Últimas Reseñas

viernes, 1 de diciembre de 2017

Reseña: Black Heart

Título: Black Heart 
Autor: Holly Black
Imagen relacionada
Editorial: McElderry Books
Canción Identificada:




Sinopsis:


In a world where Magic is illegal.



Cassel Sharpe has the most deadly ability of all. With one touch, he can transform any object - including a person - into something else entirely. And that makes him a wanted man. The Feds are willing to forgive all his past crimes if he'll only leave his con artist family behind and go straight. But why does going straight feel so crooked?


For one thing, it means being on the opposite side of the law from Lila, the girl he loves. She's the daughter of a mob boss and getting ready to join the family business herself. Though Cassel is pretty sure she can never love him back, he can't stop obsessing over her. Which would be bad enough, even if her father wasn't keeping Cassel's mother prisoner in a posh apartment and threatening not to let her leave until she returns the priceless diamond she scammed off him years ago. Too bad she can't remember where she put it.

The Feds say they need Cassel to get rid of a powerful man who is spinning dangerously out of control. But if they want Cassel to use his unique talent to hurt people, what separates the good guys from the bad ones? Or is everyone just out to con him?

Time is running out, and all Cassel's magic and cleverness might not be enough to save him. With no easy answers and no one he can trust, love might be the most dangerous gamble of all.




Reseña:


Llega el tercer y último libro de esta saga, donde regresa Cassel Sharpe, arrastrando tras él un montón de problemas de los cuales no parece haber solución. La vida de Cassel a través de la trilogía se va viendo cada vez más arrastrada a las traiciones, los problemas, y los secretos. Muchos, muchos secretos. En especial con su propia familia.

“It makes you a different person, to not have a past. It eats away at who you are, until what’s left is all construct, all artifice.” 

Resultado de imagen de black heart  holly black fanart
No sólo eso, hay algo siempre en la voz narrativa de Cassel que es completamente único. Su toque sarcástico e introspectivo le consigue dar un aire maravilloso a la novela. 

Pese a todo, tenga la sensación de que le faltaba algo... esta novela no cuadraba mucho con el estilo empleado en las otras dos. Había algo que me faltaba... o, más bien, que me sobraba. 
Y ese algo es Lila. 

Lila. En todos los aspectos... la verdad es que es un personaje que no pintaba nada, cumplía el estereotipo habitual en este tipo de novelas de personaje femenino que se hace duro y matón pero liego se pasa sin hacer nada salvo entorpecer al protagonista en toda la novela.

Resultado de imagen de black heart  holly black fanartAntes que nada, he de decir que de todas formas Lila me ha gustado en este libro mucho más que en los anteriores... me sigue gustando más en forma de gato, pero supongo que esta vez tampoco me daban unas ganas terribles de odiarla. 
Lila aquí es más independiente (gracias al cielo, la dependencia del libro anterior era demasiado extremista, incluso para estar hechizada). No sólo eso, también parece tomarse muy en serio el nuevo rol que representa ahora en la banda de su padre. 
Un fallo a esto es que me hubiese gustado que se viesen sus emociones respecto al trabajo que ahora hace en el negocio del crimen de su familia, qué siente o qué piensa de ello, o incluso que se supiese qué demonios hace, porque viene de forma difusa.
Lila era la oportunidad perfecta para conocer de primera mano los métodos de Zacharov, pero lo único que ha hecho es quedarse como un adorno en mitad de la historia, impidiendo el paso pero sin hacer nada en concreto. 

Resultado de imagen de angry gif

Aún así, al menos comenzaba a tener lo más parecido a una personalidad... parecía fuerte y segura, quizás demasiado egocéntrica, pues era plenamente consciente de los problemas a los que se estaba enfrentando Cassel y no movía ni un sólo dedo para ayudarle. O al menos apoyarle, demonios, si tiene tanto poder en este tipo de negocios podría ayudarle de alguna forma. O darle consejos, o algo, pero sólo le miraba mientras este le confesaba todo, y luego jugaba con él y con sus sentimientos sin mostrar la menor preocupación.
Lila me seguía sin convencer, pero al menos ya tenía algo de carácter, aunque no tuviese mucho sentido. El problema ha estado más bien en que apenas aparecía en la historia (puedo contar con los dedos de una sola mano el número de veces que ha intercambiado palabras con Casel), pero, sin embargo, aparecía prácticamente en cada página en los pensamientos de Cassel.


Uno de los puntos más maravillosos de esta saga es cómo combate el protagonista por su propia cuenta contra todos los aprietos a los que se ve arrinconado. Y es algo increíblemente bien hecho, pero ha perdido magia en este último libro, pues ya no pensaba con la misma frialdad y profesionalidad: ahora su mente se veía todo el rato divagando acerca de Lila y poco más. Cada vez que llegaba a una conclusión o que averiguaba algo antes oculto, de pronto Lila volvía a aparecer en sus pensamientos, y era, eso sí sorprendente cómo demonios se las apañaba para meter a Lila en cosas que no tenían nada que ver.
Imagen relacionada

Lila estaba como una figura idealizada en la mente de Cassel, tan idealizada que llegué a odiarla, pues me parecía un detalle insignificante al que no había que dar tanta importancia en la historia. Y luego, cuando la Lila real aparecía, no era... nada. No hacía nada, no decía nada, sólo importaba su presencia, y las hormonas de Cassel se disparaban y volvía a pensar en ella.

“She wears trouble like a crown. If she ever falls in love, she’ll fall like a comet, burning the sky as she goes.” /“Girls like her, my grandfather once warned me, girls like her turn into women with eyes like bullet holes and mouths made of knives."/ “She looks honestly upset, but then, I’ve learned that I can’t read her."/ “Nobody ever really sees me the way I am, underneath everything. But she did. She does.”/ “She was the epic crush of my childhood. She was the tragedy that made me look inside myself and see my corrupt heart. She was my sin and my salvation, come back from the grave to change me forever.

Ahhhhh. ¡Había tantos "she" que me iba a acabar volviendo loca!

Lo único bueno de todo esto ha sido que al menos en gran parte de la novela Lila servía como otro problema más que añadir a la lista de aprietos en los que Cassel estaba metido. Y no quiero sonar cruel, pero es precisamente una de las cosas que más destacan del libro: cómo, uno a uno, los problemas se van agrupando hasta ahogar por completo a Cassel, y cómo finalmente sale de ellos gracias a su mente estratégica y a la inteligencia de ella. El rechazo de Lila hacia él era tan sólo otra cosa más que añadir a esa lista, hasta que se convirtió en un molesto guijarro en el zapato del que era imposible de deshacerse. Sí, es cierto, el amor a veces es obsesivo, pero esto era demasiado.

“You got a lot of ladies to get through. You’re still young. First love’s the sweetest, but it doesn’t last.” 

“Not ever?” I ask. 

Grandad looks at me with a seriousness he reserves for moments when he wants me to really pay attention. “When we fall that first time, we’re not really in love with the girl. We’re in love with being in love. We’ve got no idea what she’s really about—or what she’s capable of. We’re in love with our idea of her and of who we become around her. We’re idiots.” 

Sentía que el abuelo de Cassel era el único que comprendía mi desesperación de eliminar a Lila de su mente...

Por otra parte, no había tanta acción ni tantos enigmas por resolver como en el primer libro, ni siquiera vi tanta presión y tantos problemas como en el segundo libro. Además, los problemas que había tampoco me parecían muy alucinantes, de hecho, el más grande de ellos se veía venir.

Con esto no estoy diciendo que sea una lectura horrible. Estaba muy bien, y, como siempre, era dinámica, quizá menos caótica, y eso hizo que le perdiese puntos. Los problemas no se amontonaban entre ellos como en los otros libros: cada problema iba por separado, y eso no me acababa de gustar demasiado. Yo quería caos y estrés y situaciones comprometidas sin salida. Sigo sonando cruel, lo sé. 

“He runs to the sink to spit it out. I grin. There’s nothing quite as funny as someone else’s misery.”

Todo me parecía tener un ritmo demasiado relajado para ser el último libro de una saga tan fantástica como esta... me hubiese gustado que se profundizase más en el mundo de las estafas y los engaños, y, además, el final no me pareció muy sorprendente... sí, te dejaba con los ojos pegados a un libro, pero yo estaba acostumbrada a los libros anteriores, con sus angustiosos desenlaces en el que los problemas saltaban sobre el protagonista sin previo aviso. 
Este final era esperado, y, además, sólo había un problema al que enfrentarse, y no hicieron de él algo muy alucinante. De hecho, me pareció que este final se movía más por la suerte que otra cosa, y le faltaba acción, tragedias, no sé, algo, algo distinto que lo diferenciase del resto de ritmo de la novela. Algo más desenfrenado y más grandioso para el final de toda una saga. 
Parecía que al protagonista le hubiesen puesto una venda en los ojos y no fuese capaz de ver de forma racional todo eso. Iba por su cuenta y riesgo pero en su cabeza todo estaba menos calculado que otras veces, dejándolo a la suerte, y no he disfrutado tanto de sus habilidades o de su tono irónico de voz o comentarios sarcásticos como me gustaría. 



Imagen relacionadaExceptuando las tediosas menciones sobre Lila, la prosa era, como en el resto de los libros de esta autora, muy buena. Eché de menos el factor de caos, pero a cambio añadió el de la incomodidad y la inseguridad: no sabías quién decía ser quien era, no sabías quienes trataban de manipular a Cassel y quienes tan sólo querían su bienestar. El juego por el poder aquí sale de forma más directa y al mismo tiempo oculta de forma sutil en palabras vacías que no sabes si llegan a ser reales o si están jugando con el protagonista.
En varias situaciones sentía lástima por Cassel. El pobre no hacía nada y todos parecían cargar sobre él, no sólo por el hecho de que su madre fuese la persona más buscada por el momento o que, las personas que sabían de quién era en realidad, quisieran manipularle... todos parecían querer algo de él, y todos tiraban de él, pese a que él era quien más necesitaba ayuda. No tanto como en Red Glove, pero lo cierto es que estaba casi a su altura. 

“The problem with cell phones is that you can’t slam them down into a cradle when you hang up. Your only option is to throw them, and if you do, they just skitter across the floor and crack their case. It’s not satisfying at all. 

I close my eyes and bend down to pick up the pieces.” 

La voz narrativa sigue siendo extremadamente divertida, uno de los puntos más fuertes de la saga, y eso es innegable.

“Refills are free,” the waitress tells us with a frown, like she’s hoping we’re not the kind of people who ask for endless refills. I am already pretty sure we are exactly those people.” 

En cuanto a Sam y Daneca... no salían tanto, y cuando lo hacían no era lo mismo. Ya no era la misma relación que antes me encantaba: ahora están pasando por la fase del dolor amoroso y los clichés de si se quieren o no, el libro parecía una telenovela, con Lila y Cassel más Daneca y Sam. También nos hace ver que a veces no es tan fácil como puede parecer, pero habría estado bien si se enfadasen de cosas con sentido, porque siempre se peleaban por tonterías que no tenían ni pies ni cabeza. No me ha gustado mucho cómo han evolucionado ambos personajes.


Lo peor no era nada de todo esto, de todas formas... ¡¡¡lo peor era que el abuelo de Cassel tampoco salía apenas en la historia!!!

Resultado de imagen de gifs sadness inside out

Ese hombre era grande.
Era un personaje impresionantemente bien detallado y con un carácter maravilloso. 


Pero no todo son cosas malas... ha habido dos detalles que me han gustado mucho de esta tercera parte y de los cuales que carecen las otras novelas: 
El primer lugar, Zacharov. Zacharov, desde el primer momento en el que fue mencionado, me llamó muchísimo la atención. Me parece un hombre frío, que sin embrago no es cruel, un hombre que esconde muchas cosas . Me pareció muy interesante y tenía gran curiosidad por saber más acerca de él. Aunque no es que se hable de él mucho, al menos llegamos a conocerle algo mejor, y, realmente, me gustó mucho su forma de encarar a la vida.

Imagen relacionadaEn cuanto a la familia de Cassel (que se ha ido viendo reducida por minutos), ha faltado la presencia de Philip y su padre, por supuesto, pero también la del abuelo, y para mí era un hombre grandioso. 
Tampoco ha salido mucho la madre, y creo que la novela ganaría muchísima calidad con su aparición, dejando ver a toda la familia empleando a fondo el negocio de estafas y engaños para salirse con la suya. Awww qué bonito.


Respecto a nuestro personaje, en este libro hay más reflexión por su parte (cosa que no comprendo, pues luego hace locuras sin pensar en las consecuencias), y, en especial, más introspección. Eso me ha gustado mucho, pues nos daba un dilema tras otro que se complicaban más a medoida que avanzaba el libro. 

“But now I wonder--what if everyone is pretty much the same and it's just a thousand small choices that add up to the person you are? No good or evil, no black and white, no inner demons or angels whispering the right answers in our ears like it's some cosmic SAT test. Just us, hour by hour, minute by minute, day by day,making the best choices we can.
The thought is horrifying. If that's true, then there's no right choice. There's only choice.” 

Este libro no me ha gustado tanto como me gustaron los otros dos, los cuales me enamoraron por completo, pero ha tenido una cosa especialmente buena, el segundo detalle que es nuevo en la saga y asombroso, y algo que me ha sorprendido y maravillado a partes iguales.

Barron.

A Barron se le hace alguna mención en los anteriores libros, y el papel que juega es importante, pero nunca llegamos a conocerle de primera mano como en este. Por favor. ¡¡¡¡¡¡La relación de Cassel con su hermano mayor era epiquísima!!!!!!

Imagen relacionada

“She wants me to take out Patton.” 

Barron’s brows draw together. “Take out? As in transform him?” 

“No,” I say. “As in take out to dinner. She thinks we’d make a good couple.” 

Resultado de imagen de curse workers barron  fanartHubiese leído acerca de ella durante horas, me parecía graciosa, tierna, complicada... muy muy muy complicada. Tienen que olvidar todo, hacerse a una nueva vida, aprender a respaldarse mutuamente, de veras, los detalles sutiles acerca de la preocupación por el otro, aunque tratando de ocultarlos, eran espléndidos. 

Barron me ha parecido un personaje no sólo original, sino además muy bien construido, complejo y difícil de entender, que nos muestra un poco más lo peculiar que debe de ser vivir en la familia de Cassel.


Pese a todo, yo quiero hacerlo. Me han encantado todos: la madre, el abuelo, Barron, Cassel, e incluso Philip y su mujer (de la que no se sabe nada más).


 La joya de este libro es sin duda la familia, las uniones que hay, los distanciamientos, y, sobre todo, los problemas. Todos los problemas que engloba una familia como aquella.

Mentiría si dijese que no me ha vuelto loca saber más de ella y ver cómo interaccionaban los dos hermanos.


En conclusión, aunque me ha parecido peor que los otros dos libros, es una novela muy buena que merece ser leída, con defectos pero también con sus puntos buenos, y la mejor forma de comprobar esto es cogiendo el libro y averiguándolo por ti mismo. En final, aunque demasiado abierto y sin dejar una conclusión muy clara, te dejará satisfecho, e indagar acerca de las familias que manejan estos negocios ha sido un viaje único y épico que me ha causado gran admiración.





PUNTUACIÓN

♫ Acción: 3/5
♫ Personajes: 3/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 4/5


VALORACIÓN PERSONAL: 8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario