Título: Hambre (Olvidados #2)
Autor: Michael Grant
Editorial: RBA
Canción Identificada: Einsargen (Bethlehem)
Sinopsis:
Ya han pasado tres meses atrapados en la ERA. Tres meses desde que todos los adultos desaparecieron. Olvidados.
La comida se acabó hace semanas. Todo el mundo se muere de hambre, pero nadie encuentra una solución. Y cada día más y más niños están empezando a cambiar, a desarrollar extrañas habilidades sobrenaturales. Aumenta la tensión y el caos se cierne sobre la ciudad. Los chicos mutantes de enfrentan a los jóvenes sin poderes... Pero se acerca un problema mayor: una criatura siniestra que vive enterrada en las montañas comienza a llamar a algunos de los adolescentes de la ERA. La Oscuridad quiere reclutarlos, guiarlos y manipularlos. La Oscuridad ha despertado, Y tiene hambre.
Opinión:
Aunque de portada un tanto aborrecedora (los pequeñines de fondo quedan terriblemente mal, los caretos en ellas nunca ayudan, aunque en esta al ser de perfil la hace ser de las mejores de la saga), el libro es en sí bastante grandioso.
“Brianna dropped the skateboard in front of Sam. “Don’t worry: I won’t let you fall off.”
“Yeah? Then why did you bring the helmet?”
Brianna tossed it to him. “In case you fall off.”
Y aunque demasiadas veces mencionada el hambre en la sinopsis, es bastante descriptivo de la situación en la que este libro se planta.
Personalmente, creo que es de mis favoritos de toda la saga, más que nada porque es sin duda alguna el más desgarrador y el más adulto, poniendo en un primer plano la organización social como lema prioritario para conservar la inestable paz en La ERA...
Así que la temática es la siguiente: caos. Poder. Control. Ambición. Intentos de orden. Desesperación. Hambre.
Vamos, de nuevo resumido: caos. Mucho, mucho caos.
Puede que este libro, de todos los de la saga, también sea el que tiene más perfiliaciones del mundo más muestras de cómo funciona el ser humano y cómo se maneja el sistema de la sociedad. Tratados y pautas, medidas e instituciones, cosas que se van añadiendo en este libro y que le dan un aire a la novela de exitosa originalidad.
Como de costumbre, rechina el hecho de que los adultos desaparezcan, aunque está breve y malamente explicado, pero por lo demás es interesante ver el efecto que tiene la radiación en los jovencillos asustados de la ERA. Por ejemplo, que tengan poderes, y que los utilicen para fines tanto en bien colectivo como para sus propias ambiciones.
Ah, y que una misteriosa fuerza haya despertado y tenga ganas de devorar lo que sea... Cosillas que se van añadiendo y tiñen en este libro de locura.
Nuestros personajes pierden poco a poco la cabeza, se ven más desesperados, más hambrientos, más perdidos.
El orden que se trata de establecer, en defecto de no tener control casi dictador (que a mi parecer es la única manera de manejar esta sociedad en concreto) y no tener repercusiones negativas en los que no lo siguen desemboca en más caos, es inestable y acaba por romperse poco a poco...
La felicidad es borrada, y con ella la esperanza. Como he dicho, es un libro más bien bastante desgarrador.
“Which was how Britteny ended up nestled next to Mickey, under the shelter of a painter's drop cloth.
She felt no pain.
She saw no light.
She heard, but barely.
Her heart was still and silent.
Yet she did not die.”
Para que haya una idea que ponga aún más los pelos de punta, el estremecimiento estaba desde el momento cero...
El comienzo es verdaderamente duro, con mucha sangre y con cosas desagradables, resulta que la saga de un momento a otro decide pasar de su promesa de libertad adolescente a un gore espeluznante. Así que esta novela para sensibles puede acabar por destrozarles.
Me siento terriblemente destrozada.
Y si a esto se le añade que los personajes resultan ser tan reales y tan cercanos que sientes ternura hacia ellos Y LES VES SUFRIR E INCLUSO MORIR... Bueno, la cosa cambia bastante.
Casi parece una versión con toques de fantasía y ciencia ficción de El Señor de las Moscas, de William Golding, más similar si cabe a La Cúpula, de Stephen King, y como diferencia a ésta está que Grant decide pasearse por los poderes, más por el lado de la desorientación, y por fuerzas sobrenaturales que como si nuestros pequeños no tuvieran suficiente acaban por aplastar aún más su inestable seguridad.
“Superpowers, don't always make you a superhero. - Duck”
Y bandas callejeras, y grupos de disidentes, y guarderías en amenaza, niños con hambre, pestes y ciertos poderes verdaderamente terribles... Y locos de turno aquí allá (sí, Drake, te miro especialmente a ti).
Caos.
Desgarro.
Creo que son las palabras que más se ajustan.
Es muy heavy.
Siguiendo con esta temática de caos, que tiene como principio aplastar por completo a los personajes y a los lectores hasta hacerles trizas, la historia ya no orbita en una sola cosa (la desaparición llegada la edad adulta, sinceramente ahora más que deseada), sino en varias: búsqueda de comida, principios de ordenación de tareas, especialización laboral, detención de disidentes, entendimiento del por qué de los poderes, protección de los pequeños y vulnerables, división indeseada de la sociedad en varios bandos, exilio de aquellos que ponen trabas, derrumbe emocional en total ansiedad, fuerza misteriosa acechando...
Todo ello con unos personajes tan reales y entrañables, con evolución muy buena, que si cabe el libro te destroza mucho más por ello.
Cuesta, aun con este aviso de aplastarte de horror, no sentir afecto hacia ellos, igual que resulta impensable que la historia, llena de acción, misterio y peligro, no resulte adictiva...
Es un libro de avance vertiginoso, que en este hace muchas menos pausas que en el anterior, siendo aún más intenso y centrándose en serios y graves problemas que está demasiado bien retratados... Por supuesto, para mi fatalidad de emociones.
“No. I believe in free will. I think we make our own decisions and carry out our own actions. And our actions have consequences. The world is what we make it. But I think sometime we can ask God to help us and He will. Sometime I think He looks down and say, 'Wow, look what those idiots are up to now. I guess I better help them along a little'.”
El libro no se mueve con fluidez, en el buen sentido, ya que los eventos tan agónicos lo hacen andar a cachos, a trabas, a atragantos, pero sin perder la marea de suspense, tensión y desesperación que inunda las páginas (incluso muestras de anorexia en consecuencia... es un libro muy duro).
Mucho más fuerte que el otro, mucho más profundo, mucho más intenso, mucho más desgarrador... Caótico en todos los aspectos, y con sumo detalle en cada una de las cosas que nos hacen ser humanos, en luces y horriblemente en sombras, y en lo que hace a nuestra sociedad mantenerse...
Ella derruida, humanidad desaparecida dejado por el lado más salvaje y primitivo, ¿hasta qué punto podemos sostener la seguridad, nuestras vidas, y la calma... antes de que se desate la tormenta?
Autor: Michael Grant
Editorial: RBA
Canción Identificada: Einsargen (Bethlehem)
Sinopsis:
Ya han pasado tres meses atrapados en la ERA. Tres meses desde que todos los adultos desaparecieron. Olvidados.
La comida se acabó hace semanas. Todo el mundo se muere de hambre, pero nadie encuentra una solución. Y cada día más y más niños están empezando a cambiar, a desarrollar extrañas habilidades sobrenaturales. Aumenta la tensión y el caos se cierne sobre la ciudad. Los chicos mutantes de enfrentan a los jóvenes sin poderes... Pero se acerca un problema mayor: una criatura siniestra que vive enterrada en las montañas comienza a llamar a algunos de los adolescentes de la ERA. La Oscuridad quiere reclutarlos, guiarlos y manipularlos. La Oscuridad ha despertado, Y tiene hambre.
Opinión:
Aunque de portada un tanto aborrecedora (los pequeñines de fondo quedan terriblemente mal, los caretos en ellas nunca ayudan, aunque en esta al ser de perfil la hace ser de las mejores de la saga), el libro es en sí bastante grandioso.
“Brianna dropped the skateboard in front of Sam. “Don’t worry: I won’t let you fall off.”
“Yeah? Then why did you bring the helmet?”
Brianna tossed it to him. “In case you fall off.”
Y aunque demasiadas veces mencionada el hambre en la sinopsis, es bastante descriptivo de la situación en la que este libro se planta.
Personalmente, creo que es de mis favoritos de toda la saga, más que nada porque es sin duda alguna el más desgarrador y el más adulto, poniendo en un primer plano la organización social como lema prioritario para conservar la inestable paz en La ERA...
Así que la temática es la siguiente: caos. Poder. Control. Ambición. Intentos de orden. Desesperación. Hambre.
Vamos, de nuevo resumido: caos. Mucho, mucho caos.
Puede que este libro, de todos los de la saga, también sea el que tiene más perfiliaciones del mundo más muestras de cómo funciona el ser humano y cómo se maneja el sistema de la sociedad. Tratados y pautas, medidas e instituciones, cosas que se van añadiendo en este libro y que le dan un aire a la novela de exitosa originalidad.
Como de costumbre, rechina el hecho de que los adultos desaparezcan, aunque está breve y malamente explicado, pero por lo demás es interesante ver el efecto que tiene la radiación en los jovencillos asustados de la ERA. Por ejemplo, que tengan poderes, y que los utilicen para fines tanto en bien colectivo como para sus propias ambiciones.
Ah, y que una misteriosa fuerza haya despertado y tenga ganas de devorar lo que sea... Cosillas que se van añadiendo y tiñen en este libro de locura.
Nuestros personajes pierden poco a poco la cabeza, se ven más desesperados, más hambrientos, más perdidos.
El orden que se trata de establecer, en defecto de no tener control casi dictador (que a mi parecer es la única manera de manejar esta sociedad en concreto) y no tener repercusiones negativas en los que no lo siguen desemboca en más caos, es inestable y acaba por romperse poco a poco...
La felicidad es borrada, y con ella la esperanza. Como he dicho, es un libro más bien bastante desgarrador.
“Which was how Britteny ended up nestled next to Mickey, under the shelter of a painter's drop cloth.
She felt no pain.
She saw no light.
She heard, but barely.
Her heart was still and silent.
Yet she did not die.”
Para que haya una idea que ponga aún más los pelos de punta, el estremecimiento estaba desde el momento cero...
El comienzo es verdaderamente duro, con mucha sangre y con cosas desagradables, resulta que la saga de un momento a otro decide pasar de su promesa de libertad adolescente a un gore espeluznante. Así que esta novela para sensibles puede acabar por destrozarles.
Me siento terriblemente destrozada.
Y si a esto se le añade que los personajes resultan ser tan reales y tan cercanos que sientes ternura hacia ellos Y LES VES SUFRIR E INCLUSO MORIR... Bueno, la cosa cambia bastante.
Casi parece una versión con toques de fantasía y ciencia ficción de El Señor de las Moscas, de William Golding, más similar si cabe a La Cúpula, de Stephen King, y como diferencia a ésta está que Grant decide pasearse por los poderes, más por el lado de la desorientación, y por fuerzas sobrenaturales que como si nuestros pequeños no tuvieran suficiente acaban por aplastar aún más su inestable seguridad.
“Superpowers, don't always make you a superhero. - Duck”
Y bandas callejeras, y grupos de disidentes, y guarderías en amenaza, niños con hambre, pestes y ciertos poderes verdaderamente terribles... Y locos de turno aquí allá (sí, Drake, te miro especialmente a ti).
Caos.
Desgarro.
Creo que son las palabras que más se ajustan.
Es muy heavy.
Siguiendo con esta temática de caos, que tiene como principio aplastar por completo a los personajes y a los lectores hasta hacerles trizas, la historia ya no orbita en una sola cosa (la desaparición llegada la edad adulta, sinceramente ahora más que deseada), sino en varias: búsqueda de comida, principios de ordenación de tareas, especialización laboral, detención de disidentes, entendimiento del por qué de los poderes, protección de los pequeños y vulnerables, división indeseada de la sociedad en varios bandos, exilio de aquellos que ponen trabas, derrumbe emocional en total ansiedad, fuerza misteriosa acechando...
Todo ello con unos personajes tan reales y entrañables, con evolución muy buena, que si cabe el libro te destroza mucho más por ello.
Cuesta, aun con este aviso de aplastarte de horror, no sentir afecto hacia ellos, igual que resulta impensable que la historia, llena de acción, misterio y peligro, no resulte adictiva...
Es un libro de avance vertiginoso, que en este hace muchas menos pausas que en el anterior, siendo aún más intenso y centrándose en serios y graves problemas que está demasiado bien retratados... Por supuesto, para mi fatalidad de emociones.
“No. I believe in free will. I think we make our own decisions and carry out our own actions. And our actions have consequences. The world is what we make it. But I think sometime we can ask God to help us and He will. Sometime I think He looks down and say, 'Wow, look what those idiots are up to now. I guess I better help them along a little'.”
El libro no se mueve con fluidez, en el buen sentido, ya que los eventos tan agónicos lo hacen andar a cachos, a trabas, a atragantos, pero sin perder la marea de suspense, tensión y desesperación que inunda las páginas (incluso muestras de anorexia en consecuencia... es un libro muy duro).
Mucho más fuerte que el otro, mucho más profundo, mucho más intenso, mucho más desgarrador... Caótico en todos los aspectos, y con sumo detalle en cada una de las cosas que nos hacen ser humanos, en luces y horriblemente en sombras, y en lo que hace a nuestra sociedad mantenerse...
Ella derruida, humanidad desaparecida dejado por el lado más salvaje y primitivo, ¿hasta qué punto podemos sostener la seguridad, nuestras vidas, y la calma... antes de que se desate la tormenta?
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 5/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
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