Título: Fool's Fate (The Tawny Man Trilogy #3)
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: The Boneless One (Wormwood)
Sinopsis:
The triumphant conclusion to the Tawny Man trilogy, from the author of the bestselling Farseer and Liveship Traders trilogies.
The moving end to the tale of the Farseers, in which kingdoms must stand or fall on the beat of a dragon's wings, or a Fool's heart. A small and sadly untried coterie - the old assassin Chade, the serving-boy Thick, Prince Dutiful, and his reluctant Skillmaster, Fitz - sail towards the distant island of Aslevjal. There they must fulfil the Narcheska's challenge to her betrothed: to lay the head of the dragon Icefyre, whom legends tell is buried there deep beneath the ice, upon her hearth. Only with the completion of this quest can the marriage proceed, and the resulting alliance signal an end to war between the two kingdoms. It is not a happy ship: tensions between the folk of the Six Duchies and their traditional enemies, the Outislanders, lie just beneath the surface. Thick is constantly ill, and his random but powerful Skilling has taken on a dark and menacing tone, while Chade's fascination with the Skill is growing to the point of obsession. Having ensured that his beloved friend the Fool is safely left behind in Buckkeep, Fitz is guilt-stricken; but he is determined to keep his fate at bay, since prophecy foretells the Fool's death if he ever sets foot on the isle of the black dragon. But as their ship draws in towards Aslevjal a lone figure awaits them...
Opinión:
The Fool's Fate: The Reader's Fatal Fate.
Oh God.
oH gOd
Entonces básicamente estas palabras están escritas con sangre y lágrimas, el vacío devorador decidiendo dar nombre a lo que lo ha originado y lo que ha hecho que mi cuerpo se quebrante y de desgarren los tejidos.
NO EXAGERO CUANDO DIGO QUE ESTE ES EL LIBRO MÁS FASCINANTE, CIERTAMENTE DESOLADOR, ARDIENTE E IMPACTANTE DE TODOS LOS LIBROS DE ESTA SAGA (que llevo de momento leídos).
NO EXAGERO CUANDO DIGO QUE ROBIN HOBB ES LA ESCRITORA QUE MEJOR ESCRIBE DE TODOS, TODOS, TODOS LO QUE ME HE LEÍDO. POR UNA BARBARIDAD.
Y NO EXAGERO CUANDO DIGO QUE ESTA SAGA DE LIBROS ES LÑA SERIE MÁS FASCINANTE, MÁS COMPLETA, MÁS PROFUNDA Y MÁS INTENSA QUE ME HE LEÍDO DE TODOS LOS TIEMPOS.
Y NO EXAGERO CUANDO DIGO QUE ESTE ES EL LIBRO MÁS GLORIOSO QUE HE PODIDO DESCUBRIR EN MI VIDA COMO LECTORA.
Lo tiene todo. Despierta emociones, añoranzas, y bueno, ¡por supuesto que te aplasta de maneras bestiales!
Todo ello, cómo no, con esa prosa tan tan tan excelente que tiene Robin Hobb, que sabe cómo describir al detalle y lo más certeramente posible una situación, que sabe cómo enredar significados o allanarlos dependiendo el personaje, que sabe cómo de una sencilla frase llegar a crear una oración preciosamente inspiradora, natural y aun así destilando a todas luces un encanto que solo puede hacer ella.
De nuevo, la prosa de Robin Hobb es fascinante, para partes en las que necesita una larga explicación con detalles totalmente preciosos, tanto para describir con palabras dialogadas conversaciones como para lanzarnos un certero estudio de la posición, pensamiento y emoción de los personajes; y también para momentos en los que se precisan de menos palabras, pero que como siempre escoge tan bien las suyas que incluso con la frase "It was a pale comfort" la imagen viene claramente a la cabeza.
Razón de que me maraville más y más con el idioma inglés, pues esta escritora me ofrece todas las formas más bellas de recurrir a una escritura que en su totalidad me deja a cuadros.
Y más breves:
"A faint smile played about the Fool's mouth"
“Home is people. Not a place. If you go back there after the people are gone, then all you can see is what is not there any more.”
O en más frases largas, como mismamente la maña con la que the Fool logra escoger las palabras más adecuadas y más conciliadoras para encarar la ira de Civil, poco más pasar los inicios del libro (en mi libro, las palabras más astutas están en las páginas 331, 332... Totalmente certeras).
“Sometimes it seems unfair that events so old can reach forward through the years, sinking claws into one’s life and twisting all that follows it. Yet perhaps that is the ultimate justice: we are the sum of all we have done added to the sum of all that has been done to us. There is no escaping that, not for any of us. So”
Es como... Dios, parece que fue ayer cuando estaba leyendo el primer libro de todos ellos, cuando The Fool dijo aquella frase célebre: "Fitz fixes feists fits. Fat suffices".
Profética, enrevesada, ¡ya sabemos cómo es nuestro querido Fool!
Y Fitz. ¡¡¡Cuánto han cambiado estos personajes!!
Y Kettricken (¡la primera vez que Fitz conoció a esta poderosísima mujer!), y Chade (¡todos los años de cuidado y de familiaridad en los que han vivido!), y Dutiful (¡los cambios que ha dado este personaje, iniciado su viaje evolutivo hace dos libros y en total desarrollo sin pausa desde entonces, volviéndose un hombre maduro, sabio, con decisiones razonables y siempre prudentes!), y... Bueno, en fin, absolutamente todos, es sencillamente...
Me atraganto con las palabras.
Supongo que en esta introducción (o lo que sea que estoy haciendo con esta reseña, está saliendo un monstruo de dulce y emocionado caos) ya os habréis dado cuenta de que, en efecto, esta reseña no tendrá apenas orden, su estructura ha sido derrumbada en una agitación interna que ha sacudido por completo la coherencia, los gritos están presentes en cada palabra y el entusiasmo hace temblar los significados.
“When people look most vicious, what you are seeing is not their animal side. It is the savagery that only humans can muster.”
Es fervor, es devoción, es pleitesía lo que siento hacia Robin Hobb.
Se sufrirá, ¡puedo asegurar de que eso nos pasará a todos!
No lo sabía hasta ahora, hasta que me he puesto con la reseña, pero parece ser que este libro es el más aclamado y el más preciado de todos los fans de Robin Hobb, y ¡¡no puedo estar más de acuerdo con su opinión!!
“He smiled, and reminded me that no man could make time, but only use that which he was given wisely.”
Ciertamente, este libro ha roto todas las fronteras que pudiesen seguir erigidas en la fantasía de esta escritora. Si ya de por sí se salía de la norma (en términos de trama, de originalidad, de personajes y de prosa) en esta entrega prácticamente lo que hace es convertir en polvo lo que se ESPERA de este libro.
Porque lo aseguro, como llevo insistiendo mucho tiempo, y como lo haré toda mi vida hasta mi último aliento: esta saga es sensacional, estos libros son increíbles, los personajes son espléndidos y sus relaciones son sensacionales. Y este libro, en concreto, es la obra maestra más acabada, más intensa y más llena de cosas de todas las que ha escrito Robin Hobb...
“Name it as you will, claim it as you will, the world does not belong to men. Men belong to the world. You will not own the earth that eventually your body will become, nor will it recall the name it once answered to.”
De hecho, este libro... Tiene cosas de veras muy difíciles de tratar.
Sin ir más lejos... La idea de muerte.
La muerte, en persecución diaria pero en esta ocasión también en un frío abrazo en noches heladas, en conversaciones de profundización grave y tensa, en recuerdos de difuntos que se vuelven tan vivos en la memoria que parecen estar cercanos, encarando a las situaciones límites con el pensamiento de que, destino augurado, este puede ser el fin que te ha saludado todo el tiempo en tus sueños...
“But there was a cost to that surcease from pain, Fool. When you dull pain and hide it from yourself…” My words trickled away. I did not want to sound self-pitying.
“You dull your joys as well.” He said it simply."
Es el libro que tiene más presente a la muerte de todos los que me he leído, en palabras., en gestos, en pensamientos y en recuerdos, una lucha interna en ocasiones contra ella y en otras una cruda aceptación de su ritmo imparable.
Destroza a los personajes, se les lleva por delante, les hace sufrir en sobremanera y les aleja de quienes son con la terrible promesa de que, en esta ocasión, estará con ellos de vuelta...
“This is hard,” he said, but he did not seem to address his words to me. “I’m too close to the end. I’ve had glimpses of this, but never clear ones. And now all I know is that I must go on, and that every step I take leads me closer to my death.” He met my eyes and said without shame, “I’m terrified.”
I smiled. “Welcome to human existence.”
Lo que creía ser un abrazo cálido en los anteriores libros en este nos da la bienvenida con gélidas manos de hielo (HIELO. Jamás volveré a mirar al invierno de la misma manera... Recuerdo... Esa parte... En el HIELO... De las partes más... Penetrantes, un frío que nos cala los huesos), complicándose más las cosas, riesgo aumentando por momentos, tensiones en un florecer terriblemente imprevisto.
“Now, anyone with two thoughts in their mind can see that no future is set in stone. An infinite number of futures bud at the end of every moment, and each one of them can be changed by a falling rose petal.”
Y luego supongo que estaréis cansados de oírme decir que la relación de Fitz y The Fool es grandiosa... Pero es que ¡es que lo es!
Es que no hay libro en el que no haya conflictos, en el que no haya arreglos, en el que no haya miradas al pasado, en el que no haya risas compartidas, secretos dejados entrever, confesiones, momentos de extrema delicadeza y cuidado... Evolucionan juntos, el uno gracias al otro, hasta CLARAMENTE formar la pareja de personajes más conseguida, más compleja y más intensa de toda la literatura que he conocido...
Y es que... precisamente... ¡Precisamente! Debido a que evolucionan con cada libro, debido a que pasan tantas, tantas cosas en cada capítulo, en cada página, juntos, este libro acaba siendo un resultado increíblemente especial de todo por lo que hemos pasado con ellos, básicamente el fruto de años en equipo, de relaciones tensas, de distanciamientos, de presencias de muerte, de vidas fracturadas y divididas, de personalidades diferentes de cada uno de ellos que acaban por encontrarse, de miles de páginas dobladas en su nombre que han marcado momentos y momentos juntos, palabras, expresiones, gestos, caricias, ternuras...
“It's a change, and I don't like changes, especially changes I don't understand.'
'Life is change,' the Fool observed lacidly. 'And death is an even greater change. I think we must resign ourselves to change, Fitz.'
'I'm tired of resigning myself to things. My entire life has been one long resignation.”
Estoy divagando.
Y llorando.
Mucho.
Ya no tiene sentido insistir en que la relación de Fitz y The Fool es grandiosa... Se ve con cada cosa que hace el uno por el otro, por sus conversaciones, por sus respetos de la privacidad del otro, por sus momentos de ternura, sus gestos amorosos aun con los rumores venenosos que se lanzan contra ellos al verlos, la pasión con la que se comparten cosas, la forma en la que desnudan su alma frente a su compañero, la forma en la que hablan de temas verdaderamente complicados de hablar, que ceden su pasado a su amigo, sus deseos, sus preocupaciones, juegos infantiles y rimas enredadas, y también palabras con más complicaciones y significados que dan un giro de originalidad y de lenguaje en código a sus palabras...
Para entender este habla críptica, se necesita conocer su historia entera.
“He shook his head slowly. “I am not the person I was born. Neither are you. I know no one who is. Truly, Fitz, all we ever know are facets of one another. Perhaps we feel as if we know one another well when we know several facets of that person. Father, son, brother, friend, lover, husband… a man can be all of those things, yet no one person knows him in all of those roles. I watch you being Hap’s father, and yet I do not know you as I knew my father, any more than I knew my father as his brother did. So. When I show myself in a different light, I do not make a pretense. Rather I bare a different aspect to the world than they have seen before. Truly, there is a place in my heart where I am forever the Fool and your playfellow. And within me there is a genuine Lord Golden, fond of good drink and well-prepared food and elegant clothing and witty speech. And so, when I show myself as him, I am deceiving no one, but only sharing a different part of myself.”
Sinceramente, el punto límite al que creíamos que habíamos llegado en el anterior libro (razón de que, en base a este conflicto y las tramas complicadas de castillo, fuera la mejor obra de esta escritora HASTA EL MOMENTO) no hace sino reforzarse en dolor con este otro, sacado a la luz más tensiones, pero también dejando claro que los problemas superados son clave para hacer más fuerte el lazo que une a estos grandes personajes... Razón por la que no dejaba de preguntarme, cada vez que ELLA tenía mención, por qué Fitz sigue deseando estar con Molly, cuando no aportaba nada más que un mal llevado a cabo amor de la infancia, por qué no decidir...
decidir...
decidir...
EL FINAL.
EL FINAL.
EL FINAL.
Bueno, qué demonios, hay muchas, muchas cosas que se desarrollan, se completan y se ROMPEN antes que ese FINAL.
Ha sido el libro más pesado (de contenido decisivo, duro y desgarrador), fuerte e intenso de toda la trilogía, qué diantres, de toda la saga que llevo hasta ahora leyéndome de Robin Hobb.
Ha sido una pasada, una aventura que parecía ir en línea recta pero que acababa expandiéndose a unos terrenos mucho más complejos: la historia que parecía ser el centro de la narrativa está en segundo plano al inicio, en preparatoria, en encaramiento de la muerte, en palabras, en despedidas, en relaciones, y finalmente, cuando al fin nos encontramos cara a cara con el nudo de la historia, nos damos cuenta de que hay un nudo mayor...
...Demasiado tarde para nuestros corazoncitos.
Demasiado tarde nos damos cuenta de que no hay forma de escudarse de aquello que nos va a demoler de inmediato, porque durante mucho tiempo acabé muerta, vacía, y es que juro, juro, juro que ningún libro me ha destrozado tanto como lo ha hecho este...
Culpo así a toda una serie de libros, que me han hecho encariñarme de los personajes, que me han hecho sentir pasión por su mundo, enfocarme al máximo en sus buenas relaciones.
Porque, en efecto, la historia principal (búsqueda y asesinato de un dragón) acaba por formar una parte más de una enrevesada trama, de enemistades muy antiguas, de ambiciones personales, de ideales tan enfervorizados que desembocan en muerte. Cuevas sin salida, pesadillas constantes, distanciamiento de los seres queridos, conversaciones con aquellos que permanecen físicamente lejanos, uniones y torturas del alma, calma y disidencia, un final... apabullante.
Y bueno, lo que lo desencadena, allá a mitad del libro... deslumbrante.
“Seldom can one hate a person if one understand that person.”
No se me ha hecho nada largo. Es más, la adicción literaria que he sentido con este libro me ha dejado sin aliento día y noche.
“He leaned forward, eyes gleaming with enthusiasm. As he spoke, he lifted the kettle from the oil flame and poured steaming water into the cup and a bowl. Ginger and cinnamon wafted toward me. “All of time, every sliced instant of it, is rich with vertices of choices. One becomes accustomed to that, to the point at which sometimes even I have to stop and remind myself that I am making choices, even when I do not seem to be. Every indrawn breath is a choice. But sometimes one is reminded of that forcibly, sometimes I meet a person so laden with possibilities and potential that the mere existence of such a being is a jolt to reality. You are like that, still, to me. The sheer improbability of your existence took my breath away. … Yet here you are, with me still, defying the odds by existing. And by your existence, with every breath you take, you change all time. You are like a wedge driven into dry wood. With every beat of your heart, you are pounded deeper into ‘what might be’ and as you advance, you crack the future open, and expose a hundred, a thousand new possibilities, each branching into another hundred, another thousand.”
Pero es que... Dios. En ocasiones me costaba respirar. En ocasiones sentía que el dolor del pecho no podía ser mayor, las palabras más quebrantables.
Y si un libro es capaz de hacer esto, de hacerme quedar paralizada de terror y de sufrimiento en la cama, noches sin dormir, pensamientos dando vueltas y bloqueando cualquier otro que tenga que ver con otro tema, angustia en todo el cuerpo... Bueno, entonces quizá sí que habría que temer a los libros.
Pero qué decir: es esta clase de libro la que hace que de veras de veras se pueda sentir la devoción libresca que siente el lector hacia los libros, que se inunde en llantos y en risas, que se sacuda en palabras entrecortadas y que tiemble de miedo.
Y por eso, por esta naturaleza hermosamente destructora, este libro debe leerse.
Entre otras miles, millones de cosas.
Conmovedor, delicado, bello, dulce, tierno... Demoledor, aplastante, desgarrador, torturador, funesto, cruel... Un libro de Robin Hobb, al fin de al cabo... El MEJOR libro de Robin Hobb...
Cuesta ponerlo en el puesto más venerado de mi estantería, puesto que de forma individual este libro pierde muchísimo encanto si no se ha leído todos los anteriores volúmenes de esta maravillosa saga... Y luego está el caso de que hay géneros distintos, pero una cosa tengo clara: no dudo en decir que este es, con diferencia, el libro que más me ha DESTRUIDO y que más me ha RECOMPUESTO de toda la literatura que he vivido... Por supuesto, no esperéis no salir cambiados, cuando este libro lo que hace es fragmentarte como si de cristal fueras y moldearte según los eventos que se van desarrollando, las relaciones que van terminando, otras que van naciendo... La muerte que a nosotros mismos os va llevando... El final que en más de cien completas páginas cierra por completo una trilogía dentro de una saga que se ha quedado con nosotros durante tanto, tanto tiempo...
(Hay dos más) Síiiiiiii. Uooooohh.
En fin. Que la gente que me conoce aquí sabe que esta parte final siempre es para un desenlace merecido, un resumen de lo hablado, pequeñas aportaciones más... No desvaríos de lo mío.
No puedo evitarlo.
La verdad es que temo a mi sanidad mental cuando me termine... para siempre... esta serie de libros. No quiero ni pensarlo.
Pero de momento, a vivir la vida.
A VIVIR EN ESTOS LIBROS. A VIVIR POR ESTOS LIBROS.
A VIVIR PARA ESTOS LIBROS.
A VIVIR CAMBIADA POR COMPLETO POR ESTOS LIBROS.
Y A VIVIR INTENTANDO QUE OTROS DESCUBRAN ESTAS MARAVILLAS.
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: The Boneless One (Wormwood)
Sinopsis:
The triumphant conclusion to the Tawny Man trilogy, from the author of the bestselling Farseer and Liveship Traders trilogies.
The moving end to the tale of the Farseers, in which kingdoms must stand or fall on the beat of a dragon's wings, or a Fool's heart. A small and sadly untried coterie - the old assassin Chade, the serving-boy Thick, Prince Dutiful, and his reluctant Skillmaster, Fitz - sail towards the distant island of Aslevjal. There they must fulfil the Narcheska's challenge to her betrothed: to lay the head of the dragon Icefyre, whom legends tell is buried there deep beneath the ice, upon her hearth. Only with the completion of this quest can the marriage proceed, and the resulting alliance signal an end to war between the two kingdoms. It is not a happy ship: tensions between the folk of the Six Duchies and their traditional enemies, the Outislanders, lie just beneath the surface. Thick is constantly ill, and his random but powerful Skilling has taken on a dark and menacing tone, while Chade's fascination with the Skill is growing to the point of obsession. Having ensured that his beloved friend the Fool is safely left behind in Buckkeep, Fitz is guilt-stricken; but he is determined to keep his fate at bay, since prophecy foretells the Fool's death if he ever sets foot on the isle of the black dragon. But as their ship draws in towards Aslevjal a lone figure awaits them...
Opinión:
The Fool's Fate: The Reader's Fatal Fate.
Oh God.
oH gOd
Entonces básicamente estas palabras están escritas con sangre y lágrimas, el vacío devorador decidiendo dar nombre a lo que lo ha originado y lo que ha hecho que mi cuerpo se quebrante y de desgarren los tejidos.
NO EXAGERO CUANDO DIGO QUE ESTE ES EL LIBRO MÁS FASCINANTE, CIERTAMENTE DESOLADOR, ARDIENTE E IMPACTANTE DE TODOS LOS LIBROS DE ESTA SAGA (que llevo de momento leídos).
NO EXAGERO CUANDO DIGO QUE ROBIN HOBB ES LA ESCRITORA QUE MEJOR ESCRIBE DE TODOS, TODOS, TODOS LO QUE ME HE LEÍDO. POR UNA BARBARIDAD.
Y NO EXAGERO CUANDO DIGO QUE ESTA SAGA DE LIBROS ES LÑA SERIE MÁS FASCINANTE, MÁS COMPLETA, MÁS PROFUNDA Y MÁS INTENSA QUE ME HE LEÍDO DE TODOS LOS TIEMPOS.
Y NO EXAGERO CUANDO DIGO QUE ESTE ES EL LIBRO MÁS GLORIOSO QUE HE PODIDO DESCUBRIR EN MI VIDA COMO LECTORA.
Lo tiene todo. Despierta emociones, añoranzas, y bueno, ¡por supuesto que te aplasta de maneras bestiales!
Todo ello, cómo no, con esa prosa tan tan tan excelente que tiene Robin Hobb, que sabe cómo describir al detalle y lo más certeramente posible una situación, que sabe cómo enredar significados o allanarlos dependiendo el personaje, que sabe cómo de una sencilla frase llegar a crear una oración preciosamente inspiradora, natural y aun así destilando a todas luces un encanto que solo puede hacer ella.
“In that last dance of chances
I shall partner you no more.
I shall watch another turn you
As you move across the floor.
In that last dance of chances
When I bid your life goodbye
I will hope she treats you kindly.
I will hope you learn to fly.
In that last dance of chances
When I know you'll not be mine
I will let you go with longing
And the hope that you'll be fine.
In that last dance of chances
We shall know each other's minds.
We shall part with our regrets
When the tie no longer binds.”
De nuevo, la prosa de Robin Hobb es fascinante, para partes en las que necesita una larga explicación con detalles totalmente preciosos, tanto para describir con palabras dialogadas conversaciones como para lanzarnos un certero estudio de la posición, pensamiento y emoción de los personajes; y también para momentos en los que se precisan de menos palabras, pero que como siempre escoge tan bien las suyas que incluso con la frase "It was a pale comfort" la imagen viene claramente a la cabeza.
Razón de que me maraville más y más con el idioma inglés, pues esta escritora me ofrece todas las formas más bellas de recurrir a una escritura que en su totalidad me deja a cuadros.
Y más breves:
"A faint smile played about the Fool's mouth"
“Home is people. Not a place. If you go back there after the people are gone, then all you can see is what is not there any more.”
O en más frases largas, como mismamente la maña con la que the Fool logra escoger las palabras más adecuadas y más conciliadoras para encarar la ira de Civil, poco más pasar los inicios del libro (en mi libro, las palabras más astutas están en las páginas 331, 332... Totalmente certeras).
“Sometimes it seems unfair that events so old can reach forward through the years, sinking claws into one’s life and twisting all that follows it. Yet perhaps that is the ultimate justice: we are the sum of all we have done added to the sum of all that has been done to us. There is no escaping that, not for any of us. So”
Es como... Dios, parece que fue ayer cuando estaba leyendo el primer libro de todos ellos, cuando The Fool dijo aquella frase célebre: "Fitz fixes feists fits. Fat suffices".
Profética, enrevesada, ¡ya sabemos cómo es nuestro querido Fool!
Y Fitz. ¡¡¡Cuánto han cambiado estos personajes!!
Y Kettricken (¡la primera vez que Fitz conoció a esta poderosísima mujer!), y Chade (¡todos los años de cuidado y de familiaridad en los que han vivido!), y Dutiful (¡los cambios que ha dado este personaje, iniciado su viaje evolutivo hace dos libros y en total desarrollo sin pausa desde entonces, volviéndose un hombre maduro, sabio, con decisiones razonables y siempre prudentes!), y... Bueno, en fin, absolutamente todos, es sencillamente...
Me atraganto con las palabras.
Supongo que en esta introducción (o lo que sea que estoy haciendo con esta reseña, está saliendo un monstruo de dulce y emocionado caos) ya os habréis dado cuenta de que, en efecto, esta reseña no tendrá apenas orden, su estructura ha sido derrumbada en una agitación interna que ha sacudido por completo la coherencia, los gritos están presentes en cada palabra y el entusiasmo hace temblar los significados.
“When people look most vicious, what you are seeing is not their animal side. It is the savagery that only humans can muster.”
Es fervor, es devoción, es pleitesía lo que siento hacia Robin Hobb.
Se sufrirá, ¡puedo asegurar de que eso nos pasará a todos!
No lo sabía hasta ahora, hasta que me he puesto con la reseña, pero parece ser que este libro es el más aclamado y el más preciado de todos los fans de Robin Hobb, y ¡¡no puedo estar más de acuerdo con su opinión!!
“He smiled, and reminded me that no man could make time, but only use that which he was given wisely.”
Ciertamente, este libro ha roto todas las fronteras que pudiesen seguir erigidas en la fantasía de esta escritora. Si ya de por sí se salía de la norma (en términos de trama, de originalidad, de personajes y de prosa) en esta entrega prácticamente lo que hace es convertir en polvo lo que se ESPERA de este libro.
Porque lo aseguro, como llevo insistiendo mucho tiempo, y como lo haré toda mi vida hasta mi último aliento: esta saga es sensacional, estos libros son increíbles, los personajes son espléndidos y sus relaciones son sensacionales. Y este libro, en concreto, es la obra maestra más acabada, más intensa y más llena de cosas de todas las que ha escrito Robin Hobb...
“Name it as you will, claim it as you will, the world does not belong to men. Men belong to the world. You will not own the earth that eventually your body will become, nor will it recall the name it once answered to.”
De hecho, este libro... Tiene cosas de veras muy difíciles de tratar.
Sin ir más lejos... La idea de muerte.
La muerte, en persecución diaria pero en esta ocasión también en un frío abrazo en noches heladas, en conversaciones de profundización grave y tensa, en recuerdos de difuntos que se vuelven tan vivos en la memoria que parecen estar cercanos, encarando a las situaciones límites con el pensamiento de que, destino augurado, este puede ser el fin que te ha saludado todo el tiempo en tus sueños...
“But there was a cost to that surcease from pain, Fool. When you dull pain and hide it from yourself…” My words trickled away. I did not want to sound self-pitying.
“You dull your joys as well.” He said it simply."
Es el libro que tiene más presente a la muerte de todos los que me he leído, en palabras., en gestos, en pensamientos y en recuerdos, una lucha interna en ocasiones contra ella y en otras una cruda aceptación de su ritmo imparable.
Destroza a los personajes, se les lleva por delante, les hace sufrir en sobremanera y les aleja de quienes son con la terrible promesa de que, en esta ocasión, estará con ellos de vuelta...
“This is hard,” he said, but he did not seem to address his words to me. “I’m too close to the end. I’ve had glimpses of this, but never clear ones. And now all I know is that I must go on, and that every step I take leads me closer to my death.” He met my eyes and said without shame, “I’m terrified.”
I smiled. “Welcome to human existence.”
Lo que creía ser un abrazo cálido en los anteriores libros en este nos da la bienvenida con gélidas manos de hielo (HIELO. Jamás volveré a mirar al invierno de la misma manera... Recuerdo... Esa parte... En el HIELO... De las partes más... Penetrantes, un frío que nos cala los huesos), complicándose más las cosas, riesgo aumentando por momentos, tensiones en un florecer terriblemente imprevisto.
“Now, anyone with two thoughts in their mind can see that no future is set in stone. An infinite number of futures bud at the end of every moment, and each one of them can be changed by a falling rose petal.”
Y luego supongo que estaréis cansados de oírme decir que la relación de Fitz y The Fool es grandiosa... Pero es que ¡es que lo es!
Es que no hay libro en el que no haya conflictos, en el que no haya arreglos, en el que no haya miradas al pasado, en el que no haya risas compartidas, secretos dejados entrever, confesiones, momentos de extrema delicadeza y cuidado... Evolucionan juntos, el uno gracias al otro, hasta CLARAMENTE formar la pareja de personajes más conseguida, más compleja y más intensa de toda la literatura que he conocido...
Y es que... precisamente... ¡Precisamente! Debido a que evolucionan con cada libro, debido a que pasan tantas, tantas cosas en cada capítulo, en cada página, juntos, este libro acaba siendo un resultado increíblemente especial de todo por lo que hemos pasado con ellos, básicamente el fruto de años en equipo, de relaciones tensas, de distanciamientos, de presencias de muerte, de vidas fracturadas y divididas, de personalidades diferentes de cada uno de ellos que acaban por encontrarse, de miles de páginas dobladas en su nombre que han marcado momentos y momentos juntos, palabras, expresiones, gestos, caricias, ternuras...
“It's a change, and I don't like changes, especially changes I don't understand.'
'Life is change,' the Fool observed lacidly. 'And death is an even greater change. I think we must resign ourselves to change, Fitz.'
'I'm tired of resigning myself to things. My entire life has been one long resignation.”
Estoy divagando.
Y llorando.
Mucho.
Ya no tiene sentido insistir en que la relación de Fitz y The Fool es grandiosa... Se ve con cada cosa que hace el uno por el otro, por sus conversaciones, por sus respetos de la privacidad del otro, por sus momentos de ternura, sus gestos amorosos aun con los rumores venenosos que se lanzan contra ellos al verlos, la pasión con la que se comparten cosas, la forma en la que desnudan su alma frente a su compañero, la forma en la que hablan de temas verdaderamente complicados de hablar, que ceden su pasado a su amigo, sus deseos, sus preocupaciones, juegos infantiles y rimas enredadas, y también palabras con más complicaciones y significados que dan un giro de originalidad y de lenguaje en código a sus palabras...
Para entender este habla críptica, se necesita conocer su historia entera.
“He shook his head slowly. “I am not the person I was born. Neither are you. I know no one who is. Truly, Fitz, all we ever know are facets of one another. Perhaps we feel as if we know one another well when we know several facets of that person. Father, son, brother, friend, lover, husband… a man can be all of those things, yet no one person knows him in all of those roles. I watch you being Hap’s father, and yet I do not know you as I knew my father, any more than I knew my father as his brother did. So. When I show myself in a different light, I do not make a pretense. Rather I bare a different aspect to the world than they have seen before. Truly, there is a place in my heart where I am forever the Fool and your playfellow. And within me there is a genuine Lord Golden, fond of good drink and well-prepared food and elegant clothing and witty speech. And so, when I show myself as him, I am deceiving no one, but only sharing a different part of myself.”
Sinceramente, el punto límite al que creíamos que habíamos llegado en el anterior libro (razón de que, en base a este conflicto y las tramas complicadas de castillo, fuera la mejor obra de esta escritora HASTA EL MOMENTO) no hace sino reforzarse en dolor con este otro, sacado a la luz más tensiones, pero también dejando claro que los problemas superados son clave para hacer más fuerte el lazo que une a estos grandes personajes... Razón por la que no dejaba de preguntarme, cada vez que ELLA tenía mención, por qué Fitz sigue deseando estar con Molly, cuando no aportaba nada más que un mal llevado a cabo amor de la infancia, por qué no decidir...
decidir...
decidir...
EL FINAL.
EL FINAL.
EL FINAL.
Bueno, qué demonios, hay muchas, muchas cosas que se desarrollan, se completan y se ROMPEN antes que ese FINAL.
Ha sido el libro más pesado (de contenido decisivo, duro y desgarrador), fuerte e intenso de toda la trilogía, qué diantres, de toda la saga que llevo hasta ahora leyéndome de Robin Hobb.
Ha sido una pasada, una aventura que parecía ir en línea recta pero que acababa expandiéndose a unos terrenos mucho más complejos: la historia que parecía ser el centro de la narrativa está en segundo plano al inicio, en preparatoria, en encaramiento de la muerte, en palabras, en despedidas, en relaciones, y finalmente, cuando al fin nos encontramos cara a cara con el nudo de la historia, nos damos cuenta de que hay un nudo mayor...
...Demasiado tarde para nuestros corazoncitos.
Demasiado tarde nos damos cuenta de que no hay forma de escudarse de aquello que nos va a demoler de inmediato, porque durante mucho tiempo acabé muerta, vacía, y es que juro, juro, juro que ningún libro me ha destrozado tanto como lo ha hecho este...
Culpo así a toda una serie de libros, que me han hecho encariñarme de los personajes, que me han hecho sentir pasión por su mundo, enfocarme al máximo en sus buenas relaciones.
Porque, en efecto, la historia principal (búsqueda y asesinato de un dragón) acaba por formar una parte más de una enrevesada trama, de enemistades muy antiguas, de ambiciones personales, de ideales tan enfervorizados que desembocan en muerte. Cuevas sin salida, pesadillas constantes, distanciamiento de los seres queridos, conversaciones con aquellos que permanecen físicamente lejanos, uniones y torturas del alma, calma y disidencia, un final... apabullante.
Y bueno, lo que lo desencadena, allá a mitad del libro... deslumbrante.
“Seldom can one hate a person if one understand that person.”
No se me ha hecho nada largo. Es más, la adicción literaria que he sentido con este libro me ha dejado sin aliento día y noche.
“He leaned forward, eyes gleaming with enthusiasm. As he spoke, he lifted the kettle from the oil flame and poured steaming water into the cup and a bowl. Ginger and cinnamon wafted toward me. “All of time, every sliced instant of it, is rich with vertices of choices. One becomes accustomed to that, to the point at which sometimes even I have to stop and remind myself that I am making choices, even when I do not seem to be. Every indrawn breath is a choice. But sometimes one is reminded of that forcibly, sometimes I meet a person so laden with possibilities and potential that the mere existence of such a being is a jolt to reality. You are like that, still, to me. The sheer improbability of your existence took my breath away. … Yet here you are, with me still, defying the odds by existing. And by your existence, with every breath you take, you change all time. You are like a wedge driven into dry wood. With every beat of your heart, you are pounded deeper into ‘what might be’ and as you advance, you crack the future open, and expose a hundred, a thousand new possibilities, each branching into another hundred, another thousand.”
Pero es que... Dios. En ocasiones me costaba respirar. En ocasiones sentía que el dolor del pecho no podía ser mayor, las palabras más quebrantables.
Y si un libro es capaz de hacer esto, de hacerme quedar paralizada de terror y de sufrimiento en la cama, noches sin dormir, pensamientos dando vueltas y bloqueando cualquier otro que tenga que ver con otro tema, angustia en todo el cuerpo... Bueno, entonces quizá sí que habría que temer a los libros.
Pero qué decir: es esta clase de libro la que hace que de veras de veras se pueda sentir la devoción libresca que siente el lector hacia los libros, que se inunde en llantos y en risas, que se sacuda en palabras entrecortadas y que tiemble de miedo.
Y por eso, por esta naturaleza hermosamente destructora, este libro debe leerse.
Entre otras miles, millones de cosas.
Conmovedor, delicado, bello, dulce, tierno... Demoledor, aplastante, desgarrador, torturador, funesto, cruel... Un libro de Robin Hobb, al fin de al cabo... El MEJOR libro de Robin Hobb...
Cuesta ponerlo en el puesto más venerado de mi estantería, puesto que de forma individual este libro pierde muchísimo encanto si no se ha leído todos los anteriores volúmenes de esta maravillosa saga... Y luego está el caso de que hay géneros distintos, pero una cosa tengo clara: no dudo en decir que este es, con diferencia, el libro que más me ha DESTRUIDO y que más me ha RECOMPUESTO de toda la literatura que he vivido... Por supuesto, no esperéis no salir cambiados, cuando este libro lo que hace es fragmentarte como si de cristal fueras y moldearte según los eventos que se van desarrollando, las relaciones que van terminando, otras que van naciendo... La muerte que a nosotros mismos os va llevando... El final que en más de cien completas páginas cierra por completo una trilogía dentro de una saga que se ha quedado con nosotros durante tanto, tanto tiempo...
(Hay dos más) Síiiiiiii. Uooooohh.
En fin. Que la gente que me conoce aquí sabe que esta parte final siempre es para un desenlace merecido, un resumen de lo hablado, pequeñas aportaciones más... No desvaríos de lo mío.
No puedo evitarlo.
La verdad es que temo a mi sanidad mental cuando me termine... para siempre... esta serie de libros. No quiero ni pensarlo.
Pero de momento, a vivir la vida.
A VIVIR EN ESTOS LIBROS. A VIVIR POR ESTOS LIBROS.
A VIVIR PARA ESTOS LIBROS.
A VIVIR CAMBIADA POR COMPLETO POR ESTOS LIBROS.
Y A VIVIR INTENTANDO QUE OTROS DESCUBRAN ESTAS MARAVILLAS.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 5/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 6/5
VALORACIÓN PERSONAL: 11/10!
VALORACIÓN PERSONAL: 11/10!
No hay comentarios:
Publicar un comentario