Últimas Reseñas

lunes, 22 de julio de 2019

Reseña: Mentiras Peligrosas

Imagen relacionadaTítulo: Mentiras Peligrosas
Autor: Becca Fitzpatrick
Editorial: Ediciones B
Canción Identificada: 




Sinopsis:


La vida de Stella Gordon es una mentira.

En tanto que testigo principal en el juicio contra de un traficante de drogas, Stella está en el programa de protección de testigos y tiene que vivir en el pequeño pueblo de Thunder Basin, Nebraska, cuyos habitantes no deben saber, jamás, quién es en realidad. Ni siquiera Chet Falconer, el chico que hace que desee revelar su verdadera identidad. Stella sabe que si dice la verdad solo traerá violencia a ese lugar seguro.

Pero a pesar de lo mucho que intenta mantenerse oculta, el peligro está cercano. Los asesinos siempre intentan deshacerse de los testigos, y Stella ha cometido un error que podría convertirse en la pista crucial para encontrarla.





Opinión:


"Nos pasamos la vida huyendo de nuestro pasado, sin darnos cuenta de que está pegado a nosotros, que jamás podremos escapar de él." 


Tenía una buena sensación en el cuerpo. No grandiosa, pero bastante agradable: este libro iba a ser muy distinto de lo que estaba acostumbrada. 

Para empezar, contemplemos una portada de colores cálidos, dos fogonazos de luz de un coche y una chica en medio de ellos, plantada sin miedo, y la lluvia empañando la portada del libro casi como si pudiese ser tocada por nosotros. 

Resultado de imagen de thunder basinAdemás de eso, tengamos en cuenta la idea que hace mover todos los engranajes de la trama del libro: tráfico de drogas, mafias, testigos, protección de los mismos, pueblo marginado que puede llegar a sufrir terribles consecuencias,  problemas familiares, amor esculpido en mentiras, y por ello desestabilizante...

"Decidí que todo el mundo tenía derecho a sentirse así al menos una vez en la vida. A tener una luz a la que aferrarse cuando se cernía la oscuridad. Un rayo de felicidad para proporcionar a una persona la esperanza de que la luz volvería a brillar."






Chet Falconer, una de las caras del romance que se labra en el libro y que, en general, se apropia de la trama hasta el desenlace, ha sido un personaje... Digamos... Dista mucho de lo que uno está a acostumbrado, en el sentido de que en contra de los otros libros de esta escritora, Chet no es malote, no se da de listillo y no es engreído. 
De hecho, es un cachito de pan, dispuesto a ayudar a Stella, dispuesto a acompañarla a cualquier sitio, dispuesto a enseñarla todos los lugares... 

Pero tiene precisamente por eso un defecto: es demasiado... ¿Bueno? Está demasiado volcado a Stella, desde el primer encuentro, como si estuviese predestinado a servirla, como si hubiese sido víctima de un flechazo que hace que ya desde el primer momento se enamore de Stella sin miramientos. 

Resultado de imagen de love

No tiene muchos pensamientos internos, no tiene profundidad, está ahí como alguien bueno pero en ningún momento sabemos nada de él. 
Es decir, es un personaje que claramente está diseñado para ser entrañable, tierno, amigable, pero su falta de complejidad es clave para que acabe por tenerle un poco de irritación: ¿cómo puede enamorarse tan perdidamente de Stella desde el inicio?



Aun así, tiene chispitas de misterio, es dulce y es dedicado a Stella, y creo que eso son unos puntos muy importantes a resaltar de este personaje masculino que, aun sin ser el no va más de lo complejo, lleva a los corazones juveniles por el buen camino de lo que debe esperarse de una relación sana y firme.


Imagen relacionada





Stella, así mismo, también es un personaje muy plano. Piensa más en ella misma que en lo que la ha traído a este lugar, y aunque la relación con su madre es bastante interesante (en el sentido de que la tensión hace radiar las páginas), en general Stella me ha parecido un personaje demasiado superficial, sin tomarse las cosas en serio, sin ver la importancia que tienen sus actos, sin darle más vueltas a lo que es testigo.

"Había hecho lo correcto y lo había perdido todo."



Por otro lado, su relación con Carmina es muy buena, de hecho lo que hace que la novela gane tanto es precisamente Carmina, una policía retirada que da asilo en su casa a Stella, en Thunder Basin, y que tiene un carácter de lo más curioso, y que guarda para sí muchos misterios. 

La relación de las dos mujeres me pareció más que acertada, entretenida y muy llamativa, y qué decir, para entonces, que me había leído los dos primeros de Hush Hush, me pareció que este libro, en casi todos los aspectos (personajes, relaciones entre ellos, trama, tensión, misterio, pasado), era el mejor de los que me había leído de esta escritora, y lo sigo afirmando con firmeza.

"Todos tenemos que cometer errores, porque es la única manera de aprender."


Resultado de imagen de loving book gif




El libro posee una trama original, más saliendo de esta escritora, lo que sin duda alguna hace que uno se sienta con los pies en tierra, en una realidad bastante turbia (lamentablemente la nuestra, descrita con pelos y señales). 
Nos encontramos así con dos opuestos: aquella crueldad en nuestro mundo, en el tráfico de drogas, en las mentiras, en los engaños y en los asesinatos; y la ternura de la amistad, el valor de la confianza y de la lealtad, la importancia de perdonar, y la humanidad de recordar el pasado y superarlo.

Una lectura entretenida, ágil, que aunque no cuente con mucha complejidad resulta muy fácil de devorar. Como defecto, sus personajes eran bastante insustanciales, pues no había desarrollo de ellos, personalidad destacable o diálogos trabajados, así como una falta bastante notoria de complejidad. 
Con todo, una lectura que se sale un poco de lo que uno está acostumbrado a leer en la literatura juvenil, y es un logro que aun con esta trama simple nos logre enganchar.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 1.75/5
♫ Acción: 1.75/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 2.75/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL:  7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario