Últimas Reseñas

domingo, 3 de julio de 2022

Reseña: Ataque a los Titanes #Últimos Tomos

 RESEÑA:

ATAQUE A LOS TITANES #ÚLTIMOS TOMOS


Título:  Ataque a los Titanes #Últimos Tomos
Autor:  Hajime Isayama
Editorial:  NORMA Editorial
Canción Identificada: 



Sinopsis:

¡LLEGAMOS AL ESPERADO FINAL DE ATAQUE A LOS TITANES!

El estruendo va aplastando toda la tierra, a excepción de la isla Paradis, y va arrebatando vidas, una tras otra. Armin, Mikasa y los demás han averiguado cuál es el blanco de ataque de Eren y, a pesar de que entre enemigos, aliados y antiguos compañeros, están perdiendo a muchísima gente, por fin alcanzan a Eren.



Opinión personal:

Quizá debería haberlo visto venir... Debería haber visto venir que yo, por ser yo, iba a idealizar mucho el final de esta serie... 


Llevo ya muchos años metida en el mundo de Shingeki no kyojin, ofuscada en un misterio que a medida que se fue resolviéndose yo sentía que aún le quedaba "algo más" que tenía que ofrecerme y que yo tanto había estado buscando... (sin encontrarlo del todo jamás).

Por supuesto, ya sabía de antemano que a muchos de los fans les resultaba un final muy precipitado, un giro en los eventos que simplemente no tenía lugar, pero no quise creerlo, porque, aunque reconozco que las últimas revelaciones y los últimos tomos de alguna manera se me hacían un poco bola y digamos que desinflaban la historia, quería tener fe en que los últimos volúmenes de esta serie fueran sensacionales... 


Que quede claro, yo me considero simplemente una lectora más, ni de lejos soy una fan de esta saga, no como los hay, que tan bien puestos están en el mundillo... me he leído muchos mangas de Shingeki no kyojin (pero no todos) y lo que sí que he hecho es verme toda la serie, pero jamás estaré a la altura de muchos expertos que se saben cada palmo del universo de Shingeki no kyojin... aun así, quiero tener la voz para decir que, como una lectora del montón, no aficionada a los mangas de manera que sean las únicas lecturas de mi vida, sigo teniendo capacidad para ver que este final ha sido un fracaso estrepitoso a mis ojos


Mi forma de ver Shingeki no kyojin (o Ataque a los Titanes, como muchos por lo llaman) siempre fue de admiración... sentía una fascinación inmensa por todos los giros que daba el argumento, cómo de estar los personajes en una situación complicada el autor siempre hacía que fuera a peor... me gustaba que con cada final de episodio la sangre de mis venas se quedara fría, que no supiera qué narices iba a suceder a continuación, o, ya puestos, qué estaba pasando en general

Me gustaba esa idea de que Isayama me llevara siempre por aguas turbulentas, en las cuales podía saltarme a la cara cualquier giro argumental que lo cambiara TODO por completo, como muchas de las revelaciones, en efecto, pudieron hacer


Quizá es por eso que, con tantísima expectativa que generaba el suspense y la tensión, cuando todo empezó a "despejarse" y se revelaron las cosas finales, sentía que el misterio no era tan gran cosa para todo lo que había pasado... 


El tema del enfrentamiento entre Paradis y el mundo exterior era abrumador, esa parte me dejó completamente anonadada, y me parece que la idea del sentimiento nacional, el conflicto armado entre dos grupos sociales que llevaban enemistados siglos y siglos y hasta milenios, simplemente añadía unas referencias a nuestra historia como humanidad, y en especial a lo acontecido en las Guerras Mundiales por la parte de Japón, que me parecían impresionantes


Todo eso me pareció que estaba trabajado con una maña que me sigue dejando loca... y por eso, el final de toda esta saga (que ya aviso que intentaré que no pero es posible que esta reseña contenga algún spoiler) tiene una idea que es muy, muy original, con un mensaje que acaba siendo muy claro y una forma de representar la idea del bien y el mal que, aunque siempre en esta serie se ha visto muy ambigua, en este caso es aún más compleja y es la razón de que haya levantado tanta polémica


Por supuesto, del final tengo que decir que todo se cierra excelentemente, de alguna manera como TENÍA que ser, un final diferente habría sido muy irreal, no se podía permitir hacer que todo fuera un final feliz comiendo perdices con todo lo que se llevaba arrastrando de antes, pero lo que simplemente no me ha gustado NADA, que es la única razón de tan baja puntuación personal que le he puesto en la reseña, es que el final estaba muy bien ideado pero TERRIBLEMENTE EJECUTADO


Los últimos volúmenes eran puro surrealismo, todo metido muy de sopetón, es como que sucedían MUCHÍSIMAS cosas y todas no tenían sentido alguno: titanes con forma de animales que salían de la nada, ilustraciones fatal retocadas que eran confusas a más no poder, momentos de acción que se sentían muy réplicas de quién sabe cuántas películas cutres y de bajo presupuesto de guerra... en fin, viñetas y viñetas sin sentido donde todo se llenaba de una nube de confusión, los personajes que de pronto eran los héroes actuaban con "bravado", como tan bien define esta palabra en inglés la cosa, y los que sí o sí tenían que tener un mal final por haber hecho que todo se fuera de madre tenían unas muertes surrealistas, extrañas, puestas porque parecía que todo tenía que acabarse "deprisa y corriendo" daba igual la forma en la que lo hiciera... 


Todos los personajes tenían el final para sí mismos que más COHERENCIA tenía teniendo en cuenta todo su excelente recorrido en la saga, pero sencillamente la ejecución tan TORPE de sus conclusiones individuales me hacía estar sin ni una sola gota de lágrimas en el cuerpo, no me sentía nada emocional, es más, estaba profundamente cabreada, nada tenía sentido y no sabía por qué tenía que precipitarse tanto la cosa, intercalando perspectivas y escenarios diferentes tan solo para que todo fuera un complicado cacao que en muchas ocasiones de hecho quedaba sobrado de extravagancias


La llegada de titanes anteriores diseñados de manera tan tan "random", de pronto pájaros voladores gigaenormes así porque sí modo el final de El Señor de los Anillos, Annie que de pronto salva el día de manera épica pero completamente out of context y muy forzado su heroísmo final, y de hecho hay arqueros como también El Señor de los Anillos, pero eran arqueros TITANES (todo muy WTF, en serio), y de pronto meten a CERDOS ANTROPOMORFOS estilo Rebelión en la Granja, aparece en una viñeta Zeke completamente desnudo y pegado a unos huesos como un trozo de moco blando, una especie de titán extraño que parecía una bacteria gigante o un organismo unicelular con tentáculos raros aplastando todo a su paso, y en último lugar una escena necrofílica con todo detalle mientras de fondo está una niña voyeur escandalizándose... 


O sea, un final que podría haber sido magistral, pero WTF era una pedazo FUMADA CÓSMICA, me dejó sin palabras, desde el diciembre del año pasado he estado descolocada sin saber qué narices pensar de todo esto

No digo que sea un mal final, pero todo se salía de madre y era una rayada monumental sinsentido, estaba guay, supongo, pero por favor, las escenas, la acción y la última conclusión simplemente eran producto de las drogas y aún me sorprende cómo de un final tan tan surrealista el autor se las ha apañado para agradar a muchos de sus fans. 


En fin, un desenlace que podría haber estado a la altura de todo el excelente ritmo de que seguía la historia, pero que definitivamente SE VA DE LAS MANOS y acaba siendo una fumadita que no tiene nombre. No es en sí que lo deteste, pero estoy enfadada, supongo, me esperaba algo mucho, mucho más diferente...



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 2.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 2/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Tensión: 2/5
♫ Desenlace: 0.5/5
♫ Prosa: 2/5
♫ Ilustración: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL 2.75/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario