Últimas Reseñas

lunes, 12 de octubre de 2020

Reseña: The Son

 


RESEÑA:
THE SON



Título:  The Son
Autor:  Jo Nesbø
Editorial:  Vintage Books
Canción Identificada:  Father to Son (Queen)




Sinopsis:


SONNY'S ON THE RUN
Sonny is a model prisoner. He listens to the confessions of other inmates, and absolves them of their sins. 

HE'S BEEN LIED TO HIS WHOLE LIFE
But then one prisoner's confession changes everything. He knows something about Sonny's disgraced father. 

SONNY WANTS REVENGE 
He needs to break out of prison and make those responsible pay for their crimes. 

WHATEVER THE COST





Opinión:

Pppffewww! What a hell of a ride!

¡Casi me da algo leyéndome este libro! The Son es una lectura muy adictiva, llena de giros, de forcejeos, golpes y disparos, y de muchas persecuciones... En resumen, The Son es una lectura que me ha dejado enamorada, de principio a fin, y que no dudo en poner como uno de los mejores libros de thriller que me he leído de todos los tiempos. Sin vaciles. 


Lo que es más, The Son es el primer libro que me leo del escritor noruego Jo Nesbø, el cual se ha hecho oír por muchísimos países a lo largo del mundo por su manera de escribir crímenes deliciosamente complejos... y altamente adictivos. Lo que digo; este hombre ya tenía una reputación por sí misma, tanto que yo, queriendo leerme algo suyo, tuve difícil elegir con qué libro empezaría. Y no sé si The Son es el adecuado para entender cómo escribe Nesbø, pero, desde luego, ha sido una novela impresionante, de la que solo puedo decir cosas buenas. 

“You can discover new things by changing your perspective and your location”

Me quito el sombrero ante usted, Nesbø. Conocer de su prosa ha sido de las mejores cosas de estos principios de otoño. De verdad, ¡estoy encantada!


Pues bien, sin dar más vueltas, comienzo la reseña... 



Punto número uno...
¿De qué trata?

The Son es una novela de ficción del género del thriller que gira en torno a una historia de venganza, de persecuciones, de herencias,  de mentiras, de engaños, de drogadicciones, de tiroteos y de muchas, muchas cuentas a saldar... 

Es más, una de las bellezas de este libro es que la historia gira en torno a uno de los personajes más intrigantes e interesantes que me he encontrado en su género, Sonny Lofthus, un joven treintañero que está sirviendo sus años en prisión por innumerables crímenes que no ha cometido... A cambio de hacer del chivo expiatorio de criminales sueltos por Oslo, recibe con constancia buenas cantidades de heroína, y se pasa el tiempo en la cárcel pasando desapercibido... salvo por el hecho de que los prisioneros, sintiéndose cómodos con su silencio y su calma, lo buscan para revelarle sus pecados para que el joven prisionero les absuelva de ellos...

“He smiled. And when the smile reached his eyes, it was as if an electric heater had been turned on. It was the kind of smile that softened stiff muscles and soothed hurt feelings. A smile someone suffering from compassion fatigue was sorely in need of.”

Es en un punto concreto de esta rutina cuando uno de los prisioneros le confiesa una verdad que cambiará por completo todo lo que Sonny creía conocer... el prisionero conocía al padre de Sonny,  un policía que cayó en la corrupción e hizo de topo en la central... antes de suicidarse con una nota confesándolo todo. 


Cuando Sonny averigua la verdad sobre su padre, despierta y se da cuenta de que está metido en el centro de la corrupción policial, administrativa, jurídica y penitenciaria... todo ello manejado por el misterioso The Twin, el lord del crimen de la ciudad. 

Y sintiendo que debe vengar a su padre, Sonny no tendrá más remedio que comenzar a planear su escapada... con la intención de hacer pagar a todo aquel que tuvo algo que ver con la desgracia de su padre... No obstante, esta persecución viene dada en ambos sentidos, y pronto Sonny se encontrará siendo perseguido por mafias, personas de alto cargo, la policía, y la persona que sabe la verdad sobre lo que Sonny está buscando...

Cegado por la venganza, Sonny iniciará una carrera contrarreloj para ajusticiar a su padre... la verdadera pregunta a hacerse es, ¿hasta qué punto estará dispuesto a llegar por hacerlo?



Una trama intensa, trepidante, y muy emocionante

...Y claro, yo, leyendo de qué iba el libro, no podía más que volverme loca de ganas de leérmelo. Fue cuando lo tuve entre mis manos cuando comprobé que la lectura estaba muy por encima de mis expectativas... las cuales ya de por sí eran bastante altas. 

“But there is always a point where things can no longer be put off, where you can’t be weak one more day and promise yourself that tomorrow, tomorrow you will start that other life.”


Una de las cosas más importantes del thriller, al menos para mí, es que tenga una trama muy bien estructurada, que no sobre ni falte nada, que todo esté tan bien organizado que nada se escape de la comprensión. 
Algo fascinante del thriller es que, con una narrativa usualmente fácil de seguir, entremezcla muchísimos temas y muchísimos detalles trepidantes y tiene que colocarlos de una determinada manera, en un determinado momento, para que la trama tenga coherencia y esté en todo momento en movimiento. 

Aseguro que escribir un thriller es de las cosas más complicadas que existen, porque todo tiene que estar muy bien estructurado. 


Pues bien, si en una cosa destaca Nesbø es en la manera que tiene de contar las cosas con una voz llena de emoción y cargada de adrenalina, todo ello mientras por debajo de la superficie se van poniendo en marcha numerosas subtramas que no darán ni un respiro al lector... The Son no es una huida en todo momento, pero casi que lo parece, porque cada personaje que entra en escena está en continuo movimiento, en continuo peligro, en continuo desaliento. 
A medida que la trama avanza, tanto lo hace el ritmo de la misma... aquel latido que va acelerándose por momentos, hasta llegar al momento final...

“Love surrounds you like steam in the shower. You can’t see the individual drops, but you get warm. And wet. And clean.”

Creo importante señalar que The Son es un thriller algo más distinto a lo que estoy acostumbrada a leerme. Parte de eso se debe a que el misterio no es el eje central de la trama, sino que la verdadera importancia de la historia está en lo desenfrenada que ésta se vuelve, en la manera en la que conocemos de Sonny a partir de todos los personajes con los que se encuentra... y todos los crímenes que comete. 

La historia es conflictiva porque se adentra de manera excelente en el núcleo de la corrupción policial y de otros servicios sociales, plasma una fuerte crítica de la Noruega actual (cuyas fuentes de problemas fácilmente se pueden ver en otros países), y no duda en activar cada terminación nerviosa de nuestro cuerpo con unas escenas de persecuciones, disparos, golpes, encierros y depredadores y presas que, sinceramente, a mí me han dejado helada. 

Por tanto, la trama de The Son es brillante, sensacional, de todo corazón lo digo... Hasta el punto en que uno llega a hiperventilar.



Una narrativa directa, rompedora, y muy absorbente

El tono acelerado de la trama no se da solo... requiere una prosa adecuada, directa al grano, agitada y en su punto justo de ebullición para causar desasosiego. 
Pues bien, Nesbø hace esto posible, hincha la novela de acción, de frenesí, de peligro y amenaza... Un thriller en su estado puro y duro. 

Pero, y esto es importante, hay escenas en la historia donde nos encontramos un ambiente algo más distinto... escenas de pausa, de introspección, de amistad e incluso de romance. Escasas, pero sin duda necesarias para dar a los personajes bastante mayor complejidad.

“We don’t punish people because they are evil, but because they make bad choices, choices that are bad for the herd. Morality isn’t heaven-sent or eternal, just a set of rules that benefit the herd.”


Y cuando digo "los personajes" me refiero a que, y esto es de las cosas más brillantes que me he encontrado de TODA la literatura, la historia sigue el punto de vista de numerosos personajes... para tan solo que sepamos acerca de los andares del personaje central, Sonny. 

A ver cómo explico esto... Nesbø utiliza una técnica muy poco común, que yo hasta la fecha solo me he encontrado en este libro, y es que conocemos acerca del personaje central y sus acciones debido a otros personajes... La historia está contada desde una tercera persona, de narrador omnisciente, en forma de pasado, y sigue la historia de Sonny. 

No obstante, no sabemos de los pensamientos de Sonny, y, cuando se encuentra a solas, no podemos saber nada de él... y esto se debe a que tan solo conocemos de sus pasos debido a que Nesbø sitúa la narrativa siguiendo el punto de vista de otros personajes. 
Por ejemplo, nos habla de un preso, este preso piensa, siente, actúa y habla, y, a partir de él, cuando se encuentra con Sonny conocemos sobre lo que el propio Sonny está haciendo en esos momentos. Después, cuando el preso de aleja de Sonny, dejamos de saber de Sonny, y nos volvemos a topar con él en el siguiente capítulo, con el punto de vista de otro personaje, como lo es, por ejemplo, su abogado.

De manera que, pese a que Sonny Lofthus es sin duda alguna el personaje central, tan solo podemos conocerlo a partir de otros personajes que son los que llevan la narrativa. Y esto, sí, esto es raro, pero ¿no es increíble

“Suddenly he realised why so many of the inmates went to the young man to talk. It was the silence. The beckoning vacuum of someone who simply listens without reaction or judgement. Who extracts your words and your secrets from you without doing anything at all.”


A esto me refiero cuando una narrativa es rompedora... cuando se sale de lo normal, cuando experimenta, cuando juega con el estilo y con el tono. 
Jo Nesbø tiene una narrativa rompedora. Es intensa, absorbente, se detiene a hablar sobre cada personaje y a hacer pequeñas reflexiones, pero nunca pierde ese tono trepidante y lleno de emoción. El estilo de un escritor tiene que dejarse oír... y Nesbø hace de su técnica algo muy original y único. Algo que se escucha y algo que aporta mucho a la historia.



Personajes muy humanos, con muchos tonos de grises, infestados de peligros

No hablo de "malos" y no hablo de "buenos", porque en este libro cuesta diferenciarlos. Hablo de humanos, hablo de tonos de grises, hablo de personas que por x o por y han tomado malas decisiones...

Los personajes de The Son son interesantes porque no llaman la atención por un exceso de originalidad. 
Son personajes del día a día, gente con hijos, con esposos o esposas, con coches baratos o caros, con trabajos que les gustan más o menos. 
Son personajes que se aprovechan de ciertas corrupciones, personas que roban, que birlan, que engañan y que mienten, personajes que utilizan y personas que se aventajan. 
Son personajes que escuchan música en el coche, que tienen mayor o menor relación con sus padres, que están prometidos o ya tienen un buen o mal matrimonio. 
Personajes de todo tipo, que aparecen, o bien fugazmente, o bien a lo largo de todo el libro.

“Well, religion was like fire insurance; you never really thought you’d need it, so when people said that the boy was prepared to take your sins upon himself and didn’t want anything in return, why not say yes to some peace of mind?”


Y pese a no ser unos "Super Saiyan", cada uno de ellos es distinto al otro, cada uno de ellos tienen personalidad propia, voz propia, y problemas propios. 
Hablo de quien tiene un negocio ilegal de venta de perros peligrosos, y de quien es el jefe de la unidad penitenciaria, o del policía que va tras los pasos de quien se está  convirtiendo en un asesino serial... y del propio asesino, que dispara fríamente a alguien con familia en la cabeza y luego puede hacer su buena acción ayudando a un drogadicto a salvarse el pelo de una gran suma de dinero que debe a otra persona. 


Es decir... Blancos y negros en este libro no hay. Hay personas que a veces hacen mal y otras veces hacen bien. Y que se cuestionan su lugar en el mundo y tratan de tener un propósito

Y otro detalle muy interesante es que estos "objetivos" cambian con el paso del tiempo. 
Quien va en la búsqueda del preso fugado comienza a entender mejor al criminal y se plantea si debe de veras ponerle freno, y quien es el propio criminal está cegado por la ira pero, por ciertas situaciones, comienza a ver menos claros sus objetivos... 

“They had once sworn to tell each other everything, absolutely everything, and after they had done that, after they had tested how much truth the other could tolerate, their stories had become the walls and the roof that held their home together.”


Pero por no hablar de generalidades, me gustaría mencionar a un par de personajes, que son el centro de la historia: 
En primer lugar, el protagonista, Sonny Lofthus, me ha parecido un personaje con muchísimas capas, de quien me encantaría seguir averiguando cosas... Sonny es un hombre tierno, en cierto modo adorable, es agradable, silencioso, pensativo, y hace un esfuerzo enorme por dejar a un lado su adicción... aunque sustituyéndola por la adicción de su venganza. Cosas que pasan, pasas que cosan. 

Su forma de ser, su visión del mundo, su timidez ante el romance, su forma de arriesgarse por los demás... y de perfectamente poder asesinar sin complejo alguno viendo irse la vida de sus víctimas. Tiene, como digo, muchas capas para hacer tal cosa y luego otra bien distinta. 
Y lo mejor de todo, y esto me gusta de los libros, es que se le entiende. Se le entiende pero no se le excusa, claro. 
No es el típico "malo no tan malo porque mata a malos", porque la forma en la que mata a veces es cruel, y porque los "malos" a los que mata a veces no son tan "malos"... Y porque no tiene sentido hablar de gente mala en esta historia. 
Sonny llora, Sonny siente, Sonny teme, y Sonny es de una determinada manera por todo su pasado, y por cómo le ha dejado huella. Y es crucial no perder detalle de todo lo que le rodea para entenderle mejor.

“What we humans think we know is nothing compared to what we need to believe to numb the fear and pain.”


Otro personaje muy importante es Simon Kefas, un policía que va tras Sonny para volver a encerrarle entre rejas, y que, él mismo, se guarda para sí cosas que nos pueden ayudar más adelante a entender el por qué de sus motivos y qué rol juega en esta historia. Simon es un hombre más mayor, un hombre casado, cuyo trabajo no es todo lo que le preocupa, sino que también se trata el tema de la ceguera de su esposa, su miedo a morir solo, su propia culpa por cosas que hizo de más joven, y demás detalles que nos ayuda a comprenderlo y ver más allá del simple "caso" que tiene en su trabajo. 

“Simon closed his eyes again. He nodded slowly. “So we’re slaves to love. And who we’re given to love, that’s a lottery too. Is that what you’re saying?” “It’s brutal, but that’s how it is,” Sissel declared. “And the gods laugh,” Simon said.”

Además, Simon es un hombre sagaz, que no pierde detalle de nada, es muy avispado, y está al loro de todo, hasta de las cosas más ínfimas. 
No obstante, no actúa solo, y trabaja junto con Kari Adel, una joven cuyo primer caso en homicidios es el que tienen entre sus manos, y que aporta mucho a la investigación. 

Lo bueno de este libro es que entendemos mejor la historia poniéndonos en la piel de diferentes personajes de diferentes ambientes, desde "camellos" hasta policías... Y ahora siendo justos... ninguno de ellos es trigo limpio.



Un excelente retrato de las partes más turbias y corruptas de Oslo

¡Y viene con mapa! ¡Yeepa! 

Pero ahora, poniéndome seria, ha estado verdaderamente bien ver otra cara de Noruega, una más diferente a las que yo estaba acostumbrada... El libro The Son recorre las zonas menos ideales del Oslo que conocemos, donde se frecuenta el tema de las drogas, las peleas de bandas, las mafias, los drogadictos, los hoteles de prostitutas, los vagabundos y los ladrones... 
Eso, añadido a otros territorios que parecen más "honestos", pero que esconden la misma criminalidad... el blanqueo de dinero, los topos en la policía, la corrupción del sistema, la ostentación de poder, y el librarse de la cárcel por tener los bolsillos bien llenos de dinero...

“What determined the outcome of a life? A series of random events you had no control over, or did some cosmic gravity pull everything in the direction it was predestined to go?”

Todo esto hace que la historia tenga una ambientación muy detallada, muy actual, que, además, trata de bastantes temas relacionados con el día a día de la parte menos "ideal" de las grandes ciudades. 
La novela se mueve por estos sitios, entre callejones, celdas, y hostales de baja calidad, y esto me ha permitido presenciar una visión muy crítica, y muy buena, de lo que muchas veces se pasa por alto cuando se piensa en una ciudad... y lo que, en el fondo, siempre está ahí, removiéndose, esperando, infiltrándose entre las vidas de muchas personas. Se ha sentido muy real.



Temáticas muy actuales, variadas, que forman una excelente crítica

Como mencionado, con una ambientación tan llena de opacidad y mentiras, las temáticas del libro van a ser una fuerte crítica que, además, está muy bien cohesionada con la novela. 

Las temáticas del libro son varias, de distintos aspectos, que pasan desde el sistema de salud y protección civil de Noruega hasta el problema de la corrupción de los altos cargos, el rechazo y escasa ayuda de los grupos sociales más discriminados (como son los drogadictos)... y, mismamente, la drogadicción, que me ha parecido que estaba muy bien retratada en este libro, dejándose ver los conflictos en ella, la dificultad de dejarlo, y hasta qué punto a algunas personas les lleva a abandonar toda su vida por tener un momentáneo éxtasis para evadirse de sus problemas... Este tema en concreto me ha parecido uno de los mejor trabajados, junto con el tema de los servicios sociales y de cómo funcionan las comunidades de drogadictos en una gran ciudad como lo es Oslo. 

Además, luego hay otros temas también de mucho interés, incluso algo más metidos en el terreno psicológico... relaciones de pareja, con relaciones tóxicas y controladoras, cómo los hijos tratan de seguir los pasos de sus padres, lo que sucede cuando la frustración llega y uno se da cuenta de que su admirado padre no era como uno pensaba que era, lo fácil que es matar y lo difícil que es vivir con sus consecuencias, la naturaleza humana, el origen de la criminalidad... esos temas que ya sabéis que a mí tanto me interesan ;)

“A son’s responsibility isn’t to be like his father, but to be better than him.”


Conclusión

The Son es un libro muy adictivo, plagado de acción y de frenesí, el cual, aunque deja espacio para buenas progresiones de los personajes y momentos de mayor pausa, tiene una forma de narrarse llena de adrenalina y emoción. 

Además de eso, el estilo de escritura y de puntos de vista es excelente, los personajes están muy bien esbozados, son muy humanos y muy reales, y la historia, con una trama trepidante y con una ambientación detallada y muy interesante, en su conjunto hace que el libro sea una brillante, intensa y muy emocionante lectura que no hay que perderse. 

Un thriller impresionante. 



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Tensión: 4.5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Prosa: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL 10.25/10!



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario