Título: El Perfume
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Booket
Canción Identificada: Beauty and the Beast (Cradle of Filth)
Sinopsis:
Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor fabricante de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. En venganza por tantas ofensas sufridas a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste, paso a paso conseguirá cautivar a las damas de la alta sociedad y dominar a los poderosos. Sólo existe un problema, para lograr la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino, que recorre las calles de París.
Opinión:
Repugnante, cruel, depravado y horripilante, Jean-Baptiste Grenouille se ha convertido, definitivamente, el el asesino más especial de toda la literatura.
Nos situamos de inmediato en el siglo XVIII, un siglo de oro, de decoro, de modales y de romanticismo, donde los sentimientos lucen a flor de piel y las apariencias son clave para entrar en las altas clases de una sociedad que se basa en ideales, ambiciones y figuras modélicas.
En este mismo ambiente nace el horrendo personaje de la obra que ha removido a millones de lectores a lo largo del globo, un niño que llega al mundo en una pescadería bajo terribles olores y que, pese a él mismo extrañamente no tener ninguno (y por ello ser rechazado por su madre), tiene un olfato extraordinario que recoge la esencia misma de cada persona.
“He succeeded in being considered totally uninteresting. People left him alone. And that was all he wanted.”
Bajo condiciones del mundo deplorables, Jean-Baptiste queda pronto sin madre, dado que ella no es la primera vez que ha dado a luz: todas las veces que lo ha hecho, sus niños han acabado asesinados en el suelo lleno de vísceras y de suciedad de la pescadería donde trabaja.
Siendo su madre madre ejecutada por ello, Grenouille crece siendo rechazado desde su mismísimo nacimiento, comenzando a perfilar en él una personalidad extraña, simbólica y horrenda.
“...talent means nothing, while experience, acquired in humility and with hard work, means everything.”
Como bien queda en este libro destacado, la apariencia externa es clave en este mundo de decoro y simpleza. Así se nos presenta a Grenouille, rodeado de un aura de asquerosidad y de naturaleza que a muchos se les hacía como diabólica, y puede que sea esta marginalización, esta fortaleza del odio, lo que hace que Grenouille pase una infancia superando enfermedades, golpes, intentos de asesinato y rechazos sociales, aprendiendo a sobrevivir a base de pasar desapercibido y arropándose en soledad del odio que trata de ensartarle las dagas más punzantes y venenosas.
“Odors have a power of persuasion stronger than that of words, appearances, emotions, or will. The persuasive power of an odor cannot be fended off, it enters into us like breath into our lungs, it fills us up, imbues us totally. There is no remedy for it.”
Aferrándose a la vida como una sanguijuela, Grenouille crece siendo particularmente abominable, aprendiendo a agarrarse a cada oportunidad y teniendo, como donde nacimiento, un olfato que logra sacarle trabajo como ayudante de perfumista, centrando su vida en los olores corporales, obsesionándose con ellos hasta el punto en el que, joven y en el auge de su imperio de perfumes, asesina a una muchacha pelirroja para aspirar su olor y capturar por medio de los sentidos su esencia.
“For people could close their eyes to greatness, to horrors, to beauty, and their ears to melodies or deceiving words. But they couldn't escape scent. For scent was a brother of breath. Together with breath it entered human beings, who couldn't defend themselves against it, not if they wanted to live. And scent entered into their very core, went directly to their hearts, and decided for good and all between affection and contempt, disgust and lust, love and hate. He who ruled scent ruled the hearts of men.”
Desde ese acontecimiento, Grenouille pasa por distintas fases de su vida... aislamiento, reclusión, como una de ellas y una de las más importantes, una introspección al personaje sórdida donde, fuera de la podredumbre de la ciudad, se vuelve un ermitaño en una cueva durante ni más ni menos que siete años, hasta que se reconoce a sí mismo sin olor y baja al mundo de nuevo, en un estado lamentable que trae consigo, una vez más, la muerte.
A partir de esto, una serie de muertes de jóvenes doncellas vírgenes comienza a desolar la ciudad, y Grenouille, asesino de todas ellas, enfrasca su esencia en un perfume que, comenzando por llevarse como un disfraz, acaba por desencadenar la pérdida de sentido, el descenso a la locura, la vesania total y la muerte más estremecedora, más cruda y más impactante de todos cuantos son víctimas de su poder.
“…in that moment, as he saw and smelled how irresistible its effect was and how with lightning speed it spread and made captives of the people all around him—in that moment his whole disgust for humankind rose up again within him and completely soured his triumph, so that he felt not only no joy, but not even the least bit of satisfaction. What he had always longed for—that other people should love him—became at the moment of his achievement unbearable, because he did not love them himself, he hated them. And suddenly he knew that he had never found gratification in love, but always only in hatred—in hating and in being hated.”
Preservando aromas, con su olfato fino y su moral tan dañada, Grenouille es la pieza clave de una de las historias más perturbadoras y sórdidas de toda la literatura, con una prosa afilada y, aunque algo lenta, merecedora de todo un aplauso por parte de los lectores.
Tratando de la invencibilidad, de los engaños de los sentidos y de su papel importante en la atracción sexual, El Perfume es una historia turbadora y agitada, donde el principal sentido no es el que mide el aspecto físico, sino el más enajenante de los sentidos: el olfato.
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Booket
Canción Identificada: Beauty and the Beast (Cradle of Filth)
Sinopsis:
Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor fabricante de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. En venganza por tantas ofensas sufridas a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste, paso a paso conseguirá cautivar a las damas de la alta sociedad y dominar a los poderosos. Sólo existe un problema, para lograr la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino, que recorre las calles de París.
Opinión:
Repugnante, cruel, depravado y horripilante, Jean-Baptiste Grenouille se ha convertido, definitivamente, el el asesino más especial de toda la literatura.
Nos situamos de inmediato en el siglo XVIII, un siglo de oro, de decoro, de modales y de romanticismo, donde los sentimientos lucen a flor de piel y las apariencias son clave para entrar en las altas clases de una sociedad que se basa en ideales, ambiciones y figuras modélicas.
En este mismo ambiente nace el horrendo personaje de la obra que ha removido a millones de lectores a lo largo del globo, un niño que llega al mundo en una pescadería bajo terribles olores y que, pese a él mismo extrañamente no tener ninguno (y por ello ser rechazado por su madre), tiene un olfato extraordinario que recoge la esencia misma de cada persona.
“He succeeded in being considered totally uninteresting. People left him alone. And that was all he wanted.”
Bajo condiciones del mundo deplorables, Jean-Baptiste queda pronto sin madre, dado que ella no es la primera vez que ha dado a luz: todas las veces que lo ha hecho, sus niños han acabado asesinados en el suelo lleno de vísceras y de suciedad de la pescadería donde trabaja.
Siendo su madre madre ejecutada por ello, Grenouille crece siendo rechazado desde su mismísimo nacimiento, comenzando a perfilar en él una personalidad extraña, simbólica y horrenda.
“...talent means nothing, while experience, acquired in humility and with hard work, means everything.”
Como bien queda en este libro destacado, la apariencia externa es clave en este mundo de decoro y simpleza. Así se nos presenta a Grenouille, rodeado de un aura de asquerosidad y de naturaleza que a muchos se les hacía como diabólica, y puede que sea esta marginalización, esta fortaleza del odio, lo que hace que Grenouille pase una infancia superando enfermedades, golpes, intentos de asesinato y rechazos sociales, aprendiendo a sobrevivir a base de pasar desapercibido y arropándose en soledad del odio que trata de ensartarle las dagas más punzantes y venenosas.
“Odors have a power of persuasion stronger than that of words, appearances, emotions, or will. The persuasive power of an odor cannot be fended off, it enters into us like breath into our lungs, it fills us up, imbues us totally. There is no remedy for it.”
Aferrándose a la vida como una sanguijuela, Grenouille crece siendo particularmente abominable, aprendiendo a agarrarse a cada oportunidad y teniendo, como donde nacimiento, un olfato que logra sacarle trabajo como ayudante de perfumista, centrando su vida en los olores corporales, obsesionándose con ellos hasta el punto en el que, joven y en el auge de su imperio de perfumes, asesina a una muchacha pelirroja para aspirar su olor y capturar por medio de los sentidos su esencia.
“For people could close their eyes to greatness, to horrors, to beauty, and their ears to melodies or deceiving words. But they couldn't escape scent. For scent was a brother of breath. Together with breath it entered human beings, who couldn't defend themselves against it, not if they wanted to live. And scent entered into their very core, went directly to their hearts, and decided for good and all between affection and contempt, disgust and lust, love and hate. He who ruled scent ruled the hearts of men.”
Desde ese acontecimiento, Grenouille pasa por distintas fases de su vida... aislamiento, reclusión, como una de ellas y una de las más importantes, una introspección al personaje sórdida donde, fuera de la podredumbre de la ciudad, se vuelve un ermitaño en una cueva durante ni más ni menos que siete años, hasta que se reconoce a sí mismo sin olor y baja al mundo de nuevo, en un estado lamentable que trae consigo, una vez más, la muerte.
A partir de esto, una serie de muertes de jóvenes doncellas vírgenes comienza a desolar la ciudad, y Grenouille, asesino de todas ellas, enfrasca su esencia en un perfume que, comenzando por llevarse como un disfraz, acaba por desencadenar la pérdida de sentido, el descenso a la locura, la vesania total y la muerte más estremecedora, más cruda y más impactante de todos cuantos son víctimas de su poder.
“…in that moment, as he saw and smelled how irresistible its effect was and how with lightning speed it spread and made captives of the people all around him—in that moment his whole disgust for humankind rose up again within him and completely soured his triumph, so that he felt not only no joy, but not even the least bit of satisfaction. What he had always longed for—that other people should love him—became at the moment of his achievement unbearable, because he did not love them himself, he hated them. And suddenly he knew that he had never found gratification in love, but always only in hatred—in hating and in being hated.”
Preservando aromas, con su olfato fino y su moral tan dañada, Grenouille es la pieza clave de una de las historias más perturbadoras y sórdidas de toda la literatura, con una prosa afilada y, aunque algo lenta, merecedora de todo un aplauso por parte de los lectores.
Tratando de la invencibilidad, de los engaños de los sentidos y de su papel importante en la atracción sexual, El Perfume es una historia turbadora y agitada, donde el principal sentido no es el que mide el aspecto físico, sino el más enajenante de los sentidos: el olfato.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 3.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
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