Últimas Reseñas

domingo, 29 de diciembre de 2019

Reseña: The People in the Trees

Resultado de imagen de the people in the treesTítulo: The People in the Trees
Autor: Hanya Yanagihara
Editorial: Picador
Canción Identificada: Puncture Wounds (Gatecreeper)


Sinopsis:

In 1950, a young doctor called Norton Perina signs on with the anthropologist Paul Tallent for an expedition to the remote Micronesian island of Ivu'ivu in search of a rumored lost tribe. They succeed, finding not only that tribe but also a group of forest dwellers they dub "The Dreamers," who turn out to be fantastically long-lived but progressively more senile. Perina suspects the source of their longevity is a hard-to-find turtle; unable to resist the possibility of eternal life, he kills one and smuggles some meat back to the States. He scientifically proves his thesis, earning worldwide fame and the Nobel Prize, but he soon discovers that its miraculous property comes at a terrible price. As things quickly spiral out of his control, his own demons take hold, with devastating personal consequences.




Opinión:

No podía esperar más tener en mis manos el primer libro de Hanya Yanagihara, escritora que me despedazó y me encandiló con su gran obra A Little Life. 


“Sometimes I would have to take my glasses off simply so the world would smudge and recede for a moment and cease to seem so relentlessly present tense.”




Resultado de imagen de hanya yanagihara
Para mi enorme miseria, Yanagihara tan solo ha escrito dos libros: en su primero, tardó dieciocho años; en su segundo y último, tardó dieciocho meses. Debo decir que, con la experiencia que supuso leer A Little Life (devastadora, tierna, melancólica, oscura, insoportable, dolorosa de maneras horribles), no me sorprende que haya decidido dejar la escritura... a menos que tenga "algo urgente que decir".




Por otro lado, siento muchos deseos de que vuelva a dedicarse a la escritura... Yanagihara es única en la escritura, y el mundo necesita conocer mucho más de ella.


“I found myself thinking that perhaps there was something inexorable about the way events unfolded, as if my life--which had begun to seem something not my own but rather something into which I found myself blindly toppling--was indeed something living, that existed without my knowledge but that pulled me along in its strong, insistent undertow.”



Más teniendo en cuenta su estilo de escritura... que con este otro libro, no me ha defraudado: de hecho, puedo volver a decir, con felicidad y con mucho dolor, que ha vuelto a destrozarme viva. 

Resultado de imagen de the people in the trees


El método, no obstante, es bien distinto, y eso es algo de lo que también me he sentido llena de admiración: si bien A Little Life es aniquilador por su cantidad de tragedias, de malestares, de caída a un vacío insalvable, The People in the Trees es destructor por sus giros en la trama, por la incertidumbre que crea, y por su perturbador final...





“Beautiful people make even those of us who proudly consider ourselves unmoved by another's appearance dumb with admiration and fear and delight, and struck by the profound, enervating awareness of how inadequate we are, how nothing, not intelligence or education or money, can usurp or overpower or deny beauty.”



El inicio de este libro es igualmente chocante, por no decir inquietante: el protagonista, el prestigioso médico Abraham Norton Perina, está en la cárcel, condenado por abuso y violación. 


A partir de sus escritos nos enteramos de quién es esta persona: un famoso médico que recibió un Premio Nobel con las investigaciones que tuvieron lugar a partir de 1950, cuando se unió a un grupo de expedición en busca de una tribu perdida, revelando un hallazgo que cambiaría la vida de todos los involucrados: en esta tribu, la gente es muy longeva... extremadamente longeva. Lo que podría suponer el primer paso hacia la inmortalidad.


Resultado de imagen de the people in the trees

Desde la cárcel, Perina nos va escribiendo lo que ocurrió desde que se embarcó en esta expedición, los hallazgos que tuvieron lugar y en especial el desconcierto y la mala reacción social y política que hubo con el descubrimiento de lo que parecía ser una fuente de la eternidad ansiada por todo humano.



Su compañero y fiel amigo, Ronald Kubodera, es quien lee estas explicaciones y transcribe la historia de Perina junto con propias anotaciones, Yanagihara creando así un libro con una narrativa absorbente, y en especial con una presentación poco vista en la literatura... y con todo el esfuerzo que ha acarreado esta novela para ella, también con esta exposición del relato creando algo originalmente fascinante.




Compleja pero tan enganchante que se lee en cuestión de horas, The People in the Trees es una lectura de crítica, de acusaciones, de culpabilidad, de hallazgos, de cultura, de poder, de ambición y en especial de búsqueda de sentido, donde nuestro protagonista, aun con todos sus antecedentes que nos ponen reacios a leer de él, nos arrastra en una historia que deja a un lado sus motivos de estar en prisión hasta el final del libro, a mi parecer de los finales que más me han succionado en la lectura de todos los libros que me he leído hasta ahora. 



Pese a la adoración y admiración que siente Kubodera hacia Perina, que insiste en su inocencia y carga contra los acusadores con rabia, y pese a sus detalladas y minuciosas anotaciones, es Norton Perina quien lleva la historia, quien nos arranca de nuestro mundo y nos lleva a uno de junglas, de poblaciones fuera de nuestra cultura, y de una colisión de mundos que lleva a catástrofe.


Resultado de imagen de i am going to die gif




Curiosamente, el libro no gira en torno a la idea de inmortalidad, sino a la isla nativa en sí: las vivencias que hubo en ella, lo que se trajo a ella y lo que se llevó de ella... la parte de nuestro protagonista que se queda en esa isla y que nunca, en toda su vida, es capaz de hacer regresar. 

“Oh god, I thought, can nothing in this jungle behave as it ought? Must fruits move and trees breathe and freshwater rivers taste of the ocean? Why must nothing obey the laws of nature? Why must everything point so heavily toward the existence of enchantment?”


Resultado de imagen de the people in the trees...Esto le lleva a situarse en un vacío inmenso, un abismo sin final, y es un antes y un después en su vida, algo que lo cambia y lo deja con la sensación de estar incompleto... La isla, que en sí misma reencarna todo lo que fue y lo que ahora es Perina, viene y va en la novela y permanece con gran importancia, casi narrada con idolatría.



Mientras Perina se retrata de manera cruel, sin tapujos y sin freno alguno, vamos sintiendo ese frío que se instala en los huesos, leyendo lo que me produce atracción, fascinación, y lo que odia y repudia con todas sus fuerzas...


“All ethics and morals are culturally relative. And Esme's reaction taught me that while cultural relativism is an easy concept to process intellectually, it is not, for many, an easy one to remember.”





Por supuesto, qué decir del ritmo de lectura: es un libro de Yanagihara... ¡por supuesto que no pude despegar la vista de sus páginas! 

Y si bien es cierto que no nos hace sucumbir tanto como en su más leído libro (que removió a millones de lectores de todo el globo terráqueo, y dejó a todos ellos destrozados), es esa incertidumbre, indecisión de si empatizar o no con Norton Perina, de llenarte de dudas y sentir ese frío calando en los huesos con cada palabra, lo que hace que nos sintamos sumergidos en una novela en la que, definitivamente, nos ahogamos.


Resultado de imagen de choking gif






Resultado de imagen de la gente en los arbolesQué decir de la crítica brutal que hace la novela del método tan inhumano que tiene a veces nuestra civilización cuando se halla un descubrimiento que cambia el curso de la humanidad... desde experimentaciones, a empresas industriales, a política retorcida, al sentido y los ideales de la ciencia, a la propia conciencia de cada individuo; una exploración detallada del abuso de poder y la explotación que se hace con cada colisión de culturas.


“I didn't like him, but I felt pity for him, which is often the first step toward liking anyone.”





Lo cierto es que, con todos los libros de Yanagihara, se vive y se recorre la vida con intensidad. Y se sufre. 
Se sufre... mucho.


Sigo sin quitarme de la cabeza a A Little Life, libro que incluso por el editor de la escritora fue visto como demasiado duro, y éste mismo recomendó a Hanya Yanagihara quitar algunas partes... que ella no dudó en hacer si cabe más detalladas y dolorosas.


Resultado de imagen de my song crying gif




Yanagihara logra lo que se propone y dota al personaje principal de una evolución de pies a cabeza, en especial al hacernos simpatizar con él en algunas partes aun con nuestros prejuicios iniciales.



Resultado de imagen de the people in the trees“I have never found it difficult, as some do, to speak to children. All one has to do is pretend that they're some kind of intelligent farm animal: a pig, perhaps, or a horse.”


Siguiendo las memorias del acusado
, vamos entrando en contexto, contradiciéndose nuestros pensamientos sobre la raíz de su culpabilidad, y comenzando a notar que, desde la temprana edad, Perina es una persona extravagante, peculiar y muy distinta... Desde su falta de lágrimas con la muerte de su madre, hasta la adopción de más de cuarenta niños, cada uno de ellos con el propósito de llenar un vacío de falta de significado en Perina, que nunca acababa por ser rellenado.  



“For years afterward, I had dreams in which my mother appeared in strange forms, her features sewn onto other beings in combinations that seemed both grotesque and profound: as a slippery white fish at the end of my hook, with a trout’s gaping, sorrowful mouth and her dark, shuttered eyes; as the elm tree at the edge of our property, its ragged clumps of tarnished gold leaves replaced by knotted skeins of her black hair; as the lame gray dog that lived on the Mueller’s property, whose mouth, her mouth, opened and closed in yearning and who never made a sound. As I grew older, I came to realize that death had been easy for my mother; to fear death, you must first have something to tether you to life. But she had not. It was as if she had been preparing for her death the entire time I knew her. One day she was alive; the next, not.
And as Sybil said, she was lucky. For what more could we presume to ask from death — but kindness?”



Por otro lado, nos es imposible dejar a un lado nuestro rechazo como lectores por la personalidad del protagonista, que nos lleva a ese debate interno entre los prejuicios y los hechos que conocemos, y que se queda en nosotros hasta el más concluido final... 




El final, devastador, es algo que me sigue dejando sin palabras... 

Todos los personajes, todos los descubrimientos, todo con lo que carga el libro desde la primera página, desemboca en un final que nos deja fríos, que de pronto zanja cualquier idea que pudiésemos tener sobre la historia y nos hace cambiar por completo nuestra percepción. 

Nuestras dudas, desde que leemos la parte de atrás de la cubierta, quedan resueltas... y desearíamos que no lo hiciesen. 

Resultado de imagen de jungla

Todo se congela, se pierde visión, y se te encierra en una tormenta de temor... Porque es un final turbador, oscuro, horrible.



Como el del otro libro, es un final que recoge un extracto de un momento anterior a la última escena que ha habido. De nuevo, el final lleva a cerrar todo, pero con las últimas palabras se recoge un momento previo al desenlace que ha habido (al igual que en A Little Life), y ha sido tan... trastornante, inquietante... que sigue contenido en mí, no parece querer soltarme, y temo que lo llevaré dentro de mis pensamientos en todo momento, rondando y emergiendo de vez en cuando, perturbándome en todos esos futuros momentos... 

...Porque es un libro que, como el otro, no se olvida. Que te envenena por dentro, y te hace sentir esa adicción de volver a leer el libro, una y otra vez, hasta que las páginas se queden tan desgastadas que se hagan polvo entre tus dedos.


Resultado de imagen de reverence gif




En efecto, a esto vengo con que despejéis vuestras dudas... este libro es magnífico, de principio a final, con un avance impresionante, con unos personajes que orbitan alrededor del misterio que trae consigo el principal, y con una narrativa, de nuevo, original, única, estilística e infalible. Y con un final que hace que todo el libro quede, ante nosotros, como  agarrotado, irreconocible. 


Cerrándose en las memorias de Norton Perina, y sumergiéndonos (y sin regresar) con el relato, The People in the Trees es otra obra magna de la escritora, ahondando en temas delicados y aplastando los sentimientos de los lectores como siempre hacen las letras de esta poderosa escritora, que nos remueve y nos deja anclados a la silla, hipnotizados con cada vuelta de página y cada revelación que nos deja, si cabe, y sin exageración con esto (teniendo en cuanta que hablamos de Yanagihara), mucho más destrozados.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4.25/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 4.25/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4.5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  9/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario