Últimas Reseñas

jueves, 11 de julio de 2019

Reseña: Mujer Mirando al Mar

Resultado de imagen de mujer mirando al mar reseña
Título: Mujer Mirando al Mar
Autor: Ricardo Gómez
Editorial: Sm
Canción Identificada: 




Sinopsis:


Un escritor rebusca en un puesto de libros y encuentra un poema, narrado en primera persona, que desvela la historia terrible de una mujer y su amado en plena época de posguerra. El escritor trata de hallar a los verdaderos protagonistas de los hechos narrados, pero su búsqueda parece llevarle a otros encuentros. ¿Dónde empieza la realidad y acaba la ficción? 




Opinión:

La historia, pese a no dar muchas vueltas, resulta ser precisamente encantadora por su simpleza: un hombre, aparentemente cansado de su mundo actual, está buscando cosas que le llamen la atención en el Rastro de Madrid. 

Resultado de imagen de rastro madridEs entonces cuando se encuentra con una carpeta roja, con un contenido de poemas varios. 

Interesado, y aunque en principio dudando entre si cogerlo, acaba por hacerlo y enfrentarse a la intensidad con la que los poemas narran la historia de Elena y Pablo, un matrimonio en tiempos difíciles que deberá hacer frente a atrocidades fuera de la mano del lector. 





De identidad desconocida, a nuestro protagonista lector le falta algo muy esencial en un libro: personalidad. 

El escritor está tan centrado en volcar toda la originalidad en la historia de Elena y Pablo que se olvida de la persona que ha hecho posible conocerla: habría estado bien dar, entre medias, saltos a la vida de nuestra personita exploradora, saber más de él, de sus relaciones, de su trabajo, de sus aficiones, de sus problemas personales. 






Hay dos ideas que imperan en este libro: la idea de Elena y la idea de la carpeta. 

Resultado de imagen de mujer mirando al mar reseñaDicho con más detalle, la idea de un asesinato, de una situación límite, de una desesperación y de una identidad oculta que el protagonista tratará de averiguar con ayuda de sus poemas; y la idea de cuán fino es el límite que separa a nuestra mente de la realidad y de la ficción, de la fantasía más cercanamente imaginada en reales y de la realidad más ficticiamente creada, de las ansias de respuestas y de la necesidad humana de dejarse llevar en el terreno e la imaginación para entender a la propia realidad. 

¿Cuántas caras tiene ésta, cuántas caras son sorprendentemente cercanas a la fantasía? 
¿Qué las separa, y qué es lo que, en el mundo, nos guía?






No obstante, la historia de Elena deja poco que regalar a la historia: aunque en un comienzo parece ser increíblemente interesante con eso de que asesine a su propio marido, pronto todo eso queda en densas repeticiones, rumiando la idea pero sin llevarla en ningún momento a cabo. 

Deja muchas interrogaciones que escuetamente quedan resueltas, la calidad de la narrativa comienza con una buena idea (saltos de prosa a verso, saltos de presente a pasado, saltos de realidad a ficción) pero se queda en una prosa no del todo excepcional.



Resultado de imagen de mujer mirando al mar reseña

La investigación no tarda en dar paso a dar vueltas sin mucho objetivo, porque nuestro querido hueco protagonista, sin personalidad clara y sin realidad a la que agarrarse, no duda en pagar una cantidad inmensurable de dinero por la carpeta, y viajar a distintas partes sin importarle demasiado. 

No tiene apenas pensamientos internos de la historia, es un títere de la trama de Elena, lo que nos hace verle más como una máquina de introducir a los verdaderos protagonistas que otra cosa.




Elena, a otro tanto, era el personaje más carismático, allá donde su marido apenas tenía importancia, pero tampoco me he sentido especialmente atada a ella y a su historia, por lo que lo que pasaba no me hacía sentir especial emoción en el cuerpo.






Por otro lado, la idea de la realidad, de la ficción, de la imaginación y de lo complejos que pueden ser los hechos, lo enredada que puede llegar a ser la verdad, me lleva a pensar que la finalidad de este libro puede ser más profunda: no en sí en los personajes, en la trama y en la narrativa, sino en el mensaje tan dulcemente fantástico que nos deja tan buen sabor de boca.

Imagen relacionada





Histórica, misteriosa, poética, imaginativa, detectivesca incluso, Mujer Mirando al Mar es un relato preciosamente contemporáneo que otorga una idea fantástica a los terrenos de la escritura y de la ficción, pero que lamentablemente la poca profundidad del nudo de la historia hace que la sumersión se quede en aguas superficiales. 


Imagen relacionadaEs una historia lenta sin muchos momentos de tensión o de suspense, lo que hace que avance de manera demasiado pausada, podría decirse que en ocasiones aburrida. Además de esto, los personajes no conseguían cautivar, mas la originalidad en la narrativa presenta una idea interesante... Si bien no es ninguna maravilla la escritura, la idea de mostrarla en una deleitosa rapsodia de escritos (prosa, verso, presente, pasado, realidad, ficción) me parece muy conseguida.


Las ansias de saber la verdad y acabar la historia nos instan a seguir leyendo, sumergiéndonos en lo ficticio, y, puede, que encontrando en la fantasía la realidad perdida de una mujer en el olvido.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 1.25/5
♫ Acción: 1.5/5
♫ Trama: 2.25/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Desenlace: 2/5
♫ Pluma: 2.5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  4.75/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario