Título: The Golden Fool (The Tawny Man Trilogy #2)
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: Sfintit Cu Roua Suferintii (Agathodaimon)
Sinopsis:
Prince Dutiful has been rescued from his Piebald kidnappers and the court has resumed its normal rhythms. But for FitzChivalry Farseer, a return to isolation is impossible. Though gutted by the loss of his wolf bondmate, Nighteyes, Fitz must take up residence at Buckkeep and resume his tasks as Chade’s apprentice assassin. Posing as Tom Badgerlock, bodyguard to Lord Golden, FitzChivalry becomes the eyes and ears behind the walls. And with his old mentor failing visibly, Fitz is forced to take on more burdens as he attempts to guide a kingdom straying closer to civil strife each day.
The problems are legion. Prince Dutiful’s betrothal to the Narcheska Elliania of the Out Islands is fraught with tension, and the Narcheska herself appears to be hiding an array of secrets. Then, amid Piebald threats and the increasing persecution of the Witted, FitzChivalry must ensure that no one betrays the Prince’s secret—a secret that could topple the Farseer throne: that he, like Fitz, possesses the dread “beast magic.”
Meanwhile, FitzChivalry must impart to the Prince his limited knowledge of the Skill: the hereditary and addictive magic of the Farseers. In the process, they discover within Buckkeep one who has a wild and powerful talent for it, and whose enmity for Fitz may have disastrous consequences for all.
Only Fitz’s enduring friendship with the Fool brings him any solace. But even that is shattered when unexpected visitors from Bingtown reveal devastating secrets from the Fool’s past. Now, bereft of support and adrift in intrigue, Fitz’s biggest challenge may be simply to survive the inescapable and violent path that fate has laid out for him.
Opinión:
La casualidad afortunada me sonríe en esta época de intenso calor imparable: en una racha de increíbles libros, las compras valen más que la pena, me encuentro apegada a los libros en cada instante de mi vida (en momentos con ellos, fuera de sus páginas, pensando en todo momento).
“His absence seemed a solid thing, a burden I must carry in addition to my grief... Yet I knew I would continue to live. Sometimes that knowledge seemed the worst part of my loss.”
Este ha sido uno de esos libros que me han iluminado por completo... De los mejores que me he leído en toda la historia de mi vida literaria.
“But change proves that you are still alive. Change often measures our tolerance for folk different from ourselves. Can we accept their languages, their customs, their garments, and their foods into our own lives? If we can, then we form bonds, bonds that make wars less likely. If we cannot, if we believe that we must do things as we have always done them, then we must either fight to remain as we are, or die”
The Golden Fool resulta ser un impacto desestabilizadoramente chocante, con dolor en cada página y sin tiempo para que podamos respirar en paz.
Las relaciones sociales, así como los pensamientos individuales de los personajes, son las cosas que llevan la historia, esenciales en este libro, muy, muy esenciales...
“if love doesnt come first and linger after, if love cant wait and endure disappointment and seperation, then its not love.”
Por otro lado, cabe destacar que este libro sobresale en todos los aspectos: para bien, dista de lo que nos acostumbramos a leer en las novelas de fantasía épica, pues es importante que deje notar que no hay apenas acción.
“You seek a false comfort when you demand that I define myself for you with words. Words do not contain or define any person. A heart can, if it is willing.”
Fantasiosos como somos los que hayamos seguido estas lecturas, sabemos que dentro de este género la acción es breve (no podemos esperarnos que la novela tenga la agilidad y la adicción que un thriller psicológico), pero este libro desafía esta norma y lo hace aún más lento... A mi parecer, en el buen sentido. Y me explico a continuación:
Es cierto que no hay peleas con serpientes gigantes o piratas desquiciados como en la anterior trilogía (que fue mi favorita de las dos leídas, pero creo que ésta superará a ambas), pero la tensión era tan palpable, la presión tan inmensa, las amistades tan amenazadas y los recuerdos de momentos pasados tan lacerantes y persecutores, que resulta ser uno de los libros que más enganchada me han tenido de todos los de Robin Hobb.
“To recognize you are the source of your own loneliness is not a cure for it. But it is a step toward seeing that it is not inevitable, and that such a choice is not irrevocable.”
...Lo que ya es decir mucho, teniendo en cuenta lo espléndida que es esta escritora en hacer que el libro te absorba y te haga devorarlo.
Además de eso, resulta que es un maravilloso crossover, donde cada introducción a un personaje ya conocido, o guiños a episodios del pasado, hace que prácticamente el corazón se nos detenga.
No quiero decir mucho, pero resulta que la estabilidad que tenía el anterior libro se pierde cuando los secretos de The Fool salen a la luz...
Qué diantres, tengo que hablar un poco más de esto...
...De la relación tan cambiante de Fitz con The Fool en este libro, de cómo se rompe en fragmentos, de cómo trata de buscar consuelo y respuestas, alivio y perdón...
Así, recalco que este, de podría decirse de todos los libros que me he leído, incluso metiendo en el saco a las novelas del carácter más psicológico, es el libro más HUMANO con el que me he encontrado.
Hay distintos lazos, distintas relaciones, distintos conflictos emocionales y distintas facetas de cada uno de los personajes. Todos los personajes, como ya estoy acostumbrada a decir de los de Hobb, son esencialmente únicos, inimitablemente complejos, con personalidades definidas.
Kettricken vuelve a ser una estrella en la novela, fuerte y capaz, como de costumbre dura de pelar y con unos nervios de acero.
A su frialdad en cuanto a la hora de operar contrasta la más intensa Starling, su dama de compañía, un placer tenerla de vuelta y saber más de ella, incluso llegándome a irritar al recordar lo pesada y lo brusca que puede llegar a ser.
También Laurel ha sido un muy buen personaje, del que se comienza a coger cada vez más cariño, aumentando tu amor e interés por ella en cada página.
De nuevo, las mujeres tienen un papel fundamental en la obra.
"I am not a child, nor a mere girl! I have not been a girl since this duty was laid upon me. Uncle. You cannot treat me as a child and expect others to see me as a woman."
Los hombres, a otro tanto, también tienen un encanto original: Dutiful, aunque al principio tenía mis reticencias con él, ha resultado ser un joven sensible, rebelde pero también maduro, y que sufre muchos cambios en la novela; Chade se mantiene más constante en su evolución, peor también es un personaje clave para entender lo que significa para los demás personajes y para sentirse atraído por su fuerte personalidad; y Thick ha sido entrañable, tierno, un personaje que es descrito como si tuviese el síndrome de Down, y que resulta ser tan amigable que es imposible no cogerle cariño.
Pero si de algo quiero hablar es del lazo que hay entre Fitz y The Fool.
No hay... no hay palabras... para decir... todo lo que me han hecho sentir. He sangrado, llorado, gritado y apretado el libro contra mí, creo que jamás un distanciamiento de dos personajes me ha dolido tanto, ha sido una caída al vacío que no parecía tener final.
Y en medio de esta caída me alzaban los recuerdos de todo por lo que han pasado juntos, de todo lo que han significado para el otro...
WHY ARE YOU DOING THIS TO ME, HOBB
ALL THIS SUFFERING... I THINK IS WORTH IT
I THINK IS THE MOST ACURATE FORM TO BURY ME IN FEELINGS
Los personajes de Hobb son siempre verdaderos diamantes en una mina que ya de por sí reluce en puro oro. Aun con esta metáfora de piedras preciosas, resulta que no son ostentosos, sino que para entenderles realmente, para comprenderles, para amarles, para sentir fascinación por ellos, es mucho más que oírles dialogar y verles interactuar: Hobb se mete por completo en su mente, la explora y la muestra, la saca en ocasiones con brusquedad, desnivelando la inestable paz que hay en sus relaciones, y en otros momentos lo hace de manera paulatina, libando de cada momento.
Ni que decir tiene que me he sentido estallando de emoción al darme cuenta de que en este libro se conoce, al fin, mucho más de mi personaje favorito CON CRECES de todos los libros que me he leído: The Fool.
“You know what I feel for you. You have known it for years. Let us not, you and I, alone here, pretend that you don’t. You know I love you. I always have. I always will”
Cada vez que estaba su nombre en el libro debo decir que sentía que estaba ahogándome en emociones, SUFRIENDO EN DEMASÍA, porque es un personaje difícil de tratar, que tiene tantas segundas intenciones en sus palabras, que tergiversa tanto las cosas y es tan peculiar, que en ocasiones el misterio que le rodea, así como todos los antifaces que se pone en cada momento, llegan a afectar en gran medida la relación que tiene con su viejo amigo Fitz.
¿Qué conocemos, realmente, de The Fool? ¿Qué sabemos del pasado de este personaje, qué sabemos de por qué obra como lo hace en el presente, qué sabemos del destino que desea y se obliga a tener en el futuro? ¿Sabemos lo que siente? ¿Sabemos quién es? Y en ocasiones, ¿es realmente interrogarle lo mejor que podemos hacer para saber si de veras tiene confianza con el inseguro Fitz?
“Remember with your heart. Go back, go back and go back. The skies of this world were always meant to have dragons. When they are not here, humans miss them. Some never think of them, of course. But some children, from the time they are small, they look up at the blue summer sky and watch for something that never comes. Because they know. Something that was supposed to be there faded and vanished. Something that we must bring back, you and I.”
¿Qué faceta muestra en cada estancia, y por qué? ¿Cuál es su móvil interior que hace posibles, y necesarias, estas transformaciones?
“It's all connected. When you save any part of the world, you've saved the whole world. In fact, that's the only way it can be done.”
The Fool, Amber, Lord Golden, the White Prophet... todas sus máscaras saldrán a relucir en este libro, allá con sus secretos que más aferradamente mantiene en desconocimiento...
De nuevo, la HUMANIDAD está en todas y cada una de las páginas, aumentada por cien cuando están estos dos personajes haciendo progresar su radiante relación.
Resulta que los conflictos entre ambos están en el libro con intenso dolor para nosotros, y ha sido el detalle más bien llevado a cabo, más desgarrador y más crudo en el que me he fijado mientras leía el libro.
Pese a que las intrigas cortesanas y las tensiones de palacio eran sencillamente exquisitas, mi emoción turbada estaba puesta en la relación de ambos, como en todo lo concerniente con The Fool, y creo que este libro ayuda mucho, y es muy claro en cuanto a realidades, de cómo tratar una relación, de cómo afrontar los problemas que haya en ella y cómo entender en la confianza que pone el otro en ti sin necesidad de palabras...
Más allá de eso, esta relación es tan intensa, tan real y tan trabajada, que se aleja de lo que hayamos visto en el resto de libros: no hay palabras que puedan decir, de verdad que no las hay, lo buena que es esta relación, lo vehemente, lo potentemente destructora que es, y lo compleja, intensa y HUMANA que se muestra... Es el componente más humano y real que he presenciado en toda relación.
Desgarrador protagonismo tienen las relaciones en sus páginas.
Puede que como ya conozca la maestría de la prosa de Robin Hobb no haya hecho mucho hincapié en ella en las últimas reseñas de sus libros, y quiero al menos dedicar unas frases para de nuevo venerarla hasta la saciedad.
"For an instant the Fool's sympathy for me shone naked in his eyes."
Robin Hobb escribe de fábula.
Su pluma es, como ya debemos conocerla muy bien si hemos llegado hasta aquí, elegante y muy elocuente, de manera que con una belleza literaria fuera de lo normal es capaz de hablar con precisión de cada escenario, de cada sentimiento, de cada acción.
Si desea poner a los personajes en movimientos extraños, los define tan sumamente bien que no nos entra en duda de lo que están haciendo, allá donde cualquier otro escritor hubiese necesitado párrafos y párrafos para explicar lo que en hermosura Hobb describe en unas pocas palabras.
“One man armed with the right word may do what an army of swordsmen cannot.”
Robin Hobb no se explaya: pese a que ya he dicho que la trama que parecía ser la principal pierde fuerza, en un mismo capítulo pasan miles de cosas que cambian a los personajes y su forma de ver el mundo, e incluso que cambian los propios alrededores, así que ya digo que aunque escasa acción hay mucha tensión y mucha angustia que nos dejará anclados a la trama hasta que las cosas se arreglen.
...Lo que desespera y desasosiega mucho.
“Trust had. But I had broken that, like a child who takes something apart to see how it works and ends up with a handful of pieces. Perhaps he could not be the Fool again, any more than I could go back to being Burrich’s stable boy. Perhaps our relationship had changed too profoundly for us to relate as Fitz and the Fool. Perhaps Tom Badgerlock and Lord Golden were all that was left to us.”
La trama pasa de forma lenta... casi toda teniendo lugar en el castillo, en espacios cerrados, sin mucho desarrollo de ella, pues parece que se queda estancada a medio camino cuando los personajes comienzan tener más y más protagonismo en ella, hasta envolverte en sus conflictos y hacerte sentirte adicto al libro sin necesidad de batallas épicas. Esto puede gustara algunos, disgustar a otros, pero a mí me ha encantado proque es mediante estas conversaciones, relaciones, tensiones, donde más sabemos de la política de los Six Duchies, más sobre sus acuerdos, sobre sus problemas, sobre sus amenazas y más sobre cada miembro de la corte, cada uno con un papel especial en la trama.
Y aunque no pierde de vista el aura medieval, antigua y delicadamente bella, los diálogos son naturalmente fluidos, ágiles y entretenidos, muy profundos y como no podía ser de otra manera cada persona con su propia forma de comunicarse y darse a entender al mundo. Repito que todo lo que rodea a los personajes es demoledoramente fascinante.
El baile de máscaras se mueve por un terreno más peligroso, dejando sacar a la luz secretos que sería mejor que quedasen ocultos, desestabilizando la balanza y poniendo un importante peso en lo marionetas que somos de nuestros deseos e ímpetu de mostrar distintas facetas nuestras... Y lo peligro que es insistir en ellas con conocidos.
Además de eso, el libro consta de abundante política, siendo el libro que tiene más contenido político (ajustándose a la definición más clara de baja fantasía) de todos los libros de esta brillante escritora que he tenido la ocasión de leerme.
Así, queda categorizar esta novela en que, aunque de muy escasa acción, aunque de una trama externa muy lenta y no muy adictiva, esta novela posee el brillo y el impacto más fulminante en su desarrollo, destrucción y reparación de los personajes, en las intrigas de la corte y en las tensiones políticas, en asuntos más internos que hacen que todo retumbe de actividad agitada que, en cualquier momento, y acercándose a su final, acaba por liberarse de una manera, tengo que decir, profundamente desgarradora...
Y siguiendo clasificando a la novela, también debo hacer mención de que, sin lugar a dudas, es EL MEJOR LIBRO DE ROBIN HOBB QUE ME HE LEÍDO HASTA AHORA.
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: Sfintit Cu Roua Suferintii (Agathodaimon)
Sinopsis:
Prince Dutiful has been rescued from his Piebald kidnappers and the court has resumed its normal rhythms. But for FitzChivalry Farseer, a return to isolation is impossible. Though gutted by the loss of his wolf bondmate, Nighteyes, Fitz must take up residence at Buckkeep and resume his tasks as Chade’s apprentice assassin. Posing as Tom Badgerlock, bodyguard to Lord Golden, FitzChivalry becomes the eyes and ears behind the walls. And with his old mentor failing visibly, Fitz is forced to take on more burdens as he attempts to guide a kingdom straying closer to civil strife each day.
The problems are legion. Prince Dutiful’s betrothal to the Narcheska Elliania of the Out Islands is fraught with tension, and the Narcheska herself appears to be hiding an array of secrets. Then, amid Piebald threats and the increasing persecution of the Witted, FitzChivalry must ensure that no one betrays the Prince’s secret—a secret that could topple the Farseer throne: that he, like Fitz, possesses the dread “beast magic.”
Meanwhile, FitzChivalry must impart to the Prince his limited knowledge of the Skill: the hereditary and addictive magic of the Farseers. In the process, they discover within Buckkeep one who has a wild and powerful talent for it, and whose enmity for Fitz may have disastrous consequences for all.
Only Fitz’s enduring friendship with the Fool brings him any solace. But even that is shattered when unexpected visitors from Bingtown reveal devastating secrets from the Fool’s past. Now, bereft of support and adrift in intrigue, Fitz’s biggest challenge may be simply to survive the inescapable and violent path that fate has laid out for him.
Opinión:
La casualidad afortunada me sonríe en esta época de intenso calor imparable: en una racha de increíbles libros, las compras valen más que la pena, me encuentro apegada a los libros en cada instante de mi vida (en momentos con ellos, fuera de sus páginas, pensando en todo momento).
“His absence seemed a solid thing, a burden I must carry in addition to my grief... Yet I knew I would continue to live. Sometimes that knowledge seemed the worst part of my loss.”
Este ha sido uno de esos libros que me han iluminado por completo... De los mejores que me he leído en toda la historia de mi vida literaria.
“But change proves that you are still alive. Change often measures our tolerance for folk different from ourselves. Can we accept their languages, their customs, their garments, and their foods into our own lives? If we can, then we form bonds, bonds that make wars less likely. If we cannot, if we believe that we must do things as we have always done them, then we must either fight to remain as we are, or die”
The Golden Fool resulta ser un impacto desestabilizadoramente chocante, con dolor en cada página y sin tiempo para que podamos respirar en paz.
Las relaciones sociales, así como los pensamientos individuales de los personajes, son las cosas que llevan la historia, esenciales en este libro, muy, muy esenciales...
“if love doesnt come first and linger after, if love cant wait and endure disappointment and seperation, then its not love.”
Por otro lado, cabe destacar que este libro sobresale en todos los aspectos: para bien, dista de lo que nos acostumbramos a leer en las novelas de fantasía épica, pues es importante que deje notar que no hay apenas acción.
“You seek a false comfort when you demand that I define myself for you with words. Words do not contain or define any person. A heart can, if it is willing.”
Fantasiosos como somos los que hayamos seguido estas lecturas, sabemos que dentro de este género la acción es breve (no podemos esperarnos que la novela tenga la agilidad y la adicción que un thriller psicológico), pero este libro desafía esta norma y lo hace aún más lento... A mi parecer, en el buen sentido. Y me explico a continuación:
Es cierto que no hay peleas con serpientes gigantes o piratas desquiciados como en la anterior trilogía (que fue mi favorita de las dos leídas, pero creo que ésta superará a ambas), pero la tensión era tan palpable, la presión tan inmensa, las amistades tan amenazadas y los recuerdos de momentos pasados tan lacerantes y persecutores, que resulta ser uno de los libros que más enganchada me han tenido de todos los de Robin Hobb.
“To recognize you are the source of your own loneliness is not a cure for it. But it is a step toward seeing that it is not inevitable, and that such a choice is not irrevocable.”
...Lo que ya es decir mucho, teniendo en cuenta lo espléndida que es esta escritora en hacer que el libro te absorba y te haga devorarlo.
Además de eso, resulta que es un maravilloso crossover, donde cada introducción a un personaje ya conocido, o guiños a episodios del pasado, hace que prácticamente el corazón se nos detenga.
No quiero decir mucho, pero resulta que la estabilidad que tenía el anterior libro se pierde cuando los secretos de The Fool salen a la luz...
Qué diantres, tengo que hablar un poco más de esto...
...De la relación tan cambiante de Fitz con The Fool en este libro, de cómo se rompe en fragmentos, de cómo trata de buscar consuelo y respuestas, alivio y perdón...
Así, recalco que este, de podría decirse de todos los libros que me he leído, incluso metiendo en el saco a las novelas del carácter más psicológico, es el libro más HUMANO con el que me he encontrado.
Hay distintos lazos, distintas relaciones, distintos conflictos emocionales y distintas facetas de cada uno de los personajes. Todos los personajes, como ya estoy acostumbrada a decir de los de Hobb, son esencialmente únicos, inimitablemente complejos, con personalidades definidas.
Kettricken vuelve a ser una estrella en la novela, fuerte y capaz, como de costumbre dura de pelar y con unos nervios de acero.
A su frialdad en cuanto a la hora de operar contrasta la más intensa Starling, su dama de compañía, un placer tenerla de vuelta y saber más de ella, incluso llegándome a irritar al recordar lo pesada y lo brusca que puede llegar a ser.
También Laurel ha sido un muy buen personaje, del que se comienza a coger cada vez más cariño, aumentando tu amor e interés por ella en cada página.
De nuevo, las mujeres tienen un papel fundamental en la obra.
"I am not a child, nor a mere girl! I have not been a girl since this duty was laid upon me. Uncle. You cannot treat me as a child and expect others to see me as a woman."
Los hombres, a otro tanto, también tienen un encanto original: Dutiful, aunque al principio tenía mis reticencias con él, ha resultado ser un joven sensible, rebelde pero también maduro, y que sufre muchos cambios en la novela; Chade se mantiene más constante en su evolución, peor también es un personaje clave para entender lo que significa para los demás personajes y para sentirse atraído por su fuerte personalidad; y Thick ha sido entrañable, tierno, un personaje que es descrito como si tuviese el síndrome de Down, y que resulta ser tan amigable que es imposible no cogerle cariño.
Pero si de algo quiero hablar es del lazo que hay entre Fitz y The Fool.
No hay... no hay palabras... para decir... todo lo que me han hecho sentir. He sangrado, llorado, gritado y apretado el libro contra mí, creo que jamás un distanciamiento de dos personajes me ha dolido tanto, ha sido una caída al vacío que no parecía tener final.
Y en medio de esta caída me alzaban los recuerdos de todo por lo que han pasado juntos, de todo lo que han significado para el otro...
WHY ARE YOU DOING THIS TO ME, HOBB
ALL THIS SUFFERING... I THINK IS WORTH IT
I THINK IS THE MOST ACURATE FORM TO BURY ME IN FEELINGS
Los personajes de Hobb son siempre verdaderos diamantes en una mina que ya de por sí reluce en puro oro. Aun con esta metáfora de piedras preciosas, resulta que no son ostentosos, sino que para entenderles realmente, para comprenderles, para amarles, para sentir fascinación por ellos, es mucho más que oírles dialogar y verles interactuar: Hobb se mete por completo en su mente, la explora y la muestra, la saca en ocasiones con brusquedad, desnivelando la inestable paz que hay en sus relaciones, y en otros momentos lo hace de manera paulatina, libando de cada momento.
Ni que decir tiene que me he sentido estallando de emoción al darme cuenta de que en este libro se conoce, al fin, mucho más de mi personaje favorito CON CRECES de todos los libros que me he leído: The Fool.
“You know what I feel for you. You have known it for years. Let us not, you and I, alone here, pretend that you don’t. You know I love you. I always have. I always will”
Cada vez que estaba su nombre en el libro debo decir que sentía que estaba ahogándome en emociones, SUFRIENDO EN DEMASÍA, porque es un personaje difícil de tratar, que tiene tantas segundas intenciones en sus palabras, que tergiversa tanto las cosas y es tan peculiar, que en ocasiones el misterio que le rodea, así como todos los antifaces que se pone en cada momento, llegan a afectar en gran medida la relación que tiene con su viejo amigo Fitz.
¿Qué conocemos, realmente, de The Fool? ¿Qué sabemos del pasado de este personaje, qué sabemos de por qué obra como lo hace en el presente, qué sabemos del destino que desea y se obliga a tener en el futuro? ¿Sabemos lo que siente? ¿Sabemos quién es? Y en ocasiones, ¿es realmente interrogarle lo mejor que podemos hacer para saber si de veras tiene confianza con el inseguro Fitz?
“Remember with your heart. Go back, go back and go back. The skies of this world were always meant to have dragons. When they are not here, humans miss them. Some never think of them, of course. But some children, from the time they are small, they look up at the blue summer sky and watch for something that never comes. Because they know. Something that was supposed to be there faded and vanished. Something that we must bring back, you and I.”
¿Qué faceta muestra en cada estancia, y por qué? ¿Cuál es su móvil interior que hace posibles, y necesarias, estas transformaciones?
“It's all connected. When you save any part of the world, you've saved the whole world. In fact, that's the only way it can be done.”
The Fool, Amber, Lord Golden, the White Prophet... todas sus máscaras saldrán a relucir en este libro, allá con sus secretos que más aferradamente mantiene en desconocimiento...
De nuevo, la HUMANIDAD está en todas y cada una de las páginas, aumentada por cien cuando están estos dos personajes haciendo progresar su radiante relación.
Resulta que los conflictos entre ambos están en el libro con intenso dolor para nosotros, y ha sido el detalle más bien llevado a cabo, más desgarrador y más crudo en el que me he fijado mientras leía el libro.
Pese a que las intrigas cortesanas y las tensiones de palacio eran sencillamente exquisitas, mi emoción turbada estaba puesta en la relación de ambos, como en todo lo concerniente con The Fool, y creo que este libro ayuda mucho, y es muy claro en cuanto a realidades, de cómo tratar una relación, de cómo afrontar los problemas que haya en ella y cómo entender en la confianza que pone el otro en ti sin necesidad de palabras...
Más allá de eso, esta relación es tan intensa, tan real y tan trabajada, que se aleja de lo que hayamos visto en el resto de libros: no hay palabras que puedan decir, de verdad que no las hay, lo buena que es esta relación, lo vehemente, lo potentemente destructora que es, y lo compleja, intensa y HUMANA que se muestra... Es el componente más humano y real que he presenciado en toda relación.
Desgarrador protagonismo tienen las relaciones en sus páginas.
Puede que como ya conozca la maestría de la prosa de Robin Hobb no haya hecho mucho hincapié en ella en las últimas reseñas de sus libros, y quiero al menos dedicar unas frases para de nuevo venerarla hasta la saciedad.
"For an instant the Fool's sympathy for me shone naked in his eyes."
Robin Hobb escribe de fábula.
Su pluma es, como ya debemos conocerla muy bien si hemos llegado hasta aquí, elegante y muy elocuente, de manera que con una belleza literaria fuera de lo normal es capaz de hablar con precisión de cada escenario, de cada sentimiento, de cada acción.
Si desea poner a los personajes en movimientos extraños, los define tan sumamente bien que no nos entra en duda de lo que están haciendo, allá donde cualquier otro escritor hubiese necesitado párrafos y párrafos para explicar lo que en hermosura Hobb describe en unas pocas palabras.
“One man armed with the right word may do what an army of swordsmen cannot.”
Robin Hobb no se explaya: pese a que ya he dicho que la trama que parecía ser la principal pierde fuerza, en un mismo capítulo pasan miles de cosas que cambian a los personajes y su forma de ver el mundo, e incluso que cambian los propios alrededores, así que ya digo que aunque escasa acción hay mucha tensión y mucha angustia que nos dejará anclados a la trama hasta que las cosas se arreglen.
...Lo que desespera y desasosiega mucho.
“Trust had. But I had broken that, like a child who takes something apart to see how it works and ends up with a handful of pieces. Perhaps he could not be the Fool again, any more than I could go back to being Burrich’s stable boy. Perhaps our relationship had changed too profoundly for us to relate as Fitz and the Fool. Perhaps Tom Badgerlock and Lord Golden were all that was left to us.”
La trama pasa de forma lenta... casi toda teniendo lugar en el castillo, en espacios cerrados, sin mucho desarrollo de ella, pues parece que se queda estancada a medio camino cuando los personajes comienzan tener más y más protagonismo en ella, hasta envolverte en sus conflictos y hacerte sentirte adicto al libro sin necesidad de batallas épicas. Esto puede gustara algunos, disgustar a otros, pero a mí me ha encantado proque es mediante estas conversaciones, relaciones, tensiones, donde más sabemos de la política de los Six Duchies, más sobre sus acuerdos, sobre sus problemas, sobre sus amenazas y más sobre cada miembro de la corte, cada uno con un papel especial en la trama.
Y aunque no pierde de vista el aura medieval, antigua y delicadamente bella, los diálogos son naturalmente fluidos, ágiles y entretenidos, muy profundos y como no podía ser de otra manera cada persona con su propia forma de comunicarse y darse a entender al mundo. Repito que todo lo que rodea a los personajes es demoledoramente fascinante.
El baile de máscaras se mueve por un terreno más peligroso, dejando sacar a la luz secretos que sería mejor que quedasen ocultos, desestabilizando la balanza y poniendo un importante peso en lo marionetas que somos de nuestros deseos e ímpetu de mostrar distintas facetas nuestras... Y lo peligro que es insistir en ellas con conocidos.
Además de eso, el libro consta de abundante política, siendo el libro que tiene más contenido político (ajustándose a la definición más clara de baja fantasía) de todos los libros de esta brillante escritora que he tenido la ocasión de leerme.
Así, queda categorizar esta novela en que, aunque de muy escasa acción, aunque de una trama externa muy lenta y no muy adictiva, esta novela posee el brillo y el impacto más fulminante en su desarrollo, destrucción y reparación de los personajes, en las intrigas de la corte y en las tensiones políticas, en asuntos más internos que hacen que todo retumbe de actividad agitada que, en cualquier momento, y acercándose a su final, acaba por liberarse de una manera, tengo que decir, profundamente desgarradora...
Y siguiendo clasificando a la novela, también debo hacer mención de que, sin lugar a dudas, es EL MEJOR LIBRO DE ROBIN HOBB QUE ME HE LEÍDO HASTA AHORA.
“Perhaps having the courage to find a better path is having the courage to risk making new mistakes.”
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 2.5/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 6/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10.75/10!
VALORACIÓN PERSONAL: 10.75/10!
No hay comentarios:
Publicar un comentario