Título: Fool's Quest (Fitz and the Fool #2)
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: L'Inverno (Winter) Op. 8 No. 4 in F minor: I: Allegro (Vivaldi)
Sinopsis:
Acclaimed and bestselling author Robin Hobb continues her Fitz and the Fool trilogy with this second entry, following Fool’s Assassin, ramping up the tension and the intrigue as disaster continues to strike at Fitz’s life and heart.
After nearly killing his oldest friend, the Fool, and finding his daughter stolen away by those who were once targeting the Fool, FitzChivarly Farseer is out for blood. And who better to wreak havoc than a highly trained and deadly former royal assassin? Fitz might have let his skills go fallow over his years of peace, but such things, once learned, are not so easily forgotten. And nothing is more dangerous than a man who has nothing left to lose…
Opinión:
“There is no path to the future, Fitz. The path is now. Now is all there is, or ever will be. You can change perhaps the next ten breaths in your life. But after that, random chance seizes you in its jaws again. A tree falls on you, a spider bites your ankle, and all your grand plans for winning a battle are for naught. Now is what we have Fitz, and now is where we act to stay alive.”
Como pasa con cada libro de Hobb, un libro supera al anterior con creces, y así se va escalando hasta hacer la mejor saga fantástica que me he podido encontrar en toda mi vida.
Es un libro lento. No tardé en leérmelo, porque pese a ser lento, y pese a tener un contenido... glacialmente existencial y nostálgico, me he sentido atrapada en los personajes, en cada uno de ellos, los cuales experimentan una oleada de emociones, de miedos y de enfrentamientos a fracasos.
“Sorrow and loss never die. We can put them away in a chest and lock it tight, but whenever it is opened, even a crack, the aroma of lost sweetness will rise to fill our lungs to heaviness.”
Es uno de los mejores libros que la escritora ha podido escribir, y no exagero ni un ápice.
Las razones son varias, entre la gran progresión de los personajes (desarrollo, introspección, evolución y reflexiones), hasta temas que no varían tanto sobre la personalidad o el comportamiento sino que son más sobre el pensamiento (sentido de la existencia, muerte, abandono, pérdida, vacío).
“I found myself speaking softly as if I were telling an old tale to a young child. And giving it a happy ending, when all know that tales never end, and the happy ending is but a moment to catch one’s breath before the next disaster.”
Es un libro, en este sentido, muy filosófico, y a esto hay que añadir que los personajes tienen unas excelentes voces meditabundas, internándose en el corazón de los conflictos y extrayendo sus propias conclusiones al respecto. Son sabios, los personajes: sabios y cuidadosos, pensativos y temerosos, protectores de sus seres queridos, luchadores en todo momento. Y, no obstante, en este libro sus fuerzas les abandonan, se quedan en la angustia, en el fracaso, en el defecto.
“What is a secret? It is much more than knowledge shared with only a few, or perhaps only one another. It is power. It is a bond. It is a sign of deep trust, or the darkest threat possible.
There is power in the keeping of a secret, and power in the revelation of a secret. Sometimes it takes a very wise man to discern which is the path to greater power.
All men desirous of power should become collectors of secrets. There is no secret too small to be valuable. All men value their own secrets far above those of others. A scullery maid may be willing to betray a prince before allowing the name of her secret lover to be told.”
El proceso de escritura de Hobb es impecable: comenzando por presentarnos los personajes, por llenarnos de amor hacia ellos, y más adelante a liberar todas las emociones, todos los torbellinos de dudas, haciendo del segundo libro el más emocional.. para luego un final redondo, épico y destructor. Y de todos los "segundos" de su saga dividida en trilogías, este es sin lugar a dudas el mejor de todos ellos.
En efecto, este libro era muy emotivo, muy profundo, muy lento, inundado en dolor y en sentimiento de culpabilidad y fallo, un hundimiento en uno mismo, una caída, un aislamiento. Era un libro intenso, ahondando en la vida de los personajes y en sus pensamientos más internos, existencial de principio a fin.
Se hace un detallado examen de cada uno de ellos, de pies a cabeza, y no se deja palmo de sus pensamientos, de sus debates internos y de sus más esperanzadas ideas, sin recorrer.
“If I enter the room as you are fastening your shoe, I can say, “There will be a lovely moon tonight,” and then you will call it to mind. But before I call it forth for you, you have forgotten the moon. One can swiftly understand that for most moments of our lives, we have forgotten almost all of the world around us, except for what currently claims our interest.”
Aunque las relaciones de los personajes son impresionantes, puesto que se continúan las pasadas y se labran nuevas, y puesto a que como siempre son tiernas, únicas y fundamentales, sus metas anteriores se ven nubladas, desaparecidas, por la ira y la idea de venganza, que poco a poco les va enturbiando el pensamiento, hasta que llega un punto en el libro en el que, encarando de terrible manera directa la pérdida y por último la muerte, se apresan en sus pensamientos y no son capaces de salir de ellos.
“There is power in the keeping of a secret, and power in the revelation of a secret. Sometimes it takes very wise man to discern which is the path to greater power.”
Me ha parecido una lucha contra uno mismo, un enfrentamiento contra el final de un largo recorrido, un sentimiento helado que se va a abriendo paso hasta hacer escarcha e inutilizados a todos los demás.
“Nothing is really lost. Shapes change. But it’s never completely gone.”
Nuevamente, el estilo de escritura de Robin Hobb es extraordinario, sencillamente único, por su forma de reflexionar y de hacer sonar música con cada frase, con cada poesía, con cada pensamiento y con cada diálogo.
Separa de maneras muy distinguidas a un personaje de otro (en este libro los personajes secundarios tienen menos protagonismo, a mi parecer de la mejor manera posible, al estar centrado en las emociones de los principales), y logra dejarnos en vilo con cada miedo y con cada incertidumbre, hasta crear una atmósfera angustiosa cuando se lo propone... Y, en otras ocasiones, una ternura inmensa y nostálgica, una delicadeza llena de cariño y de sinceridad.´
“The forest had retreated. I could see farm cottages where once there had been only sheep pastures, pastures where there had been forest, and stumplands beyond that. My heart sank; once we had hunted there, my wolf and I, where now sheep pastured. The world had to change and for some reason the prosperity of men always results in them taking ever more from wild creatures and places. Foolish, perhaps, to feel that pang of regret for what was gone, and perhaps it was only felt by those who straddled the worlds of humans and beasts.”
No me he encontrado a ningún otro autor que logre expresarse tan bien, sobre todo en cuanto a las emociones y en cuanto a remordimientos, como nuestra querida Robin Hobb.
La venganza, la desidia, la desesperación, el deterioro, la vejez, el daño, las heridas, las cicatrices... el pasado sellado, el presente inestable, el futuro innombrable... y la pérdida de lo que antes se era a manos de quienes te han hecho sufrir, el abandono de uno mismo que te impide poder resurgir... La amistad longeva, eterna, salvadora, la abulia, la caída, la desesperanza... Es un libro que transita por muchas partes, que te lleva por delante y hace una excelente inspección de lo que significa ser humano y de lo que significa ser querido, hasta lograr, aun pese a su escasa acción, ponerse entre los más trepidantes, los más intensos, de todos los libros escritos por esta escritora.
Único, enternecedor... una continuación de la saga que más me ha llenado por dentro que me ha dejado sin respiración.
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: L'Inverno (Winter) Op. 8 No. 4 in F minor: I: Allegro (Vivaldi)
Sinopsis:
Acclaimed and bestselling author Robin Hobb continues her Fitz and the Fool trilogy with this second entry, following Fool’s Assassin, ramping up the tension and the intrigue as disaster continues to strike at Fitz’s life and heart.
After nearly killing his oldest friend, the Fool, and finding his daughter stolen away by those who were once targeting the Fool, FitzChivarly Farseer is out for blood. And who better to wreak havoc than a highly trained and deadly former royal assassin? Fitz might have let his skills go fallow over his years of peace, but such things, once learned, are not so easily forgotten. And nothing is more dangerous than a man who has nothing left to lose…
Opinión:
“There is no path to the future, Fitz. The path is now. Now is all there is, or ever will be. You can change perhaps the next ten breaths in your life. But after that, random chance seizes you in its jaws again. A tree falls on you, a spider bites your ankle, and all your grand plans for winning a battle are for naught. Now is what we have Fitz, and now is where we act to stay alive.”
Como pasa con cada libro de Hobb, un libro supera al anterior con creces, y así se va escalando hasta hacer la mejor saga fantástica que me he podido encontrar en toda mi vida.
Es un libro lento. No tardé en leérmelo, porque pese a ser lento, y pese a tener un contenido... glacialmente existencial y nostálgico, me he sentido atrapada en los personajes, en cada uno de ellos, los cuales experimentan una oleada de emociones, de miedos y de enfrentamientos a fracasos.
“Sorrow and loss never die. We can put them away in a chest and lock it tight, but whenever it is opened, even a crack, the aroma of lost sweetness will rise to fill our lungs to heaviness.”
Es uno de los mejores libros que la escritora ha podido escribir, y no exagero ni un ápice.
Las razones son varias, entre la gran progresión de los personajes (desarrollo, introspección, evolución y reflexiones), hasta temas que no varían tanto sobre la personalidad o el comportamiento sino que son más sobre el pensamiento (sentido de la existencia, muerte, abandono, pérdida, vacío).
“I found myself speaking softly as if I were telling an old tale to a young child. And giving it a happy ending, when all know that tales never end, and the happy ending is but a moment to catch one’s breath before the next disaster.”
Es un libro, en este sentido, muy filosófico, y a esto hay que añadir que los personajes tienen unas excelentes voces meditabundas, internándose en el corazón de los conflictos y extrayendo sus propias conclusiones al respecto. Son sabios, los personajes: sabios y cuidadosos, pensativos y temerosos, protectores de sus seres queridos, luchadores en todo momento. Y, no obstante, en este libro sus fuerzas les abandonan, se quedan en la angustia, en el fracaso, en el defecto.
“What is a secret? It is much more than knowledge shared with only a few, or perhaps only one another. It is power. It is a bond. It is a sign of deep trust, or the darkest threat possible.
There is power in the keeping of a secret, and power in the revelation of a secret. Sometimes it takes a very wise man to discern which is the path to greater power.
All men desirous of power should become collectors of secrets. There is no secret too small to be valuable. All men value their own secrets far above those of others. A scullery maid may be willing to betray a prince before allowing the name of her secret lover to be told.”
El proceso de escritura de Hobb es impecable: comenzando por presentarnos los personajes, por llenarnos de amor hacia ellos, y más adelante a liberar todas las emociones, todos los torbellinos de dudas, haciendo del segundo libro el más emocional.. para luego un final redondo, épico y destructor. Y de todos los "segundos" de su saga dividida en trilogías, este es sin lugar a dudas el mejor de todos ellos.
En efecto, este libro era muy emotivo, muy profundo, muy lento, inundado en dolor y en sentimiento de culpabilidad y fallo, un hundimiento en uno mismo, una caída, un aislamiento. Era un libro intenso, ahondando en la vida de los personajes y en sus pensamientos más internos, existencial de principio a fin.
Se hace un detallado examen de cada uno de ellos, de pies a cabeza, y no se deja palmo de sus pensamientos, de sus debates internos y de sus más esperanzadas ideas, sin recorrer.
“If I enter the room as you are fastening your shoe, I can say, “There will be a lovely moon tonight,” and then you will call it to mind. But before I call it forth for you, you have forgotten the moon. One can swiftly understand that for most moments of our lives, we have forgotten almost all of the world around us, except for what currently claims our interest.”
Aunque las relaciones de los personajes son impresionantes, puesto que se continúan las pasadas y se labran nuevas, y puesto a que como siempre son tiernas, únicas y fundamentales, sus metas anteriores se ven nubladas, desaparecidas, por la ira y la idea de venganza, que poco a poco les va enturbiando el pensamiento, hasta que llega un punto en el libro en el que, encarando de terrible manera directa la pérdida y por último la muerte, se apresan en sus pensamientos y no son capaces de salir de ellos.
“There is power in the keeping of a secret, and power in the revelation of a secret. Sometimes it takes very wise man to discern which is the path to greater power.”
Me ha parecido una lucha contra uno mismo, un enfrentamiento contra el final de un largo recorrido, un sentimiento helado que se va a abriendo paso hasta hacer escarcha e inutilizados a todos los demás.
“Nothing is really lost. Shapes change. But it’s never completely gone.”
Nuevamente, el estilo de escritura de Robin Hobb es extraordinario, sencillamente único, por su forma de reflexionar y de hacer sonar música con cada frase, con cada poesía, con cada pensamiento y con cada diálogo.
Separa de maneras muy distinguidas a un personaje de otro (en este libro los personajes secundarios tienen menos protagonismo, a mi parecer de la mejor manera posible, al estar centrado en las emociones de los principales), y logra dejarnos en vilo con cada miedo y con cada incertidumbre, hasta crear una atmósfera angustiosa cuando se lo propone... Y, en otras ocasiones, una ternura inmensa y nostálgica, una delicadeza llena de cariño y de sinceridad.´
“The forest had retreated. I could see farm cottages where once there had been only sheep pastures, pastures where there had been forest, and stumplands beyond that. My heart sank; once we had hunted there, my wolf and I, where now sheep pastured. The world had to change and for some reason the prosperity of men always results in them taking ever more from wild creatures and places. Foolish, perhaps, to feel that pang of regret for what was gone, and perhaps it was only felt by those who straddled the worlds of humans and beasts.”
No me he encontrado a ningún otro autor que logre expresarse tan bien, sobre todo en cuanto a las emociones y en cuanto a remordimientos, como nuestra querida Robin Hobb.
La venganza, la desidia, la desesperación, el deterioro, la vejez, el daño, las heridas, las cicatrices... el pasado sellado, el presente inestable, el futuro innombrable... y la pérdida de lo que antes se era a manos de quienes te han hecho sufrir, el abandono de uno mismo que te impide poder resurgir... La amistad longeva, eterna, salvadora, la abulia, la caída, la desesperanza... Es un libro que transita por muchas partes, que te lleva por delante y hace una excelente inspección de lo que significa ser humano y de lo que significa ser querido, hasta lograr, aun pese a su escasa acción, ponerse entre los más trepidantes, los más intensos, de todos los libros escritos por esta escritora.
Único, enternecedor... una continuación de la saga que más me ha llenado por dentro que me ha dejado sin respiración.
“Wide gape the gates of yellowed bone. A tongue of plank is our path between the teeth as we walk toward the gullet. Here I will be devoured. This is a true thing, near unavoidable on any path. I must enter those jaws.”
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 6/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10.5/10!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 10.5/10!
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