Últimas Reseñas

martes, 16 de abril de 2019

Reseña: Americanah

Resultado de imagen de americanah 4ThestateTítulo: Americanah
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: 4Thestate
Canción Identificada: Isolation in the Land of Milk and Honey (Cult Leader)




Sinopsis:

Ifemelu and Obinze are young and in love when they depart military-ruled Nigeria for the West. Beautiful, self-assured Ifemelu heads for America, where despite her academic success, she is forced to grapple with what it means to be black for the first time. Quiet, thoughtful Obinze had hoped to join her, but with post-9/11 America closed to him, he instead plunges into a dangerous, undocumented life in London. Fifteen years later, they reunite in a newly democratic Nigeria, and reignite their passion—for each other and for their homeland.




Opinión:

“I came from a country where race was not an issue; I did not think of myself as black and I only became black when I came to America.”

Americanah no es tan sólo una historia de amor. Es una historia de descubrimiento de uno mismo, de búsqueda del sentido de la vida, de encuentro con quien eres, y de reapariciones del pasado y otras cosas a las que pasar página. 
Resultado de imagen de americanah 4Thestate

Americanah es una historia de vida, de entendimiento, de defensa personal y de lucha por los derechos y por dar tu voz a conocer. 


Es una historia que no tira por ningún camino fijo sino que recorre cientos, miles de ellos, con cada página, con cada palabra en la que conocemos un poquito más a estos inspiradores personajes. 


Es una novela que impacta, y que tiene una gran importancia en su público... porque Americanah va a cambiar por completo la forma en la que el lector ve el mundo.


Resultado de imagen de amazing gif




Americanah presenta una trama de movilidad en los personajes:

Ifemelu y Obinze son dos jóvenes que caen desesperadamente enamorados en los brazos del otro. Es un amor instantáneo, rápidamente surgido, intenso y jovial... Es un amor adolescente, en el que la llama, como generalmente se augura, no tardará en apagarse...
Es una relación de juegos, divertida, sencilla, donde el presente es lo único que se mira. Bailan juntos, hablan de libros, acaban irremediablemente prendidos del otro.

“Why did people ask "What is it about?" as if a novel had to be about only one thing.” 




No obstante, tensiones en el gobierno hacen que haya huelgas en su instituto, tanto de alumnos como de profesores, y los estudios se acaban. Cuando a Ifemelu se le da la importunidad de acabar sus estudios en Estados Unidos, no duda en aceptar, alejándose de Obinze...
Unos años después, Obinze también deja atrás su país natal, y llega a Londres en busca de una mejor vida.

"So after this listing of don’ts, what’s the do? I’m not sure. Try listening, maybe. Hear what is being said. And remember that it’s not about you. American Blacks are not telling you that you are to blame. They are just telling you what is."


Resultado de imagen de americanahCon sus personajes en puntos muy distantes, Adichie flexiona los dedos e inicia una obra de crítica, de estudio de la sociedad humana, del comportamiento de las personas, y de las relaciones entre ellas. 


Siguiendo la perspectiva de Obinze, Adichie se mete en uno de los temas más complicados de toda la literatura contemporánea: la inmigración.
Y borda este tema a la perfección.


Ifemelu, a otro tanto, llega a América y se queda impactada con la primera impresión: lo que te dicen de un lugar es una cosa; lo que ideas del mismo, otra; la realidad, otra muy distinta.

La idea de Adichie, y de Ifemelu, es simple pero muy difícil: consiste en desnudar y explorar cada trozo de esta tierra nueva para la protagonista. Y el tratado que hace de este lugar no es sólo inmensamente satisfactorio: es escalofriante e increíblemente realista y detallado. 



En América, Ifemelu se encuentra con problemas de trabajo, de estudios, y otros sociales mucho más graves... el racismo. A veces mínimo, otras veces más acentuado, con él Ifemelu se da cuenta de que ya no es quien antes era... Ahora es quien la sociedad le está diciendo que sea. 

Las etiquetas y los roles preestablecidos por la sociedad que tanto invaden nuestro día a día tratan de mantener a Ifemelu en un determinado lugar. 

¿Será este personaje lo suficientemente valiente como para revelarse ante los prejuicios y las definiciones de uno mismo que otros te imponen por dictadura?
¿Será capaz?

“...there was cement in her soul. It had been there for a while, an early morning disease of fatigue, shapeless desires, brief imaginary glints of other lives she could be living, that over the months melded into a piercing homesickness.”


Resultado de imagen de americanah

¿Y cómo lo hace? 
Ifemelu se escuda en un blog anónimo, “Raceteenth or Various Observations About American Blacks (Those Formerly Known as Negroes) by a Non-American Black.”, detallando cada aspecto de la vida cotidiana del nuevo lugar en el que está, dando su aportación y dando palabra a sus pensamientos. 


Y es que las entradas de este blog, todas ellas, son impresionantes, derrumban paredes y dejan al descubierto los tabúes más peligrosos de la sociedad. 

De las mejores cosas del libro que ha ideado la escritora, sin lugar a dudas.



Resultado de imagen de kid happy  gif




Puede ser un poco provocativo, un poco entusiasta, pero tenemos que tener en cuenta la personalidad liberalista de Ifemelu. 
Al leer cada entrada, uno no tiene que intentar ponerse a la defensiva o sentirse atacado, sino, de hecho, disfrutar con lo que está leyendo: los escritos de Ifemelu son didácticos, morales, directos y osados, con toques cómicos que sacarán más de una sonrisa y con otras perfilaciones mucho más serias y profundas que harán que la mente del lector esté cavilando sin parar para el resto del día. 


Sus ideas son coherentes, decididas, ciertas y muy bien argumentadas, expresadas con calma y con cierta sorna, con tono quejumbroso pero dispuesto a hacer cambios, muestras de que no nos hallamos ante una protagonista cualquiera... Ifemelu no es sólo activista y con las ideas muy claras, sino que además es una muchacha que revoluciona allá donde vaya y planea cambiar a toda una sociedad con sus palabras.


Resultado de imagen de americanah

No sé vosotros, pero yo la he admirado indeciblemente, sus palabras me han inspirado, sus ideas me han despertado, y creo que, si a varias personas nos pasa esto, el propósito de Ifemelu está más que cumplido: el ser humano, que se mueve en reacción de cadena, compartiendo y distribuyendo ideas de boca en boca, intercambiando opiniones de este libro y animando a leerlo, hará que lo ficticio pase a ser una preciosa realidad.
Y es que las comunicaciones son, a mi parecer, el mejor arma para erradicar un problema... No hay nada más persuasivo que las palabras.

Poco a poco. Los cambios en la sociedad tardan. Pero libros como estos abren los ojos, de veras.






Así mismo, la voz de Obinze era también muy buena, con ese toque decidido que caracteriza a la de Ifemelu. 
Es un personaje tierno, romántico, lleno de amor por Ifemelu, que también trata de buscar su lugar en una sociedad completamente distinta a la suya. 

Y es que el peligro está en eso... Cuando eres nuevo en una comunidad, todos tratan de buscarte un lugar, de describirte, de darte nombre y puesto y rol... Lo complicado no es tener un lugar en la sociedad... es escoger qué lugar es el que quieres ocupar. 


La lucha de estos personajes, con esto, es increíblemente demoledora, estimulante, te sacude y te incita a buscarte, y no hay nada que aprecie más en un libro que algo que te haga recorrer de principio a fin lo que te hace ser quien eres.



Imagen relacionadaAmbos personajes evolucionan muchísimo desde que se conocen hasta el presente, y ha sido una delicia saber más de ellos... ¡y de su relación

Su relación ha sido una de las cosas más bonitas de libro. No era nada noña, ni nada seca; no era nada pesada, ni estaba comentada por encima: era una relación en carne y hueso, en todo en su esplendor, con momentos de distanciamiento y otros muy cálidos, con subidas y bajadas e intentos de pasar página. 


“He was already looking at their relationship through the lens of the past tense. It puzzled her, the ability of romantic love to mutate, how quickly a loved one could become a stranger. Where did the love go? Perhaps real love was familial, somehow, linked to blood, since love for children did not die as romantic love did.” 


Esta relación era también muy itinerante, llena de bifurcaciones y nuevas personas, con hilos que se rompen y otros que surgen, y la escritora exponía todos estos cambios con naturalidad, hablando de la vida misma, eso es, y de cómo hay que vivir, y dar la bienvenida, a cada senda que inicies con cada momento de la vida. 


“But now I’m happy [we moved to] Lagos or I would not have met you.”
“Or met Ginika,” she teased.
“Stop it.”
“Your guys will kill you. You’re supposed to be chasing her.”
“I’m chasing you.”

Les aplaudo hasta el fin de los tiempos. A todos los personajes, y a la magnífica escritora tras ellos.

“I'm chasing you. I'm going to chase you until you give this a chance.”

Resultado de imagen de americanah





Adichie no deja nada en el tintero: la determinación de Ifemelu de exponer sus pensamientos en su blog, y en persona, es muy inspiradora; Obinze con sus acciones osadas y con iniciativa; y los demás personajes que sufren a manos de una sociedad cerrada de miras también se plantan con los dos pies bien puestos y reclaman su lugar en el mundo. 
¿Qué evoca el sentimiento de pertenencia? ¿Qué es pertenecer a un lugar sino una sensación plenamente tuya?


Imagen relacionadaLos personajes lo tienen muy claro: la sociedad se acomoda a lo sencillo, a lo fácil, a lo que causa menos problemas. La sociedad es cerrada porque desea serlo, porque no serlo conlleva aceptar lo desconocido, lo inesperado. Saben que la sociedad no va a hacer esfuerzos para arreglar las cosas... Y por eso, son ellos los que dan el primer paso.

Con sus acciones maravillan, con sus palabras convencen y critican, a su paso hay admiradores y enemistados, y todo lo que tocan lo cambian.
Son personajes con una fuerte voz autoritaria, la cual es escuchada debido a que es decidida, sabia y humilde.

“If you don't understand, ask questions. If you're uncomfortable about asking questions, say you are uncomfortable about asking questions and then ask anyway. It's easy to tell when a question is coming from a good place. Then listen some more. Sometimes people just want to feel heard. Here's to possibilities of friendship and connection and understanding.”


El paso de un lugar a otro con diferente cultura es cambiar de un mundo a otro totalmente diferente. La escritora lanza a estos dos personajes a un vacío desconocido, y vamos siguiendo su punto de vista como si fuéramos también nosotros ajenos a este mundo. 
Que en un libro se te exponga cómo es una cultura, cómo es un país, cómo son sus costumbres, desde cero, es realmente como si lo conocieras por primera vez... Más con esta escritora, que no se deja nada inacabado: el análisis detallado que hace de una cultura a otra es apabullante. 



Resultado de imagen de americanah

Es un libro de acción itinerante, donde Adichie no se deja camino alguno sin recorrer: la historia transita de Nigeria a Estados Unidos e Inglaterra; de lugares con cultura diversa, africana y francesa e inglesa; pasando por un sensacional pasillo lleno de puertas dentro de la mente de los personajes. 

Adichie, así, expone cada cultura con asombrosa precisión, y no se deja ni un cabo suelto.

Resultado de imagen de scoring 10 gif



Derechos, inmigración, prejuicios, pobreza, supervivencia, racismo, relaciones sociales, mentalidades cerradas, libertad de expresión, lucha por la igualdad, feminismo, estudios desde el corazón de diversas culturas, e historias pasadas y presentes enlazadas, son algunas de las cosas que abarca esta excelente novela de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora con una elegante y absorbente pluma que ha revolucionado a todos los lectores que han leído sus libros.

Americanah es una novela sin límites: explora cada detalle que compone a una sociedad de excelente manera, expone diferencias entre culturas y las repercusiones que pueden tener en aquellas personas divididas entre ambas. 


Si la mente humana consiste en una pequeña salita que teme abrir la puerta al mundo exterior de experiencias nuevas y puntos de vista diferentes, Adichie no ha abierto la puerta; la ha derribado.




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3.25/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Desenlace: 3.25/5
♫ Pluma: 4.25/5


VALORACIÓN PERSONAL: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario