Título: The Wasp Factory
Autor: Iain Banks
Editorial: Abacus
Canción Identificada: One Armed Scissor (At the Drive In)
Sinopsis:
Frank, no ordinary sixteen-year-old, lives with his father outside a remote Scottish village. Their life is, to say the least, unconventional. Frank's mother abandoned them years ago: his elder brother Eric is confined to a psychiatric hospital; and his father measures out his eccentricities on an imperial scale. Frank has turned to strange acts of violence to vent his frustrations. In the bizarre daily rituals there is some solace. But when news comes of Eric's escape from the hospital Frank has to prepare the ground for his brother's inevitable return - an event that explodes the mysteries of the past and changes Frank utterly.
The Wasp Factory is a work of horrifying compulsion: horrifying, because it enters a mind whose realities are not our own, whose values of life and death are alien to our society; compulsive, because the humour and compassion of that mind reach out to us all. A novel of extraordinary originality, imagination and comic ferocity.
Opinión:
Feroz, brusca, mórbida y asesina, la espeluznante novela The Wasp Factory ha arrollado cualquier idea que tuviera yo sobre el libro. Ha pasado por encima de cada pensamiento que yo relaciona con el "puede pasar" a lo largo del libro, dejándome al final una sensación de vacío ante lo impredecible, y lo peligrosa, que es esta novela.
“My enemy is twice dead, and I still have him.”
Algo que me ha dejado un estremecimiento perpetuo es la crudeza, la secadez, con la que está contada la historia: es una novela árida, en carne viva, ardiendo y quemando mientras la trama avanza vertiginosamnente, mientras se te lleva por delante sin ningún miramiento.
“I'm too drunk to recall much of what I've said. Which, come to think of it, is probably just as well, judging by the way people who are normally quite sensible dissolve into gibbering, rude, opinionated and bombastic idiots once the alcohol molecules in their bloom-stream outnumber the neutrons, or whatever. Luckily, one only notices this if one stays sober oneself, so the solution is as pleasant (at the time, at least) as it is obvious.”
En un primer lugar, no esperaba encontrarme con que el personaje principal, Frank, iba a ser algo así como el antagonista de la historia... En resumidas cuentas, me he dado de bruces al encontrarme con un personaje que podría considerarse en sus inicios aborrecible, cruel, sádico y frío, calculador y explosivo a tiempos distintos.
“Looking at me, you'd never guess I'd killed three people. It isn't fair.”
Y es aún más abominable lo siguiente: ...encontrándote, al cabo de unos cuantos capítulos, comenzando a sentir simpatía por su personaje, congeniando con él y viendo cosas en él que pueden llenarte de algo parecido al cariño, con una empatía un poco fuera de lugar dada la situación.
“It made me feel good to know that I could see him and he couldn't see me, and that I was aware and fully conscious and he wasn't”
Me recuerda un poco a El Guardián entre el Centeno, con toda esa gran dosis de introspección en el personaje (aunque en esta novela hay dosis de pasado y presente, y en el otro libro con el que la comparo todo tiene lugar en el presente), algo así como un coming-of-age en esta novela en el sentido más despiadado y atroz.
“Sometimes the thoughts and feelings I had didn't really agree with each other, so I decided I must be lots of different people inside my brain.”
Y aun pese a esta monstruosidad de novela (de la forma más milagrosa), aparte de una seca crudeza se cuenta con muchísimos simbolismos, metáforas y representaciones que poco a poco van cobrando forma, que no acaban de ser escritas y al contrario lo dejan a manos del lector por averiguar.
Hay muchas incógnitas, momentos perturbadores y una sensación de frío que se queda en nosotros hasta tras haber terminado la novela.
“All our lives are symbols. Everything we do is part of a pattern we have at least some say in. The strong make their own patterns and influence other people's, the weak have their courses mapped out for them. The weak and the unlucky, and the stupid.”
El personaje principal, que en su final se enfrenta a su mayor miedo y a su mayor odio, es un dictador de su isla, un joven de movimientos ritualísticos y un sentido trascendental a todo lo que hace.
“The madder people. A lot of them seem to be leaders of countries or religions or armies. The real loonies.”
Puesto que la novela, indudablemente, gira solo y particularmente alrededor de él, todo lo que hay en derredor suyo acaba siendo unos símbolos esenciales para entender a su personaje y a su actitud ante la realidad... un mundo que se encuentra en pleno destrozo, cayéndose y erigiéndose otros monumentos con la salida de su hermano mayor del psiquiátrico... Cuya llegada, en especial la anticipación a ella, cambiará por completo la vida de Frank.
“Or maybe they're the only sane ones. After all, they're the ones with all the power and riches. They're the ones who get everybody else to do what they want them to do, like die for them and work for them and get them into power and protect them and pay taxes and buy them toys, and they're the ones who'll survive another big war, in their bunkers and tunnels. So, given things being the way they are, who's to say they're the loonies because they don't do things the way Joe Punter thinks they ought to be done? If they thought the same way as Joe Punter, they'd be Joe Punter, and somebody else would be having all the fun.”
El estilo de escritura es brusco,fulminante... ejem ejem, detonante, si me permitís esta broma de mal gusto.
Es una novela destructora, psicopáta de una manera genialmente original, compaginando el humor más negro y retorcido con el pasado más turbio y desagradable, todo ello mientras se centra única y exclusivamente en el personaje principal, y experimentando unos cambios en la narrativa que son cada vez más oscuros e íntimos...
“There was a layer of grey-blue smoke in the room at about shoulder level, and a big wave in it, probably produced by me as I came in through the double doors of the back porch. The wave rose slowly between us while my father stared at me.”
A medida que nos acercamos a conocer al personaje, dejamos de querer hacerlo, nos entra pánico saber más de él, más sobre lo que ha hecho y sigue haciendo, y sobre lo que piensa cuando contempla con esa forma de verse casi como un ser divino al mundo mortal... Un control excesivo, y una mente que deshoja por completo lo que consideramos como valores fundamentales éticos, creando su propio sistema y, con terribles consecuencias, sus propios castigos...
“Often I've thought of myself as a state; a country or, at the very least, a city. It used to seem to me that the different ways I felt sometimes about ideas, courses of action and so on were like the differing political moods that countries go through. It has always seemed to me that people vote in a new government not because they actually agree with their politics but just because they want a change. Somehow they think that things will be better under the new lot. Well, people are stupid, but it all seems to have more to do with mood, caprice and atmosphere than carefully thought-out arguments. I can feel the same sort of thing going on in my head. Sometimes the thoughts and feelings I had didn't really agree with each other, so I decided I must be lots of different people inside my brain.”
El final de la novela, es, UNA VEZ MÁS, brusco, impredecible, sádico y pura dinamita, haciendo estallar cualquier idea nueva que mi mente comenzaba a crear sobre él...
“Our destination is the same in the end, but our journey - part chosen, part determined - is different for us all, and changes even as we live and grow.”
Lo cierto es que, pese a que la novela presenta un peligro inminente en cada página, y la tensión está en todo momento sobre nosotros, metida en nosotros, el final es desolador, arrollador, completamente distinto en cuanto al rumbo que tomaba la novela...
“A death is always exciting, always makes you realise how alive you are, how vulnerable but so-far-lucky; but the death of somebody close gives you a good excuse to go a bit crazy for a while and do things that would otherwise be inexcusable. What delight to behave really badly and still get loads of sympathy!”
También es excesivamente brusco, para que nos choquemos sin poder evitarlo con un enorme muro de hormigón, puesto que la novela durante toda su extensión parece no llevarnos a ningún lugar en concreto, variando su recorrido entre pasado y presente, y entonces salvajemente se nos expone un final para el que no estamos preparados, que además queda bastante abierto y nos hace tener esa horrible sensación de que algo sigue sin marchar bien, de que algo sigue sin haber acabado.
La novela, una bestia de muchos dientes y zarpas, fauces truculentas y un humor negro exquisito y exageradamente cruel, presenta la combinación más explosiva de espontaneidad y fría precisión, enhebrando de manera única una historia que lleva a ser el recorrido más escalofriante y violento por la mente de uno de los pensamientos más agresivos de todos los pensamientos: el mundo de nuestro protagonista, y su déspota posición en él.
Reconozco que me ha costado seguir con la lectura, porque era una novela desgarradora, despiadada, barbárica, que penetra en el corazón del mal y no busca excusarlo, sino exponerlo con pelos y señales.
Pero ante todo, y si se sigue con la lectura, aseguro que se verá este libro como una obra maestra como ninguna otra, peculiar y aplastante, perturbadora y profunda, filosófica de la forma más desalmada, ingeniosa de la forma más salvaje, destructora de la forma más inhumana.
Autor: Iain Banks
Editorial: Abacus
Canción Identificada: One Armed Scissor (At the Drive In)
Sinopsis:
Frank, no ordinary sixteen-year-old, lives with his father outside a remote Scottish village. Their life is, to say the least, unconventional. Frank's mother abandoned them years ago: his elder brother Eric is confined to a psychiatric hospital; and his father measures out his eccentricities on an imperial scale. Frank has turned to strange acts of violence to vent his frustrations. In the bizarre daily rituals there is some solace. But when news comes of Eric's escape from the hospital Frank has to prepare the ground for his brother's inevitable return - an event that explodes the mysteries of the past and changes Frank utterly.
The Wasp Factory is a work of horrifying compulsion: horrifying, because it enters a mind whose realities are not our own, whose values of life and death are alien to our society; compulsive, because the humour and compassion of that mind reach out to us all. A novel of extraordinary originality, imagination and comic ferocity.
Opinión:
Feroz, brusca, mórbida y asesina, la espeluznante novela The Wasp Factory ha arrollado cualquier idea que tuviera yo sobre el libro. Ha pasado por encima de cada pensamiento que yo relaciona con el "puede pasar" a lo largo del libro, dejándome al final una sensación de vacío ante lo impredecible, y lo peligrosa, que es esta novela.
“My enemy is twice dead, and I still have him.”
Algo que me ha dejado un estremecimiento perpetuo es la crudeza, la secadez, con la que está contada la historia: es una novela árida, en carne viva, ardiendo y quemando mientras la trama avanza vertiginosamnente, mientras se te lleva por delante sin ningún miramiento.
“I'm too drunk to recall much of what I've said. Which, come to think of it, is probably just as well, judging by the way people who are normally quite sensible dissolve into gibbering, rude, opinionated and bombastic idiots once the alcohol molecules in their bloom-stream outnumber the neutrons, or whatever. Luckily, one only notices this if one stays sober oneself, so the solution is as pleasant (at the time, at least) as it is obvious.”
En un primer lugar, no esperaba encontrarme con que el personaje principal, Frank, iba a ser algo así como el antagonista de la historia... En resumidas cuentas, me he dado de bruces al encontrarme con un personaje que podría considerarse en sus inicios aborrecible, cruel, sádico y frío, calculador y explosivo a tiempos distintos.
“Looking at me, you'd never guess I'd killed three people. It isn't fair.”
Y es aún más abominable lo siguiente: ...encontrándote, al cabo de unos cuantos capítulos, comenzando a sentir simpatía por su personaje, congeniando con él y viendo cosas en él que pueden llenarte de algo parecido al cariño, con una empatía un poco fuera de lugar dada la situación.
“It made me feel good to know that I could see him and he couldn't see me, and that I was aware and fully conscious and he wasn't”
Me recuerda un poco a El Guardián entre el Centeno, con toda esa gran dosis de introspección en el personaje (aunque en esta novela hay dosis de pasado y presente, y en el otro libro con el que la comparo todo tiene lugar en el presente), algo así como un coming-of-age en esta novela en el sentido más despiadado y atroz.
“Sometimes the thoughts and feelings I had didn't really agree with each other, so I decided I must be lots of different people inside my brain.”
Y aun pese a esta monstruosidad de novela (de la forma más milagrosa), aparte de una seca crudeza se cuenta con muchísimos simbolismos, metáforas y representaciones que poco a poco van cobrando forma, que no acaban de ser escritas y al contrario lo dejan a manos del lector por averiguar.
Hay muchas incógnitas, momentos perturbadores y una sensación de frío que se queda en nosotros hasta tras haber terminado la novela.
“All our lives are symbols. Everything we do is part of a pattern we have at least some say in. The strong make their own patterns and influence other people's, the weak have their courses mapped out for them. The weak and the unlucky, and the stupid.”
El personaje principal, que en su final se enfrenta a su mayor miedo y a su mayor odio, es un dictador de su isla, un joven de movimientos ritualísticos y un sentido trascendental a todo lo que hace.
“The madder people. A lot of them seem to be leaders of countries or religions or armies. The real loonies.”
Puesto que la novela, indudablemente, gira solo y particularmente alrededor de él, todo lo que hay en derredor suyo acaba siendo unos símbolos esenciales para entender a su personaje y a su actitud ante la realidad... un mundo que se encuentra en pleno destrozo, cayéndose y erigiéndose otros monumentos con la salida de su hermano mayor del psiquiátrico... Cuya llegada, en especial la anticipación a ella, cambiará por completo la vida de Frank.
“Or maybe they're the only sane ones. After all, they're the ones with all the power and riches. They're the ones who get everybody else to do what they want them to do, like die for them and work for them and get them into power and protect them and pay taxes and buy them toys, and they're the ones who'll survive another big war, in their bunkers and tunnels. So, given things being the way they are, who's to say they're the loonies because they don't do things the way Joe Punter thinks they ought to be done? If they thought the same way as Joe Punter, they'd be Joe Punter, and somebody else would be having all the fun.”
El estilo de escritura es brusco,fulminante... ejem ejem, detonante, si me permitís esta broma de mal gusto.
Es una novela destructora, psicopáta de una manera genialmente original, compaginando el humor más negro y retorcido con el pasado más turbio y desagradable, todo ello mientras se centra única y exclusivamente en el personaje principal, y experimentando unos cambios en la narrativa que son cada vez más oscuros e íntimos...
“There was a layer of grey-blue smoke in the room at about shoulder level, and a big wave in it, probably produced by me as I came in through the double doors of the back porch. The wave rose slowly between us while my father stared at me.”
A medida que nos acercamos a conocer al personaje, dejamos de querer hacerlo, nos entra pánico saber más de él, más sobre lo que ha hecho y sigue haciendo, y sobre lo que piensa cuando contempla con esa forma de verse casi como un ser divino al mundo mortal... Un control excesivo, y una mente que deshoja por completo lo que consideramos como valores fundamentales éticos, creando su propio sistema y, con terribles consecuencias, sus propios castigos...
“Often I've thought of myself as a state; a country or, at the very least, a city. It used to seem to me that the different ways I felt sometimes about ideas, courses of action and so on were like the differing political moods that countries go through. It has always seemed to me that people vote in a new government not because they actually agree with their politics but just because they want a change. Somehow they think that things will be better under the new lot. Well, people are stupid, but it all seems to have more to do with mood, caprice and atmosphere than carefully thought-out arguments. I can feel the same sort of thing going on in my head. Sometimes the thoughts and feelings I had didn't really agree with each other, so I decided I must be lots of different people inside my brain.”
El final de la novela, es, UNA VEZ MÁS, brusco, impredecible, sádico y pura dinamita, haciendo estallar cualquier idea nueva que mi mente comenzaba a crear sobre él...
“Our destination is the same in the end, but our journey - part chosen, part determined - is different for us all, and changes even as we live and grow.”
Lo cierto es que, pese a que la novela presenta un peligro inminente en cada página, y la tensión está en todo momento sobre nosotros, metida en nosotros, el final es desolador, arrollador, completamente distinto en cuanto al rumbo que tomaba la novela...
“A death is always exciting, always makes you realise how alive you are, how vulnerable but so-far-lucky; but the death of somebody close gives you a good excuse to go a bit crazy for a while and do things that would otherwise be inexcusable. What delight to behave really badly and still get loads of sympathy!”
También es excesivamente brusco, para que nos choquemos sin poder evitarlo con un enorme muro de hormigón, puesto que la novela durante toda su extensión parece no llevarnos a ningún lugar en concreto, variando su recorrido entre pasado y presente, y entonces salvajemente se nos expone un final para el que no estamos preparados, que además queda bastante abierto y nos hace tener esa horrible sensación de que algo sigue sin marchar bien, de que algo sigue sin haber acabado.
La novela, una bestia de muchos dientes y zarpas, fauces truculentas y un humor negro exquisito y exageradamente cruel, presenta la combinación más explosiva de espontaneidad y fría precisión, enhebrando de manera única una historia que lleva a ser el recorrido más escalofriante y violento por la mente de uno de los pensamientos más agresivos de todos los pensamientos: el mundo de nuestro protagonista, y su déspota posición en él.
Reconozco que me ha costado seguir con la lectura, porque era una novela desgarradora, despiadada, barbárica, que penetra en el corazón del mal y no busca excusarlo, sino exponerlo con pelos y señales.
Pero ante todo, y si se sigue con la lectura, aseguro que se verá este libro como una obra maestra como ninguna otra, peculiar y aplastante, perturbadora y profunda, filosófica de la forma más desalmada, ingeniosa de la forma más salvaje, destructora de la forma más inhumana.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 5/5
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 10.75/10!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario