Últimas Reseñas

lunes, 1 de julio de 2019

Reseña: The Silent Patient

Resultado de imagen de the silent patientTítulo: The Silent Patient
Autor: Alex Michaelides
Editorial: Orion
Canción Identificada: Achatten aus der Alexander Welt (Bethlehem)




Sinopsis:


I love him so totally, completely, sometimes it threatens to overwhelm me. Sometimes I think . . . No. I won't write about that.

ALICIA
Alicia Berenson writes a diary as a release, an outlet - and to prove to her beloved husband that everything is fine. She can't bear the thought of worrying Gabriel, or causing him pain.

Until, late one evening, Alicia shoots Gabriel five times and then never speaks another word.

THEO
Forensic psychotherapist Theo Faber is convinced he can successfully treat Alicia, where all others have failed. Obsessed with investigating her crime, his discoveries suggest Alicia's silence goes far deeper than he first thought.

And if she speaks, would he want to hear the truth?





Opinión:


“Unexpressed emotions will never die. They are buried alive, and will come forth later, in uglier ways. Sigmund Freud”


Creo, no quiero exagerar pero creo, que esta es la mejor novela de thriller que me he leído en toda mi vida.



Acabo de terminarlo, y mi cabeza no deja de zumbar de actividad.


Sinceramente, este género es una maravilla. Este libro es una maravilla.

Resultado de imagen de the silent patient

“...we often mistake love for fireworks - for drama and dysfunction. But real love is very quiet, very still. It's boring, if seen from the perspective of high drama. Love is deep and calm - and constant.” 





Me va a costar asentar las ideas, y será mucho más difícil expresarlas en palabras escritas. Extrañamente las palabras pueden mostrar con agudeza lo que uno siente, lo que uno piensa, lo que a uno le acosa. 






Para empezar, es un libro que se lee en menos de un día. En verdad.

Su extensión es muy, muy breve, y toda la trama está comprimida en un tan pequeño espacio que no hay momento de pausa en el que se pueda dejar el libro: los misterios de éste plagan nuestra cabeza, los sucesos enmarañados al ser parcialmente desvelados nos dejan con ganas de más, la voz del personaje que lleva el libro es enternecedora y comparte con nosotros sus ansias de conocer, y la desesperación de encontrar respuestas nos lleva a sumergirnos de lleno en la novela.




Y esto se debía a no otra cosa salvo que era imposible, sencillamente imposible, saber qué es lo que iba a suceder en la siguiente página. 

Me encontraba sin tener ni idea de qué me iba a deparar el libro en su siguiente capítulo, qué parte de las pequeñas historias del mismo se desarrollarían más ante mis ojos, y lo peor (mejor) de todo es que Michaelides daba tantos sospechosos, tantos distintos ángulos de visión del crimen, tantas pruebas falsas y callejones sin salida que te sientes sobrellevado. 


Resultado de imagen de alex michaelidesPero aun así, yo trataba de anticiparme a los movimientos del escritor... ¡En vano! Con cada razonamiento que hacía de qué había podido ocurrir, el escritor me sorprendía con un giro en la trama inesperado, con nuevas revelaciones que me dejaban clavada en mi sitio con la boca abierta de par en par.



Pero no hay que desistir en intentarlo: de hecho, el jugo que tiene el libro es que le demos vueltas, que razonemos, que tratemos de encontrar puntos en los que agarrarnos con el huracán de eventos que tienen lugar.



Así, es una novela que te hace pensar, mucho, en qué habrá pasado, y, en cuanto se desvela algo (que por supuesto tiene mucha lógica pero no se nos pasa por la cabeza en ningún momento), surgen más incógnitas, lanzamos dardos con los ojos vendados... ¡Y no acertamos ni una sola vez! 

El libro va desarrollándose con una exquisita soltura, mas las revelaciones con tan inesperadas que nos encontramos en una brusquedad de impacto.


Resultado de imagen de impact gif





Algo en lo que a lo mejor se asemeja a otros libros de su estilo es a que siempre se mete de por medio los affairs, las infidelidades de pareja, cosa que en un principio ya me cansaba... Pero en este libro era imposible que lo hiciera: estaba todo tan bien trabajado, las reacciones eran tan humanas, tan agarradas a un pasado traumático que les hacía vulnerables, que era imposible no sentirse enganchado por ello.

“Remember, love that doesn't include honesty doesn't deserve to be called love.”


Además de que todo tiene una razón de ser, una conexión con las distintas partes del libro que le da a éste una solidez interna impresionante.

“Between the two of us, I had the most to lose, that was obvious. Kathy would survive - she was fond of saying she was tough as nails. She'd pick herself up, dust herself off and forget all about me. But I wouldn't forget about her. How could I? Without Kathy I'd return to that empty, solitary existence I had endured before. I'd never met anyone like her again, never had that same connection or experience that depth of feelings for another human being. She was the love of my life - she was my life. And I wasn't ready to give her up. Not yet. Even though she had betrayed me, I still loved her. Perhaps I was crazy after all...”








La psicología de los personajes es radiante.

“Once you name something, it stops you seeing the whole of it, or why it matters. You focus on the word, which is just the tiniest part, really, the tip of an iceberg.” 


Hay pocos personajes que merezcan tener un puesto en esta reseña: de hecho, la historia orbita únicamente en torno a Alicia Berenson y Theodore Faber, paciente y psicoterapeuta, asesina y buscador de respuestas, un juego de enredos y de exploración de la mente que se vuelve cada vez más complicado a medida que avanza la trama.
¡Y vaya si más complicado!

*mindblown*








“Alicia is a silent siren, my boy, luring us to the rocks, where we dash our therapeutic ambition to pieces” 

Alicia ha sido un personaje difícilmente etiquetable... Impenetrable, silenciosa y con actitud extraña, Alicia pasa de la imagen más peligrosa a la más vulnerable, haciéndole saltar al lector más dudas de qué es lo que la hace mantenerse en silencio, qué ocurrió hace ya unos años...

“But that’s how therapy works. A patient delegates his unacceptable feelings to his therapist; and she holds everything he is afraid to feel, and she feels it for him. Then, ever so slowly, she feeds his feelings back to him.”


Todo ello, mientras la vamos conociendo gracias a su diario, y también gracias a las sesiones que tiene Theo con ella, tratando de averiguar quién es este personaje, cuál es su pasado, qué la hace silenciarse, qué la llevo a asesinar a la persona que más quería en su vida...

“We are made up of different parts, some good, some bad, and a healthy mind can tolerate this ambivalence and juggle both good and bad at the same time. Mental illness is precisely about a lack of this kind of integration - we end up losing contact with the unacceptable parts of ourselves.” 





Theo ha sido otro personaje complejo a rabiar, que ya en las primeras páginas comienza diciendo que está destrozado, dicho suavemente. Encontrándose interesado con la historia de Alicia Berenson, decide intentar ser quien la haga hablar y contar lo ocurrido tras años del asesinato... Y así, se halla conectando con ella, queriendo saber más de ella, y del por qué de su silencio, y del por qué de que asesinase a su marido...

Su pasado, enterrado pero no borrado, también es un elemento principal en la novela para entender a la voz principal, algo que le ha modificado de por vida y le ha hecho ser quien es en el presente.



Y es que una de las cosas que tiene esta novela es que te muestra a la perfección la mente del personaje principal, sientes empatía hacia él, le quieres con locura, odias verle sufrir, le sientes casi como un hijo, como un compañero de misterio, como alguien que no merece pasarlo mal y que se merece el amor que no es recibido... 

spoiler ...Hasta el final. Pero ¿cómo odiarle por el final, al ver por completo su psicología, al estar con él en toda la novela, al ver su pasado y su dificultoso presente? ¿Cómo? ¡Casi me siento una aliada del mal, pero no puedo evitarlo! fin del spoiler





“Somehow grasping at vanishing snowflakes is like grasping at happiness: an act of possession that instantly gives way to nothing. It reminded me that there was a world outside this house: a world of vastness and unimaginable beauty; a world that for now, remained out of my reach. That memory had repeatedly returned to me over the years. It's as if the misery that surrounded that brief moment of freedom made it burn even brighter: a tiny light surrounded by darkness.” 



Y es que... ¡El final! ¡Menudo final!
¡El mayor final de giros en la trama con el que me he encontrado!


No voy a decir nada. Pero quiero decir muchas cosas. Cada palabra de final... ¡Perfectamente puede dar a mucho debate! 
Y lo que es más... ¡Qué apabullante conclusión ha tenido el libro, qué inesperado!


Imagen relacionada




La historia me ha llevado por todos los senderos posibles de la sospecha, me ha hecho dudar de cada uno de los personajes en escena, llegar a enrevesadas teorías, buscar respuestas en cada palabra dicha por los elementos secundarios. 

Ha sido un juego de psicología, una detallada exploración de la mente humana y de los recuerdos, de los comportamientos y de los silencios, todo ello contado con una rapidez sorprendente, , con un ritmo fluido y muy ágil, a tiempo que conocíamos más de nuestro personaje principal, del misterio que guarda en quietud Alicia, y de la conexión que hay en la historia de sucesos y de personajes en ella...


Un libro que debe ser leído, que merece ser aplaudido, y que a todo lector le dejará con la boca abierta de par en par.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3.25/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4.25/5


VALORACIÓN PERSONAL:  8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario