sabría decir si con vergüenza, soltura, o miedo.
Cuando leí la sinopsis, acerca del misterio de este personaje asiático, un personaje que, coreano como se dice que es, ha huido y se encuentra escondido en Patagonia, rescatado por un grupo de pescadores, creí que sería una historia la mar de interesante, una historia de misterio, nostalgia, aprendizaje, confianza, una historia que yo diría que se va a ir más por el lado tierno y experimental, por la parte más dulce del ser humano, peor que también va a ir empujada por las sombras y la oscuridad de un pasado traumático.
Así pues, Isla Decepción puede ser muchas cosas, pero me extrañaría que, en sí misma, me fuera a decepcionar.
Ha recibido muy buenas críticas, y tengo interés en ver cuál será la mía al respecto. La verdad, creo que puede llegar a ser muy interesante la historia. Habrá que ver :).
8) NOAH, de Sebastian Fitzek.
Uy, uy, llevaba echándole el ojo a este autor muchísimo tiempo, porque había oído estruendosos aplausos sobre su gran obra, Terapia (cuya sinopsis tiene una pintaza, todo hay que decirlo), y es sorprendente la barbaridad de libros suyos que se han traducido al español.
Parece ser el autor de thriller más famoso de Alemania en la actualidad, y creo que razones no faltan para eso (ya que, hoy mismo, he empezado a leerme este libro, y ciertamente está interesantísimo, empieza con muchísima fuerza). Pero me decidí por Noah, porque su historia sobre un hombre amnésico, vagabundo, en mitad de una pandemia y de una sociedad de drogadicciones, corrupción policial y un sin fin de odio hacia los necesitados me recordaba un montón a todo lo que criticaba la novela de Jo Nesbo The Son, la cual es de mis novelas favoritas con diferencia, me parece una obra alucinante.
Y Noah pinta igual, incluso mejor, pues no sabemos nada de este hombre, ni de sus cicatrices, ni de su herida de bala en el hombro, ni de su pérdida total de memoria... o no tan total, pues parece entender todo de este mundo, menos su propia identidad.
Y esta clase de misterios a mí me encantan, la verdad, empezar a leer el libro me ha puesto las pilas y tengo unas tremendas ganas de ver qué es lo que oculta el pasado de este personaje... ¡Estoy ya más enganchada...!
---------
Y con estos, ya están todos los libros que he adquirido recientemente, los cuales estoy deseando empezar. Os iré poniendo al día con las reseñas, y hasta entonces, ¿qué libro os ha parecido que puede estar interesante? ¿Con cuál os quedaríais? ¿Habéis leído ya alguno?
¡Nos leemos en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario