Título: Puro (La Cúpula #1)
Autor: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Canción Identificada:
Sinopsis:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.
Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...
Opinión:
La clase de viaje que sencillamente es rompedor... Ajustándose a un género que ha estado en auge durante muchísimos años, la novela trata de un mundo distópico donde la humanidad se ha visto diezmada en una catástrofe, y destinados los más prestigiosos y con poder a una cúpula que promete seguridad, orden, pureza y riqueza.
“She glances back before stepping into the alley, and she catches her grandfather looking at her the way he does sometimes--as if she's already gone, as if he's practicing sorrow.”
Aquellos supervivientes sin mucho que ofrecer deben sobrevivir en el mundo de fuera, donde hay seres horribles y donde las bandas, la muerte y la agitación amenazan con desestabilizar este orden que tanto tiempo se ha mantenido estable.
“I screamed. You told me not to.” He rubs at the soot on one hand with his thumb, then stares at it. “The dirt,” he says, his voice strangely peaceful.
“What about it?” she asks. “It’s dirty.”
¡¡¡Cuerpos fusionados con objetos!!! ¡¡¡Mundo en un férreo y dictador dirigismo social!!! ¡¡¡Gran desarrollo, evolución y completación en las relaciones de los personajes!!!
¡¡¡QUÉ MARAVILLA DE LECTURA!!!
“The sky is a bruise, only a storm will heal it.”
Lo que ya de por sí promete un giro de acontecimientos impresionante, y si a esto le añadimos que la prosa es muy adecuada y muy buena, que los personajes son completamente humanos y llenos de defectos, que los viajes tratan de forma separada y acaban por chocar gloriosamente, que tenemos un terreno complicado de ciencia que promete hacer esto si cabe aún más retorcido, y un mundo derruido donde la seguridad está en una comunidad no solo opresora, controladora y dominante, sino también erigida según riquezas, según estatus sociales, jerarquizaciones que, si cabe, la fragmentan aún más... Bueno, en fin, que resulta ser en todo aspecto un libro demoledor.
Una gozada de libro, más que nada porque trata todos estos temas, y muchos más, al detalle, metiéndose de lleno en ellos.
“Are there books about us or something?” This makes Pressia angry - the idea that this world is a subject of study, a story, instead of filled with real people, trying to survive.”
Mientras que otros libros distópicos lo que hacen es que se centran en la importancia de acción, monstruos y escapadas, éste nos encierra en un punto de vista (el de Perdiz) dentro del mismísimo Estado que está consumiendo en clases muy diferenciadas prestigiosamente a lo poco que permanece intacto en el mundo... Con la promesa de seguridad dentro de la Cúpula, el gobierno controla, maneja a su antojo, a las personas, a sus espaldas desarrolla ciencias prohibidas, y saca a la luz otras que aumentan el extremo control sobre la comunidad.
“She knows that whispers can be useful. Sometimes they contain real information. But usually they're fairy tales and lies. This is the worst kind of whisper, the kind that draws you in, gives you hope.”
En este mundo ha crecido Perdiz, hijo de uno de los hombres que más han contribuido a la ciencia que es usada como un tirano en la Cúpula.
“So far, I should be calm and more specifically not like that...Anything else? Would you like to do surgery on my personality? How about open-heart surgery? I´ve got some tools”
A merced de toda la presión social, Perdiz es un hijo ejemplar, un alumno ejemplar, un ciudadano ejemplar... Y una persona que no vive, que se mueve arrastrado por el resto de personas, entumecido en una marea de juegos de poder que le superan.
Eso es hasta que escucha palabras que parecen traerle esperanza de que su madre, fuera de la Cúpula, sigue con vida, lo que le lleva a decidir salir de su lugar de seguridad y enfrentarse al mundo desolador, destruido e inhóspito de fuera...
“Beauty, you can find it here if you look hard enough.”
... Mundo en el que Pressia ha pasado gran parte de su vida, aprendiendo a sobrevivir en soledad, dejando atrás toda niñez y madurando a la fuerza en situaciones límite, poniendo su vida en juego, viviendo en espacios derruidos cubiertos de ceniza y muerte...
¿Cómo de complicadas se volverán las cosas cuando los caminos de Perdiz y Pressia se encuentren?
“Memories are like water.”
Tendrán que dejarlo atrás todo, enfrentarse a sus pasados, y aprender a confiar el uno con el otro, a apoyarse, y a intentar sobrevivir a lo que les espera fuera de la Cúpula... Un mundo que puede que no esté tan separado del recinto de riqueza del que proviene Perdiz, puesto que en medio de toda esa destrucción, heridas y cenizas, su pasado saldrá a la luz, allá con desvelaciones que cambiarán por completo su mundo...
“We each have a story. They did this to us. There was no outside aggressor. They wanted an Apocalypse. They wanted the end. And they made it happen. It was orchestrated - who got in, who didn't. There was a master list. We weren't on it. We were left here to die. They want to erase us, the past, but we can't let them.”
Perdiz (de nombre horrible pero como seguramente veréis una personalidad genial) ha prometido ser una de las voces narrativas más interesantes de toda la distopía juvenil, puesto que no se ajusta al género de rebelde, sino que en sus inicios resulta estar muy alineado con el sistema, y además de eso cuenta con una inteligencia increíble, con una capacidad de análisis de la situación muy buena, y no es para nada el típico chico misterioso y enigmático que se da de listo, sino que Perdiz es muy, muy sensible, dulce y amigable, siempre queriendo ayudar pero también con esa manipulación (sacada de su padre) de sacar el máximo partido de cada una de las personas con las que se encuentra; y Pressia es otro gran gran personaje que saca muchísimo partido a la historia, pues su voz dista mucho de parecerse a la del chico: Pressia es tenaz, dura, muchas veces seca, le cuesta confiar y siempre está buscando indicios de conflictos, oliendo cada centímetro de lo que la rodea en alerta máxima de problemas... Es obstinada, decidida, capaz y muy madura, cada detalle de ella era fascinante y no puedo nada más que aplaudirla por ser, como Perdiz, una protagonista impresionante.
“-Se supone que solo te quedarías con nosotros por tu propio bien, por razones egoístas. Me dijiste que tenías una.
-Y la tengo.
-¿Y cuál es?
-Tú eres mi razón egoísta.”
Y es que... ¡Ni siquiera tengo pega con el romance!
“¿Siente él lo mismo que ella, un torbellino persistente que le aporrea el corazón? Con todo lo que ha perdido, lo único que sabe ahora es que a él no puede perderlo...en la vida.”
Lo que es raro en mí, muestro que soy muy desconfiada con el amor en las novelas juveniles... Pero éste, para empezar, apenas tenía protagonismo, lo importante, en lo que se centra la escritora, era en la relación de cada uno de los personajes con los otros, erigiendo así en los inicios de todas recelo, hasta dar paso a una amistad inestable, y puede que, de luchar por mantener la relación, un desarrollo de algo más...
“Our stories are what we are. Our stories preserve us. We give them to one another. Our stories have value”
II Capitano, Bradwell, Lyda... Todos unos personajes que aportan muchísimo a la historia, completamente reales y muy buenos.
“For the first time in as long as he can remember, El Capitan is proud of his brother. "Damn it, Helmud! Shit! You’ve been planning to kill me!”
En términos honestos, este libro no me ha defraudado en ningún momento, y es más, me ha tenido sumergida en sus páginas hasta acabarlo, desbordando yo de preguntas y ahogándome en tensión, siendo, así, uno de los mejores libros de distopía juvenil que me he leído de todos los tiempos.
El libro, de principio a fin, en detalle y en general, es una gozada de viaje a un terreno completamente nuevo, original y muy bien llevado a cabo, que nos presenta una historia con diversos puntos de vista, radiante de profundización en la parte más distópica y de ciencia ficción (lo que sobresale de las novelas de distopía que tratan esto con superficialidad), y con unas voces de los personajes no solo acertadas, sino también cercanas, con personalidades fuertes y una valía inspiradora.
Más que eso, este es un libro que vuelve a destacar en idea, pues su mundo esculpido luce de singularidad, siendo único y como ninguno que me haya leído. No había parte que no abundase de frenesí, de acción, de trepidantes sucesos y una tensión que crecía con cada página
Un libro como hace eones que no leía, del que guardo un recuerdo importantemente resaltable, que hizo que me sintiese adicta a su lectura todo el tiempo y que me comiese las uñas de la intriga.
Tiene muy buenas dosis de misterio, de acción, de profundicación en los protagonistas y evolución de los mismos, así como unas muy buenas relaciones y toda una gama de perosnajes de lo más variopintos, todos intensos y decididos, todos buscando su camino, cada uno haciendo lo que hace en base a ambiciones, venganza y ansias de un cumplimiento de deseos.
Una lectura, en base a esto, en toda regla esencial para tener en la estantería, que ha cautivado a millones de lectores y confirmo que, según asegura la sinopsis, se sale de toda norma establecida de su género.
Autor: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Canción Identificada:
Sinopsis:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.
Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...
Opinión:
La clase de viaje que sencillamente es rompedor... Ajustándose a un género que ha estado en auge durante muchísimos años, la novela trata de un mundo distópico donde la humanidad se ha visto diezmada en una catástrofe, y destinados los más prestigiosos y con poder a una cúpula que promete seguridad, orden, pureza y riqueza.
“She glances back before stepping into the alley, and she catches her grandfather looking at her the way he does sometimes--as if she's already gone, as if he's practicing sorrow.”
Aquellos supervivientes sin mucho que ofrecer deben sobrevivir en el mundo de fuera, donde hay seres horribles y donde las bandas, la muerte y la agitación amenazan con desestabilizar este orden que tanto tiempo se ha mantenido estable.
“I screamed. You told me not to.” He rubs at the soot on one hand with his thumb, then stares at it. “The dirt,” he says, his voice strangely peaceful.
“What about it?” she asks. “It’s dirty.”
¡¡¡Cuerpos fusionados con objetos!!! ¡¡¡Mundo en un férreo y dictador dirigismo social!!! ¡¡¡Gran desarrollo, evolución y completación en las relaciones de los personajes!!!
¡¡¡QUÉ MARAVILLA DE LECTURA!!!
“The sky is a bruise, only a storm will heal it.”
Lo que ya de por sí promete un giro de acontecimientos impresionante, y si a esto le añadimos que la prosa es muy adecuada y muy buena, que los personajes son completamente humanos y llenos de defectos, que los viajes tratan de forma separada y acaban por chocar gloriosamente, que tenemos un terreno complicado de ciencia que promete hacer esto si cabe aún más retorcido, y un mundo derruido donde la seguridad está en una comunidad no solo opresora, controladora y dominante, sino también erigida según riquezas, según estatus sociales, jerarquizaciones que, si cabe, la fragmentan aún más... Bueno, en fin, que resulta ser en todo aspecto un libro demoledor.
Una gozada de libro, más que nada porque trata todos estos temas, y muchos más, al detalle, metiéndose de lleno en ellos.
“Are there books about us or something?” This makes Pressia angry - the idea that this world is a subject of study, a story, instead of filled with real people, trying to survive.”
Mientras que otros libros distópicos lo que hacen es que se centran en la importancia de acción, monstruos y escapadas, éste nos encierra en un punto de vista (el de Perdiz) dentro del mismísimo Estado que está consumiendo en clases muy diferenciadas prestigiosamente a lo poco que permanece intacto en el mundo... Con la promesa de seguridad dentro de la Cúpula, el gobierno controla, maneja a su antojo, a las personas, a sus espaldas desarrolla ciencias prohibidas, y saca a la luz otras que aumentan el extremo control sobre la comunidad.
“She knows that whispers can be useful. Sometimes they contain real information. But usually they're fairy tales and lies. This is the worst kind of whisper, the kind that draws you in, gives you hope.”
En este mundo ha crecido Perdiz, hijo de uno de los hombres que más han contribuido a la ciencia que es usada como un tirano en la Cúpula.
“So far, I should be calm and more specifically not like that...Anything else? Would you like to do surgery on my personality? How about open-heart surgery? I´ve got some tools”
A merced de toda la presión social, Perdiz es un hijo ejemplar, un alumno ejemplar, un ciudadano ejemplar... Y una persona que no vive, que se mueve arrastrado por el resto de personas, entumecido en una marea de juegos de poder que le superan.
Eso es hasta que escucha palabras que parecen traerle esperanza de que su madre, fuera de la Cúpula, sigue con vida, lo que le lleva a decidir salir de su lugar de seguridad y enfrentarse al mundo desolador, destruido e inhóspito de fuera...
“Beauty, you can find it here if you look hard enough.”
... Mundo en el que Pressia ha pasado gran parte de su vida, aprendiendo a sobrevivir en soledad, dejando atrás toda niñez y madurando a la fuerza en situaciones límite, poniendo su vida en juego, viviendo en espacios derruidos cubiertos de ceniza y muerte...
¿Cómo de complicadas se volverán las cosas cuando los caminos de Perdiz y Pressia se encuentren?
“Memories are like water.”
Tendrán que dejarlo atrás todo, enfrentarse a sus pasados, y aprender a confiar el uno con el otro, a apoyarse, y a intentar sobrevivir a lo que les espera fuera de la Cúpula... Un mundo que puede que no esté tan separado del recinto de riqueza del que proviene Perdiz, puesto que en medio de toda esa destrucción, heridas y cenizas, su pasado saldrá a la luz, allá con desvelaciones que cambiarán por completo su mundo...
“We each have a story. They did this to us. There was no outside aggressor. They wanted an Apocalypse. They wanted the end. And they made it happen. It was orchestrated - who got in, who didn't. There was a master list. We weren't on it. We were left here to die. They want to erase us, the past, but we can't let them.”
Perdiz (de nombre horrible pero como seguramente veréis una personalidad genial) ha prometido ser una de las voces narrativas más interesantes de toda la distopía juvenil, puesto que no se ajusta al género de rebelde, sino que en sus inicios resulta estar muy alineado con el sistema, y además de eso cuenta con una inteligencia increíble, con una capacidad de análisis de la situación muy buena, y no es para nada el típico chico misterioso y enigmático que se da de listo, sino que Perdiz es muy, muy sensible, dulce y amigable, siempre queriendo ayudar pero también con esa manipulación (sacada de su padre) de sacar el máximo partido de cada una de las personas con las que se encuentra; y Pressia es otro gran gran personaje que saca muchísimo partido a la historia, pues su voz dista mucho de parecerse a la del chico: Pressia es tenaz, dura, muchas veces seca, le cuesta confiar y siempre está buscando indicios de conflictos, oliendo cada centímetro de lo que la rodea en alerta máxima de problemas... Es obstinada, decidida, capaz y muy madura, cada detalle de ella era fascinante y no puedo nada más que aplaudirla por ser, como Perdiz, una protagonista impresionante.
“-Se supone que solo te quedarías con nosotros por tu propio bien, por razones egoístas. Me dijiste que tenías una.
-Y la tengo.
-¿Y cuál es?
-Tú eres mi razón egoísta.”
Y es que... ¡Ni siquiera tengo pega con el romance!
“¿Siente él lo mismo que ella, un torbellino persistente que le aporrea el corazón? Con todo lo que ha perdido, lo único que sabe ahora es que a él no puede perderlo...en la vida.”
Lo que es raro en mí, muestro que soy muy desconfiada con el amor en las novelas juveniles... Pero éste, para empezar, apenas tenía protagonismo, lo importante, en lo que se centra la escritora, era en la relación de cada uno de los personajes con los otros, erigiendo así en los inicios de todas recelo, hasta dar paso a una amistad inestable, y puede que, de luchar por mantener la relación, un desarrollo de algo más...
“Our stories are what we are. Our stories preserve us. We give them to one another. Our stories have value”
II Capitano, Bradwell, Lyda... Todos unos personajes que aportan muchísimo a la historia, completamente reales y muy buenos.
“For the first time in as long as he can remember, El Capitan is proud of his brother. "Damn it, Helmud! Shit! You’ve been planning to kill me!”
En términos honestos, este libro no me ha defraudado en ningún momento, y es más, me ha tenido sumergida en sus páginas hasta acabarlo, desbordando yo de preguntas y ahogándome en tensión, siendo, así, uno de los mejores libros de distopía juvenil que me he leído de todos los tiempos.
El libro, de principio a fin, en detalle y en general, es una gozada de viaje a un terreno completamente nuevo, original y muy bien llevado a cabo, que nos presenta una historia con diversos puntos de vista, radiante de profundización en la parte más distópica y de ciencia ficción (lo que sobresale de las novelas de distopía que tratan esto con superficialidad), y con unas voces de los personajes no solo acertadas, sino también cercanas, con personalidades fuertes y una valía inspiradora.
Más que eso, este es un libro que vuelve a destacar en idea, pues su mundo esculpido luce de singularidad, siendo único y como ninguno que me haya leído. No había parte que no abundase de frenesí, de acción, de trepidantes sucesos y una tensión que crecía con cada página
Un libro como hace eones que no leía, del que guardo un recuerdo importantemente resaltable, que hizo que me sintiese adicta a su lectura todo el tiempo y que me comiese las uñas de la intriga.
Tiene muy buenas dosis de misterio, de acción, de profundicación en los protagonistas y evolución de los mismos, así como unas muy buenas relaciones y toda una gama de perosnajes de lo más variopintos, todos intensos y decididos, todos buscando su camino, cada uno haciendo lo que hace en base a ambiciones, venganza y ansias de un cumplimiento de deseos.
Una lectura, en base a esto, en toda regla esencial para tener en la estantería, que ha cautivado a millones de lectores y confirmo que, según asegura la sinopsis, se sale de toda norma establecida de su género.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 3.25/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario