RESEÑA:
THE BEST OF FRIENDS
Título: The Best of Friends
Autor: Lucinda Berry
Editorial: Thomas & Mercer
Canción Identificada: Just Good Friends (Michael Jackson)
Sinopsis:
Opinión:
Autor: Lucinda Berry
Editorial: Thomas & Mercer
Canción Identificada: Just Good Friends (Michael Jackson)
Sinopsis:
An unthinkable tragedy forever changes a group of teens and turns family against family in this edge-of-your-seat thriller that begs to be read in one sitting.
Best friends Lindsey, Kendra, and Dani endure every parent’s nightmare when a tragic accident befalls their teenage boys, leaving one dead, another in a coma, and a third too traumatized to speak.
Reeling from the worst night of their lives, the three mothers plunge into a desperate investigation of the bizarre incident. How could something so horrible happen in their wealthy Southern California suburb?
They soon discover that the accident was just the beginning, and troubling discoveries lead to chilling questions: Do they really know their children? Do they even know each other? As more secrets surface, a fog of doubt and suspicion threatens to poison their families, their friendships, and the whole community.
With the illusion of happiness and safety long gone, these women must now confront the hazards of heartbreak, the consequences of jealousy, and the dangers of living double lives
Opinión:
Sincero, agarrotado, angustioso, tierno, contemplativo, emotivo y arañado con misterios que es mejor que no queden al descubierto... The Best of Friends es el primer libro que me leo de esta escritora, y es un muy buen libro para entender de una forma diferente el thriller doméstico.
Con The Best of Friends, Lucinda Berry hace un retrato excelente de la manera en la que la vida de tres familias diferentes acaba por fragmentarse por completo tras una tragedia, la cual no solo concierne a sus tres hijos adolescentes, sino a cada miembro de su núcleo familiar más cercano... La intriga, las mentiras, los secretos, los engaños, las traiciones, los celos y las pasiones envuelven esta historia familiar de una manera deliciosa, y hacen de este libro una buena lectura para pasar el rato.
No solo eso, la prosa de Berry es muy adecuada para el momento, puesto que he sentido que la lectura no trataba tanto de los secretos sino de cómo estos pueden cambiar por completo a las personas y a sus seres queridos...
Escrito con delicadeza, precisión y mucha maña a la hora de describir emociones muy intensas, The Best of Friends ha sido una lectura muy fácil de seguir, inesperada y con muchos momentos imprescindibles, que recomiendo leer a todo amante del thriller doméstico.
¿De qué trata?
La intención de la escritora con este libro es la de cualquier buen genio detectivesco: desenmarañar una serie de secretos que están pulverizando, poco a poco y con sufrimiento, la vida aparentemente "perfecta" de tres madres muy amigas entre ellas.
Lo interesante del libro es, como comento, que no importa tanto el misterio en sí (aunque éste sin duda se me hizo interesante) como la espiral de descontrol en la que cada una de las protagonistas se sumerge, ahogándose con sus propios secretos, y revelando cómo su vida, tan utópica, no es más que una falsedad que esconde las caras menos agradables de su día a día. En menor o mayor medida, cada personaje del libro oculta cosas, y, aunque parezcan ínfimas, poco a poco se van interconectando hasta dar forma a la trama principal...
La historia está contada en primera persona del presente desde el punto de vista de Lindsey, Kendra y Dani, alternando sus voces entre los diferentes capítulos.
Estas tres mujeres llevan conociéndose desde hace muchos años, y han llegado a dar forma a una amistad "sólida y segura", que, sin embargo, comienza a dejar ver sus agujeros y sus detalles desconfiados con la tragedia que asola a las tres familias... Sus respectivos hijos adolescentes experimentan una horrorosa tragedia que desemboca en la muerte de uno, en el coma del otro, y en un silencio traumático del tercero.
Las tres protagonistas, entre interrogatorios del investigador que lleva el caso y sus propias indagaciones para entender qué es lo que ocurrió aquella noche, irán poco a poco entendiendo mejor que todas las mentiras que se han contado a ellas mismas no son sino finas telas que al final no consiguieron ocultar sus verdaderos miedos... ¿Cuánto conocían realmente a sus hijos? ¿Cuánto se conocen entre ellas? ¿Qué oculta la una al resto... y por qué lo hace?
Debido a que la historia gira en torno a un drama familiar en forma de thriller peliagudo, se trata de un thriller doméstico de, además, un enfoque peculiar hacia las madres, las cuales, aunque no extirpadas de culpa, sí consiguen ser cercanas al lector... hasta el punto de que sus emociones, sus mentiras, sus celos y sus miedos consiguieron penetrar en mis capas de piel y llegar a hacerme conectar, de una manera muy real, con sus vivencias y sus situaciones personales.
Es importante mencionar que The Best of Friends no es una lectura intensa en el sentido de la investigación y del tema del posible asesinato y la tragedia que desoló a las familias... En cambio, Berry lo enfoca más a las emociones de las protagonistas, a sus propias vidas, y a cómo les afecta todo lo que van descubriendo de las otras...
Por ello, The Best of Friends se convierte en una novela con muchas emociones, con malos pensamientos, con muchos miedos y con revelaciones que nos hacen entender un poco mejor a sus personajes.
Pese a que a mí la revelación final se me hizo predecible y no muy original, tengo que decir que cada escena del libro me intrigó y me interesó, y eso hace que siga diciendo que, con todo, The Best of Friends es una muy buena manera de meterse en el género del thriller doméstico.
Un misterio que esconde pequeños otros secretos
No sé si tendréis en la cabeza un diagrama de árbol, pero es así como yo veo esta clase de libros. Un gran misterio poco a poco va ramificándose hasta dar forma a numerosas intrigas que hacen de la historia algo mucho más interesante e inquietante.
En el caso de The Best of Friends, el misterio central, que gira en torno a la tragedia que acabó por completo, de una manera u otra, con cada uno de sus hijos, va diversificándose y desmantelando una sarta de mentiras y medias verdades que cada una de las protagonistas se ocultaban entre sí. A medida que vamos desenterrando todas estas cosas, entendemos mucho mejor a los personajes de la historia, tanto que yo los he sentido muy reales, muy verdaderos, muy humanos.
Con todo, hay algo que se me hizo un tanto curioso, y es que, en muchos capítulos, el misterio principal queda muy dejado de lado.
Yo, que tan deseosa estaba de entender qué llevó a Jacob, Caleb y Sawyer (los hijos de las protagonistas) a estar metidos en donde acabaron, me encontré con que más de la mitad de la historia se centraba en otros pequeños misterios para nada tan intrigantes, como cuestiones de infidelidad entre la pareja, celos entre amigas, o incluso, esto un poco más interesante, la venta ilegal de drogas en la que otro personaje estaba metido. Pero todo esto contado de manera superficial, y tal cosa hizo que me descentrase del misterio central, y que no supiese del todo a dónde me iba a llevar la historia.
He tenido la sensación de que en los últimos capítulos Lucinda Berry trataba de solucionar el verdadero misterio de manera demasiado rápida, y demasiado previsible, y no me ha convencido la facilidad con la que todo se arreglaba.
SPOILER Sin decir mucho más, que todo se redujese a un tema de "envidias" entre los tres amigos y que se les fuese de las manos el asunto me pareció muy pobre, sobre todo porque fue relatado todo esto en apenas un par de párrafos FIN DEL SPOILER.
En resumidas cuentas, creo que, para toda la preparatoria que hacía el libro de su gran misterio, todo se solucionaba sin el juguillo interesante que tanto debería caracterizar una novela como esta. Y en cuanto a los otros misterios, tampoco eran para lanzar cohetes...
Sin embargo, sí que me ha convencido que la historia no se enfocase en el origen del conflicto sino en sus consecuencias, y eso, sobre los personajes, estaba muy bien escrito.
Unos personajes muy reales, con muchas capas, y muy cercanos al lector
Algo que uno puede tener el honor de encontrarse en un thriller es que los personajes podrían perfectamente ser nosotros mismos, o nuestros vecinos, o nuestros conocidos, o el cajero de turno en un supermercado.
Es decir, que los personajes son reales, están metidos en el ambiente social que nosotros conocemos, y tienen rasgos con los que nos podemos llegar a sentir identificados.
Esto hizo que yo tuviese una batalla interior, porque sospechaba de algunos, pero, debido a la manera en la que eran como cualquier otra persona, se me hacía muy duro verlos como culpables.
Más adelante mencionaré la ambientación del libro, la cual es la que hace posible que cada uno de los involucrados en la historia dé señales de ser como cualquier persona de nuestro día a día: madres que fardan frente a otras de conocer mejor a sus hijos, hijos que no son tan modélicos como uno se espera, hermanas que, pese a mostrarse hostiles con sus madres, tienen un miedo atroz a perder a sus seres queridos, hermanos que se alían entre ellos y tratan de entender su lugar en el ambiente del instituto, maridos que no son tan buenos como de fuera pudieran parecer, amigas que no tienen la relación homogénea que uno pudiera desear...
De esta manera, cada uno de los personajes tiene tantas capas que realmente parecen sacados de nuestra realidad misma... Dani era una mujer hecha de acero que, al contraer matrimonio con un hombre controlador, poco a poco fue sometiéndose al miedo; Lindsey se enfrenta a la posibilidad de perder a su hijo de manera lenta y desgarradora; Kendra se deja llevar por la angustia y pierde de vista todo lo demás, agarrándose al recuerdo de su hijo desesperadamente; Andrew es un hombre que no está tan satisfecho con su matrimonio como de primeras parece; Luna se enfrenta a su madre porque no quiere acabar igual de desprotegida que ella, etc.
En The Best of Friends hay varios personajes, que, a excepción del detective Locke, pertenecen todos a las tres familias que llevan adelante la historia.
Los enredos familiares poco a poco se van haciendo más complicados, y los personajes, de los que vamos sabiendo más con cada página que leemos, acaban por completar el retrato de la "no-tan-ideal" vida familiar de los caros suburbios del sur de California.
Los enredos familiares poco a poco se van haciendo más complicados, y los personajes, de los que vamos sabiendo más con cada página que leemos, acaban por completar el retrato de la "no-tan-ideal" vida familiar de los caros suburbios del sur de California.
Porque puede que lo que de verdad resulte más duro para las protagonistas no sea saber que sus hijos les escondían cosas, que sus maridos les esconden cosas, y de que sus propias amigas les esconden cosas... sino comenzar a darse cuenta de que los secretos que ellas mismas se guardan son, en el fondo, bombas de relojería que acabarán por estallar y revelarse al mundo...
Una ambientación muy cercana, directa al grano, que hace a los personajes muy familiares y reales
Personalmente, a mí lo que más me ha gustado de la historia ha sido la manera en la que cada escena, cada personaje, cada intriga y cada secreto estaban muy unidos entre sí debido a su ambientación, la cual recoge cada detalle familiar de nuestro día ya día y lo traspasa al mundo de la ficción.
Sinceramente, el libro trata tantos temas usuales en nuestro mundo que se hace muy realista y muy coherente.
Por ejemplo, se habla acerca de la violencia doméstica, y Berry no lo comenta rápidamente o de manera secundaria, sino que tiene mucho peso en la historia, lleva consigo una evolución y acaba teniendo una muy buena conclusión que afianza las fuerzas.
También se lidia con la consumición de sustancias, con la venta de ellas en los centros educativos, con las borracheras, las fiestas, y los peligros de caer en las manos del alcohol.
Otro tema muy familiar es el de los celos, las envidias, y el miedo a quedar en un tercer puesto en un trío de amigos.
Se habla acerca de la infidelidad, del Internet, de las decisiones entre la vida y la muerte cuando alguien se encuentra en un profundo coma, de afrontar la pérdida, de engañarse a uno mismo para no ver que no todo va tan perfecto como te gustaría... y demás temáticas que consiguen que esta novela de pocas páginas esté repleta de cosas de nuestro mundo.
Así, la lectura ya no solo trata de un misterio, sino de un problema que tiene unas sólidas bases con nuestro mundo humano, con lo que nos hace tomar un camino u otro, tener complicaciones y cometer errores.
Algo que me gusta mucho del thriller es precisamente que recoge una ambientación conocida para hacer una excelente crítica del mundo en el que vivimos, y aunque Berry tampoco hace una tesis, sí resalta muchos temas que pueden resultar de interés para el lector.
Una prosa ligera, fácil de seguir y muy detallada con las emociones de los personajes
Otra cosa que suele estar bien encontrarse en un buen thriller es la naturalidad, y Lucinda Berry presenta justo eso.
Su prosa es clara, fácil de seguir, describe muy bien las cosas y no se alarga más de lo necesario. De hecho, Berry va bastante al grano con las cosas, pese a que yo haya sentido que la historia no acaba de girar en torno al misterio central como a mí me gustaría.
En verdad, no tengo ni una sola pega con la prosa, me ha parecido adecuada, no sobresalía demasiado pero ha tenido unos cuantos detalles que la hacían bastante interesante.
Por ejemplo, algo positivo con lo que me quedo es que Berry no duda en dedicar unas cuantas páginas a las emociones de los personajes y sus duelos internos, aunque puedan frenar un poco el avance. La obra es creíble precisamente porque Berry no desecha cómo se sienten los personajes, sino que se dedica a diseccionar sus emociones y a hacérnoslas entender. Y eso, aunque pueda frenar el avance de la investigación, hace que la historia tenga una muy buena tonalidad de drama, la suficiente como para que yo haya conseguido conectar con cada uno de los personajes.
Un final no tan inesperado como me gustaría, pero que cierra muy bien la historia
Como dice este pequeño título, no me he sentido muy satisfecha con la revelación final... El libro comentó cada uno de los misterios casi de pasada, centrándose más en las protagonistas y las relaciones entre ellas que en la "chicha" de la historia, y entonces, le dedicó muy poco espacio al misterio central. Eso hizo que se explicase de manera rápida, demasiado previsible, demasiado poco intensa. Los misterios no estaban mal, a veces alguno me sorprendía, pero solían ser pequeños, nada más aparecer ya se resolvían, y eso le quitaba un poco la emoción al libro.
Y sin embargo, sí puedo decir que no me ha terminado de defraudar el final, puesto que ata muy bien los cabos y hace que las distintas subtramas encuentren un desenlace, y que hayan tenido una buena progresión. Algo esencial en un libro es que el personaje en el final no sea igual a como era al inicio, y The Best of Friends tiene eso, así que, aunque no un final redondo, sí ha acabado por dejar las cosas aclaradas y por hacer que la historia se cerrase bien.
Conclusión
The Best of Friends es un buen libro, que no me ha dejado completamente enamorada, pero que ha conseguido intrigarme durante la lectura.
Pese a que cuenta con mayor foco en los personajes que en sí en el misterio, esto no es del todo malo, porque conocemos más del realismo que le da Berry a sus protagonistas, y cómo comienza a desmantelar las "vidas perfectas" en algo más humano, algo que cada uno de los personajes se negaba a ver hasta que la realidad les golpea.
Por tanto, mi veredicto final es que The Best of Friends es una buena lectura para pasar el rato, que se lee con mucha facilidad y que consigue engancharte, y, aunque la novela no sea la emperatriz del misterio, sí que hace que a uno le interese seguir leyendo hasta haber terminado con el libro.
Al fin de al cabo, es una novela que remueve muchas cosas y gira en torno a varios temas difíciles de dar forma. Es, en resumen, una buena novela para pasar la tarde junto a un libro.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Tensión: 3/5
♫ Tensión: 3/5
♫ Desenlace: 2.75/5
♫ Prosa: 3/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7.5/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 7.5/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario