Últimas Reseñas

sábado, 23 de diciembre de 2017

Reseña: La Tierra del Mago

Título: la Tierra del Mago (Los Magos #3)
Resultado de imagen de la tierra del magoAutor: Lev Grossman
Editorial: Ediciones B
Canción Identificada:



Sinopsis:


Quentin Coldwater ha sido expulsado de Fillory, la tierra mágica secreta de sus sueños de infancia. Sin nada que perder, regresa al lugar donde empezó su historia, la escuela de magia Brakebills. 

Sin embargo, no puede esconderse de su pasado, y este no tarda en acudir en su busca. Junto a Plum, una joven y brillante estudiante que guarda un oscuro secreto, Quentin parte por una senda tortuosa a través de un territorio de magia gris y personajes desesperados.
Pero todos los caminos llevan a Fillory, y su nueva vida lo conduce a viejos santuarios como la Antártida y a secretos sepultados y viejos amigos que creía haber perdido para siempre. 


Quentin desvela la clave de una obra maestra de la hechicería, un encantamiento que podría crear una utopía mágica, un nuevo Fillory, pero lanzar ese hechizo pondrá en marcha una cadena de sucesos que lo llevarán a arriesgarse a sacrificarlo todo.




Opinión:


Resultado de imagen de the magician landEs inuadito lo mucho que ha cambiado esta saga. 
Nuevamente, hay más similitudes con Narnia y con Harry Potter, en el sentido de que los personajes crecen en esta trilogía, y cuando he mirado atrás me he sentido abrumada por todo lo que había pasado. 
Esas son, en el fondo, las únicas similitudes con estos dos otros libros, pues esta trilogía ha ido perdiendo relación con ellos a cada página que se avanzaba en ella.

Este libro es el que más me ha gustado de los tres con diferencia, y el que más rápido se me ha hecho de leer. Pasaba las páginas con una voracidad mucho más angustiosa, queriendo saber ya el final.


Tras el final tan desesperanzador del anterior libro, este libro se inicia de una forma muy rápida y abrupta... cuesta en un principio entender quién habla, dónde está, y qué busca, pues comienza de forma seca y de golpe, sin darnos mucho tiempo a reaccionar.

Este es un inicio que me ha hecho coger con fuerza este libro, y la inercia me ha acompañado en toda la lectura. 

Agradezco y admiro mucho esa forma de comenzar este último libro, ya avisaba de que iba a ser un libro lleno de acción y de giros en el argumento de la historia, y lleno de tensión y de nuevos problemas y misterios. Y, en efecto, así ha sido.


Resultado de imagen de the magician landMe ha encantado cómo estaba estructurada la novela, no poseía ni una sola parte pesada, y las voces no eran nada repetitivas.
Había más cambio de voces, y este es un elemento genial. 
Una de las mejores cosas de la novela era este intercambio de voces, todas con una personalidad única y ninguna se me hacía lenta o aburrida. 


La expulsión desconcertante de Fillory en El Bosque Mágico nos dejó a todos los lectores un poco descolocados, y ese libro, además, a mí no me había terminado de gustar mucho. Pero este... este era una gran caja llena de dinamita, que explotaban cuando menos me lo esperaba. Me tuvo enganchada pese a mis reticencias en un principio, y eso es gracias a las voces narrativas, mucho más llevaderas y entretenidas que en el anterior. 

Ahora nuestro protagonista se encuentra de nuevo en la Tierra, en el mundo real (pero incluso allí la magia no deja de perseguirle en ningún momento). Desorientado, vuelve a  Brakebills, donde acaba convirtiéndose en un profesor más y averiguando su "talento".
Acerca de éste... tendréis que descubrirlo por vosotros mismos, pero, realmente, yo me esperaba una habilidad muy molona y sorprendente, y me he encontrado con algo totalmente inaceptable para mis ideales y muy poco útil. Spoiler ¿¿¿¿¿reparar cosas???? ¿¿¿En serio, Grossman, en serio????? Por lo visto nuestro protagonista se ha convertido en un manitas... ya sabéis a quién pedirle que os arregle un reloj si se os rompe fin del spoiler. 

Resultado de imagen de what was that gif

Quitando esto, esta parte del libro me ha gustado bastante, pues Quentin no se dedica a estar sin hacer nada con los brazos cruzados, sino que explora cosas desconocidas de la magia e inicia una investigación individual y personal.
También allí conoce a Plum, un nuevo personaje y una nueva voz narrativa... ¡¡¡¡que me ha encantado!!!!

Echaba en falta una nueva voz femenina, en especial tras el mal sabor de boca que me dejó Julia, y aquí está Plum, la nueva compañera de Quentin (Alice, Julia, Poppy... lo peor de todo es que parece que todas las chicas a las que se acerca acaban distanciándose de él por razones ajenas a ellos XD). 


Plum era fantástica. No era un personaje muy raro, inusual o con mucha personalidad, pero es que a veces no hace falta serlo para ser un gran personaje. 
Plum es curiosa, y también adora las historias sobre Fillory. Es una ex-alumna de Brakebills, expulsada y con un pasado que el lector irá descubriendo poco a poco, y que se une en la investigación de Quentin, fiel y sincera en todo momento. 


Paralelamente, además, también tenemos la historia de Janet, Josh, Eliot y Poppy, los reyes de Fillory. 
¿¿¿Os acordáis que en la reseña de El Bosque Mágico comentaba que me hubiese gustado mucho que hubiesen salido sus voces como narraciones paralelas a la historia, y que le habría dado más profesionalidad y atracción a la novela???
Es como si Lev Grossman me hubiese oído, porque eso mismo ha hecho, y de una forma aún mejor que como yo me lo había imaginado. Fantástico.

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

“For a long time Eliot had had the theory that in Janet’s mind everybody was as judgmental of her as she was of them, and if that was true then the world must be a pretty scary place for her.” 

Este cambio de voces ha sido maravilloso y es el que ha hecho que esta sea mi novela favorita de la saga. 
La voz de Eliot, un personaje del que siempre he tenido curiosidad, no me ha defraudado en ningún momento y me ha gustado bastante, y la alternación de voces con todos los personajes, viendo distintos sucesos desde distintos puntos de vista, hacía una lectura fresca y muy ágil. 

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

“That was one thing about books: once you read them they couldn’t be unread.”


Nos volvemos a encontrar en Fillory, y de esta forma exploramos más su mundo, se nos explica más su mitología y su magia, y nuestros personajes en él se enfrentan a seres impresionantes, mágicos y muy raros.
Hay aclaraciones acerca de el funcionamiento de este mundo que han hecho que las dudas y el vacío que veía a las explicaciones de los otros dos libros anteriores se vean satisfechos; además de que la historia de los hermanos Chatwin volvía  aflorar y se descubrían nuevas cosas en relación a ella.

En Fillory también hay problemas... los seres de este mundo se comportan de una forma extraña y ocurren cosas muy raras, y cuando investigan se dan cuenta de que Fillory corre  peligro y se acerca su fin.

“But the thing about monsters was, you couldn't talk to them about it, because they wouldn't admit they were monsters in the first place.” 

Y eso no es lo único que hace que esta novela esté cargada de tensión y angustia... ambas historias se entremezclan y nos damos cuenta de que están relacionadas, y mientras estas siguen su camino más miedos nos persiguen y más deseosos estamos de saber el final. 


En este libro hay un gran choque de tramas y de personajes de los dos anteriores libros con los de este, y esto ha quedado genial en especial para la evolución que experimenta Quentin en este libro. 
Lo único extraño era que apenas se mencionase a Julia, después de la importancia que tuvo en el segundo libro, pero sí que se menciona a Alice, y de hecho es bastante importante en el desarrollo de la evolución de Quentin y en el desarrollo de su relación con Plum, un personaje que, como ya he dicho, me ha gustado mucho.


Quentin, de todas formas, vuelve a ser el mejor personaje de este libro, que me ha gustado mucho más que en los dos anteriores.

Quentin siempre me ha causado una gran polémica: ¿es un egoísta y creído que no está conforme con nada y ve siempre el mundo en una escala de grises? ¿Es un soñador que siempre busca la perfección, sensible y desorientado? ¿Es un héroe que piensa en crear un mundo que sea tal y como sus expectaciones sobre el real y Fillory han sido siempre?

“This was a double game: he was trying to save his childhood, to preserve it and trap it in amber, but to do that he was calling on things that partook of the world beyond childhood, whose touch would leave him even less innocent than he already was. What would that make him? Neither a child nor an adult, neither innocent nor wise. Perhaps that is what a monster is.”


Imagen relacionadaQuentin ha sufrido un gran cambio en este libro. Ahora tiene treinta años y ya es mucho más maduro, en en cada página y momento del libros se ve cómo todos los sucesos de los anteriores libros le han cambiado y le han ido moldeando. 

Pese a que sigue mostrando una gran apatía por la vida, esta vez siente menos esa constante decepción, y de hecho está decidido a crear él mismo su propia utopía.

“This is a feeling that you had, Quentin, she said. Once, a very long time ago. A rare one. This is how you felt when you were eight years old, and you opened one of the Fillory books for the first time, and you felt awe and joy and hope and longing all at once. You felt them very strongly, Quentin. You dreamed of Fillory then, with a power and an innocence that not many people ever experience. That's where all this began for you. You wanted the world to be better than it was.” 

Quentin en este libro se descubre a sí mismo y se vuelve más razonable y sensato, pese a que sigue tendiendo esa gran curiosidad y sigue siendo un mago asombroso (con un talento que se para reírse, eso sí). 
Sabe cómo actuar en cada situación y le he visto más activo en esta novela, era entonces cuando miraba atrás y me daba cuenta de lo mucho que Quentin había cambiado. 

Sin duda alguna, el mejor libro con diferencia de la saga, a mi parecer. 
Ha hecho que esta trilogía mejore enormemente y tenía una trama muy buena, que desembocaba en un gran final.


Cada historia de este libro quedaba muy bien enlazada y atada, mientras se cambia de perspectiva de una forma que hace que el libro sea mucho más llevadero y enganchante. Somos capaces de ver un gran cambio en sus personajes, y todas sus voces se unían hasta dar paso a ese maravilloso final. 
Ha sido un buen cierre para una gran saga, y mi libro favorito de ésta, ya que retoma los distintos sucesos y personajes de la trilogía y los une en un gran final, detallado, inesperado y muy bien escrito, que sin duda merece la pena leer.


PUNTUACIÓN

♫ Acción: 3/5
♫ Personajes: 3/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL: 8.25/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario