Últimas Reseñas

domingo, 8 de diciembre de 2019

Reseña: The Fox

Resultado de imagen de the fox frederick forsythTítulo: The Fox
Autor: Frederick Forsyth
Editorial: Putnam
Canción Identificada: 




Sinopsis:


Most weapons do what you tell them. Most weapons you can control.

But what if the most dangerous weapon in the world isn’t a smart missile or a stealth submarine or even an AI computer programme?What if it’s a 17-year-old boy with a blisteringly brilliant mind, who can run rings around the most sophisticated security services across the globe, who can manipulate that weaponry and turn it against the superpowers themselves?How valuable would he be? And what wouldn’t you do to get hold of him?





Opinión:


Cogí The Fox con grandes expectativas, animada con la idea de que se propusiera un debate acerca de lo correcto y los sacrificios y el poder que tendría lugar a lo largo de todo el libro. 

En ese aspecto, me encontré viendo que la novela, breve pero intensa, hacía una larga inspección de los pilares fundamentales de la humanidad, y regalaba uno de los más exitosos estudios internos de hasta qué punto somos capaces de llegar por tener un poder reinante. 


Resultado de imagen de the fox frederick forsyth


No obstante, el libro no me pudo enganchar... Y si bien no pude disfrutar de él como en un principio pensaba que lo haría, sí recuerdo perfectamente que todos mis pensamientos estaban puestos en la admiración que sentía por el estilo de escritura del escritor, lo mejor de todo el libro.




El estilo de escritura era objetivo. Era tremendamente objetivo. 

Ecuánime, justo e imparcial, el escritor se atendía a los hechos y no tanto a los pensamientos y emociones de los personajes, explicando todo con pelos y señales como si estuviésemos navegando en internet y tuviéramos las respuestas para todo.


“Durante los ocho años de presidencia de George W. Bush, y los primeros cuatro de Barack Obama, el país desembolsó un billón de dólares para crear la estructura de seguridad más mastodóntica, engorrosa, duplicada y tal vez ineficaz que el mundo había conocido jamás.”



Y es que, a excepción de un par de pensamientos de los personajes... el libro es completamente objetivo. COMPLETAMENTE. 

Habla de hechos, de acciones, se deja de pensamientos e incluso de emociones. 
Si se desea saber de los personajes, habrá que hacerlo por medio a los diálogos que se exponen (los cuales eran escasos, y no he acabado de encontrarme a gusto viendo cómo eran los personajes, les encuentro no del todo desarrollados).



Pero de verdad, me dejó, ME SIGUE DEJANDO, a cuadros ver que todo el libro está escrito desde una tremenda imparcialidad, el narrador es omnisciente y recorre todos los terrenos de los sucesos sin opinar sobre nada, usando de cuando en cuando adjetivos como si fuera una página de internet que hace un escáner de la escena y una descripción detallada pero sin voz humana. De verdad que admiro de una manera... vasta, cómo este libro es el número uno en su campo y su temática.


Resultado de imagen de number one gif




Algo que no me acabó de gustar era la historia

Debería haber investigado más, porque me encontré con que, contra mi pronóstico, estaba demasiado centrada en el espionaje, sin dejar hueco para los personajes y para otros valores (debates) un poco más sociales. 
El libro se centraba en la "acción", y no tanto en lo que hay alrededor de ella.


“They returned. The Night Wolves came back the following night, and they were armed to the teeth. They thought they were taking on an undefended target. Their mission was to invade an old if sprawling house and eliminate a sleeping teenager in one of the bedrooms. Anyone else on that floor would also have to be taken down”



Desde luego, la historia era compleja a rabiar, tenía hilos por todas partes que se ataban al tema central de la historia, complicaciones y peripecias que hacían entrar en conflicto (moral, físico) a los sujetos principales de la novela... Los cuales no estaban del todo explicados, apenas se sabía de ellos: nuevamente, Forsyth va directo al grano, derecho a la acción, a las nomenclaturas, a las explicaciones tan detalladas que parecía que estábamos viendo una especie de documental. 


No había tensión, pese a todo, porque para haberla tiene que haber más conexión con los personajes, que estaban dejados de lado, pero yo estaba inclinada en mi silla porque quería ver cómo se desenredaba todo el monumental problema que no dejaba de crecer.


Resultado de imagen de growing gif




The Fox es un libro violento, impredecible, intenso y retorcido, escrito con una habilidad impresionante para ser puramente objetivo y no dejarse cabo sin atar y sin explicar, abastecido de información y de detalle, y poco interesado en los personajes. 


Como un telediario, nos llevaba por delante con la historia de los sucesos, sin pararse a prestar mucha atención a los personajes: eran sujetos de la acción, nada más que elementos, números para el valor tan objetivo que el escritor daba al libro. 

Por esta razón, y por su descomunal cantidad de tecnicismos orientados a todo el contenido de espionaje que tenía el libro, no he conseguido estar del todo enganchada, pero este defecto no ha sido por nada más que por mis propios gustos literarios... 


Resultado de imagen de the fox frederick forsythCon todo, he admirado mucho el estilo de escritura y la habilidad para hilar las escenas y narrarlas desde un total conocimiento de todo lo ocurrido; y, de haber estado más interesada en estos temas (para que te guste el libro, tiene que gustarte de veras mucho el tema del espionaje, el libro es todo espionaje y planificaciones y movimientos), habría sido un libro que me habría gustado mucho.



Lamentablemente, no ha sido mi estilo... Es una novela que tira mucho hacia un estilo determinado, y debe ser totalmente el tuyo para que te sientas absorbido.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 1.5/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Desenlace: 2.5/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL:  6/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario