Últimas Reseñas

domingo, 18 de octubre de 2020

Reseña: Trainspotting



RESEÑA:
TRAINSPOTTING



Título: 
 Trainspotting (Mark Renton #2)

Autor:  Irvine Welsh
Editorial:  Vintage Books
Canción Identificada:  Dark Train (Pig Destroyer)




Sinopsis:


Choose us. Choose life. Choose mortgage payments; choose washing machines; choose cars; choose sitting oan a couch watching mind-numbing and spirit-crushing game shows, stuffing fuckin junk food intae yir mooth. Choose rotting away, pishing and shiteing yersel in a home, a total fuckin embarrassment tae the selfish, fucked-up brats ye've produced. Choose life.






Opinión:

Los hay que mutilan, devoran, resecan, escuecen, marchitan, horrorizan. Y hablo de los efectos de las drogas y hablo, en especial, de algunos libros. Libros que corroen y libros que te hacen sentirte en una free-fall de mil y pico metros. Libros como Trainspotting, que ha sido reconocido mundialmente, y adaptado a una muy aclamada película, por la sensación de desgaste y terror y consecuencias que deja en el cuerpo. 


En realidad, de estos libros podemos sacar en claro dos cosas: una, que el mundo tiene mucho que debe ser cambiado; y dos, que, o lo cambiamos, o nos encaminamos a una destrucción inminente y salvaje. 
Denomino a estos libros como "sin salida", debido a que dejan la sensación de que nada se ha arreglado realmente, aún están los personajes en la mierda y todo parece a punto de venirse abajo. 
Y esta clase de libros en concreto me llaman tanto la atención porque tienen en ellos una fuerte denuncia social, un "despierta y entérate de que el mundo se acerca a una total catástrofe", un "así han acabado muchos, así acabaremos todos sin no hacemos algo".

O al menos, a mí me provocan esa serie de pensamientos. Porque un libro de características tan contemporáneas y tan brutales como estos tiene una fuerte crítica al mundo de su alrededor, plasman la realidad de la manera más sórdida posible: callejuelas, pubs, drogas, encierros, juicios, robos, peleas, golpes, palabrotas, sexo bruto y mentiras. 

“Choose a life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television. Choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers... Choose DSY and wondering who the fuck you are on a Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit crushing game shows, stucking junk food into your mouth. Choose rotting away in the end of it all, pishing your last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked up brats you spawned to replace yourself, choose your future. Choose life... But why would I want to do a thing like that?”


Y habrá a quienes por supuesto estos libros no les atraigan, porque, como en todo, hay opiniones diversas, pero yo me encuentro, en cierto sentido, atraída por una lectura de características tan... iba a decir que inhumanas, pero todo lo contrario: sus características son humanas y defectuosas y llenas de dolor y dureza y rencor y odio y rabia. 

¿Queda algo más que decir en esta introducción? Trainspotting ha sido uno de los libros más duros que me he encontrado. Y uno de los más difíciles de entender, por razones que me encamino a explicar. Así que, empecemos.



¿De qué trata?

Trainspotting es una narración escrita en prosa, en algunas partes en primera persona y otras en tercera, que sigue la vida diaria de un grupo de jóvenes procedentes de la parte más "harapienta" de la Escocia de finales de los años ochenta. 
Entre escenas ásperas, intensas y llenas de tensión, relata los hechos que suceden en torno a este grupo de jóvenes heroinómanos, desde sus formas de escapar de las obligaciones y de la vida monótona con drogas, borracheras y sexo, hasta sus andares por actividades autodestructivas e ilegales que sirven, a su vez, de adicciones para amortiguar la carga y el dolor que llevan consigo. 
En esta vida donde parece que nada cambia y que nada jamás va a cambiar, toman caminos extremos para tan solo dejarse llevar, dejar de ser ellos mismos, e internarse en las partes más desapetecibles, y probablemente más llenas de adrenalina, de la Escocia de la época. 

“We start off with high hopes, then we bottle it. We realise that we’re all going to die, without really finding out the big answers. We develop all those long-winded ideas which just interpret the reality of our lives in different ways, without really extending our body of worthwhile knowledge, about the big things, the real things. Basically, we live a short disappointing life; and then we die. We fill up our lives with shite, things like careers and relationships to delude ourselves that it isn’t all totally pointless.”


La historia viene contada en forma de relatos cortos, separados entre sí y contados desde el punto de vista de diversos personajes. Una de las características principales de la obra es que viene escrita en escocés, escocés británico, e inglés británico, con coloquialismos, abreviaturas, jergas callejeras y una apatía clara y sórdida. 


Y si queda algo que decir al resumir Trainspotting, es que es una novela que engancha de primeras y que interna en una lectura difícil de seguir pero que, si no tiras la toalla, te adentras en uno de los terrenos más perversos, retorcidos y humorísticos (de manera un tanto oscura) que se pueden encontrar en la literatura contemporánea. 

“By definition, you have to live until you die. Better to make that life as complete and enjoyable an experience as possible, in case death is shite, which I suspect it will be.”




Una trama que avanza y no lleva a ninguna parte, que desespera, desgasta, y machaca por dentro

Al estar la historia contada en forma de diversos relatos, me he encontrado con que no es una historia del todo lineal, que se siga con facilidad y que tenga una palabra de empieza y un punto y final. 
Al contrario, pese a que estos relatos están interconectados muchos de ellos no logran estar del todo "acabados". 

Esta técnica me parece bastante idónea para el escrito, tan solo plasma la realidad, la vida diaria de los personajes, sus tensiones, sus miedos, su caos interno, la solución no llega en la mayoría de los escenarios, la autodestrucción sigue su curso... pero entendemos un poco mejor el porqué de las cosas. 

“Love does not exist, it's like religion, the state wants you to believe in that kind of crap so they can control you, and f**k your head up. ”


En teoría, la trama avanza. El libro empieza de una manera y encuentra algo así como un desenlace al final del todo, los personajes progresan, se entiende más de ellos, y se desarrolla la historia y las numerosas subtramas en los pequeños relatos de ella... Y, sin embargo, me he quedado con una peculiar sensación: la trama avanza y avanza, todo se mueve, todo es un desafío que pasa de un lado a otro y tiene numerosos puntos de acción... pero no lleva a un punto concreto. 
La trama arroja todo en el aire, como millones de papeles que luego tendrán que ser recogidos... pero que se quedan levitando inseguros de dónde quedarse. No es un "y el héroe superó sus miedos y se enfrentó al mayor obstáculo, saliendo triunfante y volviendo feliz en su nueva casa con su nueva familia". 
El caso es que estos personajes lo tienen un poco más complicado, porque ellos, las emociones que tienen con ellos y que rechazan, son sus verdaderos obstáculos. La trama desespera porque ellos se esfuerzan horrores por "anestesiarse" del mundo de fuera con las numerosas sustancias adictivas, tiene un aire punk, angustioso, denunciante y vigoroso. Hay gritos, peleas, insultos. Los personajes se mueven y se enfrentan a retos. Pero no terminan en ninguna parte concreta; en cierto modo, la mayoría siguen igual de perdidos.

“People think it's all about misery and desperation and death and all that shite, which is not to be ignored, but what they forget is the pleasure of it. Otherwise we wouldn't do it. After all, we're not fucking stupid. At least, we're not that fucking stupid.”

Y esto es muy machacante para el lector, o así yo lo he sentido. Te deja helado. Te deja demolido por dentro. Pero a mí, personalmente, me ha gustado: ha despertado muchas emociones en mí.



Unos personajes con brío, tosquedad y autodestrucción

Intentan enterrarlas pero están ahí: las emociones, lo que nos hace ser quienes somos. Si algo impera en este libro de caos son las emociones, la intensidad con la que se viven, la manera en la que no se modulan. Emociones tan intensas, tan desgarradoras, acaban por completo con nosotros. 

“Sometimes ah think that people become junkies just because they subconsciously crave a wee bit ay silence.”

Con estos personajes en concreto, las emociones los llevan a puntos límites, y ellos tratan de bloquearlas de todas las formas posibles. Puede ser común que la tristeza se bloquee con ira, que la frustración se bloquee con rabia, que la decepción de bloquee con odio. La furia es más manejable para ellos, otras emociones los asustan. ¿No nos asustan a todos? 
Esto lo he visto especialmente en un personaje: Renton. Sonará extraño que diga esto, pero, como lectora, he llegado a empatizar sobre todo con Renton. Sí, el mismo que causa escalofríos y que deja a veces horrorizado. Creo que ha sido el personaje que más me ha gustado.

“Fuckin failures in a country of failures. Its nae good blamin it oan the English fir colonising us. Ah don't hate the English. They're just wankers. We are colonised by wankers. We can't even pick a decent, vibrant healthy society to be colonised by. No..we are ruled by effete arseholes. What does that make us? The lowest of the low, the scum of the earth. The most wretched servile, miserable, pathetic trash that was ever shat intae creation. Ah don't hate the English. They just git oan wis the shite thev got. Ah hate the Scots.”


Pero por no hablar con generalidades, me gustaría, brevemente, presentaros a los personajes que llevan por completo las riendas de esta historia:


Renton es el personaje principal de la historia, un protagonista que es difícil de encajar, porque, a su vez, es algo así como el antihéroe de la historia. Es un personaje amoral en muchos sentidos, misántropo, manipulador y con un cínico humor negro. 
Más allá de eso, es un personaje que mantiene al grupo con algo de "cordura", sabe integrarse en otros círculos sociales y lleva consigo la muerte de su hermano, la cual puede ser, en parte, la causa de su drogadicción, la cual es pagada con el dinero del desempleo que le da el gobierno, y con pequeños hurtos que comete. A mi parecer, ha sido un personaje muy complejo y con muchas capas, nihilista en cierto modo, furioso con el mundo y consigo mismo, que poco quiere reflexionar sobre el sentido más ético de las cosas. 

“... Basically, we live a short, disappointing life; and then we die. We fill up oor lives wi shite, things like careers and relationships tae delude oorsels that it isnae aw totally pointless.”


Otro personaje a mencionar es Sick Boy, inmoral, libertino y bastante efectivo estafador, mujeriego (y se hace notar en diversas partes del libro), y misógino. 
Rabioso, hace uso de la heroína para desatormentarse, y tratar de no pensar en la muerte de su hija, Dawn, de la cual él fue el causante. Puede que debido a esta tragedia sea uno de los personajes más insensibles de la obra, controlador de sus palabras y de sus emociones, sin remordimientos.

“The pit of melancholy was a bottomless one, and he was descending fast, falling further away from the good times. Such times often seemed tantalisingly within reach; he could see them, going on all around him. His mind was like a cruel prison, giving his captive soul a sight of freedom, but no more.”


Begbie es otro de los personajes de la obra, es violento, agresivo, y no duda en utilizar los puños cada vez que alguien le lleva la contraria. El descontrol de su rabia va a la mano de su pensamiento sádico frente a los demás, a quienes considera inferiores, en especial a los drogadictos... pese a que él mismo vive por y para el alcohol. Su salida, o la única que él ve, está en la adrenalina, en las palizas, los golpes, y liberar toda la tensión acumulada con la furia.


Finalmente, está Spud, ingenuo, habilidoso en el hurto, y el más empático de su grupo de amigos, amable y sencillo, de quien sus amigos se burlan pese a que se sienten también protectores de él. 
En muchos sentidos, para él pasa desapercibida la brutalidad y la crueldad del mundo de su alrededor, su adicción a la heroína nace de que con ella "se siente bien", y trata con indiferencia todo el mal que le rodea, incluso aquel que se sitúa muy cercano a él.

“Renton looks at her and sees her pain and anger. It cuts him
up. It confuses him. Kelly has a great sense of humour. What's wrong with her? The knee–jerk
thought: Wrong time of the' month is forming in his head when he looks about and picks up the
intonations of the laughter around the bar. It's not funny laughter.
This is lynch mob laughter.
How was ah tae know, he thinks. How the fuck was ah tae know?”



Una prosa brusca, directa, y sórdida

Por supuesto, toda esta rabia en el libro, todo este producto social hecho de deshechos y caos, tiene que estar bien representado por la escritura del autor, y es que, si algo tengo que destacar como lo que más del libro, es precisamente la prosa. 

Me he leído el libro en su idioma original, lo que me ha parecido la decisión más emocionante, si bien la más difícil. No estoy muy acostumbrada al escocés, y, aunque se entendía por el contexto y sin duda alguna por la estrecha relación que tenía en el libro con el inglés, esto hizo que tardase más en leerme el libro. 
Y, con todo, sigo diciendo que ha sido la mejor elección que podría haber tomado. 

Welsh hace trucos de verdadera magia con las palabras, hace que todo esté tintado de descaro, de agresividad, de dureza. Hay mucha sordidez en el relato, Welsh va directo al grano en todo momento, y presenta las cosas de manera brusca, a golpetazos prácticamente. 

“It’s all okay, it’s all beautiful; but ah fear that this internal sea is gaunnae subside soon, leaving this poisonous shite washed up, stranded up in ma body.”


Debido a que la mayor parte del libro está contado por la línea del pensamiento de los protagonistas, la historia viene contada con cierto pasotismo, con cierto ataque, las palabras están escritas con furia y al mismo tiempo desgana, la jerga es entendible pero al mismo tiempo a veces resulta superficial y difícil de seguir, y lo he sentido todo muy real, ha sido como si yo misma formase parte de todo ese mundo, y estuviese en las carnes de sus personajes. 

Hay un aire muy "punk" en el escrito, una insatisfacción con la sociedad, se nota que los personajes están hartos, cansados, que ya no saben qué más hacer por abandonarse por completo, y se transmite muy bien su rabia y su desesperación y su búsqueda de continua adrenalina en el escrito. 

La prosa de Irvine Welsh me ha parecido muy acertada, muy directa, como el filo de una navaja. Y el libro, sin duda alguna, ha sido una gran obra, una excelente lectura.



Conclusión

Trainspotting es un libro que es necesario leer si uno tiene estómago para adentrarse en su terreno. 
Trata temas duros, complicados, parece que no lleva a ninguna parte y yo me he sentido invadida por la desesperación y la noción de que las cosas estaban por empeorar. 

Trainspotting ha sido un libro excelentemente bien escrito, con mucha sordidez y brutalidad, que sigue la historia de unos personajes que han sido desplazados por la comunidad y dejados de lado por completo, los cuales, a un ritmo frenético y estremecedor, se aproximan a su propia autodestrucción y dejan una gran huella en el lector. 

Cada personaje, cada escena y cada relato me ha parecido necesario, el libro se lee con agilidad y yo, al menos, me he quedado encantada de todo lo que ha liberado en mí. 

Una muy buena lectura, que recomiendo leer sin falta.



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Prosa: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL 8.5/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario