Últimas Reseñas

viernes, 6 de diciembre de 2019

Reseña: If I Was Your Girl

Resultado de imagen de if i was your girl meredith russoTítulo: If I Was Your Girl
Autor: Meredith Russo
Editorial: Flatiron Books
Canción Identificada: 




Sinopsis:


A new kind of big-hearted novel about being seen for who you really are.

Amanda Hardy is the new girl in school. Like anyone else, all she wants is to make friends and fit in. But Amanda is keeping a secret, and she's determined not to get too close to anyone.

But when she meets sweet, easygoing Grant, Amanda can't help but start to let him into her life. As they spend more time together, she realizes just how much she is losing by guarding her heart. She finds herself yearning to share with Grant everything about herself, including her past. But Amanda's terrified that once she tells him the truth, he won't be able to see past it.

Because the secret that Amanda's been keeping? It's that at her old school, she used to be Andrew. Will the truth cost Amanda her new life, and her new love?

Meredith Russo's If I Was Your Girl is a universal story about feeling different and a love story that everyone will root for.





Opinión:


Resultado de imagen de if i was your girl meredith russoHay ciertas razones por las que me hice a la idea de meterme de nuevo en el terreno de la literatura juvenil. 

Reconozco no haber salido del todo tan positiva con el estilo de escritura (que tristemente se me hace demasiado directo y claro, podría decirse que simple y más banal), pero también confieso haber encontrado una ternura impresionante en la comunidad de libros juveniles. 

“You can have anything,” she said, “once you admit you deserve it.”



Las razones son varias: la temática de este libro se me hacía única, por su capacidad de concienciar sobre un tema muy poco escrito y la capacidad, sobre todo, de volver dulcemente del día a día los problemas de una adolescente como cualquier otra, tratando de integrarse en un nuevo instituto y enamorándose por primera vez de una persona de su curso; también me llamó la atención la intención tan radiante que ha tenido en el libro la escritora de volver los diálogos, así como la trama, sencillos y preciosamente ordinarios, reflejando perfectamente el pensamiento adolescente en conversaciones divertidas, comunes o en ocasiones alocadamente "frikis"; y otra de las razones era la cantidad tan inmensa que se podía encontrar de psicología en un relato de apariencia "plenamente adolescente". 


Imagen relacionada




La cosa de los diálogos, que vuelvo a decir que curiosamente es lo que más me ha gustado del estilo de escritura, es que son REALES

Es decir, que con pelos y señales van mostrando el día a día de los personajes, sus habilidades sociales y su capacidad de mostrar los pensamientos más difíciles de expresar de la manera más escueta posible. 


“I’m not brave,” I said, smiling despite myself. “Bravery implies I had a choice. I’m just me, you know?”

Para hacer amena la escritura, en especial para un público más juvenil, la escritora se deja de abusos de ornamentaciones, de diálogos excesivamente profundos que acaban volviendo una adornada metáfora a la realidad misma. 

Los diálogos son directos, austeros, divertidos de leer y con mucha simpleza bienvenida por mi parte.

“I have a past, okay? And you really don't want to get involved with it.'
'Everybody's got a past,' he said. 'That doesn't mean you can't have a future.”




De la misma manera, tampoco se hace un cuadro exagerado del lugar donde tiene lugar la historia: Meredith Russo, como indica a lo largo de todo el libro, quiere hacer un lugar de acogida al libro, metiéndonos en la piel de los personajes con facilidad por ser muy cercanos a nosotros.


Resultado de imagen de friendship cartoon gif





Algo que bien queda explicado en una pequeña nota en su final (que recomiendo sin duda leer) es que la escritora quiere hacer normal, ordinaria, la situación de la joven adolescente que es una exitosa y tierna protagonista en este libro. 

Pese a ser transexual, Amanda ha sido "perfilada" por la escritora de manera que parezca completamente una chica, su imagen exterior plena y completamente femenina. 

Al inicio tenía mucho debate con esto; y sí, reconozco haberlo tenido a lo largo de todo el libro... La lucha, aunque conservar un secreto es de las cosas más duras que puede sucederle a uno, me parecía bastante pasada por encima, la mudez con respecto a su pasado estaba descrita de cuando en cuando.

“Hell, even the straight people have enough skeletons in their closet to fill a tomb. Everybody’s too afraid of going to hell or getting made fun of to be honest about what they want and who they are, so they can’t even really admit what they want to themselves.”




Había ciertas partes... del día a día... que sí que me han parecido severas, inhumanas, insoportables. 

...La forma en la que tu pasado acaba determinando lo que eres en el presente, encerrándote en una burbuja y llenándote de inseguridades. 



Resultado de imagen de if i was your girl meredith russoAmanda era un personaje idóneo para hacer frente a todas estas cosas, sensible y con un descomunal corazón de oro, una idea que nunca cambia de ayudar a todos cuanto estén a su alrededor. 

Estaba encerrada en sí misma, y vamos viendo a lo largo de todo el libro lo mucho que puede llegar a costar soportar cada día en el silencio de tus secretos, reservándotelos al saber que perfectamente podrían acabar contigo de soltarlos. 

Y también acaban contigo manteniéndolos en silencio... de eso no hay duda. Es un proceso de autodestrucción más lento, posiblemente más doloroso. 



“Maybe secrets were part of life; maybe everyone had something they were lying to themselves about, or something they were hiding.
I looked up at the cross again and wondered if I was supposed to hear this particular sermon at this particular moment for a reason. I decided that the people who had said God didn’t love me, who said I didn’t have a place on Earth—they were wrong. God wanted me to live, and this was the only way I knew how to survive, so this was what God wanted. This was what I wanted. I had chosen to live, and it seemed like, finally, I was doing just that.”



La única forma, realmente, de aguantar, es cambiando al mundo entero: concienciando, como lo hace tan bien este libro. 



“For as long as I could remember, I had been apologizing for existing, for trying to be who I was, to live the life I was meant to lead.”


Para que estemos por completo en la piel de Amanda, el libro está escrito en primera persona, pasado, una vista atrás que cuenta toda una historia de mareas, torbellinos, miedos, dudas, inseguridades, odio hacia uno mismo... y, finalmente, autoestima.



Resultado de imagen de self hug gif





¿Qué ocurre con este libro? 

Que lo ha conseguido. Que ha removido a millones de personas a lo largo de todo el mundo. Que ha cambiado miles de ideas, que ha llevado a muchas emociones a todo lector, que ha llenado de fuerza, de esperanza, de determinación por cambiar las cosas a muchos jóvenes que pasan por situaciones parecidas: al final, la emoción de dolor es la misma, y no hay causa que pueda excusarse. 

Resultado de imagen de if i was your girl meredith russo


El libro consta de varias partes, de escenas tanto de un pasado más lejano como de uno más cercano, y así podemos recorrer problemas más comunes, y otros más duros de leer y de vivir. 

Ayuda a llenarte por dentro, a descubrirte a ti mismo, a simpatizar y a encontrar que al final la mayoría actúan según lo que tú piensas.


“There are enough people waiting to crap in your cereal without you doing it for them.”



Hay una cosa que, para bien o para mal, hace de este libro algo fundamental: normaliza la situación, como DEBE hacerse. 


Me ha sido más difícil entrar en un libro donde las situaciones eran más ordinarias, más de nuestro mundo, pero aun así he disfrutado leyendo y enterneciéndome con los personajes, conectando y recaudando información sobre la protagonista... no tanto en sentido más denso, de información sobre cada tema y sobre sus consecuencias (para eso un libro impresionante es el de This is How It Always Is, de Laurie Frnakle y sobre el mismo tema penetrando en él de una manera mucho más dura e interna (desde el punto de vista de toda la familia, y su condición a partir de tomar la mala decisión de mantener un secreto).. pero este libro lo hacía en un sentido más.. emocional. 
Ha recogido todas las más predominantes emociones de la adolescencia, y les ha dado un significado precioso e inspirador. 


Resultado de imagen de happiness cartoon gif




Es bastante cierto, así, que no haya podido conectar tanto con el libro, debido a sus bases más comunes y normales girando demasiado en torno a la vida de una adolescente sin excesivos altercados, y sin mucha profundidad en los pensamientos... Pero ha sido un libro digno de recibir tantas buenas críticas, por ser sincero, tierno, directo e inmaculado, reflejando todo y poniendo mucho empeño en desarrollar a los personajes.


Todas estas razones señaladas en la reseña son de peso para atreverse con una lectura que remueve e inunda de emociones, sencilla y amena, dulce y sensible, que no trata tanto sobre el cambio de la protagonista sino más bien sobre sus emociones y su recorrido hacia la autoestima y quererse a sí misma. 

No hay mucho detalle sobre la transexualidad, cosa que me parece adecuada... el libro explora sobre la persona, da igual su forma de verse o de ver el mundo. 


Hay muchas razones para leerse este libro, razones para, si es una "fase" superada, volverse a embarcar en la literatura juvenil.

Las razones son este libro.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Desenlace: 2.5/5
♫ Pluma: 3.25/5


VALORACIÓN PERSONAL:  8.25/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario