Últimas Reseñas

domingo, 21 de abril de 2019

Reseña: Cuando Me Veas

Resultado de imagen de cuando me veasTítulo: Cuando Me Veas
Autor: Laura Gallego
Editorial: Planeta
Canción Identificada: 




Sinopsis:

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?

Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!




Opinión:

Con Cuando Me Veas, Laura Gallego se dispone a innovar y a crear una novela completamete distinta a lo que está en su género... Sin perder ese toque fantástico que a todos nos encanta, Gallego se mete en un terreno peligroso y complicado... el corazón de las mafias y de las bandas callejeras de la gran cuidad.

¿Resultado final?
No sabría decir.





Llevo leyéndome libros de Laura Gallego desde una temprana edad, envuelta en sus mundos de fantasía, de magia y de ficción, conociendo terrenos inexplorables por otros autores que abarca su gran imaginación.

Laura se mueve por un terreno muy seguro en esta magia: no hay límites, ese es el lema principal que se puede sacar una vez se ha leído un libro suyo. 
Esta escritora tiene la capacidad de hacer que de un sólo viaje a un mundo nos encontremos en un universo lleno de posibilidades.


Por tanto, tuve la sensación cuando me leí este libro de que Laura se sentía un poco atada: narrar algo más bien contemporánea, donde la magia sea un segundo plano, es algo que nunca antes había hecho, y he sentido que su imaginación y creatividad estaban más encajonadas.


Porque, en efecto, así es: en esta lectura, la magia se halla en un segundo plano.
Y creo que era lo mejor que se podía hacer.


Resultado de imagen de cuando me veas


Me explico: como adoradora de la magia, se entiende que yo voy a preferir que se potencie más el tema de invisibilidad de la heroína, pero lo cierto es que precisamente lo que menos me llamaba de este libro era que el toque de fantasía urbana que tenía era bastante típico: un superpoder empleado para hacer el bien que una chica normal descubre que tiene, etc. Vamos, como cualquier cómic de Marvel. 

Estaba muy poco interesada en ese aspecto, porque me extrañaba ver algo tan ordinario como eso en un libro, ni más ni menos, que de la escritora desbordante de imaginación Laura Gallego... Pero es que Laura tampoco se quería centrar en este detalle.



Afortunadamente, Gallego deja este tema de los superpoderes bastante atrás y, con maestría, recorre algo que pocas veces se deja ver en un libro juvenil... La parte más periférica y más turbia de la polis: bandas, mafias, suicidios y tráfico de drogas. 

Y esto lo hace tremendamente bien.




El problema es que a mí no me acaban de convencer estos temas, la verdad. 
No está mal para unas pocas lecturas, pero no es una temática que me entusiasme, por lo que leí el libro sin especial emoción... Eso sí, asombrándome del gran manejo que tenía la escritora con respecto a esto, metiéndose en el corazón de los tabúes y de los peligros más latentes en las zonas más pobres de una cuidad. 



Me llevé un gran impacto al encontrarme con los pies en la realidad, en una realidad desnuda, peligrosa, amenazadora, inhumana. 

Esa realidad que todos tratamos de negar ver pero que está ahí, y que ya es hora de que más autores como Laura Gallego saquen a la luz sus problemas para que podamos combatir mejor contra ellos, y tengamos, sobre todo, conciencia de que, aunque nuestra vida vaya bien, ahí están esos riesgos para otras personas.
¿Qué mejor arma que la educación y la transmisión de conocimiento para erradicar un problema?



Otro shock fue encontrarme en una historia increíblemente oscura, con una ambientación descarnada, cruel. 
No era propio de Laura Gallego, y eso me dejó sorprendida en todo el curso de la novela.


Y de veras que domina el tema muy bien. Con respecto al misterio de la trama, poco hay que decir: aunque no es ni mucho menos de mi estilo, el caso fue que me entretuvo y me gustó.


Lo único es que hubiese querido que Laura empleara otra técnica para darnos a conocer este submundo, sin que tuviese que haber intervención de un superpoder mediocre y ya visto como es el de la invisibilidad... Además, tengo la sensación de que la protagonista lo asimilaba de manera muy repentina.


Resultado de imagen de who does that? gif





Dándose el caso de mencionarla, toda esta impactantemente oscura trama la escritora la muestra mediante la voz de Tina, una chica más bien común pero que tiene una voz tierna, entrañable y timidilla. 

Además de tener constantes peleas con su madre, sentirse desplazada por su origen colombiano, y perseguida en el instituto por el reciente suicidio de un estudiante, Tina tiene más problemas con los que lidiar: acaba de descubrir que puede volverse invisible.


Aún sin saber qué hacer con esta habilidad, Tina se verá envuelta en una investigación de los recientes casos que se susurran entre las paredes del instituto con su amiga Salima.
Resultado de imagen de cuando me veas


De Tina no hay mucho que llame la atención al inicio... Pero mientras iba avanzando la trama me fui sintiendo más y más identificada con ella, encariñándome mucho con su personaje y sonriendo con dulzura ante la gran cantidad de debates internos que tenía.



Ella, junto con Salima, una chica absolutamente rompedora, son dos personajes que me han gustado mucho.




Pero lo mejor de los personajes es, sobre todo, la gran variedad que hay entre ellos. 

No hay ni uno solo repetido: diferentes razas, ideologías, adversidades, pensamientos, todo un gran abanico de culturas que dejan sin aliento, realmente, y esto es algo que Laura Gallego hace excelentemente: puestos a retratar en uno de sus libros algo que no sea un mundo extraterrestrial, qué mejor manera que sacar a la luz una de las cosas más bellas que tiene nuestro planeta... Su diversidad.





Pero luego... aun con ciertas cosas malas... Ha habido algo que me ha dejado marca de por vida, y ha sido su final. 

Cuando se trata de transmitir un sentimiento, una idea o un mensaje, Laura Gallego sabe cómo hacer para llegar certeramente al corazón del lector, y eso fue lo que pasó con este libro. 
Su final es demoledor, y ha mejorado la opinión templada que tenía de este libro.





No es un libro que me haya encantado, y creo que, de todos los que me he leído de esta escritora, es el que menos me ha gustado, y esto se debe, más que nada, a que trata de un tema que nunca me ha llamado mucho la atención. 

Por otro lado, sus personajes tampoco eran una maravilla, y había ciertos elementos, como lo de la invisibilidad, que creo que podrían haber sido reemplazados por otras técnicas literarias...


Pero creo que Laura Gallego ha hecho lo correcto: salir de lo más aclamado por el público, del terreno más mágico e imaginativo, y presentar también en su gran repertorio de libros a una novela independiente, dura y fría, que trata sobre temas muy ásperos como el racismo, el suicidio, el bullying, el tráfico de drogas, las pequeñas mafias y bandas de la cuidad, e incluso las violaciones... 

Pero Cuando Me Veas también es un homenaje a la vida, una crítica a la sociedad más cerrada de miras, un apoyo y un gran aplauso a la diversidad de ideas, de razas y de opiniones, y un mensaje final que no cabe duda que deja huella. 


Resultado de imagen de crying gif




Superpoderes, fantasía, héroes, villanos... Y también grandes dosis de vida real: la parte más oscura de la ciudad cobra vida, por la que el libro transita con temas graves como el bullying, el suicidio, las bandas callejeras y las drogas. 
Laura Gallego mezcla asombrosamente la más cruda realidad con una heroica fantasía, todo ello sumergido en una lectura bien ejecutada que, aunque no de sus mejores novelas, deja bastante huella en los lectores.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 2.5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 2.5/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 3/5



VALORACIÓN PERSONAL: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario