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sábado, 10 de octubre de 2020

Mejores lecturas del 2019



MEJORES LECTURAS DEL 2019



2019... año que enmarcó uno de mis mejores descubrimientos en libros hasta la fecha. Mediante el tiempo va pasando, los gustos van cambiando, y las personas, como seres dinámicos que somos, nos vamos transformando... Es un honor decir que muchas de las evoluciones que pueden habitar en un lector son debido a la literatura, y tal cosa puede llegar a marcar un año...


De manera que 2019 ha deparado para muchos un descubrimiento que difícilmente caerá en el olvido... El cual, en mi caso, yo me dispongo a desvelar...


¿Qué libros han sido en el 2019 mis libros del año?




¿Cómo no empezar por el principio? Llegan ale-hop ale-hop los títulos de los libros...

Mejor título: The Heart's Invisible Furies, una novela escrita por John Boyne, que compite en mejor título con Seis Personajes en Busca de un Autor, de Luigi Pirandello. Escojo el primer título mencionado porque creo que, a la hora de pronunciarlo, tiene mayor musicalidad, además de que su significado a lo largo del libro está muy presente, y el momento en el que se explica el título ha quedado grabado a fuego en mi cabeza. Por no decir que es una manera preciosa de nombrar a un libro... la intensidad, la fuerza, la cierta dulzura...


Peor título: My Lobotomy, de Howard Dully. El título indica exactamente de lo que trata el libro, pero, como ya he opinado sobre el libro en sí, me parece todo muy brusco, sin momento para sentimiento ni profundidad ni pensamiento, tan solo relatando un hecho de sopetón y ya está. El título es directo y dice lo justo... pero habla de hechos, y no de vivencias, y no me acaba de entusiasmar. Desde mi punto de vista todo esto, claro :)


Título más largo: The Case of the Lower Case Letter, escrito por Jack Delany.


Título más corto: Room, de Emma Donoghue. 




¿Se huelen esas páginas? Aquí llegan los mejores libros...

Libro favorito: ESTO ES MUY COMPLICADO. Este año ha habido libros extraordinarios, de principio a fin, y, dependiendo del estilo, del género y del momento, me decanto por uno o por otro. ES MUY MUY MUY COMPLICADO ELEGIR. A Little Life, de Hanya Yanagihara, sería un excelente libro para poner aquí, si no fuera porque SIGO con el corazón roto y me estremece pensar en el libro, aún no le he perdonado por lo que me ha hecho. The Good Son, de You-Jeong Jeong, es un libro brutal que te devora entero de los nervios. Kill the Father tiene a unos personajes extraordinarios. Y el final de la saga de Robin Hobb es impresionante, cada libro de ellos. The Heart's Invisible Furies, de John Boyne... te derrite por dentro, de distintas maneras. Así que eso: depende de muchas cosas, pero esos libros son las estrellas. Y muchos de ellos lo siguen siendo... Y si tuviese que elegir elegir... Yo diría que The Heart's Invisible Furies sería el venerado mejor libro de 2019.


Saga favorita: Pero a ver. QUÉ PREGUNTA ES ESA. No hay duda, no creo que alguna vez llegue a haberla: The Realm of the Elderlings, de Robin Hobb, una saga que comencé y terminé el mismo 2019, y que sigue grabada a fuego en mí. Serán muchos libros (y eso es una maravilla), pero de verdad que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Su prosa, su estilo, sus personajes y su ambientación... quitan, por completo, la respiración.


Libro favorito dentro de la saga favorita: Aquí hay dudas... pero creo que me quedo con su último libro: Assassin's Fate. Al fin de al cabo, es donde todo llega a su final, donde cada momento, cada personaje y cada situación de los libros anteriores converge y encuentra su desenlace. Además, todo hay que decirlo: con un final como el que ha tenido, como para no amar el libro... Y si no, Fool's Fate es otro librazo extraordinario.


Libro más inspirador: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, es un libro esencial para todo aquél que desee mirar al mundo con otros ojos... Es tierno, dulce y está lleno de simbolismos. Tiene una gran profundidad, y sirve de una fuerte crítica, al mismo tiempo que llena por dentro de esperanza, amor e inspiración. 


Libro más triste: NO SABÉIS LO QUE PEDÍS. De verdad que no lo hacéis. Si sois personas muy sensibles, si sois personas que estáis pasando por una mala época, si sois personas que sufrís mucho con la literatura... no leáis este libro. Es el libro más desgarrador, más estremecedor y más inundando de infinita tristeza e inmensa desesperación que me he leído en toda mi existencia. Tiene momentos de cierta felicidad, y una prosa que no retroalimenta y que aborda bien el tema... pero es un libro que es costoso de leer, en el que el lector lo va a pasar muy, muy mal. Se trata de A Little Life, de Hanya Yanagihara... uno de los libros mejor escritos que me he encontrado en toda mi vida, y que sin embargo te parte el corazón pedazo a pedazo. No me he recobrado. Y me consta que nunca lo haré del todo...


Libro más violento: He decidido poner aquí a The Wasp Factory, de Iain Banks, de los primeros libros fuertes con los que me inicié a la agresividad en los libros... prosas crudas, ásperas, y escenas violentas e incluso desagradables. The Wasp Factory encaja bastante bien en este perfil, aunque no resulta tan desalmado como otros libros que me leí posteriormente (La Naranja Mecánica, American Psycho...). Excluyo de esta clasificación a Exquisite Corpse, de Poppy Z. Brite, aunque posiblemente debiera ser el libro más ajustado a la violencia... pero decido reservarle el puesto de la siguiente clasificación. 


Libro más perturbador: Exquisite Corpse, de Poppy Z. Brite, en el cual abunda la violencia extrema, las conductas lascivas y desagradables, el sexo descarnado y el asesinato más inhumano. Es un libro fuerte, del que aún no sé muy bien qué pensar, que tiene una fuerte crítica y llega a perturbar por la manera en la que está escrito, cómo entra demasiado en detalles y cómo saca la carnaza del dolor, el placer y la muerte al escenario...


Libro que me hiciera reír: Good Omens, de Neil Gaiman y Terry Pratchett, consiguió sacarme bastantes sonrisas. Es ligero, muy entretenido y está lleno de guiños y de comentarios muy ingeniosos. Su humor no es básico, tiene bastantes capas, aunque también hay momentos de sonrisas más sencillas... Con todo, un libro muy, muy bueno.


Libro que menos me gustó:
My Lobotomy, de Howard Dully. Un libro muy pesado, denso y demasiado mecánico. Entiendo que no puede haber mucha emoción ficticia, tratándose de una memoir, pero el mayor punto en contra, en mi opinión, fue que no estaba nada bien escrito... Era seco, como si estuviese escrito por una mano infantil, se quedaba en los sucesos pero no profundizaba ni en los personajes ni en lo acontecido. Fue una lectura muy, muy pesada de leer, creo que hasta la fecha el peor libro que me he leído.



Libro que me trae emociones encontradas: Our Kind of Cruelty, de Araminta Hall, es un libro que en muchos aspectos me encantó, con un muy buen estilo de escritura y bastante dinamismo en la historia, pero que por otro lado he sentido que le faltaba su punto, un momento de mayor tensión. El tono del libro era excelente, mas creo que carecía de escenas muy interesantes. Claro, para mí...


Libro que me esperaba mucho mejor de lo que era: In the Woods, de Tana French. Creo que es porque iba con muy altas expectativas... sobre todo en cuanto a los protagonistas. Esperaba encontrarme personajes con grandes desarrollos, y en especial con interesantes personalidades, como recientemente había sido el caso en el libro Kill the Father, de Sandrone Dazieri, pero en In the Woods no me consiguieron agradar demasiado los personajes, no conseguía estar metida en la historia por mi dificultad en interesarme por ellos...


Libro que resultó ser mucho mejor de lo que me esperaba: The Knife of Never Letting Go, de Patrick Ness, una novelaza que me llegó a sorprender bastante. Mis expectativas en la obra no eran muy desorbitadas, y tampoco sabía mucho de ella, así que, cuando me encontré con una revolución tan desmedida en el género de distopía juvenil, y con los personajes y, sobre todo, la manera en la que estaba contada la historia... vamos, acabé saltando entre las nubes de felicidad. 




¿Costoso de leer? No será por el tamaño...

Libro más largo:  The Priory of the Orange Tree, de Samantha Shannon. 

Libro más corto: Posiblemente, alguno de los cómics de la serie Demonslayer (del estudio Bubble Comics), los cuales tengo virtualmente.

Libro más pesado de leer: My Lobotomy, de Howard Dully.



¿Gracilidad en la palabra? Si es que el estilo es el alma de un gran escritor... 

Mejor prosa literaria: Sinceramente... aquí tiene que estar Robin Hobb. Es una maestra de la escritura, alterna entre la poesía, la belleza estilística y las reflexiones, sus personajes están cargados de personalidad, las descripciones que hace son delicadas y preciosas, y la manera en la que entrelaza los apartados de la trama hace de todo algo dinámico y muy evolutivo. Su estilo es muy dulce, tierno, y humano.


Peor prosa: De verdad que no quiero sonar cargante, pero aquí menciono otra vez a Howard Dully... un hombre que tendrá muchos talentos, y que sin duda habrá captado el interés a muchas personas con su libro, pero a mí no me ha convencido su estilo...


Prosa más descriptiva: Desisto. No sabría decir. Ningún libro se ha excedido en las descripciones como llamar la atención... Mrs Dalloway, de Virginia Wolf, para su extensión, describe con bastante detalle los lugares y los personajes, Robin Hobb también dedica tiempo a introducir las cosas, y The God of Small Things, de Arundhati Roy, tiene bastantes pasajes descriptivos... Si eso, escojo la prosa de Ana María Matute como la más descriptiva, recuerdo su libro Olvidado Rey Gudú como uno con bastantes detalles y pausas para explicar y describir lugares y personajes y situaciones.


Prosa más poética: Hmm... Yo diría que la de Ocean Vuong, en el libro que me leí suyo On Earth We're Briefly Gorgeous, que no es un poemario sino una narrativa en prosa, pero aun así tiene bastante poesía en sus palabras. Es una preciosidad de libro.


Prosa más sórdida: La de Poppy Z. Brite, en su libro Exquisite Corpse. Es verdaderamente fuerte, es difícil de digerir. Cuesta leer el libro, porque tiene pasajes muy bruscos, muy perturbadores... Es un libro que contiene en él una muy buena crítica, pero que por su sordidez y contenido no es apto para cualquiera.


Prosa más experimental: Como experimental... posiblemente seleccione la prosa del libro Flowers for Algernon, de Daniel Keyes, que entremezcla la voz de un hombre que experimenta un cambio en su nivel de "inteligencia", y en su nivel emocional, cuando es el sujeto de un experimento que plantea jugar con la capacidad intelectual del ser humano. El cambio de voces, para que sea gradual, y la manera en la que está contado en forma de un diario y progresa poco a poco, es desgarrador, tierno, y muy difícil de hacer.



¿Se oyen esos pasos? ¡Se acercan mis personajes ficticios más queridos!

Personaje femenino favorito: Sonará extraño... No es una heroína, no es alguien de fuerza incalculable... Es una mujer muy humana, que se encuentra muy perdida... Pertenece al libro Room, de Emma Donoghue, y el narrador de la historia, un niño de cinco años, la llama "Ma". Durante la primera mitad del libro, tan solo conocemos a tres personajes, entre los que se encuentra esta chica de veintisiete años, con su hijo de cinco, encerrada en una habitación claustrofóbica por el hombre que la violó y secuestró... Esta chica aprende a sobrevivir y a sacar adelante a su hijo como puede: agradando al hombre que la mantiene cautiva, y contándole a su hijo toda clase de historias sobre el mundo de afuera. Es un personaje al que se le ve cambiar, que, en la segunda mitad del libro, aprende a dejar de ser la responsable y volver a ser cuidada. Es un personaje que no deja de luchar, y al que he acompañado en su dolor. Una mujer llena de fuerza, que aprende por ella misma lo que es ser madre, y que aprende por ella misma a salir adelante.


Personaje masculino favorito: Dante Torre. La trilogía de Colomba Caselli y Dante Torre de Sandrone Dazieri sin este personaje no tiene color. Dante Torre es sarcástico, espabilado, muy inteligente y muy carismático. Lleva con él varias capas: un pasado que aún lo atormenta, una respuesta ante los traumas que lo hace ser excéntrico, y una manera de resolver situaciones que lo hace ingenioso, arrojado... y sí, un poco extravagante. Dante Torre es un genio leyendo emociones humanas, es un personaje con una personalidad muy única (su pasión por el café de calidad, sus extrañas obsesiones con teorías conspirativas, su colección de elementos del pasado que le hacen recordar lo que perdió en su infancia), y un personaje del que yo inevitablemente me he encariñado. Será tozudo, pero es muy divertido, elocuente, y entrañable...


Personaje secundario favorito: Podría hacer trampas y poner a The Fool, de los libros de Robin Hobb, como personaje secundario, pero en verdad él es principal. Por tanto, escojo a Alberti, del libro Kill the Father, un agente de policía joven y aún desusado a la agitación que puede haber en su empleo, que tiene la mala suerte de ser compañero de Colomba Caselli... mujer que, gracias a Dante Torre, siempre está metida en apuros. Y Alberti es muy divertido, es torpón, gracioso, y tierno, está confuso casi todo el libro pero va haciendo progresos y aprendiendo... más bien a la fuerza. Se le coge mucho, mucho cariño.


Personaje más adorable: Sin duda alguna: Jack, del libro Room, de Emma Donoghue. Jack es una auténtica ricura, porque es fuerte, porque es muy valiente, porque es un niño que de saber muy poco, de vivir en un mundo de imaginaciones y falsedades, descubre lo que hay más allá de lo que conocía, y, esforzándose por ayudar a su madre todo cuanto puede, saca fuerzas y valía para superar sus miedos. Es un niño muy especial, con mucha creatividad en él, y una dulzura muy muy tierna...


Personaje más misterioso: The Fool. Finalmente lo puedo sacar. The Fool, de la saga de libros de Robin Hobb, es... todo misterio, prácticamente. Su ser se basa en bromas, comentarios agudos, juegos de palabras, rimas a diestro y siniestro, y mareas de metáforas. Para saber de él, hay que intentar entender sus acertijos, y poco a poco se va revelando sobre su pasado y sobre quien es de verdad... pero aun con todo, The Fool siempre tendrá para mí ese aura de enigmas, porque es un personaje tan complejo que ni con nueve libros sabiendo de él queda todo respondido. Y mejor que así sea... la esencia de The Fool es el misterio y la ambigüedad. Sin eso, no sería lo que es...


Personaje más ¡loco!: Muuchos de los personajes del libro Beyond Redemption se merecen ese título. No por sus condiciones, sino por sus actos. No sabría muy bien con quién quedarme... Posiblemente, Konig, cuyos ideales están un poco... ah... un poco trastocados. Un personaje brillante, siniestro, atormentado y desquiciado que sueña con tener el mundo bajo su poder. Un villano de esos muy, muy alocados. ¿O puede que tenga razón y su propósito sea coherente...? 


Personaje más atormentado: Y demasiado lo está. Y no se lo merece para nada, y, si pudiera, le abrazaría con todas mis fuerzas durante horas y horas. Del libro A Little Life, Jude es posiblemente uno de los personajes de literatura con mayores demonios internos, con la más baja autoestima, y con el mayor dolor callado que lleva dentro... Y por todo esto, y por lo duro que es hablar de este personaje y de este libro, no soy capaz de decir más. Tan solo que es un personaje al que he amado, y un personaje que me ha hecho sufrir... mucho.


Personaje más valiente: Decidido lo tengo: menciono aquí de nuevo a Jack, de Room, de Emma Donoghue.Tendrá tan solo cinco años, y puede que no sea el guerrero que se espera en este apartado, pero es mucho más: es un niño que se enfrenta a la madurez, a la crueldad del mundo humano, y que tiene que luchar por su madre y por él mismo... sacando un valor impresionante, enternecedor, de verdadero guerrero. Y OTRO MÁS: Claude/Poppy. No podía olvidarme de ella. Una niña transgénero que, a sus tan solo seis años de edad, tiene que lidiar con el rechazo, con las malas miradas, con las burlas y con las consecuencias de haberse ocultado a sí misma como un secreto junto a su familia.... Y también, cómo sale adelante, cómo aprende a aceptarse y aprende a vivir con quien de verdad es. El libro se llama This Is How it Always Is, escrito por Laurie Frankel, y es conmovedor, tierno, y muy, muy bueno.


Personaje más reflexivo: Hay dos libros que han sido especialmente reflexivos por sus personajes. Uno de ellos es On Earth We're Briefly Gorgeous, del escritor Ocean Vuong, cuyo personaje, Little Dog, rememora toda su vida pasada y trata de buscar su propia identidad. El otro libro en el que estoy pensando es The Rain Watcher, de Tatiana de Rosnay, cuyo personaje central también reflexiona acerca de muchas cosas. Él se llama Paul Melegarde, es muy introspectivo y hace de la historia algo maravilloso. Como siempre es mejor dos recomendaciones que una, lo dejo ahí.


Personaje más impulsivo: DEBO mencionar aquí a Wichtig, de Beyond Redemption, una novela escrita por Michael R. Fltecher. Wichtig es impulsivo, temerario, brusco, impredecible, intenso, peligroso, y muy ambicioso... mala combinación que resulta en peleas de espadas a diestro y siniestro, mucha sangre derramada, y mucha rabia acumulada. También menciono a Butterfly Joe, del libro The Killing of Butterfly Joe... Un personaje que disfruta de lo espontáneo, de lo natural y de lo inminente, que poco piensa en el futuro y que se basa en la resolutiva vida de lo inmediato.


Mejor personaje familiar: Familiar de familia. Puede haber confusión. Y quien más se ha mostrado cercano a su familia, y quien más ha hecho yo llegase a reflexionar sobre lo que significa una "familia", es, esta vez, Clay Dunbar, con su fuerte espíritu y sus tiernos, honestos propósitos. Proviene de Bridge of Clay, de Markus Zusak. Un gran hip-hip-hurra a este personaje, por favor.


Mejor protagonista: Aquí hace falta algo más clásico... un personaje retorcido, influido por malas palabras, obsesionado con alcanzar la belleza eterna e inmortalizar la juventud... Un Dorian Gray en carne y hueso, sin duda, del libro El Retrato de Dorian Gray. Lo más destacable de Dorian Gray es su evolución, de la inocencia a la maldad y ambición, y todo lo que pasa entre medias... Podría decirse que, más que en carne y hueso, es un Dorian Gray en pintura y sangre... 


Mejor voz narradora: Me quedo con la forma que tiene de narrar el personaje FitzChivalry Farseer, de la saga The Realm of the Elderlings escrita por Robin Hobb... Está narrado en primera persona, volviendo la vista al pasado, y nos permite la oportunidad de ver el crecimiento y desarrollo de un personaje que narra las cosas con candidez y pausa, dejando espacio para muchos pensamientos internos y reflexionando sobre cada detalle, aunque dejándonos hueco para momentos de mayor intensidad... también narrados con una voz cuidadosa y, ¡tan poética! Y Fitz va a acompañado del narrador del libro The Heart's Invisible Furies, Cyril Avery, un personaje que, también repasando su vida, narra desde su infancia hasta sus últimos días, toda la lucha interna que llevó dentro durante muchos años, y la manera en la que ha encontrado forma de aceptarse a sí mismo y salir adelante día tras día. Un personaje tierno, divertido, con muchos tonos de gris en su forma de ser, que a mí, personalmente, me ha parecido redondo.


Mejor pareja: Aziraphale y Crowley, de Good Omens, hacen una pareja sensacional... pero dos personajes que se han quedado en mi corazón son Colomba Caselli y Dante Torre, de Kill the Father y sus dos libros posteriores, escritos por Sandrone Dazieri. Policía y detective privado... con ellos misterio no falta, ¡en ningún momento! Y entre el bromista, pesado y paranoico de Dante, y la independiente, dura y muy capaz Colomba, ambos se complementan a la perfección... Se protegen, se cuidan, se defienden, y se chinchan... unos personajes impresionantes, ¡una pareja muy buena!


Mejor trío: Pffff. ¡Eso ni se pregunta! Hay un trío que siempre, siempre va a estar en mi corazón, y ese es, sin duda alguna, el compuesto por Nighteyes, FitzChivaldry, y The Fool... Pensé en poner a Fitz y The Fool en "mejor pareja", pero Nighteyes los completa, los tres juntos tienen una relación dulce, cuidada, atenta y llena de cambios... Un lobo, un bastardo, y un profeta. Por supuesto que sus aventuras serán nunca vistas... Y los tres al completo hacen de los libros de The Realm of the Elderlings la mejor saga con la que me he encontrado. ... Y... también es necesario mencionar a Bedeckt, Wichtig, y Stehlen... el último hombre cuerdo en el mundo, un hombre obsesionado por ser el mayor espadachín de la historia, y una kleptómana muy impredecible... Gran grupo, muchas sorpresas...


Mejor grupo: Como grupo, me quedo con el de Dona Tartt de su libro The Secret History, con sus personajes principales Richard Papen, Camilla Macaulay, Charles Macaulay, Edmund Corcoran y Julian Morrow, que tiran a todo lo alto, son ambiciosos, no tienen límites y poseen una enorme pasión por el arte clásico. Seguidores de su tutor y profesor de universidad de cultura clásica, los estudiantes, inspirados por sus palabras, comenzarán a darse cuenta de la naturaleza engañosa de las máscaras, y la facilidad con la que se puede jugar con la muerte...




¿Se puede sentir el aroma, el susurro, la caricia...? ¡Si es que la ambientación lo hace todo...!

Lugar mejor representado: No sé si tiene sentido poner este libro aquí, pero Utopía, de Thomas More, muestra una isla, Utopía, esbozada con muchísimo detalle, exponiendo cada pequeña pizca de la isla, desde su sociedad hasta sus costumbres hasta sus vestimentas, sus horarios, su trabajo, su comercio, su división, su política de matrimonio... ES más un tratado/tesis que otra cosa, pero está excelentemente bien representada, a su autor no se le escapa nada.


Lugar más misterioso: "The Other World", de Coraline, de Neil Gaiman, un mundo siniestro, muy misterioso y lleno de atractivos, que tentará a Coraline a huir del aburrimiento de su vida y jugar con un mundo que puede que no sea lo que al inicio parece...


Lugar más interesante: El Reino de Olar, del libro Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute. Lo más interesante de este mundo es que tiene unas bases muy cementadas en nuestra historia, especialmente en la etapa de la Edad Media, pese a que posee el suficiente contenido de leyendas, mitos, caballeros heroicos, seres fantásticos, hechiceros experimentales, reyes de linajes poderosos como para hacer de la lectura algo muy original, muy imaginario, y muy fantástico. Además, no todo es lo que parece, y el entramado político del reino se va descubriendo cada vez como algo más rastrero y retorcido... Una obra crucial para un lector de la alta fantasía, que a mí me encantó.




¿Enredos, vueltas, revelaciones y sustos? ¡Aquí llegan las tramas...!

Trama más compleja: The First Fifteen Lives of Harry August, escrito por Claire North, tiene una trama bastante complejilla... dicho rápidamente, un hombre que cada vez que muere vuelve a nacer, y que, a lo largo de su vida, inicia una lucha rivalizada en un ambiente de investigaciones y experimentaciones científicas, perdiendo el control de su vida en una batalla por la eminencia que pasa a convertirse en una guerra épica... que trasciende el propio tiempo y espacio.


Trama más sencilla: No sé si es muy justo poner aquí la trama de un solo volumen de un cómic, por lo que me decanto por la trama de The Island, de Lisa Henry, un libro que, al ser más bien erótico, no se centra tanto en la trama y ella es algo sencilla: se va a una isla, hay un tipo malo y otro atrapado, el protagonista tiene que elegir entre si arriesgarse y ponerse en peligro por seguir a su corazón, o no hacer nada y ver cómo acaban matando al prisionero... Un argumento interesante para una literatura más bien erótica, que no acababa de estar demasiado trabajado.


Trama más llena de giros argumentales: El Ocho, de Katherine Neville, es una lectura que no posee grandes giros argumentales, pero que tiene numerosos que hacen de la lectura algo muy chocante, muy adictivo, y lleno de misterio. Muy recomendada.


Trama más confusa: La trama del libro Kafka on the Shore, porque se trata del autor Haruki Murakami... ¿necesita más explicación? Simbolismos, el mundo de los sueños, el subconsciente, la irrealidad, el realismo mágico... es lo que es: una rallada impresionante.


Trama más frenética: La trama del libro Dark Matter, de Blake Crouch. Es un ahhhhh constante, un no parar, una ansiedad que te crece en la boca del estómago y se expande por todo tu cuerpo... Persecución, caos de la pura ciencia ficción, múltiples realidades, gente tras tu búsqueda, experimentos, asesinatos, huidas... muchísima sensación de peligro, ¡para atiborrarse de acción!


Trama más pesada: .. soy yo casi más pesada al mencionarlo de nuevo, pero se me hizo una trama muy densa la del libro My Lobotomy, de Howard Dully :)




¿La angustia del lector? Claro, ¡siempre está en la incertidumbre del final...!

Mejor final: YAAASSSS. Por favor, qué bien se cerraban las cosas, qué bien cada personaje encontraba su propio desenlace, en el libro Assassin's Fate, de Robin Hobb. Todo acababa muy bien atado, un final completo, muy emotivo, que, además, a mí me ha parecido triunfador. Uno de los mejores finales que me he encontrado en todos los tiempos. Qué bien me quedé tras leerlo.


Peor final: No ha habido libro que tuviese un final horroroso, y eso es de agradecer. Todo el libro de My Lobotomy, de Howard Dully, se me hacía no del todo entretenido, y su final tampoco... Pero por no darle mucha caña al libro (al fin de al cabo, depende de los gustos de cada cual), no menciono a ninguno en concreto.


Final más alegre: No suelo leerme muchos finales que acaben extremadamente bien, y eso me gusta, porque expone que, tras un problema, no todo se arregla del todo, siempre habrá algo que no termine tan bien para cada persona. Hay muchos finales que me leo que son realistas, y por eso no son exageradamente felices. Pero un final que yo creo que acabó bastante bien fue el de Coraline, de Neil Gaiman, seguramente porque es un libro que también va dirigido a un público más infantil... Tiene bastante buen final, todo se soluciona y todo vuelve a ser como antes.


Final más triste: Simplemente no. ¡¡¡Por favor, A Little Life, deja de aparecer cada vez que menciono la palabra TRISTE!!! Aquí estamos de nuevo... el segundo libro de Hanya Yanagihara me ha dejado muerta por dentro. Es un final tan desgarrador que no debería estar permitido. No debería.


Final más inesperado: ¿¿¿Que qué??? ¿¿¿Cómo??? Un final que no me esperaba para nada es el de The Silent Patient, escrito por Alex Michaelides. Me dejó helada en mi sitio por su giro en la trama... Un final muy bueno, que no había visto llegar, y que me dejó petrificada...


Final más "cliff-hanger": El final de Kill the Angel, el libro escrito por Sandrone Dazieri... jsjjkmsmsismkjmtr. Estuve largos, largos meses desviviéndome de ganas de tener el tercer libro en mi poder, el cual aún no había salido, debido a ese final que tan... uf, que tan ansiosa me dejaba. Gran cliff-hanger. Casi me muero esperando a la llegada de su continuación...



TOP 10 FAVORITE BOOKS OF 2019 
(Ordenados de mejor a peor. Algunos de ellos, claro está, están a la par con otros, y he tenido muy difícil la elección de su posicionamiento)

                                                      
  1. The Heart's Invisible Furies
  2. The Good Son
  3. Kill the Father
  4. El Principito
  5. Fool's Fate
  6. El Retrato de Dorian Gray
  7. The Wasp Factory
  8. Assassin's Fate
  9. Bridge of Clay
  10. Room


¡Y con estas terminamos las MEJORES LECTURAS DE 2019! Muchos libros, los cuales yo diría que de bastantes diversos géneros, y los que me han ofrecido muchísimas maravillas y han servido de apoyo en los momentos más duros... ¡Como hace siempre la literatura! He tardado bastante tiempo en publicar esta entrada, en gran parte porque se tarda horrores en hablar de tantos libros, pero ¡hela aquí! 
Espero que os haya gustado la entrada, y que os haya ayudado a seleccionar algún posible candidato a ser leído. Como siempre, un placer subir contenido de lectura.

 ¡Saludos, y nos leemos en la próxima entrada! :)





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