Título: La Jaula Eterna (Dones Oscuros #2)
Autor: Vic James
Editorial: LaGalera
Canción Identificada: Elitist Ones (White Chapel)
Sinopsis:
«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde,jamás lo acabarás.»
Luke está prisionero, condenado por un asesinato que no ha cometido. Abi es una fugitiva desesperada por liberar a su hermano antes de que sea demasiado tarde. Y con la dinastía Jardine haciéndose con el control de Gran Bretaña, los hermanos se darán cuenta de que tienen por delante una lucha mucho mayor que la suya propia. Nuevas alianzas y viejas disputas marcarán esta nación en caos, dejando a Abi y a Luke cuestionando todo lo que saben y a todos los que conocen. Y con Silyen Jardine tras la pista de un terrible don olvidado, se acerca la hora más oscura...
Opinión:
Si dijese que estaba DESEANDO tener este libro entre mis manos seguiría sin mostrar lo mucho, muchísimo que lo esperaba. Llevaba con ansias desde que me terminé el primero, con aquel final tan maravilloso y tan abierto.
Pensé en él todos los días desde que me enteré de su publicación, y no podía esperar a que saliese.
Se supone que iba a salir en Septiembre pero, por razones ajenas a mí, no pudo darse el caso, y cuando al fin me lo iba a comprar me di cuenta de que ya habían sacado su traducción al español, y el primer libro me gustó tanto que decidí que el segundo merecía ser comprado en mi idioma natal.
Las expectativas que tenía con este libro eran muy altas. Todo había quedado suspendido, y por mucho que trataba de averiguar qué sucedería a continuación me era imposible, las ansias me corroían y necesitaba saber más de este mundo y en especial de Silyen Jardine de inmediato.
Y entonces lo tuve en mis manos, con esa portada tan bonita y tan enigmática, y además con esa sinopsis... me volví loca.
¡Estaba deseando comenzar a leerlo!
Decir que este libro ha superado al primero sería quedarse corto.
Este libro ha sido alucinante.
Era mil millones de veces mejor que el primero, lo superaba con creces en absolutamente TODO.
Una cosa que me ha gustado desde la primera página de este libro era su ritmo. Sorprendentemente, no parecía en absoluto que hubiesen pasado diez meses desde que salió el primero hasta que tuve conmigo el segundo... Vic James retomó el segundo libro con una profesionalidad alucinante.
No parecía que hubiese pasado ese eterno intervalo de tiempo en el que yo lentamente me moría sin ser capaz de continuar con esta saga, y eso fue un buen detalle que me ayudó a meterme de inmediato en la historia.
Y esto es algo muy bueno que lamentablemente no todos los libros tienen. De hecho, la mayoría de los libros adolescentes, por desgracia, suelen resumir en el segundo libro todo lo ocurrido en el primero, y esto es algo que entorpece la lectura y para mi gusto es innecesario.
Vic James ha regresado a su mundo sin necesidad de esto, y nos ha llevado a él con una facilidad asombrosa. Los lectores al instante nos sentimos teletransportados sin necesidad de que se nos recuerde lo sucedido en el anterior.
Si hay necesidad de recordar un dato de extremada importancia, Vic James lo deja caer de forma sutil, mientras que en cantidad de libros adolescentes este gran, tedioso e innecesario resumen cae de forma directa en las primeras páginas del libro, como si el lector fuese demasiado cortito y no pudiese hacer memoria de lo ocurrido con anterioridad.
En fin, cosas que pasan.
Como iba diciendo, el comience de este libro empezaba fuerte, y este ritmo ágil y angustioso se mantenía en toda la novela.
Ha sido milagroso, de veras.
No sólo la saga ha mejorado con este libro, sino que además el nivel de escritura de Vic James también se ha elevado de forma inhumana, parecía una historia distinta.
Lo que me llamó la atención de La Jaula Dorada, el primer libro, fue cómo se mezclaba la magia con la política. Era sombroso, pues, a diferencia de otros libros que se atreven a vagar por estos terrenos (como es el caso de La Reina del Tearling, por ejemplo), este libro no se hacía nada aburrido. Es más, me encontré disfrutando de las partes en las que se argumentaba sobre la política, pues eran frescas y no resultaban nada aburridas. Pues bien, en este libro también se mejora aún más ese aspecto.
Aunque no están toda la novela hablando de eso, se llega a conocer mejor a la sociedad, ya no hay tanto debate sino que se explora más a fondo los intereses de cada uno... menos de Silyen Jardine, por supuesto, que sigue siendo un auténtico misterio.
Cada palabra era una crítica directa a la sociedad, y se hacía muy entretenido e interesante, me asombré viéndome reclinada frente al libro con ansias de conocer más todo aquello.
No hubo ninguna parte que se hiciese larga o tediosa, todo estaba en su justa medida, de forma que se alternaba entre misterios, secretos, y acción.
En cuanto a las voces narrativas, ¡estas también han mejorado muchísimo!
En el segundo libro hay muchísimos más narradores, y esto ha sido algo fascinante, pues veíamos desde distintos puntos de vista todo lo que sucedía. Porque creedme, sucedían muchas cosas, era genial.
Se veía cada peldaño de la sociedad y cada sombra oculta en ella.
Es un libro, como ya he dicho, que ofrece mucha crítica política y que además la enlaza de manera formidable junto a la magia, otro elemento del que luego hablaré pues me he parecido muy bien labrado y estructurado.
Era sorprendente cómo se podía ver cada ideal, cada personalidad de cada narrador, con tan sólo palabras.
Cada persona narraba la historia con un tono de voz distinto, y era muy fácil dejarse llevar y ponerse en su lugar (menos en el caso de Silyen, vuelvo a decir, lo que le hacía parecer incluso más enigmático... me parece fascinante este chico, de veras).
Era una maravilla conocer nuevas y distintas voces, cada una tenía un pasado que esconder y un presente que contar, y eran muy realistas. Se veía sus miedos y sus sueños y me han encantado cada una de ellas.
Quizás me hubiese gustado que estos personajes narradores hablasen e interaccionasen entre ellos. Cada uno narraba una cosa pero nunca llegaban sus historias a unirse de forma directa, y esto hacía que pareciesen momentos y lugares demasiado separados cuando todo ocurría en el mismo marco.
El primer libro poseía un ritmo bastante bueno, y me resultó entretenido, y su final me dejó completamente a cuadros. Fue este final el que ha hecho que este libro sea tan maravilloso. Gracias a él La Jaula Eterna ha comenzado con una fuerza impresionante, y esta inercia ha seguido en todo el libro.
En esta segunda entrega había más acción y todo estaba más acelerado, y además las historias se turnaban de forma que jamás te sintieses muy cargado tanto de escenas de debates políticos como de acción todo el rato.
No es que el libro estuviese inundado de acción, de hecho, pero el caso era que había un elemento que provocaba tanta tensión y ganas de seguir con la lectura que tu corazón iba a cien prácticamente en cada capítulo, y los finales de éstos, todos igual de increíbles, hacían que deseases seguir con esa voz narrativa, pero entonces llegaba una distinta y te sentías igual de intrigado con ella.
La trama ha mejorado muchísimo, y los personajes también; la verdad es que ha sido como una explosión de mejoras y de sorpresas.
En todos los personajes he sentido una evolución más clara y todos me han hecho sentir muchísimas cosas.
Los temas de política eran muy polémicos y la verdad es que resultaban muy entretenidos, y he llegado a conocer muchas voces distintas, como es la de Bouda y la de Gavar.
Hay muchísimas más voces, pero de las nueva estas me parecen las más importantes a destacar,. porque si soy sincera no sabía nada de este matrimonio, y ha sido genial entrar en sus mentes.
Bouda es asquerosa. En serio. Está hecha para que la odiemos. Es un personaje impulsado únicamente por las ansias de poder y grandeza, que se cree superior, es egocéntrica y egoísta; y también gracias a su voz he sido capar de ver la verdadera naturaleza de Lord Jardine, un hombre sin escrúpulos y cruel que me ha parecido que poseía una mente muy interesante y que me gustaría conocer más en el tercer libro.
En cuanto a Gavar... qué decir.
¡Es el personaje que más me ha sorprendido de toda la novela!
No me esperaba para nada sentirme tan unida a este personaje... de hecho, me traía sin cuidado en el primer libro, al igual que Jenner, aunque a este le he llegado a odiar, por ser tan autocompasivo y tan lastimero.
Pero Gavar no.
Gavar me ha encantado, de veras.
Me ha parecido incluso tierno, se preocupaba muchísimo por su hija bastarda y el terrible pasado le atormentaba. En este libro ha abierto los ojos y ha visto el mundo como en verdad es. Cuando ha visto la vida de su hija amenazada, lo ha dado todo por luchar por ella sin importarle las consecuencias de esos actos, me ha `parecido leal y un padre excelente, y me ha conmovido enormemente. No sólo eso, sino que se veían todos sus fallos, y, de hecho, él era plenamente consciente de ellos, se torturaba con ellos pero aun así seguía luchando por ser una mejor persona.
No me esperaba decir esto de Gavar, pero así ha sido, y espero seguir pudiendo oír su voz en el tercer libro.
Los capítulos de Abi, aunque no pesados, sí se me han hecho un poco lentos, y no me ha gustado mucho cómo llevaba la historia, no parecía muy preocupada en nada salvo en salvar a su hermano, obviando a su otra hermana y a sus padres.
Con el alucinante final de el primer libro, ahora sabemos que Luke está metido en un gran aprieto, encarcelado injustamente por un asesinato que él no ha cometido en un sitio verdaderamente horrible. Sus capítulos en el primer libro no me gustaron mucho, pero los de este... ¡¡¡¡han sido geniales!!!!
Su voz y la de Silyen eran las mejores, y luego éstas iban seguidas por la de Gavar.
Su voz y la de Silyen eran las mejores, y luego éstas iban seguidas por la de Gavar.
Luke en este libro tiene mucho protagonismo y he llegado a comprenderle mejor, me ha llegado a conmover y me ha parecido un chico muy fiel y muy protector, y, además, sus capítulos eran los que llenaban la historia de tensión... mucha, mucha tensión.
El sitio en el que está es escalofriante, y me encanta cómo ha sido descrito bajo los ojos de Luke, viendo como este conocía a personas nuevas con muchas tragedias sobre sus hombros y cómo trataba de escapar y sobrevivir en aquel lugar infernal.
La invención de ese sitio ha sido más que acertada, y la voz narrativa de Luke ha mejorado con creces.
Y el punto más positivo de todos... cómo no, Silyen Jardine.
¿Recordáis lo emocionada que estaba en el primer libro?
Bueno, pues no tiene color con lo que he sentido en este.
"I burn, not shine"
Silyen es, con creces, uno de los personajes más misteriosos con los que me he encontrado en la literatura, con una mente afilada y una voz impresionante a la hora de narrar.
Es endiabladamente inteligente, y pese a que en este libro sale mucho más y podemos ver directamente sus pensamientos (cosa que me volvió completamente loca), seguimos sin tener la más remota idea sobre dónde están sus intenciones, qué es lo que su fría mente maquina y el por qué de ello.
No se sabe nada de él pese a que él sea el narrador, y es frustrante y terriblemente misterioso, era genial, y sus capítulos eran adictivos y alucinantes.
Silyen es un personaje extraordinario. No era capaz de conectar con él, era como si hubiese un frío muro de hielo entre el lector y él.
Se ve su codicia, pero es una codicia distinta a la que se ve en el presto de páginas del libro... él no busca poder social, él busca respuestas, es una mente curiosa que al fin no hace meternos a fondo en el mundo de la magia creado por Vic James.
Tal y como dije que haría, hablaré de la magia, que ha sido impresionante. He sido capaz de ver su potencia y poder, sus raíces, y de ver sus límites. Todo gracias Silyen, que ha visto estos límites y los ha extendido, y esos capítulos para mí eran los mejores de toda la novela.
Silyen es... no sabría decir cómo es. Es un personaje verdaderamente curioso, de quien no se sabe dónde están sus lealtades, que se mueve impulsado por la curiosidad y vive en su mundo.
Sus conversaciones con Perro me han encantado, y también cuando estaban Luke y él que, aunque se ha dado en pocas situaciones el caso, me ha parecido ver aflorar algo nuevo, y tengo mis teorías al respecto.
Pero con Sil nunca se sabe.
Él desconecta del mundo, y parece la mismísima magia, y hay tantos misterios que resolver sobre él que no puedo esperar a leerme el siguiente y probablemente último libro.
¡¡¡¡Necesito saber más acerca de Silyen Jardine!!!!
Para concluir, solamente decir que este libro ha sido insuperable. He ha gustado mil veces más que el anterior, y tiene un final igual de impresionante.
El ritmo es más acelerado, y las voces más agudas y más reales, había menos descripciones y más hechos y muchas ideas que han ocasionado una gran polémica.
Las voces narrativas han mejorado, y la de Luke llenaba de tensión el libro, mientras que la de Silyen de misterio y de ansias de seguir leyendo.
Las voces narrativas han mejorado, y la de Luke llenaba de tensión el libro, mientras que la de Silyen de misterio y de ansias de seguir leyendo.
Es un libro magnífico, muy bien estructurado y con una prosa elegante que hacía que lo devorases, con un final tan rápido y plagado de misterios que no puedo esperar a leerme el siguiente libro.
¡Necesito el tercer libro ya!
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 3.75/5
♫ Personajes: 5/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 4.75/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 4.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario