Últimas Reseñas

domingo, 1 de diciembre de 2019

Reseña: The God of Small Things

Resultado de imagen de the god of small thingsTítulo: The God of Small Things
Autor: Arundhati Roy
Editorial: 4th Estate
Canción Identificada: Every Sun is Fragile (AutumnBlaze)




Sinopsis:


Compared favorably to the works of Faulkner and Dickens, Arundhati Roy’s debut novel is a modern classic that has been read and loved worldwide. Equal parts powerful family saga, forbidden love story, and piercing political drama, it is the story of an affluent Indian family forever changed by one fateful day in 1969. The seven-year-old twins Estha and Rahel see their world shaken irrevokably by the arrival of their beautiful young cousin, Sophie. It is an event that will lead to an illicit liaison and tragedies accidental and intentional, exposing “big things [that] lurk unsaid” in a country drifting dangerously toward unrest. Lush, lyrical, and unnerving, The God of Small Things is an award-winning landmark that started for its author an esteemed career of fiction and political commentary that continues unabated.




Opinión:

The God of Small Things es un viaje a los recuerdos y a la parte más interna de uno. Contada en narrador omnisciente y poniendo un desenvuelto rumbo de un personaje a otro, el libro nos va enmarcando en una fabulosa y potente crítica literaria que penetra en la parte más recóndita de la humanidad, del cambio, del movimiento, y del sentimiento. 


“...the secret of the Great Stories is that they have no secrets. The Great Stories are the ones you have heard and want to hear again. The ones you can enter anywhere and inhabit comfortably. They don’t deceive you with thrills and trick endings. They don’t surprise you with the unforeseen. They are as familiar as the house you live in. Or the smell of your lover’s skin. You know how they end, yet you listen as though you don’t. In the way that although you know that one day you will die, you live as though you won’t. In the Great Stories you know who lives, who dies, who finds love, who doesn’t. And yet you want to know again.
That is their mystery and their magic.”





Escrita con una tierna diversión, casi como una burlesca forma de narrar acontecimientos, lo que más me ha impactado y asombrado del libro ha sido su estilo narrativo: desenfadado, atrevido y sencillo, hace un recorrido por el lenguaje y decide asentarse en aquél esencializador, directo y puede decirse que aniñado, como si la historia estuviese contada para todo un público, sin saltarse detalle, profundizando en los personajes, pero sin perder su toque infantil, sencillo, ridiculizante, cálido y atrevido. 

“Nothing mattered much. Nothing much mattered. And the less it mattered the less it mattered. It was never important enough. Because Worse Things had happened. In the country that she came from poised forever between the terror of war and the horror of peace Worse Things kept happening”




Resultado de imagen de cartoon gifs





Su pulso, su ritmo en el avance de la historia, nuevamente no conoce límite ni fronteras, se atreve a avanzar vertiginosamente aunque arrastre consigo tragedias en las que muchos escritores se quedarían atrancados de por vida. 

Resultado de imagen de the god of small things

Los lectores, forzados por la riqueza del lenguaje y la adicción que genera la trama a seguir leyendo, se encaminan a una introspección plena de cada uno de los personajes que tiene lugar en la historia, desde abuelos hasta nietos, padres e hijos, tíos y primos, y una variedad se secundarios que prometen tener un fuerte peso en la trama.


“And the air was full of Thoughts and Things to Say. But at times like these, only the Small Things are ever said. Big Things lurk unsaid inside.”



Cada palabra de la novela se vuelve fundamental, importante, necesitada: cada frase revela todo, no se deja nada escondido entre letras, y eso nos hace tener gran confianza con la historia, con su forma de ser honesta como solo un crío puede serlo. 

Es como si la pluma del escritor trazase garabatos infantiles, o como si los personajes tratasen de llevarte a conocer su pasado esbozando con los ojos pasados lo que recuerdan de ello: y, pese a volver la vista atrás, hay tantos recovecos y tanta precisión en las memorias que nos envuelven de forma única.

“If you're happy in a dream, does that count?”




Y con todo ese nivel de naturalidad y franqueza infantil, Roy hace una crítica impresionante, por medio de diferentes historias y diferentes situaciones, del sistema de castas de la India, concienciada de todo lo que ocurre y dedicando cada gota de sudor a plasmar las maravillas, y los horrores, de la situación económica, social y ambiental del país. 

Resultado de imagen de the god of small things

Así mismo, es didácticamente precisa, como una sonata que tuviese en perfecto orden todas sus notas. 


No se adelanta al inicio, ni se retrasa con el final... El ritmo de la novela es el adecuado, dejándonos tras terminar la obra con la sensación de que todo ha estado en su justa medida, de que ha sido una orquesta de muchas voces de personajes, de muchos estilos de escritura de mucha innovación en la forma narrativa, y que no ha perdido en ningún momento ese enganche con el que nos atrapa. 

“She wore flowers in her hair and carried magic secrets in her eyes. She spoke to no one. She spent hours on the riverbank. She smoked cigarettes and had midnight swims...”



Pese a esto, hay que decir que es una novela densa, que tarda en leerse, convulsionada en metáforas que lo inundan todo de colores, sin dejarse huella personal sin explorar y trazo ajeno que investigar. 


Hace una profundización impresionante en los personajes, llena de melancolía y remordimiento... pero sin perder esa chispa de espontaneidad en la forma de presentar las cosas. 
Repito, para mayor énfasis y porque sigo anonadada, que el estilo de escritura me ha parecido impecable, exquisito, directo y remangado. 

“But what was there to say?
Only that there were tears. Only that Quietness and Emptiness fitted together like stacked spoons. Only that there was a snuffling in the hollows at the base of a lovely throat. Only that a hard honey-colored shoulder had a semicircle of teethmarks on it. Only that they held each other close, long after it was over. Only that what they shared that night was not happiness, but hideous grief.
Only that once again they broke the Love Laws. That lay down who should be loved. And how. And how much.”



Aun con todas estas maravillas, siento que hay cierto tema que podría haberse desarrollado más... Ciertamente la escritora ha decidido no tocarlo, algo que me parece increíble en una novela: ha decidido evitar hablar, y no resolver en el libro, el misterio que más me tuvo atrapada en la novela. 

Resultado de imagen de the god of small thingsReconozco sentir cierta rabia hacia esto, pero también aprecio la forma que tiene Roy de controlar todo lo de la novela, de manejarla a su antojo y de dejarse misterios sin desvelar. 



“The way her body existed only where he touched her. The rest of her was smoke.”



El silencio de Estha, que tanto ha sido enfocado a los inicios de la novela, no muestra punto exacto de procedencia, si bien se habla con rigor de su obsesión con la limpieza y el orden, con sus largas caminatas y con su mudez y silenciosa demencia.



“He folded his fear into a perfect rose. He held it out in the palm of his hand. She took it from him and put it in her hair.”



Desconcertada con esto, continué la lectura con enorme interés, mi mente sugiriéndome, en base a lo leído, opciones que habían hechos que este personaje se quedase sin habla y completamente desconectado de la realidad... Pero no he acabado de estar conforme con ninguna de mis teorías. 

Resultado de imagen de kerala

Como todas las cosas, habrá sido un amalgama de vivencias, una mezcla de pasados que acaban desarrollando un presente mudo. O puede que lo que le ha llevado a la desconexión jamás haya sido mencionado.


“Perhaps it’s true that things can change in a day. That a few dozen hours can affect the outcome of whole lifetimes. And that when they do, those few dozen hours, like the salvaged remains of a burned house—the charred clock, the singed photograph, the scorched furniture—must be resurrected from the ruins and examined. Preserved. Accounted for. Little events, ordinary things, smashed and reconstituted. Imbued with new meaning. Suddenly they become the bleached bones of a story.”

Como sea, una vez comencé a notar que esto no iba a quedar fácilmente contestado, me centré en otras partes de la historia, misterios y cosas ya descritas con pelos y señales, y me maravillé aún más con el libro por la capacidad de Roy de unir todo con hilillos finos, de crear enlaces y romper otros, de enhebrar y coser firmemente una historia de secretos, tensiones, reclusiones y libertad.






Resultado de imagen de cartoon gifs


Mezclando una belleza poética y una crudeza en la narrativa, una desenvoltura que trae a tiempos parciales ternura y horror, Arundhati Roy crea una obra completa de crítica, de introspección, de enigmas y de revelaciones, de historias familiares unidas y acabadas, de pasados conectados y presentes inconexos, y del avance vertiginoso e imparable de la vida, que va llevándose consigo estas historias y las va dotando de una impresionante evolución. 

Delicada pero directa, la novela dirige el rumbo que toman los personajes y las circunstancias en un exquisito marco ambientado en la India estamental.


Como nuevamente recalco, este lenguaje tan entretenido y avaricioso, rico en adjetivos y revoltoso con el orden de las frases, esconde una profundidad inaudita, que transita por el feminismo (plasmando el rol tan predominante que juega el hombre en este país, y la opresión de las mujeres), el abuso de menores, la vergüenza familiar como núcleo de la tensión entre sus miembros, la venganza, los celos, la ira, el arrepentimiento, el comunismo y el sistema castizo influyente en el movimiento con el que giran y chocan los personajes de la novela.



Propulsada por juegos de palabras y metáforas que marcan el pulso constante del libro, The God of Small Things es una novela que no nos deja indemnes, que llega a lo más profundo de nosotros y enreda con significados simples lo que somos.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 4.5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  7.5/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario