Autor: Carolina Lozano
Editorial: Edebé
Canción Identificada: 22 Ghosts III (Nine Inch Nails)
Sinopsis:
En Edimburgo, ciudad de luces y sombras donde la vida moderna se mezcla con la historia, ya hay quien sabe que no todas las historias de fantasmas son inventadas, ni divertidas. Las apariciones existen de verdad, y la barcelonesa Liadan y sus amigos han aprendido a vivir con lo que les rodea. Pero no estaban preparados para lo que sucederá ahora. La desaparición de un ser querido, la llegada de viejos y nuevos amigos a sus vidas y la certeza de que alguien trata de poner al descubierto a los aparecidos, harán que tengan que madurar y mostrarse unidos, o perder aquello que más valoran. Y descubrir que, a veces, lo único que queda es aceptar la pérdida.
Opinión:
En algunas ocasiones, una saga va mejorando escalonadamente, y esta trilogía es un claro ejemplo de cómo un segundo libro puede llega a ser incluso mejor que el anterior.
Brìgh es una historia en muchos aspectos distante al primer libro. Pese a que la trama se sitúa en el mismo lugar que en Taibhse, y los personajes con los mismos, este libro se podría considerar una historia aparte, porque apenas hay mención o se sigue con un suceso del primer libro.
Si bien es cierto que se comentan cosas del primer libro, lo que hace que no puedas leerte este libro antes que el primero, y se podría decir que estos libros trascienden, la trama no es la misma.
Se puede esperar que en una trilogía haya un nudo que se lleve arrastrando durante los tres libros. Los tres libros, por reglas generales, compondrían la aventura de los protagonistas para resolver dicho nudo. Sin embargo (y esta es una de las cosas que más me gustan de esta serie), en esta trilogía cada libro tiene individualmente un nudo y un desenlace.
Con esto, la historia no se te hace para nada repetitiva, sino que cada libro es único y original, cada libro tiene sus propios problemas y su propio desarrollo.
Sería muy difícil decidirme acerca de cuál de los tres libros me gusta más, porque son diferentes entre ellos, y no hay comparativa posible. Cada novela de esta trilogía tiene sus virtudes pero también sus defectos. Es posible, empero, que yo eligiría el tercer y último libro por sus personajes, ya que mediante avanzan las tramas de estos tres libros los personajes tienen una evolución muy buena.
Lo que más valoro y más adoro de esta trilogía son sus personajes. Todos son muy carismáticos, originales y fuertes. Tienen mucha personalidad y (lo que es más importante) sus propios demonios interiores.
Los personajes son una joya. En un libro, en lo que más me suelo fijar es en los personajes, y por eso he de decir que los de esta trilogía eran una delicia.
Lo más admirable de Carolina Lozano es cómo crea sus personajes. Carolina Lozano perfila y detalla unos protagonistas con mucha valía y un gran carácter, fuertes, obstinados y entrañables. Carolina Lozano hace magia con sus palabras y crea a unos personajes totalmente reales y muy humanos, con los que el lector empatizará.
Otro de los puntos fuertes de este libro, que, a mi parecer, hace que sea mejor que el anterior, es que Brígh contiene una gran gama de personajes, mucho más variopintos y más únicos que en el anterior.
En Brígh hay más personajes secundarios, y todos ellos son tan gloriosos y magníficos que se podría decir perfectamente que ellos son los personajes principales.
No hay personaje que no me haya llegado al corazón.
Cada capítulo introducía una voz nueva y fresca, y era una maravilla leer el libro con tanta variedad de voces narrativas.
Cada una era única e inigualable, y una de las mejores cosas es que no conectabas con ellos de inmediato, sino que, como ocurre en la vida real, primero tienes que conocerles. Carolina Lozano muestra entonces cómo son por dentro, de pies a cabeza.
Los personajes de Carolina Lozano se transparentan y se muestran tal y como son, con sus cosas buenas y sus defectos, con el bien y el mal en ellos, y con total humanidad.
Liadan sigue siendo la protagonista inicial de la novela, aunque, como ya mencioné en la anterior reseña, he de decir que como protagonista no me ha terminado de convencer.
Es una chica introvertida y tímida, pero le faltaba un algo que la hiciese tan especial como el resto de personajes.
Por suerte, también tengo que decir que en este libro he podido conectar mucho más con Liadan y me ha encantado la forma tan precavida y tranquila que tenía para lidiar con los problemas.
Liadan es una chica fuerte, simpática y curiosa, y en este libro he disfrutado mucho más su narrativa.
Es posible que esto se deba a que en este libro no había tanto rollo romántico como el anterior.
Liadan y Álar siguen teniendo una gran relación, pero esta vez el libro no está tanto tiempo mostrándola, sino que está en segundo plano.
Su relación también me ha gustado mucho más en este libro. Me ha parecido más realista y menos súbita.
Hacían una muy buena pareja, con sus desequilibrios, por supuesto, pero ellos acababan arreglándolo y les unía aún más. No tengo nada que objetar ahora sobre su relación, era preciosa, muy realista y muy verdadera.
Álar es un personaje que en este libro hace más de intermediario entre el mundo de los vivos y el de los espíritus. Saber acerca de sus pensamientos mediante su voz narrativa es algo que sin duda le ha dado chispa a la novela, y que ha hecho que también pueda empatizar más con él.
... No osbtante, sin duda las estrellas de la novela son el resto de los personajes: Athne, Keir... Muy, muy buenos. Perfectos, diría yo.
La forma que tenían de narrar la historia y de expresar sus ideas era exquisita. Aun así, lo que más me ha gustado de ellos ha sido la relación que tenían entre ellos.
Los personajes forman un gran grupo inquebrantable y muy bello, precioso y auténtico. Con ellos reías, sonreías y llorabas... Son unos personajes magníficos y únicos que me han llegado al corazón.
En este libro, además, está la aparición de dos personajes más... Christie y Soren.
Soren es un muchacho danés enigmático y misterioso, curioso y con muchos secretos...
Y en cuanto a Christie... ¡mi personaje favorito de probablemente toda la trilogía!
Pese a ser un personaje nuevo, es con el que más he conectado en este libro. Christie es una chica extrovertida y graciosa, animada y llena de energía, pero que tras esa máscara de alegría oculta una gran y profunda tristeza...
En este libro ha habido mucha introspección de los personajes, y la de Christie ha sido mi preferida.
Es un personaje que sufre varios cambios durante la novela y que acaba teniendo una gran evolución.
Es una chica con muchas dudas interiores, muchas inseguridades y muchos problemas, mas es fuerte y tenaz.
Christie me ha encantado como personaje, y creo que ha sido todo un acierto incorporar a estos dos maravillosos y muy distintos personajes a la novela.
La trama de este libro tiene un aire a la anterior, pero en términos generales es distinta. Hay nuevas amenazas, nuevos misterios...
Tras los agitados sucesos de Taibhse, parece que ha vuelto la calma a Edimburgo... Sin embargo, un día llega a los oídos de los personajes que ha habido un desprendimiento en la excavación y el compañero de Liadan y su profesor han fallecido en él, y que Brian, el novio de Aithne (quien creo que es el personaje más vacío y con el que menos he conectado de este libro) está gravemente herido. Tras esto, a Liadan le asaltan pesadillas sobre este ente desconocido...
Y, añadido a este problema, está la investigación de una misteriosa persona que parece especialmente interesada en los fantasmas...
La atmósfera del libro sigue siendo exquisita y milagrosa.
La elegante y detallista pluma de Carolina Lozano nos transporta a un mítico mundo de leyendas y de apariciones, lleno de misterio y de enigmas. Desde la primera página el lector se verá sin dificultad arrastrado a Edimburgo, con sus maravillosas descripciones y su atractiva atmósfera de misterio.
Las descripciones de los lugares de Edimburgo eran muy precisas y muy buenas, transportándonos de inmediato al cuadro de la historia. Así mismo, a esto está acompañado relatos y leyendas sobre fantasmas de cada lugar, algo que me ha encantado.
Lamentabelmente, en este libro me ha seguido faltando el toque que habría sido perfecto en el libro... Y es que, aunque el libro está englobado por una incitante y atrayente atmósfera de misterio, como tal este libro carecía de misterio, no tenía algo gordo oculto, sino que el libro era bastante predecible.
A este fallo también van acompañados otros defectillos, como que me hubiese gustado que se hubiese explicado más acerca de los fantasmas. Me faltaba más exploración acerca de los espíritus, que se explicase por qué algunos son corpóreos, por qué para ir a algunos sitios han de ir a pie... Faltaba más información y más profundización en el mundo de los espíritus.
En conclusión, Brìgh es un libro fluido y ameno, rápido de leer y con una maravillosa atmósfera de leyendas y de espíritus que hará que estés tenso a lo largo del libro.
Sus personajes son perfectos y muy reales, y en este libro hay más introspección y más profundización en ellos y en las relaciones que tienen entre ellos.
El final es cerrado, y la trama avanza sin ninguna complicación, haciendo que el libro se lea en nada.
Brìgh, a mi parecer, es un libro en el que hay una gran evolución en los personajes y un buen desarrollo de la historia, haciendo que, desde mi punto de vista, supere al anterior libro.
Brìgh es una historia en muchos aspectos distante al primer libro. Pese a que la trama se sitúa en el mismo lugar que en Taibhse, y los personajes con los mismos, este libro se podría considerar una historia aparte, porque apenas hay mención o se sigue con un suceso del primer libro.
Si bien es cierto que se comentan cosas del primer libro, lo que hace que no puedas leerte este libro antes que el primero, y se podría decir que estos libros trascienden, la trama no es la misma.
Se puede esperar que en una trilogía haya un nudo que se lleve arrastrando durante los tres libros. Los tres libros, por reglas generales, compondrían la aventura de los protagonistas para resolver dicho nudo. Sin embargo (y esta es una de las cosas que más me gustan de esta serie), en esta trilogía cada libro tiene individualmente un nudo y un desenlace.
Con esto, la historia no se te hace para nada repetitiva, sino que cada libro es único y original, cada libro tiene sus propios problemas y su propio desarrollo.
Sería muy difícil decidirme acerca de cuál de los tres libros me gusta más, porque son diferentes entre ellos, y no hay comparativa posible. Cada novela de esta trilogía tiene sus virtudes pero también sus defectos. Es posible, empero, que yo eligiría el tercer y último libro por sus personajes, ya que mediante avanzan las tramas de estos tres libros los personajes tienen una evolución muy buena.
Lo que más valoro y más adoro de esta trilogía son sus personajes. Todos son muy carismáticos, originales y fuertes. Tienen mucha personalidad y (lo que es más importante) sus propios demonios interiores.
Los personajes son una joya. En un libro, en lo que más me suelo fijar es en los personajes, y por eso he de decir que los de esta trilogía eran una delicia.
Lo más admirable de Carolina Lozano es cómo crea sus personajes. Carolina Lozano perfila y detalla unos protagonistas con mucha valía y un gran carácter, fuertes, obstinados y entrañables. Carolina Lozano hace magia con sus palabras y crea a unos personajes totalmente reales y muy humanos, con los que el lector empatizará.
Otro de los puntos fuertes de este libro, que, a mi parecer, hace que sea mejor que el anterior, es que Brígh contiene una gran gama de personajes, mucho más variopintos y más únicos que en el anterior.
En Brígh hay más personajes secundarios, y todos ellos son tan gloriosos y magníficos que se podría decir perfectamente que ellos son los personajes principales.
No hay personaje que no me haya llegado al corazón.
Cada capítulo introducía una voz nueva y fresca, y era una maravilla leer el libro con tanta variedad de voces narrativas.
Cada una era única e inigualable, y una de las mejores cosas es que no conectabas con ellos de inmediato, sino que, como ocurre en la vida real, primero tienes que conocerles. Carolina Lozano muestra entonces cómo son por dentro, de pies a cabeza.
Los personajes de Carolina Lozano se transparentan y se muestran tal y como son, con sus cosas buenas y sus defectos, con el bien y el mal en ellos, y con total humanidad.
Liadan sigue siendo la protagonista inicial de la novela, aunque, como ya mencioné en la anterior reseña, he de decir que como protagonista no me ha terminado de convencer.
Es una chica introvertida y tímida, pero le faltaba un algo que la hiciese tan especial como el resto de personajes.
Por suerte, también tengo que decir que en este libro he podido conectar mucho más con Liadan y me ha encantado la forma tan precavida y tranquila que tenía para lidiar con los problemas.
Liadan es una chica fuerte, simpática y curiosa, y en este libro he disfrutado mucho más su narrativa.
Es posible que esto se deba a que en este libro no había tanto rollo romántico como el anterior.
Liadan y Álar siguen teniendo una gran relación, pero esta vez el libro no está tanto tiempo mostrándola, sino que está en segundo plano.
Su relación también me ha gustado mucho más en este libro. Me ha parecido más realista y menos súbita.
Hacían una muy buena pareja, con sus desequilibrios, por supuesto, pero ellos acababan arreglándolo y les unía aún más. No tengo nada que objetar ahora sobre su relación, era preciosa, muy realista y muy verdadera.
Álar es un personaje que en este libro hace más de intermediario entre el mundo de los vivos y el de los espíritus. Saber acerca de sus pensamientos mediante su voz narrativa es algo que sin duda le ha dado chispa a la novela, y que ha hecho que también pueda empatizar más con él.
... No osbtante, sin duda las estrellas de la novela son el resto de los personajes: Athne, Keir... Muy, muy buenos. Perfectos, diría yo.
La forma que tenían de narrar la historia y de expresar sus ideas era exquisita. Aun así, lo que más me ha gustado de ellos ha sido la relación que tenían entre ellos.
Los personajes forman un gran grupo inquebrantable y muy bello, precioso y auténtico. Con ellos reías, sonreías y llorabas... Son unos personajes magníficos y únicos que me han llegado al corazón.
En este libro, además, está la aparición de dos personajes más... Christie y Soren.
Soren es un muchacho danés enigmático y misterioso, curioso y con muchos secretos...
Y en cuanto a Christie... ¡mi personaje favorito de probablemente toda la trilogía!
Pese a ser un personaje nuevo, es con el que más he conectado en este libro. Christie es una chica extrovertida y graciosa, animada y llena de energía, pero que tras esa máscara de alegría oculta una gran y profunda tristeza...
En este libro ha habido mucha introspección de los personajes, y la de Christie ha sido mi preferida.
Es un personaje que sufre varios cambios durante la novela y que acaba teniendo una gran evolución.
Es una chica con muchas dudas interiores, muchas inseguridades y muchos problemas, mas es fuerte y tenaz.
Christie me ha encantado como personaje, y creo que ha sido todo un acierto incorporar a estos dos maravillosos y muy distintos personajes a la novela.
La trama de este libro tiene un aire a la anterior, pero en términos generales es distinta. Hay nuevas amenazas, nuevos misterios...
Tras los agitados sucesos de Taibhse, parece que ha vuelto la calma a Edimburgo... Sin embargo, un día llega a los oídos de los personajes que ha habido un desprendimiento en la excavación y el compañero de Liadan y su profesor han fallecido en él, y que Brian, el novio de Aithne (quien creo que es el personaje más vacío y con el que menos he conectado de este libro) está gravemente herido. Tras esto, a Liadan le asaltan pesadillas sobre este ente desconocido...
Y, añadido a este problema, está la investigación de una misteriosa persona que parece especialmente interesada en los fantasmas...
La atmósfera del libro sigue siendo exquisita y milagrosa.
La elegante y detallista pluma de Carolina Lozano nos transporta a un mítico mundo de leyendas y de apariciones, lleno de misterio y de enigmas. Desde la primera página el lector se verá sin dificultad arrastrado a Edimburgo, con sus maravillosas descripciones y su atractiva atmósfera de misterio.
Las descripciones de los lugares de Edimburgo eran muy precisas y muy buenas, transportándonos de inmediato al cuadro de la historia. Así mismo, a esto está acompañado relatos y leyendas sobre fantasmas de cada lugar, algo que me ha encantado.
Lamentabelmente, en este libro me ha seguido faltando el toque que habría sido perfecto en el libro... Y es que, aunque el libro está englobado por una incitante y atrayente atmósfera de misterio, como tal este libro carecía de misterio, no tenía algo gordo oculto, sino que el libro era bastante predecible.
A este fallo también van acompañados otros defectillos, como que me hubiese gustado que se hubiese explicado más acerca de los fantasmas. Me faltaba más exploración acerca de los espíritus, que se explicase por qué algunos son corpóreos, por qué para ir a algunos sitios han de ir a pie... Faltaba más información y más profundización en el mundo de los espíritus.
En conclusión, Brìgh es un libro fluido y ameno, rápido de leer y con una maravillosa atmósfera de leyendas y de espíritus que hará que estés tenso a lo largo del libro.
Sus personajes son perfectos y muy reales, y en este libro hay más introspección y más profundización en ellos y en las relaciones que tienen entre ellos.
El final es cerrado, y la trama avanza sin ninguna complicación, haciendo que el libro se lea en nada.
Brìgh, a mi parecer, es un libro en el que hay una gran evolución en los personajes y un buen desarrollo de la historia, haciendo que, desde mi punto de vista, supere al anterior libro.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario