Últimas Reseñas

sábado, 27 de abril de 2019

Reseña: The Knife of Never Letting Go

Resultado de imagen de the knife of never letting goTítulo: The Knife of Never Letting Go (Chaos Walking #1)
Autor: Patrick Ness
Editorial: CandleWick Press 
Canción Identificada: 




Sinopsis:

Todd Hewitt is the only boy in a town of men. Ever since the settlers were infected with the Noise germ, Todd can hear everything the men think, and they hear everything he thinks. Todd is just a month away from becoming a man, but in the midst of the cacophony, he knows that the town is hiding something from him -- something so awful Todd is forced to flee with only his dog, whose simple, loyal voice he hears too. With hostile men from the town in pursuit, the two stumble upon a strange and eerily silent creature: a girl. Who is she? Why wasn't she killed by the germ like all the females on New World? Propelled by Todd's gritty narration, readers are in for a white-knuckle journey in which a boy on the cusp of manhood must unlearn everything he knows in order to figure out who he truly is. 




Opinión:


“The Noise is a man unfiltered, and without a filter, a man is just chaos walking.” 

La distopía mola.

Bastante.



Resultado de imagen de the knife of never letting goEs un género que, sinceramente, tenía muy infravalorado. Culpo a las distopías juveniles que han acabado por devorar el mercado con sus bases y sus tramas tan repetidas y tan hechas para contentar a los jóvenes. 

Hay, de entre estos libros comerciales, alguno realmente bueno, lo que hizo que no le pusiera mala cara a este libro... pero si algo me hizo decidirme a comprármelo fue su parte de atrás.

Quiero decir... ¿¿a quién no le ha llamado terriblemente la atención una sinopsis tan prometedora, y tan caótica, y tan original??


“But a knife ain't just a thing, is it? It's a choice, it's something you do. A knife says yes or no, cut or not, die or don't. A knife takes a decision out of your hand and puts it in the world and it never goes back again. ” 





Resultado de imagen de the knife of never letting go
Se trata de un mundo distópico que es introducido con muy pocas nociones de en qué consiste... De lo poco que se deja ver en la sinopsis, yo me quedé rabiando de ganas de saber más de este libro, lo que hizo que me diese un ataque de esos librescos y me comprara el libro DE INMEDIATO. 

Y con de inmediato me refiero a nada más ver la reseña, soltando una de esas carcajadas maníacas lectoras, temblando de ganas de leerlo, lo pedí de manera apresurada y en desaliento.


Porque el libro pintaba muy bien, qué voy a decir, fue un flechazo instantáneo... Quién me iba a decir que, mediante leía el libro, me coserían a flechazos y me los clavarían hasta los órganos más internos.

La destrucción tan conocida que causan los buenos libros, ¿eh? En fin, cosas que les pasan a los lectores.




“Here's what I think," I say and my voice is stronger and thoughts are coming, thoughts that trickle into my noise like whispers of truth. "I think maybe everybody falls," I say. "I think maybe we all do. And I don't think that's the asking." 
I pull on her arms gently to make sure she's listening.
"I think the asking is whether we get back up again.” 


Resultado de imagen de the knife of never letting goAsí que la historia trata de un mundo donde todas las personas pueden oír los pensamientos de los demás... 

Y no a voluntad: las ideas, sensaciones, emociones y palabras internas están a flor de piel, son casi tocables, están presentes en el día a día, sin descanso, adueñándose de la mente, cegando los demás sentidos. 


Es caos impactante y exhaustivo... y, para los que desean esconder algo, muy peligroso. 



Y entonces, el protagonista descubre algo.


Y entonces, comienza la huida, la persecución, y las desvelaciones. 




 Seamos sinceros, a todos nos ha dejado con la boca abierta.


Resultado de imagen de agape gif




Y no se dice mucho más. El resto queda a manos de los lectores que se atrevan a embarcarse en este viaje... No es un viaje pasablemente entretenido... Aseguro que te sacude como si estuvieras en medio de unas corrientes furiosas, te ahoga al mismo tiempo que te maravilla... te destroza.

“Hope may be the thing that pulls you forward, may be the thing that keeps you going, but that it's dangerous, that it's painful and risky, that it's making a dare in the world and when has the world ever let us win a dare?” 




Así que la novela comienza presentándonos a Todd, un protagonista bastante peculiar, muy... intenso, como más tarde comentaré (y para no serlo, dado el mundo tan infernal en el que se vive). 
Resultado de imagen de the knife of never letting goEs el único del pueblo que aún no es "hombre" (¡el toque feminista que tenía el libro con respecto a esto era alucinante, verdaderamente alucinante!, tengo que hablar más de ello en la siguiente reseña del siguiente libro, cuando tenga libertad para decir los spoilers de éste, porque me ha dejado maravillada y aterrada), y ansía, como chicos anteriores a él, convertirse en uno cuando antes... 

...El pueblo también lo desea, desesperante de que Todd tenga su lugar en el pequeño y aislado ambiente rural, y sea como todos ellos son... Un control en necesidad en un mundo horrendo. Funcionan así todas las distopías: un control excesivo, una jerarquía estructural opresiva, una sociedad con una ética claramente distorsionada, tiránica.

“War is like a monster," he says, almost to himself. "War is the devil. It starts and it consumes and it grows and grows and grows." He's looking at me now. "And otherwise normal men become monsters, too.” 





Estoy viva.

No sé cómo, pero estoy viva. He sobrevivido al libro más acelerado y más frenético que me he leído en toda mi vida. 

No sé cómo lo he hecho.


Resultado de imagen de i survived gif



Imagen relacionadaY en un plus a esta característica tan asfixiante que hace que consumas el libro en un abrir y cerrar de ojos, se le añade que la trama, además de ser magníficamente bien llevada a cabo y sumamente original, te taladra con un caos incesante y te bombardea de revelaciones y giros argumentales deliciosamente bien construidos... y aplastantemente aniquiladores.



Y madre mía... qué final.


Resultado de imagen de oh my frikin god gif


¿¿¿Cómo puede haber dejado el libro de esa manera??? Me ha destruido. Me ha llevado a la locura, y, de haberla tenido antes, ahora claramente la tengo más aguda.


Uno de los títulos para "libro DEMOLEDOR" se lo lleva sin falta este libro, con todos esos giros en la trama tan sorprendentes, con toda esa acción en prácticamente todas las páginas del libro, odas esas revelaciones, ese tornado de emociones y de pensamientos, saliendo a la luz poco a poco pero sin dejar tiempo para apenas asimilarlo, poseyendo al lector de manera que se encuentre obligado a pasar una página más, y otra, y otra, hasta terminar el libro.



Imagen relacionada

Y luego... lo siento, pero ya da igual la coherencia de mis ideas, tan sólo importa el grito, ese aullido interno que me desgarra... Fuera poesía: nada puede castigar más a un lector enganchado, nada puede destrozar más a un lector con florecientes emociones de agarre a la historia, que lo que hace el escritor... En esa parte del libro... 

¿Puede que lo viera venir? Puede que sí. Pero... desde luego, el resultado fue igual de destructor.

No puedo creer que Ness haya eso eso.
Aún no puedo asimilarlo.

Y el dolor... 


JAMÁS. ME. HA. DESTROZADO. TANTO. UN. LIBRO

spoiler incluso en este oculto spoiler no me veo capaz de nombrarlo, pero... ESA. MUERTE. No puedo. No puedo. Nunca antes me había dolido tanto una muerte de un personaje, nunca antes la había sentido tanto, ha sido... horrible, terrible, también un elemento de la novela necesario pero... Dios. Dios fin del spoiler








He oído cosas maravillosas de Patrick Ness, razón añadida de que quisiera comprarme el libro. 

Su famosísima novela A Monster Calls tenía una pintaza increíble, pero si no me la compré como primer libro que me leo de este escritor fue por dos razones: la primera, que ya me había visto la película (gran pecado); y la segunda, que como era su más conocido y ya sabía la trama y demás, quería leerme algo más callado bajo la sombra de tal obra maestra, para conocer al escritor en primer lugar con una perspectiva diferente a la de los medios... además, ya había oído que se iba a sacar una película de este libro en proceso de reseña, y quería sin falta ir al cine a verla. 



“Knowledge is dangerous and men lie and the world changes, whether I want it to or not.” 

Así que las alabanzas hacia Ness están por todo el mundo, y tenía interés por conocer su prosa...

Y de veras, ¡¡¡qué diablos, es fantástica!!!


Resultado de imagen de the knife of never letting go



Resultado de imagen de the knife of never letting goNess posee una manipulación del lenguaje, y de su presentación visual, que no es normal; en serio digo que se sale de lo ordinario, al menos en este primer libro suyo que me leo... Las palabras ya no son meras construcciones de letras: ahora son océanos de planteamientos, segundas intenciones, emociones intensas y diversas, un abanico entero de sensaciones. 


Las palabras son tan fieles a quien las piensa y las dice que uno se siente completamente en su piel. 
Resultado de imagen de the knife of never letting goAun así, está ese baturullo de pensamientos ajenos que vuelve completamente loco tanto al protagonista como al lector.



Y esta es UNA DE LAS MEJORES COSAS DEL LIBRO. 



Así que yo me lo imagino de esta forma: una gigantesca nube de tormenta, un ciclón de afilados cristales y agujas, que anda suelto y, cuando el personaje principal se halla con más personas, llega ese huracán y devora por completo la cordura y la razón, hasta no quedar nada más que un caos encarnado que martillea el cerebro y nubla el pensamiento. 



Y esto, escribir esto, representar esto, es una tarea muy, muy difícil. 

Resultado de imagen de the knife of never letting goPero Patrick Ness gobierna las palabras: sabe perfectamente cómo hacer para que en cada parte del libro te azote de una determinada manera. 
Desgarradora pena, abrasadora rabia, gélido hielo, colorido amor, suave ternura. Las palabras hablan, te escuchan, y saben cómo hacer para guiarte en tus pensamientos. 
Y esto es verdaderamente escalofriante.




"I can see it. It's a fantasy, a lie, but the lies of men are as vivid as their thruths nd I can see every bit of it."

Los diálogos, de esta forma, son maravillosos, pues aciertan en la edad de los personajes y en sus personalidades.



Queda bien claro, de esta manera, que nuestro protagonista va a ser un personaje inolvidable. 

Y como para olvidarle... ¡lo intenso que ha sido leer desde su punto de vista!




Resultado de imagen de the knife of never letting goBásicamente Todd Hewitt es un conglomerado de hormonas, de instintos, de pensamientos y de emociones potentemente demoledoras. 

Leer con el punto de vista de Todd Hewitt requiere pararse a coger aire, necesitas coger aire, porque mientras habla y piensa y actúa todo es nefastamente violento, agresivo y agotador.

Resultado de imagen de the knife of never letting go

Así mismo, es una penetración totalmente realista de lo que es la mente de un adolescente, más en una situación tan urgente, y... Admito, admito, que la inicio no me gustaba. Tuve muchas confrontaciones con él (más que nada que tenía la sensación de que trataba mal a su perro y eso sí que no pensaba pasarlo por alto), pero resultó ser un personaje entrañable, exhaustivo pero también maravillosamente tierno, con un infierno en su cabeza pero con un corazón abierto a cualquier persona que se lo merezca. 


Resultado de imagen de the knife of never letting go

Su relación con Manchee fue sensacional y preciosa, de verdad, fue... Parece que en un principio no siente mucho afecto por el animal, pero luego, cuando desenmarañas un poco más la complicada y enredada mente del protagonista, te das cuenta de todo el amor que siente hacia su perro, y es precioso, precioso. 

Sus diálogos con este perro eran lo mejor de todo el libro SIN LUGAR A DUDAS. De verdad... de verdad, la voz de ese animal, sus pensamientos... No se puede ser más infalible con el lenguaje. 

“Manchee comes outta the bushes and sits down next to me cuz I’ve stopped right there in the middle of a trail. He looks around to see what I might be seeing and then he says, ”Good poo, Todd.” 
”I’m sure it was, Manchee.”
I’d better not get another ruddy dog when my birthday comes. What I want this year is a hunting knife like the one Ben carries on the back of his belt. Now that’s a present for a man.
“Poo,” Manchee’s says quietly.” 



Imagen relacionada



Con estos dos personajes, en especial, Patrick Ness deja bien claro que es el soberano contemporáneo de las palabras.


Qué maravilla.


Resultado de imagen de hooray! gif




Resultado de imagen de the knife of never letting go

Pero Ness no sólo sabe meterse de maravilla en la mente de un animal (¡qué preciosidad, qué delicia, qué acierto y qué excelente detalle en el libro!), o exponer un mundo regido por el incesante ruido en la mente ya de por sí frenética y arrolladora de un recién adolescente, sino que también caracteriza a todos, todos sus personajes de excelente manera... 

Y con esto hago especial hincapié en Aaron, un personaje dementemente alucinante, y en Mayor Prentiss, otro personaje que tendrá mucha importancia en el siguiente libro...

"Sometimes the rumor of an army is just as effective is just as effective as the army itself, my boy."



También Viola es un personaje digno de mención, muy sabia y con una clara y correcta noción de lo que hay que hacer en cada momento. 

“You starting to feel hope yet?" Viola asks, her voice curious.
"No," I say, fuddling my noise. "You?"
Her eyebrows are up but she shakes her head. "No, No."
"But we're going anyway."
"Oh, yeah," Viola says. "Hell or high water."
"It'll probably be both," I say.” 


Resultado de imagen de the knife of never letting goEs como las aguas calmadas que, en vano, tratan de apagar el fuego irascible que sacude a Todd. Además de su crucialidad en la trama, es un personaje esencial en la novela porque es mediante ella como vemos la gran evolución que pega Todd... Además de eso, su relación con él era fantástica.

“And she says, “Then let’s just take the effing road and get ourselves to Haven.”
I smile, a little. “You said effing,” I say. “You actually said the word effing.” 




spoiler y el momento en el que Viola canta... fue... precioso. Arrebatador. Me gustó muchísimo, creo que la evolución de la relación de estos dos personajes es magnífica fin del spoiler


Pero fuera de que parezca que está subordinada al personaje principal, Viola era, en su independencia, una voz tan fuerte, tan clamante y digna de ser escuchada, tan feminista y tan racional, que podría perfectamente ser un personaje inicial... Como queda claro en la adición que tenía mi libro, en la que se ve un poco más a fondo su punto de vista mediante su voz narrativa del antes.




Como prolongación de este inmenso apartado sobre la locución de Ness (que de veras creo que es el puntazo de la novela, aunque estoy indecisa porque todo, desde personajes, a trama, a estilismo, a todo, es excelente), lloro de enamoramiento ante el lenguaje que el escritor decide emplear en esta trilogía... Ni más ni menos que el habla más colquial, más puebleril, y más... en fin, campechana.


Lo que al principio me descolocó un poco, y me hizo mucha gracia, porque todas las construcciones estaban mal hechas adrede, y todo sonaba muy... ¿inculto, es la palabra? En fin, la intención era esa: que sea una narración extremadamente cruda, y no hay mejor forma de hacer eso que entrando en el corazón del habla más vulgar, más "sucia", y más desnuda.



Y yo, amante como soy de la lengua inglesa, me encontré maravillada de explorar este terreno tan desconocido. 
Resultado de imagen de the knife of never letting goPorque claro, en las novelas siempre aparecen embellecimientos literarios, recursos léxicos diseñados para decorar, para disfrazar, para darle un toque de delicadeza.


Y... no; Ness lo que hace es golpearte una y otra vez, y de veras que no sé cómo diantres he podido sobrevivir a tan basta agresión de palabras y de emociones y de un todo aplastándome sin descanso, a la vez, destruyéndome.


Resultado de imagen de the knife of never letting go
Y ¡qué maravilloso encuentro el verme de nuevo reconstruida, y cambiada, con este libro! Es una novela que cambia, que progresa, que hace pensar incluso con ese no parar constante, y esa forma de hablar... de verdad que le daba un afecto puramente realista, agudo, aplastando a los humanos y absorbiendo cada parte de su mente y plasmándolo en un diluvio de palabras.



“A knife is only as good as the one who wields it.”

Ness hace magia.

Es una magia cruda, seca, realista, que deja atrás construcciones bellas y presenta a los personajes de la manera más desnuda y descarnada posible.


Imagen relacionada




The Knife of Never Letting Go es puro frenesí. Es un huracán de espinas, una tormenta de pensamientos, un tsunami de emociones, arrollando, arrollando, dejando sin respiración.
Es un libro que está repleto, repleto de acción: se devora, hipnotiza, aplasta y que te deja en tu sitio al final del todo, como si hubieses pasado una catástrofe terriblemente dolorosa y preciosamente bien construida y ella al completo pareciera haberse reducido a una cuestión de segundos, donde todo se amontona y te deja sin aire en los pulmones. 
Resultado de imagen de the knife of never letting go

Lo cierto es que se trata de un libro que inicia un incendio: es verdaderamente adictiva, hasta un punto abrumador, compleja, muy, muy original, y escrita con una pluma tan profesional que deja palpable cada elemento de la novela. 
El punto de vista del protagonista es rico en reflexiones, en sentimientos y en personalidad, lo que, acoplado a que se trata de un personaje explosivo, de inmensa curiosidad y emociones nerviosas y vehementes, que sale de un lugar tiránico y estremecedor y, en una persecución, sale a lo desconocido...



Acelerado, conmovedor, espectacular, bello, escalofriante, inteligente, original, impactante, devastador... Qué decir: ¡no puedo esperar a leerme su continuación!

“We are the choices we make.” 




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 6/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario