Últimas Reseñas

sábado, 9 de diciembre de 2017

Reseña: All The Crooked Saints

Resultado de imagen de all the crooked saints
Título: All the Crooked Saints
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Scholastic
Canción Identificada: What I Don't Know (Avatar)


Sinopsis:



Here is a thing everyone wants: a miracle.
Here is a thing everyone fears: what it takes to get one.

Any visitor to Bicho Raro, Colorado is likely to find a landscape of dark saints, forbidden love, scientific dreams, miracle-mad owls, estranged affections, one or two orphans, and a sky full of watchful desert stars.

At the heart of this place you will find the Soria family, who all have the ability to perform unusual miracles. And at the heart of this family are three cousins longing to change its future: Beatriz, the girl without feelings, who wants only to be free to examine her thoughts; Daniel, the Saint of Bicho Raro, who performs miracles for everyone but himself; and Joaquin, who spends his nights running a renegade radio station under the name Diablo Diablo.

They are all looking for a miracle. But the miracles of Bicho Raro are never quite what you expect.





Opinión:


Santos. Leyendas. Búhos en la noche. Música. Milagros y maldiciones. Y, por encima de todo, unos personajes de lo más extravagantes. Tenía que leérmelo.

Imagen relacionadaLo primero que me sorprendió fue la familiaridad en la escritura. Esto hizo que el libro tuviese más misterio: en ningún momento Maggie Stiefvater trata de introducirnos en la historia, deja que lo hagamos por nosotros mismos, y esto al principio puede resultar un tanto extraño. 

Empieza con una rutina, cada palabra está escrita con total naturalidad, como si nosotros supiésemos perfectamente el pasado que se esconde tras la trama. 
Y luego presentaba a los personajes directamente. Muy directamente, y esto desequilibraba la primera idea que tenía de su estilo de escritura. 

Tengo la sensación de que todo esto estaba orquestado de antemano. La escritora nos introduce a los personajes, a las voces narrativas, pero deja pocas pistas con respecto a la trama en el principio, como si nos lanzase a un desierto y nos dijese: "esto es lo que hay, descubre por ti mismo los alrededores". 


Realmente, soy plenamente sincera cuando digo que con este libro no tenía ni la más remota idea de sobre qué trataría la historia. La sinopsis llamaba mucho la atención, y a decir verdad lo que me impulsó a comprar el libro, a parte de ella y de que esta escritora escribe genial por los libros suyos que me he leído, ha sido por la portada. Una preciosidad de portada, ¿no os parece? A mí personalmente me llamó mucho la atención la elección de los colores, pasando de cálidos a fríos, el estilo de letra enigmático y las rosas con espinas y el búho. 

Esto era otra de esas conocidas "citas literarias a ciegas", guiándome por el presentimiento de que este libro sería completamente distinto a lo que me había leído y que se me quedaría grabado a fuego en la memoria. 
La sinopsis prometía mucho acerca del libro, pero tampoco nos decía exactamente cuál sería el problema del libro o su trama central.
Y tampoco se llega a saber con claridad mientras lo lees. En el inicio yo me encontraba muy perdida, pero era la clase de desorientación que aporta grandes cualidades al libro. 
No dejaba de pensar en sobre qué iría la novela, volviéndome loca al ver que no sabía la respuesta por mucho que siguiese leyendo. 

Estoy bastante satisfecha de haberme encontrado con un libro así, porque no suelen haber muchos como este hoy en día. En la sinopsis siempre viene el misterio de la novela, el problema en el que gira toda la trama, y aunque esto ayuda a los lectores a decidir si la novela les atrae o no, también tiene que haber misterio, a veces está bien que un libro te sorprenda. Maggie Stiefvater juega muchísimo en la novela con este factor de despiste, y es algo que a mí me gustó mucho.

Por primera vez, no sabía sobre qué caminos tomaría la historia, así que me dejé a llevar. Disfruté de las voces y la introducción al magnífico lugar y a los personajes en él, y el clima en el que estaba ambientado era impresionante. 

Resultado de imagen de amazed gif

El escenario era en Colorado, y trataba acerca de una familia de Santos, los Sorias, que habían sido bendecidos durante generaciones con la habilidad de hacer milagros... mas estos tienen un precio. Cuando encaras tu oscuridad interior, debes hacer esto solo, porque si alguien de los Sorias te ayuda, la oscuridad del santo, más poderosa y sombría, podría ser mortal... 
¿El problema? Daniel Soria, el santo a quien gente de todas partes del mundo acude para que lleve a cabo sus milagros, olvida este aviso y ahora ha de enfrentarse a su oscuridad más profunda y destructora, y para evitar la corrupción de su familia huye al desierto a encararla por sí solo.


Pese a que parece una historia unidireccional, había algo que fue distinto a como me esperaba, y es que todo se abría en diferentes ramas y caminos y había que tomar varias direcciones a la vez, descubríamos nuevas cosas y a veces de dejaba atrás la verdadera trama, una cosa que fue muy extraña y curiosa, como si la amenaza no fuese lo único importante y también se le diese el mimo valor a las emociones del resto de los personajes o a simples descripciones prolongadas de algunos lugares. 
Era raro, pero no me disgustó, era una forma muy original de narrar la historia y verla desde diferentes puntos de vista.


Todo marchaba muy bien. Pero había un detalle que, aunque no es un punto negativo sobre el libro, sí me descolocó un poco, y es la reacción de la familia o del pueblo en general con respecto a esto. 
Me esperaba algo más grande, teniendo en cuenta la gran amenaza que había despertado, y sin embargo no hallé mucho más que resentimiento, y un simple encogimiento de hombros por su parte. 
Los adultos, que son quienes más deberían haber tratado de hacer algo, no eran de mucha ayuda, y los jóvenes tampoco parecían en exceso preocupados. Quizás confiasen en que Daniel pudiese salir de ello por sí solo, pero era una situación de lo más extraña.

Resultado de imagen de wait what gif

Así que los primos de Daniel (los otros dos "santos", Beatriz y Joaquin), solo se les ocurre para ayudarle hablarle por medio de la radio, pues Daniel ha decidido llevársela para escuchar a Joaquin, quien es el DJ de un programa de radio a escondidas. Y... realmente, en este programa no apoyaban mucho a su primo. 
Estaban ahí, de vez en cuando diciendo cosas, privadas, en su mayoría, y haciendo entrevistas a la chica de la que Daniel se ha enamorado y que le ha hecho sucumbir a las sombras, y poco más. Nada era muy inspirador, yo soy Daniel y me cambio de familia ya mismo.

Daniel es, además, el amado santo de todo el pueblo, una persona respetada y querida, y nadie parecía muy afectado, y no se podían oír muchas opiniones de los personajes secundarios, por no decir ninguna. 
Pero antes, analicemos a los personajes.


Como ya he dicho antes, son bastante extravagantes. Cada uno posee una personalidad única, y cada uno tiene sus sueños y sus miedos. Nunca mejor dicho esto, pues, en la introducción con cada personaje, Maggie utiliza su elemento directo, es decir, nos dice exactamente lo que aman o quieren conseguir en la vida y lo que más temen, estas características claramente divididas por puntos, y lo que hay en cada una dependiendo de cada personaje es increíble
Son unos personajes nada planos, con emociones curiosas y pensamientos distintos. Cada uno persigue una meta o ha llegado a encontrarse con el resto por algo distinto. 
Hay pocos personajes en esta novela, se podrían contar con los dedos de las manos, y en cuanto a personajes principales, con los de una sola mano. 
Esta peculiaridad de introducción a los personajes, que además sigue unas pautas muy similares a las dos primeras frases de la sinopsis, es algo muy tierno que le da un toque más dulce a la novela, y que a mí me ha sorprendido y gustado mucho.


Primero tenemos a Beatriz, una chica que me ha gustado mucho por su forma distinta de ver el mundo. Es una chica que no muestra muchas emociones, pero que en el fondo oculta cantidad de ellas dentro de ella, pero que no sabe muy bien cómo identificar o nombrar. Es un detalle muy bueno, pues me he dado cuenta de que en gran parte es cierto: hay muchas emociones dentro de nosotros que a veces no sabemos muy bien qué pueden significar. 
Beatriz analiza estas emociones, y es una persona ordenada y seria, muy extraña y que por ello no tiene muchas relaciones sociales. A mí me ha parecido que era de las pocas que se preocupaban por Daniel lo más mínimo, que era leal y justa y siempre que hablaba de su familia lo hacía con cariño. Por sacarla una pega, me hubiese gustado saber más acerca de ella: de sus hobbies, o algo más de su personalidad o su pasado, no me han llegado a quedar muy claros sus rasgos más característicos. 

“Fear and rage are not very different when you think about it, two hungry animals that often hunt the same prey—emotion—and hide from the same predator—logic.” 

Tenemos en segundo lugar a Joaquin, un adolescente que está en su época de hacer cambios en su vida y destacar, y ha visto una liberación a esto ejerciendo de DJ en la radio. Creo que es con el que menos he podido conectar, y también me ha parecido que salía muy poco. No he conseguido verle mucho carisma o algo por lo que me llamase la atención como personaje, e incluso me ha parecido egoísta, preocupándose más por su pasatiempo de DJ que por su primo, pero supongo que también hay que acarrearlo a la adolescencia. 


Y, finalmente, está Daniel, el amado santo de Bicho Raro, el pueblo en el que transcurre toda la historia, una persona peculiar y a mi parecer la que más ha tenido una evolución en la novela. No sólo eso, parecía ser la única persona con pasado, y el Daniel del pasado era completamente distinto al de ahora, lo que también nos muestra los cambios que puede llegar a hacer una persona hasta convertirse en quien es. 

Pese a toda la carga con la que Daniel tiene que cargar, le gusta ejercer de santo, y es un muy buen santo, pero él está dudoso de ello. Es un chico extremadamente curioso de leer, tanto por su aspecto (ojos de arañas tatuados en cuatro dedos de cada mano... ¿¿¿¿no da ya la sensación de ser una persona distinta al resto????), como también por su forma de ser. Es cálido, tímido y simpático, bondadoso y agradable, y muy querido por todos. 
Sus padres murieron cuando era un niño y se ha criado entre tíos y primos, y pese a sus travesuras de niño le quieren con locura... y luego Daniel, con su gran y bondadoso corazón, se enamora de una chica que ha recibido su milagro y trata de ayudarla, cayendo en las sombras. Y ¡todos parecen haberse olvidado de él! Nadie, salvo Beatriz, parece buscar alguna forma de ayudarle. 

Así que Daniel tiene que lidiar con sus tinieblas él solo, en medio del árido desierto.
Toda la historia gira en torno a este personaje, y es algo que a mí me ha alegrado, pues Daniel es quien más me ha gustado con diferencia de todos ellos. Se narra cómo le ve cada persona, qué opinaban de él cuando era un auténtico diablo de pequeño, se habla de cómo ayuda a los demás y cómo les antepone a ellos antes que a sí mismo.
Esto también me ha partido el corazón. Daniel es un pedazo de pan, es la persona más agradable que me he encontrado, y está en sus momentos más vulnerables, y nadie, absolutamente nadie, le ayuda. 
Los pocos capítulos en los que aparecía él eran los mejores y a mí me rompía el alma. Daniel tiene un corazón de oro imposible de ignorar, y era aún más difícil no sentir cariño por él.
Las reflexiones que tenía Daniel en sus horas más oscuras fueron extraordinarias, no tengo ninguna pega con este personaje. Daniel, en definitiva, es un santo en toda regla. 

Resultado de imagen de yay gif

Luego están otros personajes, como Tony, un hombre a quien se le podría haber sacado mucho partido pero que en mitad del libro o incluso antes cayó en el olvido; Pete, alguien interesante y quien también me ha parecido adorable y en especial muy inocente, tímido y cariñoso, con una personalidad magnífica y unos pensamientos muy bien labrados (la combinación de Daniel y Pete sería demasiado para mí, eran los verdaderos santos de la historia); también estaban los adultos de la familia Soria, que apenas salían y cuando lo hacían me parecían muy infantiles; y los peregrinos que han ido a Bicho Raro a buscar su milagro, entre ellos a destacar Marisita, la chica de quien Daniel se enamoró, y creo que es la que más ha puesto empeño en buscar y ayudar a Daniel, incluso más que Beatriz y toda su familia junta. 
Marisita es un personaje que aunque no tiene una personalidad muy asombrosa, sí ha mostrado coraje y decisión, valía y determinación, y esto es algo de lo que han carecido la mayoría de ellos.
Me hubiese gustado en este libro emociones más fuertes y pensamientos más detallados, las personalidades estaban genial pero perdían color a medida que la trama avanzaba.

“I was looking for a miracle, but I got a story instead, and sometimes those are the same thing.” 


Da igual, de todas formas: el escenario lo eclipsa todo.
Alucinante
Milagros y luchas contra la oscuridad, repercusiones de ellos y enfrentamientos morales geniales.
Para vencer a tu parte más sombría debes hacerlo solo, todos los peregrinos eligen pasar por esto, y su oscuridad da forma a cosas increíbles, inimaginables. 
El toque de realidad magia era asombroso, y todo alrededor de estas personas te quitaba la respiración. Hermanos atados por dos serpientes, mariposas alrededor de una peregrina, otra persona que solo podía repetir lo que tú la decías, etc.
¡¡¡Me ha encantado!!!

¿El fallo? ¡Salían muy poco! Esto... esta idea... era impresionante. ¿Por qué no se le ha sacado más partido? ¡Se podrían haber hecho maravillas con esto!
Al menos algo más de protagonismo, aunque fuera en el final...


El desenlace tampoco me gustó especialmente. Le veía insípido, poco emotivo. Yo me había imaginado cosas mayores, pero apenas tenía mucha coherencia y, desde luego carecía de acción o de emoción. En la historia me han faltado giros en la trama, acción (no había nada), y misterios, giraba en torno a una sola cosa y tampoco parecía nadie muy preocupado por ella. 

Había esperado una gran explosión de cosas que me hiciesen alucinar en colores, pero no fue un final muy bueno, y no creo que se me quede marcado en la memoria.

Resultado de imagen de tiny explosion gif

Lo que sí que lo hará es, sin lugar a dudas, toda la magia que el libro nos ofrecía. Jamás había visto nada igual. Era incluso más increíble que The Raven Boys, mi libro favorito de esta autora. 
La magia en la lectura merece un gran respeto. Era asombroso.
La cultura de latino-américa jamás se había visto con tanta claridad: aparecían personas muy famosas de ella, salían sus canciones, sus tradiciones, sus comidas y sus costumbres, pero de forma sutil, de forma que no resulte para nada un estigma para los latinos. El folclore, sus creencias y su religión, cada frase, ¡¡¡era maravilloso!!!

Todos los detalles de la novela eran preciosos, y hablaban de la familia, del amor por lo conocido, hablaba de las experiencias nuevas al ver a todos los peregrinos que llegaban y se iban de Bicho Raro, y la magia era muy original. Maggie Stiefvater ha puesto todo su corazón en ello, y me ha parecido grandioso.


¿El veredicto final?

All the Crooked Saints es un libro que merece ser leído, en especial para aquellas personas que deseen algo nuevo, más folclórico, que hable de leyendas y supersticiones, de milagros y maldiciones. 
Es un libro raro. No sé aún muy bien qué pensar de él, es una experiencia única que ha mí me ha sorprendido mucho. 
Pese a que no hubiese acción y la trama tampoco pareciese muy maravillosa, el libro se lee con mucha facilidad, y esto es gracias a la gran prosa de la escritora y a su mundo creado, un mundo real donde sin embrago hay magia, y puede pasar todo tipo de cosas extraordinarias. 
Es un libro original, bonito y curioso de leer, que abrirá nuevas experiencias y te dejará un buen rato mirando al techo al acabarlo, con una gran sonrisa. 
Es un libro milagroso, con fallos pero también grandes aciertos.


PUNTUACIÓN

♫ Acción: 2.5/5
♫ Personajes: 3.75/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Trama: 2.5/5
♫ Desenlace: 2.5/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL: 8/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario