Últimas Reseñas

sábado, 18 de enero de 2020

Reseña: El Psicoanalista

Resultado de imagen de el psicoanalistaTítulo: El Psicoanalista
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Canción Identificada: 




Sinopsis:


¨Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. ¨ 

Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. 
Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. 
De no conseguir su objetivo, el médico deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.


Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.





Opinión:


Tenía, definitivamente, unas ganas tremendas por leerme este libro. Las historias de venganza, de psicopatía y de odio escritas bajo el verso del thriller más psicológico siempre han sido mi punto débil, porque para mí tienen un ritmo trepidante, angustioso y enajenado. 


Resultado de imagen de el psicoanalista

No obstante, este libro fue toda una decepción cuando me encontré con una historia que tenía un ritmo lento, pesado, cansado, repetitivo y, en especial, con un personaje que, como protagonista, dejaba mucho que desear.


 Si seguí leyéndolo, fue indudablemente por el antagonista que se proclamaba a sí mismo futuro asesino de todo el mundo de Frederick Starks, el psicoanalista que parece haber tenido una relación con la historia que desgarró a este personaje que, por supuesto, se me hizo un tanto fácil de adivinar.



“Acepta la locura. Crea el delirio. Establece la duda. Alimenta la paranoia.”



No necesita haber sorpresas para ser un buen libro, pero éste tampoco fue el caso, pues se me hizo tan cansino, tan pesado, que acababa hastiada de siempre estar leyendo sobre los razonamientos tan superficiales y tan poco singulares del personaje, al cual se le censuraba cualquier emoción y quedaba expuesto como un trozo de madera que solo quiere seguir existiendo porque así se ha decidido que debe ser su función. 


¡No puede entrar nada dentro del protagonista!

Resultado de imagen de el psicoanalista

Y lo intenté. Vaya si lo hice... pero era imposible entrar en un personaje que tenía todas las barreras alzadas, que repetía lo mismo sin descanso y tardaba en entrar en movimiento. 

Todo él se me hacía cargante, lento, aburrido, el misterio tardaba en empezar y las investigaciones al final resultaban tener muy poco frenesí, todo lo que averiguábamos no era gracias al personaje. 

De hecho, creo que terminó del libro y nuestro queridísimo psicoanalista seguía empezando a abrir la boca para reaccionar. 



“El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los días que nos han tocado en suerte”



Puede que definido sí que quede el personaje: por su lentitud y su inactividad. Desde luego, para trabajar en lo que trabaja, rapidez mental no tenía
Y fuera de reconfortarme, tanto pensamiento tan poco acelerado hacía que tuviese ganas de estrellar el libro contra la ventana de mi salón. 



Resultado de imagen de el psicoanalista

En cuando al antagonista, qué puedo decir sino agradecerle que haya sido el único detalle del libro que me hizo seguir leyendo, por sus cartas y su forma de hacer un infierno de quince días la vida del psicoanalista, que poco a poco comienza a venirse abajo con una tortura psicológica aterradora. 


“Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan.”





La prosa es densa, pesada, tortuosa, se me hacía imposible considerarla como fluida, y pese a que la idea es sensacional y a mi parecer bastante grandiosa, era esta prosa, y su protagonista, lo que hacían que el libro acabase siendo tan  fastidioso. 




Lento, cargante, pesado y sin movimiento, a mi parecer El Psicoanalista ha sido uno de esos libros que tienen una pintaza increíble y acaban siendo una decepción para mí, con una trama muy estructurada y calculada pero muy poco dinamismo y agilidad para desarrollar los acontecimientos.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 1.75/5
♫ Acción: 1.75/5
♫ Trama: 2.5/5
♫ Originalidad: 2.75/5
♫ Desenlace: 2/5
♫ Pluma: 1.75/5


VALORACIÓN PERSONAL:  4/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario