Título: Un Cadáver en la Biblioteca
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Canción Identificada:
Sinopsis:
Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas.
Pero, ¿quién es ella? ¿Cómo llegó allí? ¿Y cuál es la conexión con otra chica muerta, cuyos restos carbonizados más tarde se descubrió en una cantera abandonada? Los respetables Bantry invitan a Miss, Marple, amiga de la señora Banty, a resolver el misterio con su increíble intuición antes de que las malas lenguas empiecen a trabajar.
Opinión:
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Canción Identificada:
Sinopsis:
Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas.
Pero, ¿quién es ella? ¿Cómo llegó allí? ¿Y cuál es la conexión con otra chica muerta, cuyos restos carbonizados más tarde se descubrió en una cantera abandonada? Los respetables Bantry invitan a Miss, Marple, amiga de la señora Banty, a resolver el misterio con su increíble intuición antes de que las malas lenguas empiecen a trabajar.
Opinión:
Un Cadáver en la Biblioteca es otra fantástica obra de Agatha Christie, que por supuesto nos mantiene enganchados a ella hasta su final, con una pluma certera, natural, directa y muy sencilla, además de ser una lectura thrillesca sin ostentaciones morbosas ni detalles perturbadores.
Agatha Christie, reina del suspense, es lo que todo el mundo tiene en mente cuando va a iniciar a uno de sus amigos a la novela negra.
“Downstairs in the lounge, by the third pillar from the left, there sits an old lady with a sweet, placid, spinsterish face and a mind that has plumbed the depths of human iniquity and taken it all as in the day's work....where crime is concerned, she's the goods.”
Ya van tres libros que me leo de esta escritora, y cada cual es más particular:
Diez Negritios resalta por ser el que tiene más tensión acumulada, más muertes, más amenazas, y también la mayor revelación final que uno se puede esperar de los libros de Christie, al menos de los tres en los que me he sumergido.
Asesinato en el Orient Express es un libro más metódico, más centrado en el proceso de averiguación, con preguntas, procedimientos, calma y un ambiente más cerrado, más hermético.
Un Cadáver en la Biblioteca, a otro tanto, es el más clásico, el de un lenguaje más sencillo y austero, el de menor complejidad y más desenvoltura.
“Bottled, was he?" Said Colonel Bantry, with an Englishman's sympathy for alcoholic excess. "Oh, well, can't judge a fellow by what he does when he's drunk? When I was at Cambridge, I remember I put a certain utensil - well - well, nevermind.”
Un Cadáver en la Biblioteca es una novela más family-friendly, como quien dice: sin mucho peligro ni tensión, más bien un misterio en el que entramos y que nos engancha por sus personajes, muy dinámicos, y por todas las sospechas que se presentan.
Como ocurre con los libros de Agatha, lo primero que hace es presentarnos a todos los sospechosos, cada uno más extravagante que el anterior, y a partir de ahí comenzamos una lectura sin freno de crimen y enredos.
Cabe destacar la brevedad de esta novela, que hace que desde la primera página ya entremos en el delito central de la novela... Un cadáver de una mujer joven ha parecido en la biblioteca del matrimonio Bantry, el cual, asustado y anonadado, llama a los detectives a investigar el crimen.
La señora Bantry, no obstante, recurre a otra persona... su buena amiga Miss Marple, hábil y astuta, resuelta y siempre capaz de averiguar hasta la más compleja de las fechorías.
“What I feel is that if one has got to have a murder actually happening in one's house, one might as well enjoy it, if you know what I mean.”
A partir se este acontecimiento surgen dos líneas narrativas: las de los detectives, más metódicos y calmados, y la de Miss Marple, que se mueve más con la deducción, con el escepticismo y en especial con la charla.
Como punto en contra, debo decir que este es, de los tres leídos, el que más lento me ha parecido, el que menos me ha atrapado.
Puede que se deba a que el misterio es más... en fin, más ordinario, y a que no había tanta tensión como para que estuviese clavada en mi sitio.
La información se hacía un tanto repetitiva. Esto hace que fue pesado seguir leyendo... Bueno, hasta cierto punto: es Agatha Christie, que este libro sea más lento no dice mucho, pues nos sigue dejando sin respiración.
“When people ask “Do you put real people in your books?” the answer is that, for me, it is quite impossible to write about anyone I know, or have ever spoken to, or indeed have even heard about! For some reason, it kills them for me stone dead.”
Aun con esta contra, tardé solo un día en leerme el libro, lo que ya deja claro que sigue siendo difícil de dejarlo estar.
Su tamaño tan diminuto hace que estemos atentos a todo lo que pasa, que no perdamos de vista a los sospechosos y que en todo momento tengamos ese cosquilleo de querer acabar el libro.
Nos vuelve paranoicos, cualidad esencial en un thriller: yo, al menos, acabé sospechando de cualquiera, ceño fruncido y labios apretados, inmersa en una historia donde todos parecían tener mucho que ver.
Su lenguaje era también claramente sencillo: aguda, esencializadora, muy directa y muy natural, la prosa no se dejaba engatusar por ostentaciones y nos regalaba una novela negra muy "pura", si me explico: sin sangre, sin atrocidades, fácil sin ser simple y absorbiéndonos en una historia que gira en torno a un misterio limpio.
“People who ought to die of shock and exposure don't die of shock and exposure, et cetera, et cetera. The human frame is tougher than one can imagine possible. Moreover, in my experience, a physical shock is more often fatal than a mental shock.”
Definitivamente, Un Cadáver en la Biblioteca es un libro que se lee en una sentada, con unos personajes muy trabajados, como todos los sospechosos de sus libros, y con una coherencia deliciosa.
Miss Marple es un personaje fundamental, parca y moderada, con una mente muy afilada y un razonamiento que nos deja sin palabras.
También como en el resto de libros de Christie, la explicación final hace un recorrido de todo lo que ha pasado en el libro, así que por supuesto que no recomiendo mirar las últimas páginas, ni por esto ni por nada, y satisface ver cómo todo cabo queda perfectamente atado.
Agatha Christie, reina del suspense, es lo que todo el mundo tiene en mente cuando va a iniciar a uno de sus amigos a la novela negra.
“Downstairs in the lounge, by the third pillar from the left, there sits an old lady with a sweet, placid, spinsterish face and a mind that has plumbed the depths of human iniquity and taken it all as in the day's work....where crime is concerned, she's the goods.”
Ya van tres libros que me leo de esta escritora, y cada cual es más particular:
Diez Negritios resalta por ser el que tiene más tensión acumulada, más muertes, más amenazas, y también la mayor revelación final que uno se puede esperar de los libros de Christie, al menos de los tres en los que me he sumergido.
Asesinato en el Orient Express es un libro más metódico, más centrado en el proceso de averiguación, con preguntas, procedimientos, calma y un ambiente más cerrado, más hermético.
Un Cadáver en la Biblioteca, a otro tanto, es el más clásico, el de un lenguaje más sencillo y austero, el de menor complejidad y más desenvoltura.
“Bottled, was he?" Said Colonel Bantry, with an Englishman's sympathy for alcoholic excess. "Oh, well, can't judge a fellow by what he does when he's drunk? When I was at Cambridge, I remember I put a certain utensil - well - well, nevermind.”
Un Cadáver en la Biblioteca es una novela más family-friendly, como quien dice: sin mucho peligro ni tensión, más bien un misterio en el que entramos y que nos engancha por sus personajes, muy dinámicos, y por todas las sospechas que se presentan.
Como ocurre con los libros de Agatha, lo primero que hace es presentarnos a todos los sospechosos, cada uno más extravagante que el anterior, y a partir de ahí comenzamos una lectura sin freno de crimen y enredos.
Cabe destacar la brevedad de esta novela, que hace que desde la primera página ya entremos en el delito central de la novela... Un cadáver de una mujer joven ha parecido en la biblioteca del matrimonio Bantry, el cual, asustado y anonadado, llama a los detectives a investigar el crimen.
La señora Bantry, no obstante, recurre a otra persona... su buena amiga Miss Marple, hábil y astuta, resuelta y siempre capaz de averiguar hasta la más compleja de las fechorías.
“What I feel is that if one has got to have a murder actually happening in one's house, one might as well enjoy it, if you know what I mean.”
A partir se este acontecimiento surgen dos líneas narrativas: las de los detectives, más metódicos y calmados, y la de Miss Marple, que se mueve más con la deducción, con el escepticismo y en especial con la charla.
Como punto en contra, debo decir que este es, de los tres leídos, el que más lento me ha parecido, el que menos me ha atrapado.
Puede que se deba a que el misterio es más... en fin, más ordinario, y a que no había tanta tensión como para que estuviese clavada en mi sitio.
La información se hacía un tanto repetitiva. Esto hace que fue pesado seguir leyendo... Bueno, hasta cierto punto: es Agatha Christie, que este libro sea más lento no dice mucho, pues nos sigue dejando sin respiración.
“When people ask “Do you put real people in your books?” the answer is that, for me, it is quite impossible to write about anyone I know, or have ever spoken to, or indeed have even heard about! For some reason, it kills them for me stone dead.”
Aun con esta contra, tardé solo un día en leerme el libro, lo que ya deja claro que sigue siendo difícil de dejarlo estar.
Su tamaño tan diminuto hace que estemos atentos a todo lo que pasa, que no perdamos de vista a los sospechosos y que en todo momento tengamos ese cosquilleo de querer acabar el libro.
Nos vuelve paranoicos, cualidad esencial en un thriller: yo, al menos, acabé sospechando de cualquiera, ceño fruncido y labios apretados, inmersa en una historia donde todos parecían tener mucho que ver.
Su lenguaje era también claramente sencillo: aguda, esencializadora, muy directa y muy natural, la prosa no se dejaba engatusar por ostentaciones y nos regalaba una novela negra muy "pura", si me explico: sin sangre, sin atrocidades, fácil sin ser simple y absorbiéndonos en una historia que gira en torno a un misterio limpio.
“People who ought to die of shock and exposure don't die of shock and exposure, et cetera, et cetera. The human frame is tougher than one can imagine possible. Moreover, in my experience, a physical shock is more often fatal than a mental shock.”
Definitivamente, Un Cadáver en la Biblioteca es un libro que se lee en una sentada, con unos personajes muy trabajados, como todos los sospechosos de sus libros, y con una coherencia deliciosa.
Miss Marple es un personaje fundamental, parca y moderada, con una mente muy afilada y un razonamiento que nos deja sin palabras.
También como en el resto de libros de Christie, la explicación final hace un recorrido de todo lo que ha pasado en el libro, así que por supuesto que no recomiendo mirar las últimas páginas, ni por esto ni por nada, y satisface ver cómo todo cabo queda perfectamente atado.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 4.25/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
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