Título: The Heart's Invisible Furies
Autor: John Boyne
Editorial: Black Swan
Canción Identificada: The Devil's Orchard (Opeth)
Sinopsis:
Cyril Avery is not a real Avery or at least that’s what his adoptive parents tell him. And he never will be. But if he isn’t a real Avery, then who is he?
Born out of wedlock to a teenage girl cast out from her rural Irish community and adopted by a well-to-do if eccentric Dublin couple via the intervention of a hunchbacked Redemptorist nun, Cyril is adrift in the world, anchored only tenuously by his heartfelt friendship with the infinitely more glamourous and dangerous Julian Woodbead.
At the mercy of fortune and coincidence, he will spend a lifetime coming to know himself and where he came from – and over his three score years and ten, will struggle to discover an identity, a home, a country and much more.
In this, Boyne's most transcendent work to date, we are shown the story of Ireland from the 1940s to today through the eyes of one ordinary man. The Heart's Invisible Furies is a novel to make you laugh and cry while reminding us all of the redemptive power of the human spirit.
Opinión:
“A line came into my mind, something that Hannah Arendt once said about the poet Auden: that life had manifested the heart's invisible furies on his face.”
¡Qué lectura!
Ha sido como si de pronto saliese de unas aguas turbulentas y pudiese respirar de nuevo. ¡Cuán en vilo me ha tenido el corazón a lo largo de la trama! ¡Y de qué forma he salido cambiada!
Este libro... ¡No hay argumentación en contra posible! : se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos.
¡Qué viaje, qué recorrido!
¿Cómo comentar en pocas palabras lo que ha supuesto toda la vida de un personaje, con sus peripecias y sus numerosas, horribles caídas? ¡No hay forma de que pueda terminar la reseña, si me propongo a hacer una buena del libro!
Pero se puede intentar. Puedo regresar a la novela, una vez más como voy a hacer incontables veces en mi vida. y la recordaré y la expondré para que otras personas a mi alrededor se la lean, hasta hacer una colonia de amantes de esta novela, porque tiene tanto potencial que va a cambiar la vida de todo aquél que se la encuentre en su camino.
¡Qué lectura!
“Maybe there were no villains in my mother’s story at all. Just men and women, trying to do their best by each other. And failing.”
Debo decir que era muy distinta a lo que yo tenía en mente. Fui casi a ciegas al empezar este libro, tan solo habiéndome leído la parte de atrás rápidamente, contando este libro, en no muy altas expectativas, como uno más en mi lista de libros a leer.
Y aun de haber estado preparada, el resultado habría sido el mismo: ¡no habría podido soltar la novela! ¡No he podido soltar la novela!
“I've always believed that if women could only collectively harness the power that they have then they'd rule the world.”
Decir de qué trata también es complicado, pues sigue la vida de un protagonista que no consigue definirse como quisiera a lo largo de una época difícil tras la Segunda Guerra Mundial.
“I remember a friend of mine once telling me that we hate what we fear in ourselves”
Por supuesto, el contenido histórico es fundamental, muy importante para entender cómo funcionaba la sociedad, cuáles eran sus costumbres y en especial cuáles eran sus dogmas, sus reglas, sus tabúes, sus prohibiciones; un miedo colectivo que resulta en diferentes estratos sociales, rígidos y cerrados de mente, que no permiten que algo se salga, ni un mínimo, de lo establecido.
“It's as if she understood completely the condition of loneliness and how it undermines us all, forcing us to make choices that we know are wrong for us.”
En esta sociedad tan agarrotada, Cyril Avery, nuestro protagonista, nace en condiciones que se consideran deplorables: su madre, joven adolescente, tiene un hijo con un hombre que la abandona y con el que no está casada, y es rechazada por toda la gente de su pueblo y abandonada a su suerte, decidiéndose a dar a su hijo en adopción. Cyril es educado por los Avery, que insisten en que él no es un "Avery verdadero" a lo largo de su infancia.
“It's not easy losing someone," she said. "It never goes away, does it?" "The Phantom Pain, they call it," I said. "Like amputees get when they can still feel their missing limbs.”
Muy maduro para su edad, Cyril conoce a una temprana edad a Julian Woodbead, quien es origen de una de las obsesiones que más lo persiguen a lo largo de su vida, idealizando su figura aunque no se vuelvan a encontrar hasta ciertos años más tarde en fortuita ocasión...
“Every man is afraid of women as far as I can see,” said Julian, displaying an understanding of the universe far beyond his years. “That’s true,” she said. “But only because most men are not as smart as women and yet they continue to hold all the power. They fear a change of the world order.”
A partir de ahí, se desarrolla su historia de amistad, conteniendo lealtades y traiciones, honestidad y secretos, una combinación no del todo adecuada que tendrá sus consecuencias a lo largo del excelente pasaje por toda la vida que nos hace este libro del que nadie va a salir indemne.
Los temas de este libro son impresionantes: se centra mucho en la hipocresía, en la "verdadera naturaleza" y en la "fingida naturaleza" de uno, en los silencios y sus peligros, en los vetos y en los desafíos hacia ellos, en lo innombrable y en lo considerado vergonzoso, en las conductas y en los modales, el humor y sus propias normas, en las culturas de cada país y lo complicado que es salir de lo conocido, en discriminación, en opresión, en hostilidad, en temor, en deseo, en ambición, en vanidad, en fanatismo, en intolerancia, en marginación, en persecución, en muerte, en olvido, en recuerdo, en vida.
Con toda esta tonelada de ideas que tenía la sociedad, Cyril emerge en este mundo siendo homosexual, en un país donde es pecado serlo, donde es visto como una enfermedad a la que se debe poner fin a todo coste... Así pues, Cyril lo mantiene en secreto a lo largo de los años, con desastrosos resultados.
“It was a difficult time to be Irish, a difficult time to be twenty-one years of age and a difficult time to be a man who was attracted to other men. To be all three simultaneously required a level of subterfuge and guile that felt contrary to my nature.”
Sobreviviendo de década en década, su historia es contada con mucha cercanía con el lector, y para toda una vida que cuenta este libro todo está narrado de manera escueta, rápida, ciñéndose a lo importante, para mi rabia en ocasiones dejando cosas sin cerrar y haciéndome tener unas ganas terribles de saber más de lo que ha pasado entre parte y parte del libro, porque ya digo que con esta novela es imposible aburrirse, tiene un humor único, exquisito y retorcido, hilarante de una manera agresiva, y una profundidad indispensable con los acontecimientos que rodean al protagonista y que irremediablemente forman parte de su vida.
“I was deluding myself, for love was one thing but desire was something else entirely.”
Si bien este libro contaba con una política irlandesa desarrollada, creo distinguir que el autor trata de centrarse especialmente a nivel social, con una sociedad del siglo XX en Irlanda católica y recatada, eclesiástica y modelo, probablemente tan oprimida que no había lugar para la verdadera felicidad, o la tan desesperada por conseguir libertad.
“For the first time in my life, I started to think about my own mortality. Should I fall or have a heart attack, I could lie on the kitchen floor decomposing for weeks before anyone thought to come looking for me. I didn't even have a cat to eat me.”
Tan enclaustrado todo esto, que Irlanda se vuelve dos realidades en una, la que encierra y la encerrada, donde por las calles en la noche transitan personajes de la más baja clase, desde maridos adulterados a ansiosos promiscuos y jóvenes prostituidos; y donde en el libro es frecuente encontrar a estas personas rechazadas, y sin más salida que las vidas que llevan, y lo que significa para ellos vivir en un mundo que les utiliza pero que les aplasta con todas sus reglas modélicas, y de seguro excesivamente exageradas.
“I’ve spent so much time pushing the boat out that I forgot to jump on and now it’s out beyond the harbour on the high seas, but it’s very nice to look at.”
A medida que avanza el libro, vamos viendo cambios en Irlanda hasta llegar al año 2015, y también me he sentido verdaderamente atraída por toda la serie de cambios que tienen lugar dentro del protagonista, uno de los personajes más evolutivos y en especial defectuosos de toda la literatura de lo que llevamos de siglo.
Una de las cosas que más me han gustado de este libro es que con respecto a Cyril la historia no trata de perdonarle sus defectos, los cuales son tremendamente imperdonables y hacen que en ocasiones no podamos estar de su lado.
“I had never considered myself to be a dishonest person, hating the idea that I was capable of such mendacity and deceit, but the more I examined the architecture of my life, the more I realized how fraudulent were its foundations. The belief that I would spend the rest of my time on earth lying to people weighed heavily on me and at such times I gave serious consideration to taking my own life.”
La historia avanza como lo hacen los años, hasta que algunos conflictos pasados quedan minimizados y otros se hacen monstruosamente más grandes.
El libro trata de cómo, a lo largo de los años, Cyril va lidiando con los problemas, en especial aprendiendo de ellos, entendiéndose y cuestionándose hasta que va encontrándose a sí mismo, hasta que reconoce su malestar y de dónde viene, y es capaz de comprender finalmente qué le ha hecho ser lo que es y de qué forma puede cambiar a mejor, aunque no pueda borrar las aciagas huellas suyas que ha dejado tras de sí.
Por supuesto que ha sido dura la novela. No solo tiene unos diálogos divertidísimos, sino que también tiene momentos verdaderamente trágicos, muy dolorosos, que sin embargo están escritos de una manera que no se nos hace desgraciada, y que tira de nosotros hacia delante, a descubrir más cosas, a pasar por más catástrofes y sufrimiento y a seguir haciéndonos avanzar.
“Please don’t let Julian die, I asked God. And please stop me from being a homosexual. Only when I stood up and walked away did I realize that that had been two prayers, so I went back and lit a second candle, which cost me another penny.”
La inspección interna de la Irlanda de las décadas en las que tienen lugar las primeras partes de la novela es conservativa, un infierno para nuestro personaje, y además es que Boyne no se deja nada sin explicar y sin representar, cada pelo está expresado y muestra un duro día a día en un país que estaba firmemente sellado.
“I don’t drink coffee,” she said, taking a sip from her tea. “Coffee is for Americans and Protestants. Irish people should drink tea. That’s how we were brought up after all. Give me a nice cup of Lyons and I’m content.” “I don’t mind the occasional cup of Barry’s myself.” “No, that’s from Cork.”
El estilo de Boyne me parece formidable, pues pasa de escenas insoportables a otras que son tremendamente hilarantes, y sobre todo habla, incluso en los momentos más duros, de superación y esperanza, del paso del tiempo y de la madurez como factores que sanarán las heridas.
Otra cosa que me ha fascinado de cómo escribe este autor es que hace todo un itinerario por lo que es ser un escritor, mostrando a diferentes personajes literatos y su propósito y propio significado de la vida, cómo miran a sus obras y qué esperan conseguir de ellas.
“He tells a story, and that's what I like. Does this fella tell a story? He doesn't spend twenty pages describing the colour of the sky?'
'He hasn't so far.'
'Good. Jeffrey Archer never talks about the colour of the sky and I like that in a writer. I'd say Jeffrey Archer has never even looked up at the sky his entire life.'
'Especially now that he's in prison,' I suggested.”
Hay distintas miradas a cada figura que tiene un contacto tan firme con la literatura, pero en especial me he quedado con aquellas que sirven de raíz para criticar a la urgencia de algunas personas para llegar a la fama, o de cómo los artistas pueden parecer ser una cosa en sus obras y otra muy distinta en la vida.
Habla, de nuevo, sobre la hipocresía, la falta de tacto, la inventiva y lo que a muchas personas nos tira hacia la creatividad y la capacidad de compartir lo que imaginamos.
“Do you enjoy being a writer, Mrs Avery?” asked Julian.
“No, of course not, she said. “It’s a hideous profession. Entered into by narcissists who think their pathetic little imaginations will be of interest to people they’ve never met.”
Me ha parecido extraordinario, adecuado y sobre todo muy desarrollado a lo largo del libro, un tema más que incorporar a los muchos que han hecho de este autor algo tan distinguido, y de esta novela algo tan único.
The Heart's Invisible Furies es un libro de identidad, de seguir avanzando hacia delante aun con todo lo que te pesa sobre los hombros, de enfrentarse al pasado y vivir de la mejor manera posible con errores que no pueden ser perdonados ni cambiados, pero que pueden ser arreglados.
Te hace pasar la página con voracidad, consumir las palabras y acercarte de unas maneras que yo nunca había pensado que fueran posibles a los personajes, a la historia en sí misma, entrando en la sociedad que tan bien se retrata en la novela, tan hermética y tan opresiva, conociendo sus valores, sus tabúes y sus discriminaciones tan terribles.
Es una historia que, además, tiene un humor chispeante, probablemente la novela que más me ha hecho reír y sonreír, y también hacer muecas más afectadas, de todas las que me he leído: hilarante al mismo tiempo que nociva, dramática y cómica, profunda y sarcástica, fascinante y angustiosa... Una novela como ninguna otra, que te absorbe a las profundidades de lo que para nosotros tiene se especial, y de sentido, la vida.
Divertida y chocante, escandalosa y atrevida, la novela recorre diferentes y muy buenas escenas a tiempo que pone a prueba su tesis sobre la vida (y nuestra existencia en ella) sobre la mesa, y nos deja a veces enternecidos, otras veces con ganas de discutir sobre cada cosa que hemos leído, otras veces doblándonos en dos de risa, y otras veces llorando a lágrima viva mientras tratamos de entender cómo seguir con una historia que nos está dando tanto y nos está cambiando de maneras tan descomunales.
Una novela fundamental, esencial y única, que arrasa con todo y nos deja llenos de cosas que, al terminar la novela, nos hacen ver que es nuestro turno ofrecer al mundo, situarnos en él, y descubrirlo.
Autor: John Boyne
Editorial: Black Swan
Canción Identificada: The Devil's Orchard (Opeth)
Sinopsis:
Cyril Avery is not a real Avery or at least that’s what his adoptive parents tell him. And he never will be. But if he isn’t a real Avery, then who is he?
Born out of wedlock to a teenage girl cast out from her rural Irish community and adopted by a well-to-do if eccentric Dublin couple via the intervention of a hunchbacked Redemptorist nun, Cyril is adrift in the world, anchored only tenuously by his heartfelt friendship with the infinitely more glamourous and dangerous Julian Woodbead.
At the mercy of fortune and coincidence, he will spend a lifetime coming to know himself and where he came from – and over his three score years and ten, will struggle to discover an identity, a home, a country and much more.
In this, Boyne's most transcendent work to date, we are shown the story of Ireland from the 1940s to today through the eyes of one ordinary man. The Heart's Invisible Furies is a novel to make you laugh and cry while reminding us all of the redemptive power of the human spirit.
Opinión:
“A line came into my mind, something that Hannah Arendt once said about the poet Auden: that life had manifested the heart's invisible furies on his face.”
¡Qué lectura!
Ha sido como si de pronto saliese de unas aguas turbulentas y pudiese respirar de nuevo. ¡Cuán en vilo me ha tenido el corazón a lo largo de la trama! ¡Y de qué forma he salido cambiada!
Este libro... ¡No hay argumentación en contra posible! : se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos.
¡Qué viaje, qué recorrido!
¿Cómo comentar en pocas palabras lo que ha supuesto toda la vida de un personaje, con sus peripecias y sus numerosas, horribles caídas? ¡No hay forma de que pueda terminar la reseña, si me propongo a hacer una buena del libro!
Pero se puede intentar. Puedo regresar a la novela, una vez más como voy a hacer incontables veces en mi vida. y la recordaré y la expondré para que otras personas a mi alrededor se la lean, hasta hacer una colonia de amantes de esta novela, porque tiene tanto potencial que va a cambiar la vida de todo aquél que se la encuentre en su camino.
¡Qué lectura!
“Maybe there were no villains in my mother’s story at all. Just men and women, trying to do their best by each other. And failing.”
Debo decir que era muy distinta a lo que yo tenía en mente. Fui casi a ciegas al empezar este libro, tan solo habiéndome leído la parte de atrás rápidamente, contando este libro, en no muy altas expectativas, como uno más en mi lista de libros a leer.
Y aun de haber estado preparada, el resultado habría sido el mismo: ¡no habría podido soltar la novela! ¡No he podido soltar la novela!
“I've always believed that if women could only collectively harness the power that they have then they'd rule the world.”
Decir de qué trata también es complicado, pues sigue la vida de un protagonista que no consigue definirse como quisiera a lo largo de una época difícil tras la Segunda Guerra Mundial.
“I remember a friend of mine once telling me that we hate what we fear in ourselves”
Por supuesto, el contenido histórico es fundamental, muy importante para entender cómo funcionaba la sociedad, cuáles eran sus costumbres y en especial cuáles eran sus dogmas, sus reglas, sus tabúes, sus prohibiciones; un miedo colectivo que resulta en diferentes estratos sociales, rígidos y cerrados de mente, que no permiten que algo se salga, ni un mínimo, de lo establecido.
“It's as if she understood completely the condition of loneliness and how it undermines us all, forcing us to make choices that we know are wrong for us.”
En esta sociedad tan agarrotada, Cyril Avery, nuestro protagonista, nace en condiciones que se consideran deplorables: su madre, joven adolescente, tiene un hijo con un hombre que la abandona y con el que no está casada, y es rechazada por toda la gente de su pueblo y abandonada a su suerte, decidiéndose a dar a su hijo en adopción. Cyril es educado por los Avery, que insisten en que él no es un "Avery verdadero" a lo largo de su infancia.
“It's not easy losing someone," she said. "It never goes away, does it?" "The Phantom Pain, they call it," I said. "Like amputees get when they can still feel their missing limbs.”
Muy maduro para su edad, Cyril conoce a una temprana edad a Julian Woodbead, quien es origen de una de las obsesiones que más lo persiguen a lo largo de su vida, idealizando su figura aunque no se vuelvan a encontrar hasta ciertos años más tarde en fortuita ocasión...
“Every man is afraid of women as far as I can see,” said Julian, displaying an understanding of the universe far beyond his years. “That’s true,” she said. “But only because most men are not as smart as women and yet they continue to hold all the power. They fear a change of the world order.”
A partir de ahí, se desarrolla su historia de amistad, conteniendo lealtades y traiciones, honestidad y secretos, una combinación no del todo adecuada que tendrá sus consecuencias a lo largo del excelente pasaje por toda la vida que nos hace este libro del que nadie va a salir indemne.
Los temas de este libro son impresionantes: se centra mucho en la hipocresía, en la "verdadera naturaleza" y en la "fingida naturaleza" de uno, en los silencios y sus peligros, en los vetos y en los desafíos hacia ellos, en lo innombrable y en lo considerado vergonzoso, en las conductas y en los modales, el humor y sus propias normas, en las culturas de cada país y lo complicado que es salir de lo conocido, en discriminación, en opresión, en hostilidad, en temor, en deseo, en ambición, en vanidad, en fanatismo, en intolerancia, en marginación, en persecución, en muerte, en olvido, en recuerdo, en vida.
Con toda esta tonelada de ideas que tenía la sociedad, Cyril emerge en este mundo siendo homosexual, en un país donde es pecado serlo, donde es visto como una enfermedad a la que se debe poner fin a todo coste... Así pues, Cyril lo mantiene en secreto a lo largo de los años, con desastrosos resultados.
“It was a difficult time to be Irish, a difficult time to be twenty-one years of age and a difficult time to be a man who was attracted to other men. To be all three simultaneously required a level of subterfuge and guile that felt contrary to my nature.”
Sobreviviendo de década en década, su historia es contada con mucha cercanía con el lector, y para toda una vida que cuenta este libro todo está narrado de manera escueta, rápida, ciñéndose a lo importante, para mi rabia en ocasiones dejando cosas sin cerrar y haciéndome tener unas ganas terribles de saber más de lo que ha pasado entre parte y parte del libro, porque ya digo que con esta novela es imposible aburrirse, tiene un humor único, exquisito y retorcido, hilarante de una manera agresiva, y una profundidad indispensable con los acontecimientos que rodean al protagonista y que irremediablemente forman parte de su vida.
“I was deluding myself, for love was one thing but desire was something else entirely.”
Si bien este libro contaba con una política irlandesa desarrollada, creo distinguir que el autor trata de centrarse especialmente a nivel social, con una sociedad del siglo XX en Irlanda católica y recatada, eclesiástica y modelo, probablemente tan oprimida que no había lugar para la verdadera felicidad, o la tan desesperada por conseguir libertad.
“For the first time in my life, I started to think about my own mortality. Should I fall or have a heart attack, I could lie on the kitchen floor decomposing for weeks before anyone thought to come looking for me. I didn't even have a cat to eat me.”
Tan enclaustrado todo esto, que Irlanda se vuelve dos realidades en una, la que encierra y la encerrada, donde por las calles en la noche transitan personajes de la más baja clase, desde maridos adulterados a ansiosos promiscuos y jóvenes prostituidos; y donde en el libro es frecuente encontrar a estas personas rechazadas, y sin más salida que las vidas que llevan, y lo que significa para ellos vivir en un mundo que les utiliza pero que les aplasta con todas sus reglas modélicas, y de seguro excesivamente exageradas.
“I’ve spent so much time pushing the boat out that I forgot to jump on and now it’s out beyond the harbour on the high seas, but it’s very nice to look at.”
A medida que avanza el libro, vamos viendo cambios en Irlanda hasta llegar al año 2015, y también me he sentido verdaderamente atraída por toda la serie de cambios que tienen lugar dentro del protagonista, uno de los personajes más evolutivos y en especial defectuosos de toda la literatura de lo que llevamos de siglo.
Una de las cosas que más me han gustado de este libro es que con respecto a Cyril la historia no trata de perdonarle sus defectos, los cuales son tremendamente imperdonables y hacen que en ocasiones no podamos estar de su lado.
“I had never considered myself to be a dishonest person, hating the idea that I was capable of such mendacity and deceit, but the more I examined the architecture of my life, the more I realized how fraudulent were its foundations. The belief that I would spend the rest of my time on earth lying to people weighed heavily on me and at such times I gave serious consideration to taking my own life.”
La historia avanza como lo hacen los años, hasta que algunos conflictos pasados quedan minimizados y otros se hacen monstruosamente más grandes.
El libro trata de cómo, a lo largo de los años, Cyril va lidiando con los problemas, en especial aprendiendo de ellos, entendiéndose y cuestionándose hasta que va encontrándose a sí mismo, hasta que reconoce su malestar y de dónde viene, y es capaz de comprender finalmente qué le ha hecho ser lo que es y de qué forma puede cambiar a mejor, aunque no pueda borrar las aciagas huellas suyas que ha dejado tras de sí.
Por supuesto que ha sido dura la novela. No solo tiene unos diálogos divertidísimos, sino que también tiene momentos verdaderamente trágicos, muy dolorosos, que sin embargo están escritos de una manera que no se nos hace desgraciada, y que tira de nosotros hacia delante, a descubrir más cosas, a pasar por más catástrofes y sufrimiento y a seguir haciéndonos avanzar.
“Please don’t let Julian die, I asked God. And please stop me from being a homosexual. Only when I stood up and walked away did I realize that that had been two prayers, so I went back and lit a second candle, which cost me another penny.”
La inspección interna de la Irlanda de las décadas en las que tienen lugar las primeras partes de la novela es conservativa, un infierno para nuestro personaje, y además es que Boyne no se deja nada sin explicar y sin representar, cada pelo está expresado y muestra un duro día a día en un país que estaba firmemente sellado.
“I don’t drink coffee,” she said, taking a sip from her tea. “Coffee is for Americans and Protestants. Irish people should drink tea. That’s how we were brought up after all. Give me a nice cup of Lyons and I’m content.” “I don’t mind the occasional cup of Barry’s myself.” “No, that’s from Cork.”
El estilo de Boyne me parece formidable, pues pasa de escenas insoportables a otras que son tremendamente hilarantes, y sobre todo habla, incluso en los momentos más duros, de superación y esperanza, del paso del tiempo y de la madurez como factores que sanarán las heridas.
Otra cosa que me ha fascinado de cómo escribe este autor es que hace todo un itinerario por lo que es ser un escritor, mostrando a diferentes personajes literatos y su propósito y propio significado de la vida, cómo miran a sus obras y qué esperan conseguir de ellas.
“He tells a story, and that's what I like. Does this fella tell a story? He doesn't spend twenty pages describing the colour of the sky?'
'He hasn't so far.'
'Good. Jeffrey Archer never talks about the colour of the sky and I like that in a writer. I'd say Jeffrey Archer has never even looked up at the sky his entire life.'
'Especially now that he's in prison,' I suggested.”
Hay distintas miradas a cada figura que tiene un contacto tan firme con la literatura, pero en especial me he quedado con aquellas que sirven de raíz para criticar a la urgencia de algunas personas para llegar a la fama, o de cómo los artistas pueden parecer ser una cosa en sus obras y otra muy distinta en la vida.
Habla, de nuevo, sobre la hipocresía, la falta de tacto, la inventiva y lo que a muchas personas nos tira hacia la creatividad y la capacidad de compartir lo que imaginamos.
“Do you enjoy being a writer, Mrs Avery?” asked Julian.
“No, of course not, she said. “It’s a hideous profession. Entered into by narcissists who think their pathetic little imaginations will be of interest to people they’ve never met.”
Me ha parecido extraordinario, adecuado y sobre todo muy desarrollado a lo largo del libro, un tema más que incorporar a los muchos que han hecho de este autor algo tan distinguido, y de esta novela algo tan único.
The Heart's Invisible Furies es un libro de identidad, de seguir avanzando hacia delante aun con todo lo que te pesa sobre los hombros, de enfrentarse al pasado y vivir de la mejor manera posible con errores que no pueden ser perdonados ni cambiados, pero que pueden ser arreglados.
Te hace pasar la página con voracidad, consumir las palabras y acercarte de unas maneras que yo nunca había pensado que fueran posibles a los personajes, a la historia en sí misma, entrando en la sociedad que tan bien se retrata en la novela, tan hermética y tan opresiva, conociendo sus valores, sus tabúes y sus discriminaciones tan terribles.
Es una historia que, además, tiene un humor chispeante, probablemente la novela que más me ha hecho reír y sonreír, y también hacer muecas más afectadas, de todas las que me he leído: hilarante al mismo tiempo que nociva, dramática y cómica, profunda y sarcástica, fascinante y angustiosa... Una novela como ninguna otra, que te absorbe a las profundidades de lo que para nosotros tiene se especial, y de sentido, la vida.
Divertida y chocante, escandalosa y atrevida, la novela recorre diferentes y muy buenas escenas a tiempo que pone a prueba su tesis sobre la vida (y nuestra existencia en ella) sobre la mesa, y nos deja a veces enternecidos, otras veces con ganas de discutir sobre cada cosa que hemos leído, otras veces doblándonos en dos de risa, y otras veces llorando a lágrima viva mientras tratamos de entender cómo seguir con una historia que nos está dando tanto y nos está cambiando de maneras tan descomunales.
Una novela fundamental, esencial y única, que arrasa con todo y nos deja llenos de cosas que, al terminar la novela, nos hacen ver que es nuestro turno ofrecer al mundo, situarnos en él, y descubrirlo.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 4.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 11/10!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 11/10!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario