Últimas Reseñas

domingo, 4 de octubre de 2020

Reseña: Refugiado

 


RESEÑA:
REFUGIADO


Título:  Refugiado
Autor:  Alan Gratz
Editorial:  Santillana
Canción Identificada:  Never Left (Swallow the Sun)





Sinopsis:

Tres niños distintos.
Una misión en común:
HUIR

Una novela llena de acción que afronta una temática tan actual como intemporal: el valor, la supervivencia y la búsqueda de un hogar. 

JOSEF es un chico judío que vive en la Alemania nazi de los años treinta. Ante la inminente amenaza de los campos de concentración, su familia y él se embarcan en un navío rumbo al otro extremo del mundo…
ISABEL es una niña cubana en 1994. Con los disturbios y la agitación que asolan su país, su familia y ella se echan a la mar en una balsa con la esperanza de hallar la seguridad en Estados Unidos…
MAHMOUD es un muchacho sirio en 2015. Con su patria desgarrada por la violencia y la destrucción, su familia y él inician una larga caminata hacia Europa…

Los tres niños partirán en un terrible viaje en busca de refugio. Los tres se enfrentarán a peligros inimaginables: desde la posibilidad de morir ahogado hasta los bombardeos y las traiciones. Pero siempre existe la esperanza de un mañana, y, aunque Josef, Isabel y Mahmoud están separados por los continentes y las décadas, sus historias acabarán por entrelazarse de manera sorprendente.





Opinión:

Con honestidad: hay libros que a uno le gusta leer, otros que no le interesan, y otros que, sea cual sea tu género favorito, son imprescindibles en tu estantería.

Refugiado entra en esta tercera categoría que en mi caso se ha unido a la primera: en muy pocas páginas, en una lectura acelerada, ansiosa y llena de giros, Gratz consigue crear una historia FUNDAMENTAL para todo ser humano. Y hablo muy en serio. 
Porque según las editoriales, Refugiado es un libro de literatura infantil y juvenil, y Refugiado es un libro para todo aquél que quiera conocer más acerca de la situación tan devastadora que viven cada uno de los inmigrantes de distintas partes del mundo... Pero aquí apostillo que esta lectura es mucho más que eso: es un libro que DEBE SER LEÍDO, seas niño, joven o adulto, y es un libro que puede que no concuerde con la temática de tu lectura, pero que, por cómo está escrito, por todo lo que enseña, por todos los temas de los que trata, TIENE QUE DARSE A CONOCER.

“You can live as a ghost, waiting for death to come, or you can dance.”


Está en la mano de todo lector decidir qué leer o qué no leer, pero, si a mí me preguntáis, Refugiado es un libro intenso, conflictivo, vigoroso y lleno de fuerza que apenas si llega a las 350 páginas, y que sin duda alguna cambiará por completo vuestras vidas. Las de todos.


Lo digo yo... No suelo meterme mucho en este tipo de lecturas, pese a que, externamente a la literatura, sí que me interesan estos temas. Pero Refugiado ha dado en el clavo, y ha revuelto tantas cosas en mí que, con ganas, no me queda otra que compartirlas...



¿De qué trata?

Refugiado tiene la intención de ser un libro didáctico, orientado a lectores de alrededor de entre nueve y doce años, que, sin embargo, puede leer cualquiera. 
Es una obra de ficción con un descomunal realismo, que no se toma a la ligera el tema de la inmigración y los refugiados, sino que hace sufrir al lector, hace meterse por completo en la piel de sus tres personajes principales, y vivir en nuestros mismos cuerpos todo el dolor, toda la angustia y toda la desesperación de tres niños, entre tantos millones en el mundo, que tan solo desean tener un hogar y escapar de sus vidas pasadas. 

Es decir, que Refugiado es un libro que inspira, que llena de fuerzas al mismo tiempo que te hace hervir de rabia por la situación que viven tantas personas a lo largo de todo el mundo... un libro que, sin duda alguna, consigue lo que se propone: que pasemos a la acción. 
Refugiado conciencia, hace sentir en nuestras carnes, y hace que más gente se vaya uniendo a la lucha por dar seguridad a todo aquél que la necesite. Es, por tanto, un libro humanístico, y un libro CRUCIAL.

“All my life, I kept waiting for things to get better. For the bright promise of mañana. But a funny thing happened while I was waiting for the world to change, Chabele: It didn't. Because I didn't change it.”

En concreto, Refugiado trata sobre la odisea que hacen tres niños de distintas partes del mundo y de distintos momentos de la historia: Josef, un niño judío que vive en la Alemania nazi de los años treinta, debe escapar de su país a toda costa y poner rumbo a un lugar desconocido; Isabel, una niña cubana de 1994, tratará por todos los medios de escapar junto con su familia de la agitación social que asola su país y que atenta con hacer estallar un conflicto mucho mayor del presente; y Mahmoud, un niño sirio de 2015, que convive con atentados, violencia, agresión y destrucción, desea poner fin al dolor y huir hacia Europa en busca de un nuevo hogar... 

Cada uno de estos niños, vengan de donde vengan y del momento en el que se encuentren, necesitan desesperadamente ayuda, pero pronto descubrirán que en un mundo que se rige por política y dinero, conseguir un hogar prueba ser tarea mucho más difícil de la que esperaban... 

Y tan solo gracias a su fuerza, a aguantar hasta el final y a no rendirse, se aferrarán hacia la esperanza y se enfrentarán a un duro camino de traiciones, entramados políticos, asolamientos, bombardeos y tiroteos, con el único deseo de sentirse seguros...

A medida que sus historias van avanzando, se irán entrelazando las unas con las otras, en una desesperada búsqueda de un hogar, de seguridad, en la que se armarán de valor en la lucha por la supervivencia.



Una temática intemporal, muy presente en nuestro día a día, que es FUNDAMENTAL recordar

Soy consciente de que muchos de nosotros sabemos de esta situación. O, al menos, conocemos un poco de ella. Lo vemos en las noticias, lo vemos en la política, en el televisor y en los periódicos, en películas y documentales... Pero no sé si os pasará como a mí, pero, pese a todo lo que he visto y oído y leído y presenciado sobre la inmigración, cada vez que leo algo nuevo descubro algo nuevo. 
Sí, soy consciente de que muchísimos de nosotros sabemos de esto, pero ¿lo tenemos en cuenta en nuestro día a día? ¿Hacemos algo contra esto? ¿Sabemos, realmente sabemos, por lo que pasan estas personas? 

Semanalmente llegan miles de inmigrantes a diversos países a lo largo de todo el mundo, semanalmente cuentan sus historias, semanalmente los escuchamos... y luego, tendemos a olvidarnos de estas cosas. 

Refugiado es un libro que pone los pies en sobre la tierra, que no endulza nada y que se empeña en hacer ver que esto sigue pasando, que lleva pasando milenios y que se tiene que actuar de inmediato. O al menos, concienciar

Por eso creo que es una joya encontrarse con que escritores como Alan Gratz no se dirigen solo a todos esos adultos que ya se enteran de esto pero no lo suficiente, sino que se esfuerzan por hacer llegar el mensaje a los futuros adultos, a los niños que muchas veces viven en su propia burbuja porque no deseamos que sepan de lo que sufren otros como ellos. Y puede que tengan que saberlo. Y puede que tengan que saberlo a partir de cosas como este libro, que sabe entremezclar la dureza con la esperanza, y que hace una lectura llena de acción, llena de ternura, y llena de valor. Y puede que TODOS tengamos que saberlo. Puede que solo así logremos cambiar algo... o cambiarlo todo.


Alan Gratz expone cada detalle de las complicaciones de la vida de estos tres personajes, y de sus familias y de todos los que viven a su alrededor, con un apaño inaudito, una manera de contar las cosas interesante y audaz y, en especial, con mucha emoción en la escritura. 

Refugiado, pese a orientarse a un público juvenil, NO ES UNA LECTURA QUE TOMARSE A LA LIGERA, es una lectura que cuesta digerir, que lleva muy bien contada la historia pero que no es la típica novela en la que uno está relajado. Y sí, lo digo aquí y ahora: es una novela PRIMORDIAL, intensa, combativa, inspiradora, dura pero brillantemente bien escrita, que trata un tema muy actual, pero que lleva pasando desde los inicios de la historia de la humanidad, del que todos aún tenemos muchas cosas que aprender. 



Una narrativa fácil de seguir, que despierta y llena por dentro

Alan Gratz no endulza, no oculta, no da rodeos. Dice lo que tiene que decir, expone, en muy pocos capítulos, todo el horror que viven los inmigrantes. Lo hace desde una prosa directa, yendo siempre al grano, que es natural, resuelta, y muy honesta. Gratz escribe desde el punto de vista de los tres personajes centrales, y de verdad que la narrativa hace que creas que realmente te están hablando unos niños rondando a los doce años. 

El libro se lee muy rápidamente, perfectamente se puede leer en una sentada, aunque recomiendo que, para digerirlo mejor, se lea de poco en poco. 


Los capítulos son breves, intensos, con mucha acción, con mucha huida y mucha batalla interior. La escritura de Alan Gratz es muy efectiva a la hora de resumir las cosas, pero no duda en detenerse el tiempo que haga falta para sacar a los personajes de su agujero y darles nuevos objetivos para seguir luchando. 

Es una de estas prosas que despiertan sentimientos en el lector, que llenan de emociones, de ganas de salir adelante, de ganas de cambiar el mundo entero. 
Gratz escribe de manera crítica, con pequeños párrafos muy importantes donde parece que se dirige completamente a nosotros, y cada uno de sus personajes, muy diferentes entre sí, saca adelante un libro que tiene muchísimas cosas que decir, y que reúne la fuerza necesaria para hacer cambiar por completo a sus lectores.



Unos personajes sólidos, fuertes, valientes, y llenos de coraje, muy inspiradores, muy reales

Pese a que la historia se centra en Josef, Isabel y Mahmoud, aquí hablo de todos y cada uno los personajes que luchan por salir adelante. Hablo de sus padres, de sus hermanos, de sus conocidos, de las alianzas que hacen en sus viajes. Hablo de cada uno de los luchadores del libro, los cuales son fáciles de identificar: son personajes que tienen una fuerte voz, una fuerte personalidad, una gran determinación. Personajes que tiran de la historia ellos mismos, porque realmente, estos personajes serían capaces de cambiar el mundo entero si se les diese la oportunidad. 
Y eso es lo que hace falta en un libro como éste para llegar al lector; dar unas ganas tremendas de ayudar a combatir. 

“They only see us when we do something they don't want us to do, Mahmoud realized. The thought hit him like a lightning bolt. When they stayed where they were supposed to be - in the ruins of Aleppo or behind the fences of a refugee camp - people could forget about them. But when refugees did something they didn't want them to do - when they tried to cross the border into their country, or slept on the front stoops of their shops, or jumped in front of their cars, or prayed on the decks of their ferries - that's when people couldn't ignore them any longer.
Mahmoud's first instinct was to disappear below decks. To be invisible. Being invisible in Syria had kept him alive. But now Mahmoud began to wonder if being invisible in Europe might be the death of him and his family. If no one saw them, no one could help them. And maybe the world needed to see what was really happening here.”

Los personajes centrales de Refugiado son unas joyas, cada uno a su manera. No son héroes de capa y espada, cometen errores, a veces toman decisiones equivocadas, a veces no pueden evitar ser lo que son: niños que han crecido demasiado pronto pero que están llenos de miedo. Y eso los hace reales, y eso los hace cercanos, y tiernos, y muy valientes. 

Josef, Isabel y Mahmoud son, y no tengo duda alguna, los personajes más reales y más luchadores que me he encontrado en la literatura infantil y juvenil, y ahora mismo cedo un momento para darles un gran aplauso. Han sido, y para mí siempre serán, unos personajes extraordinarios.



Unas explicaciones muy claras, muy didácticas, y grandes activistas

Para sus pocas páginas, Gratz ha conseguido meterme rápidamente en el asunto, explicando con su manera tan honesta de exponer las situaciones, y haciendo que yo tuviese una clara imagen en la cabeza de todo lo que tenía lugar. Incluso el libro venía con sus propios mapas, y ponerse en situación era una tarea sencilla, que me facilitó entrar enseguida en la lectura.


Y aun si te quedas con las ganas de conocer más del entorno de los personajes, como me ha pasado a mí, Gratz ofrece al final del libro una explicación muy detallada de cada situación, tanto política como social, económica y estratégica, de los países correspondientes. Y hablamos de tres en concreto pero podríamos hablar de cientos, porque realmente hay cientos de países que se encuentran en situaciones críticas. 

Y si como yo te sigues quedando con ganas de saber más, por fortuna no falta información, siempre hay museos, exposiciones, charlas, libros, películas, o contenido de Internet que ayudará a concienciarse más. Pero sinceramente, como inicio para entender cada lucha de los refugiados por hacerse oír, Refugiado es el libro más idóneo para empezar.

“And that was the real truth of it, wasn't it? Whether you were visible or invisible, it was all about how other people reacted to you. Good and bad things happened either way. If you were invisible, bad people couldn't hurt you, that was true. But the good people couldn't help you, either. If you stayed invisible here, did everything you were supposed to and never made waves, you would disappear from the eyes and minds of all the good people out there who could help you get your life back. It was better to be visible. To stand up. To stand out.”



Enfocado a un público juvenil, pero sin edulcorar nada

Si algo tengo que aplaudir en especial de este libro, es que no suaviza las cosas. Los protagonistas sufren, los protagonistas lo pasan mal. La lectura trata todos los temas que hay que tratar, no se salta ni uno solo, pero lo hace desde la consideración, es decir, que no se retroalimenta ni describe con sordidez las cosas. 

Me encanta que Gratz no se ande con rodeos, pero, al exponer las experiencias desde la voz de unos niños, consigue hacer que las cosas fuertes no resulten tan impactantes para los jóvenes lectores que lean estos libros. 
Es un libro tan poderoso que incluso sus lectores más jóvenes entienden de su seriedad, pero Gratz consigue hacer que los detalles no resulten demasiado duros. 
Por ejemplo, habla de que algunos inmigrantes "enfermaron y murieron", directo pero sin ser demasiado duro con las palabras, y hay personajes que describen cómo han visto a una persona morir por un tiro en la cabeza, o mujeres que por no ocultar sus cuerpos han sido agredidas y matadas, hay cuerpos ahogados en las costas, y el viaje de los niños es duro, es duro pero inspirador, es duro pero llena de fuerzas y de ganas de hacer algo, y tengo muy claro que seas de la edad que seas, este libro va a conseguir llegarte, y va a conseguir cambiarte.



Conclusión

Refugiado ha sido una lectura inesperada, que ha acabado siendo un hallazgo impresionante. Me la esperaba ligera y algo superficial, pero me he encontrado con todo lo contrario, porque Refugiado es difícil de leer, es una lectura directa y brusca y dura y dolorosa, profundiza en sus distintas temáticas y logra hacer una crítica brillante del mundo en el que vivimos. 
Y si algo es lo que más huella deja esta gran obra, es que conciencia, uno entra en el libro y sale cambiado. Es una gran novela que recomiendo a todas las edades, una buena forma de empezar a entender mejor la situación de la inmigración, y un relato lleno de acción, de valía y de una intensa trama que no dejará a nadie indiferente.

“If no one saw them, no one could help them. And maybe the world needed to see what was really happening here.”


PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 5/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Prosa: 4.75/5


VALORACIÓN PERSONAL 9.25/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario