Autor: Araminta Hall
Editorial: Century
Canción Identificada: Hitchcock Blonde (Devilment)
Sinopsis:
This is a love story. Mike’s love story.
Mike Hayes fought his way out of a brutal childhood and into a quiet, if lonely life, before he met Verity Metcalf. V taught him about love, and in return, Mike has dedicated his life to making her happy. He’s found the perfect home, the perfect job, he’s sculpted himself into the physical ideal V has always wanted. He knows they’ll be blissfully happy together.
It doesn’t matter that she hasn’t been returning his emails or phone calls.
It doesn’t matter that she says she’s marrying Angus.
It’s all just part of the secret game they used to play. If Mike watches V closely, he’ll see the signs. If he keeps track of her every move he’ll know just when to come to her rescue…
A spellbinding, darkly twisted novel about desire and obsession, and the complicated lines between truth and perception, Our Kind of Cruelty introduces Araminta Hall, a chilling new voice in psychological suspense.
Mike Hayes fought his way out of a brutal childhood and into a quiet, if lonely life, before he met Verity Metcalf. V taught him about love, and in return, Mike has dedicated his life to making her happy. He’s found the perfect home, the perfect job, he’s sculpted himself into the physical ideal V has always wanted. He knows they’ll be blissfully happy together.
It doesn’t matter that she hasn’t been returning his emails or phone calls.
It doesn’t matter that she says she’s marrying Angus.
It’s all just part of the secret game they used to play. If Mike watches V closely, he’ll see the signs. If he keeps track of her every move he’ll know just when to come to her rescue…
A spellbinding, darkly twisted novel about desire and obsession, and the complicated lines between truth and perception, Our Kind of Cruelty introduces Araminta Hall, a chilling new voice in psychological suspense.
Opinión:
Se puede decir que este libro está compuesto por dos funciones: una con carácter de ascendencia, y otra que tiende al decrecimiento. Como en la mayoría, hay ligeros baches en ellas, de manera que a lo mejor lo que no me gusta y hace que el libro decaiga en algún momento resulta gustarme mucho, pero en términos generales estas dos líneas superpuestas han hecho que el libro tenga un aspecto, para mí, de normalillo.
Si se trata de analizarlo meticulosamente, se vería en esta reseña que todo son pros y contras, que todos son confrontaciones y peleas conmigo misma por saber dónde diantres situarlo. ¿Ha sido emocionante, o ha sido un "muermo"? Se supone que la diferenciación entre una cosa y la otra debería estar clara, ¿no? Pero no es el caso.
“Everything is a game, V used to tell me; only stupid people forget that.”
Sin embargo, si optase por hablar de detalles todo sería subidas y bajadas y opiniones diversas sobre un mismo elemento.
Por ejemplo, el protagonista: ¿horrible antagonista, comprensible villano; mal hecho el personaje, o con una personalidad bastante poco vista en la literatura y, por ello, no tardo en decir que está mal caracterizado? O con la trama: ¿frenética, obsesiva e interesante, o causante de más de un gesto de ojos en blanco mientras la leía?
Debido a esta gran controversia, intentaré en esta reseña centrarme en los aspectos más generales, porque, como ya a veces he dicho, en algunos libros se goza más hablando de los mínimos detalles y en otros de la sensación general que sientes nada más ver su portada una vez te lo has leído.
Por tanto, alerto que lo que diga NO ES DEL TODO CIERTO, porque hay muchos matices que me saltaré (principalmente para no parecer una indecisa y no hacer de esta reseña algo completamente incoherente).
La sensación final del libro, que de veras creo que es un aspecto muy importante a la hora de evaluar uno (cómo te sientes en su final, cómo miras atrás y meditas acerca del recorrido en el que te has embarcado; aunque también tiene importancia lo que sientes a medida que el libro progresa), es, entonces, neutra.
Todo se resume en lo siguiente: fue un libro en algunas partes entretenido, en otras demasiado pesado, pero, en términos generales, un thriller cuyo argumento no tenía giros en la trama, ni punto culmen, pero que poseía ciertas escenas que resultaban bastante intrigantes (explicaciones de lo que era el juego "The Craving", y el juicio final).
“If I had been standing close enough I think I might have taken the heavy golden cross from the altar and smashed it against her head, in order to delve about in the red mess of her brains to try and understand what she meant by it all.”
El libro trata, como se puede comprobar en la sinopsis, de una historia de obsesión: esto me recordó inevitablemente al libro You, de Caroline Kepnes (del que ya todos oyen hablar debido a que ha sido adaptado hace poco a la pantalla en forma de una exitosa serie), libro que, por cierto, aún no me he leído pero está aguardante en mi lista.
No obstante, la cosa dista mucho de este otro libro (al menos, de la idea que tengo de él), porque Our Kind of Cruelty se mete por los senderos más jurídicos y metódicos. Y esto está muy bien.
La idea de que haya una persona obsesionada con otra, de que haga cualquier cosa por tenerla, incluso matar, resulta muy tentadora de leer. Hay un asesinato de por medio, y eso le da un carácter al libro mucho más seductor.
Pero hay mucho más: en el libro gran parte de él tiene lugar en un juicio y los momentos previos a él, lo que le hace tener un enfoque nuevo y muy bueno, que no se ve mucho en los thrillers. Y es que una parte esencial para conocer un crimen es viendo todos los distintos puntos de vista, y bueno, además queda "súper chuli" en un libro que parte de la emoción y del entendimiento del lector acerca del caso esté en cómo éste se desnuda, las visiones de otras personas, y la identificación poco cierta de que haya un solo culpable en la historia...
Porque seamos sinceros... Todos sabemos quién va a morir desde el primer momento. Pero ese no es el nudo del libro... El nudo del libro es, paradójicamente, su desenlace.
Realmente, en el juicio me encontraba deseando que senteniciasen a Mike... y al mismo tiempo, que fuese inocente, porque lo cierto es que no sabía qué pensar, a quién culpar y cómo, y para mí el mayor miedo e intriga no era ver quién había muerto, porque eso se veía desde el inicio, sino saber cómo acabaría la historia, y el por qué de que esta sucediese, y esto es algo que Kepnes hace extremadamente bien.
Como contraparte, no ha habido muchos momentos en los que me sintiese angustiada, y no he entrado en pánico, ni me he notado temblar de miedo o de ansias de seguir leyendo... La lectura no era muy ágil, porque pocas cosas importantes pasaban.
Las importantes eran excelentes, pero luego había otras que simplemente no eran soportables... relaciones que no aportaban mucho, conversaciones que no mostraban el interior de los personajes, y también una falta de pensamientos obsesivos del narrador (mas cuando éstos aparecen hacen la lectura mucho más interesante), hacían que me costase seguir el ritmo de la lectura, porque notaba a la escritora muy descentrada, como si no supiese muy bien hacia qué tema orientar el relato.
Así que la solución es, más bien, quitar partes que tan sólo eran de relleno, como relaciones sentimentales con otras personas o conversaciones que no pintaban mucho en la historia.
Por lo demás, el libro estaba muy bien... Pero el problema que este fallo era muy gordo, porque entorpecía la lectura, y porque resultaba irritante no poder enterarse más de lo que era importante.
“I'm Susanne,' she said to me on our first meeting, 'but call me Suzi,' which wasn't too bad until I discovered she spelled it with an i . A ywould have been too cozy for Suzi, too normal, too close to who she usually is. And you should never trust people who yearn to be something other than who they are.”
El libro ha tenido, con esto, partes que de verdad que eran horribles para mí, y otras que eran impresionantemente buenas y originales, así que casi parece que hablo de dos libros distintos... La narración en el presente y la explicación de "The Craving" eran, con diferencia, lo que ha hecho emerger un poco de esas aguas pantanosas y lentas y aburridas a la historia.
El material del relleno es que de veras que no era nada bueno.
Pero bueno, que toda esta función en decrecimiento queda aplacada con unos puntos excelentes que tenía la novela:
El pasado que poco a poco se muestra de Mike es uno de ellos: es un pasado fiel a mis deseos de que su comportamiento fuera explicado; y de veras que tengo que dedicar unas cuentas líneas a decir lo bien trabajada que estaba su mente, lo, por así decirlo, "trastocada" y mareantemente enredada que estaba. MUY BUENO.
“Emptiness is such a familiar yet terrifying sensation for me, scorched into my physical memory so deep it drags me backward through time to when it wasn't in my power to feed myself. A time when I and no money, a time when I was alone even when my mother was with me. A time in which I couldn't make myself loveable and I didn't know to love. A time when it seemed as if I was never going to fill the deep all encompassing void in my soul.”
La historia pasada de Mike no tiene ni un sólo agujero: tanto por su pasado familiar, como por su pasado compartido en nueve largos años con Verity.
No se trata sólo de que él quiera a Verity sólo para sí... Es que también quiere estar él sólo para ella. Es una relación de dependencia, pero de una dependencia muy forzada, muy obligada, y queda claro en los primeros flashbacks que de ella no puede salir nada bueno.
Pero no debemos echar sólo la culpa a Mike... Aunque este personaje tenga un serio problema con esto, su pasado también le ha determinado, y no podemos olvidar que Verity también participó en este juego... La cosa está en que claramente Mike entró en la relación con previamente ya una personalidad obcecada, obsesionada y altamente controladora, producto de otros años pasados, y esto me hubiese gustado que hubiese estado más presente y más mencionado, pero tampoco puedo quejarme: el enfoque que el da Araminta Hall a la relación es tan exquisito que añadir o quitar algo haría que el libro perdiese su encanto...
... Al menos, con respecto a lo de su relación, porque lo demás, el resto de relaciones con otros personajes, de eventos, y de conversaciones, eran muy malas, de verdad que no pude soportarlas.
Y siento si en la "parte buena" de la reseña estoy metiendo un aspecto negativo, pero es que reitero que el libro se me ha hecho muy, muy pesado en algunas partes, y perfectamente habría quedado mil veces mejor si se le hubiese quitado como la mitad del contenido, todo aquel que trata de otras relaciones o, al menos, que las que mostrase fueran más pertinentes.
Si el libro se hubiese quedado con recuerdos dados del pasado y con todo lo que sucede en el presente (como ya diré pronto, el intercambio de vivencias de la relación que han tenido diversos personajes en el jurado es impresionante), el libro se me habría hecho mucho más ameno y me habría gustado muchísimo más.
Pero de nuevo encuentro otro argumento con el que contradecirme... Y es que claro, ese ABSOLUTAMENTE tenso y atrapante momento del jurado no habría sido el mismo si no hubiésemos conocido quiénes eran los personajes que hablaban, por qué lo hacían, qué sentían o qué relación tienen con el caso y con los afectados en él.
De esta manera, te vuelves un evaluador más del caso, sólo que tú sabes más información de la que se dice.
“But my thoughts have always waited in darkened corners for me, watching for moments in which i am lulled into a false sense of security. Their favorite torture is to remind me of my solitude.”
Verity también me ha sorprendido, porque no era un personaje nada plano. Al contrario, sufre una evolución tremenda.
Ya he dicho que participó en el juego de obsesiones de Mike... "The Craving". Verity aceptó esta propuesta de Mike (si queréis saber de qué trata esto, si de veras os llama el libro, os recomiendo leéroslo... aun con las cosillas malas que tiene que han hecho que le baje tanto la nota. Si es cuestión de poner nota a este libro, la verdad es que me siento más cómoda haciéndolo por partes... algunas tienen un sobresaliente fijo, otras... la verdad es que no mucho), y jugó al juego... Pero eran más jóvenes, estaban, por así decirlo, "atolondrados", y en el recuerdo se ve cómo era Verity antes, y no es para nada como es en el ahora, y esto es algo que está termendamente bien hecho.
Te impacta que pueda ser la misma persona en el presente que en el pasado, pero lo cierto es que a medida que se van dejando entrever más recuerdos del pasado se puede ver cómo evoluciona, y cómo, a medida que Mike se va volviendo más obsesivo, ella se va volviendo más madura, más reacia a ese juego, rechazando más su compañía, y esto es extraordinario.
Verity ha pasado página, y lo hace de una manera asombrosa, y, aunque su personalidad cambia, hay ciertos rasgos de ella que se conservan y que me han gustado mucho.
De hecho, es Mike el único que no consigue pasar página... lo que trae unas terribles consecuencias. Otro hecho que se refleja también genial en el libro... no sólo las obsesiones, el control, sino las repercusiones que esto trae... nuevamente, explícitamete señaladas en la maravillosa escena del juicio.
La idea de lo que es una verdadera obsesión está muy, muy bien desarrollada. No se trata sólo, como en el anteriormente mencionado libro You, de que la obsesión haya surgido desde el primer momento... En este libro lo hace con calma, desarrollando poco a poco una relación poco sana, ambiciosa y en los senderos de un agarre emocional forzado, lleno de engaños, trucos y paranoias.
Esta obsesión ha tenido un nacimiento evolutivo y crecientemente acercado a la fijación cerrada de un sólo individuo.
Así que realmente, me encuentro muy perdida en cuanto a cómo verlo...
En resumidas cuentas, Our Kind of Cruelty es un libro bastante bueno, que a medida que he ido hablando de él en esta reseña lo he ido viendo como más excelente: la prosa no destaca, eso es cierto, pero la trama avanza muy bien y ciertos personajes, como Verity, sufren una evolución tremenda. Así mismo, la mente obsesionada y controladora de Mike no estaba mencionada de pasada y sin fundamento: estaba perfectamente trabajada, tanto su pasado como su presente, todo tenía una razón de ser y cuando expresaba sus pensamientos eran completamente leales a cómo actuaba.
Como defecto, muchas partes en el libro eran demasiado densas, demasiado poco trascendentes, con un contenido puede que demasiado adulto como para que estuviese interesada...
Quitando esto, sin duda alguna, la idea del juego seductor al que jugaban, "The Craving", ha sido una de las cosas más estremecedoras y más bien hechas de la novela, aportándole un toque muy original, y haciendo que se viese con más claridad la evolución de Verity con respecto a su forma de ver la vida y a la manera en la que Mike ha hecho de este juego cuando eran jóvenes algo a lo que aferrarse y obsesionarse.
El estudio de las obsesiones, el por qué de ellas, y lo lejos que éstas pueden llegar es irrebatiblemente único y excelente, y otro elemento que me ha encantado ha sido el momento del juicio, unas escenas que se prolongan en intensos capítulos que hay que leerse con mucha calma, porque de veras que me ha dejado con sensación de vacío la escena del juicio... Durante todo el relato, siempre ha narrado Mike, y hemos podido formar así nuestro punto de vista.
Pero ahora, uniendo otros, surgen las dudas... ¿quiénes estuvieron implicados en la muerte? ¿Quién es el verdadero culpable? ¿Cuándo, y por qué, nació esta obsesión?
¿...Hasta qué punto sabemos toda la verdad?
Si se trata de analizarlo meticulosamente, se vería en esta reseña que todo son pros y contras, que todos son confrontaciones y peleas conmigo misma por saber dónde diantres situarlo. ¿Ha sido emocionante, o ha sido un "muermo"? Se supone que la diferenciación entre una cosa y la otra debería estar clara, ¿no? Pero no es el caso.
“Everything is a game, V used to tell me; only stupid people forget that.”
Sin embargo, si optase por hablar de detalles todo sería subidas y bajadas y opiniones diversas sobre un mismo elemento.
Por ejemplo, el protagonista: ¿horrible antagonista, comprensible villano; mal hecho el personaje, o con una personalidad bastante poco vista en la literatura y, por ello, no tardo en decir que está mal caracterizado? O con la trama: ¿frenética, obsesiva e interesante, o causante de más de un gesto de ojos en blanco mientras la leía?
Debido a esta gran controversia, intentaré en esta reseña centrarme en los aspectos más generales, porque, como ya a veces he dicho, en algunos libros se goza más hablando de los mínimos detalles y en otros de la sensación general que sientes nada más ver su portada una vez te lo has leído.
Por tanto, alerto que lo que diga NO ES DEL TODO CIERTO, porque hay muchos matices que me saltaré (principalmente para no parecer una indecisa y no hacer de esta reseña algo completamente incoherente).
La sensación final del libro, que de veras creo que es un aspecto muy importante a la hora de evaluar uno (cómo te sientes en su final, cómo miras atrás y meditas acerca del recorrido en el que te has embarcado; aunque también tiene importancia lo que sientes a medida que el libro progresa), es, entonces, neutra.
Todo se resume en lo siguiente: fue un libro en algunas partes entretenido, en otras demasiado pesado, pero, en términos generales, un thriller cuyo argumento no tenía giros en la trama, ni punto culmen, pero que poseía ciertas escenas que resultaban bastante intrigantes (explicaciones de lo que era el juego "The Craving", y el juicio final).
“If I had been standing close enough I think I might have taken the heavy golden cross from the altar and smashed it against her head, in order to delve about in the red mess of her brains to try and understand what she meant by it all.”
El libro trata, como se puede comprobar en la sinopsis, de una historia de obsesión: esto me recordó inevitablemente al libro You, de Caroline Kepnes (del que ya todos oyen hablar debido a que ha sido adaptado hace poco a la pantalla en forma de una exitosa serie), libro que, por cierto, aún no me he leído pero está aguardante en mi lista.
No obstante, la cosa dista mucho de este otro libro (al menos, de la idea que tengo de él), porque Our Kind of Cruelty se mete por los senderos más jurídicos y metódicos. Y esto está muy bien.
La idea de que haya una persona obsesionada con otra, de que haga cualquier cosa por tenerla, incluso matar, resulta muy tentadora de leer. Hay un asesinato de por medio, y eso le da un carácter al libro mucho más seductor.
Pero hay mucho más: en el libro gran parte de él tiene lugar en un juicio y los momentos previos a él, lo que le hace tener un enfoque nuevo y muy bueno, que no se ve mucho en los thrillers. Y es que una parte esencial para conocer un crimen es viendo todos los distintos puntos de vista, y bueno, además queda "súper chuli" en un libro que parte de la emoción y del entendimiento del lector acerca del caso esté en cómo éste se desnuda, las visiones de otras personas, y la identificación poco cierta de que haya un solo culpable en la historia...
Porque seamos sinceros... Todos sabemos quién va a morir desde el primer momento. Pero ese no es el nudo del libro... El nudo del libro es, paradójicamente, su desenlace.
Realmente, en el juicio me encontraba deseando que senteniciasen a Mike... y al mismo tiempo, que fuese inocente, porque lo cierto es que no sabía qué pensar, a quién culpar y cómo, y para mí el mayor miedo e intriga no era ver quién había muerto, porque eso se veía desde el inicio, sino saber cómo acabaría la historia, y el por qué de que esta sucediese, y esto es algo que Kepnes hace extremadamente bien.
Como contraparte, no ha habido muchos momentos en los que me sintiese angustiada, y no he entrado en pánico, ni me he notado temblar de miedo o de ansias de seguir leyendo... La lectura no era muy ágil, porque pocas cosas importantes pasaban.
Las importantes eran excelentes, pero luego había otras que simplemente no eran soportables... relaciones que no aportaban mucho, conversaciones que no mostraban el interior de los personajes, y también una falta de pensamientos obsesivos del narrador (mas cuando éstos aparecen hacen la lectura mucho más interesante), hacían que me costase seguir el ritmo de la lectura, porque notaba a la escritora muy descentrada, como si no supiese muy bien hacia qué tema orientar el relato.
Así que la solución es, más bien, quitar partes que tan sólo eran de relleno, como relaciones sentimentales con otras personas o conversaciones que no pintaban mucho en la historia.
Por lo demás, el libro estaba muy bien... Pero el problema que este fallo era muy gordo, porque entorpecía la lectura, y porque resultaba irritante no poder enterarse más de lo que era importante.
“I'm Susanne,' she said to me on our first meeting, 'but call me Suzi,' which wasn't too bad until I discovered she spelled it with an i . A ywould have been too cozy for Suzi, too normal, too close to who she usually is. And you should never trust people who yearn to be something other than who they are.”
El libro ha tenido, con esto, partes que de verdad que eran horribles para mí, y otras que eran impresionantemente buenas y originales, así que casi parece que hablo de dos libros distintos... La narración en el presente y la explicación de "The Craving" eran, con diferencia, lo que ha hecho emerger un poco de esas aguas pantanosas y lentas y aburridas a la historia.
El material del relleno es que de veras que no era nada bueno.
Pero bueno, que toda esta función en decrecimiento queda aplacada con unos puntos excelentes que tenía la novela:
El pasado que poco a poco se muestra de Mike es uno de ellos: es un pasado fiel a mis deseos de que su comportamiento fuera explicado; y de veras que tengo que dedicar unas cuentas líneas a decir lo bien trabajada que estaba su mente, lo, por así decirlo, "trastocada" y mareantemente enredada que estaba. MUY BUENO.
“Emptiness is such a familiar yet terrifying sensation for me, scorched into my physical memory so deep it drags me backward through time to when it wasn't in my power to feed myself. A time when I and no money, a time when I was alone even when my mother was with me. A time in which I couldn't make myself loveable and I didn't know to love. A time when it seemed as if I was never going to fill the deep all encompassing void in my soul.”
La historia pasada de Mike no tiene ni un sólo agujero: tanto por su pasado familiar, como por su pasado compartido en nueve largos años con Verity.
No se trata sólo de que él quiera a Verity sólo para sí... Es que también quiere estar él sólo para ella. Es una relación de dependencia, pero de una dependencia muy forzada, muy obligada, y queda claro en los primeros flashbacks que de ella no puede salir nada bueno.
Pero no debemos echar sólo la culpa a Mike... Aunque este personaje tenga un serio problema con esto, su pasado también le ha determinado, y no podemos olvidar que Verity también participó en este juego... La cosa está en que claramente Mike entró en la relación con previamente ya una personalidad obcecada, obsesionada y altamente controladora, producto de otros años pasados, y esto me hubiese gustado que hubiese estado más presente y más mencionado, pero tampoco puedo quejarme: el enfoque que el da Araminta Hall a la relación es tan exquisito que añadir o quitar algo haría que el libro perdiese su encanto...
... Al menos, con respecto a lo de su relación, porque lo demás, el resto de relaciones con otros personajes, de eventos, y de conversaciones, eran muy malas, de verdad que no pude soportarlas.
Y siento si en la "parte buena" de la reseña estoy metiendo un aspecto negativo, pero es que reitero que el libro se me ha hecho muy, muy pesado en algunas partes, y perfectamente habría quedado mil veces mejor si se le hubiese quitado como la mitad del contenido, todo aquel que trata de otras relaciones o, al menos, que las que mostrase fueran más pertinentes.
Si el libro se hubiese quedado con recuerdos dados del pasado y con todo lo que sucede en el presente (como ya diré pronto, el intercambio de vivencias de la relación que han tenido diversos personajes en el jurado es impresionante), el libro se me habría hecho mucho más ameno y me habría gustado muchísimo más.
Pero de nuevo encuentro otro argumento con el que contradecirme... Y es que claro, ese ABSOLUTAMENTE tenso y atrapante momento del jurado no habría sido el mismo si no hubiésemos conocido quiénes eran los personajes que hablaban, por qué lo hacían, qué sentían o qué relación tienen con el caso y con los afectados en él.
De esta manera, te vuelves un evaluador más del caso, sólo que tú sabes más información de la que se dice.
“But my thoughts have always waited in darkened corners for me, watching for moments in which i am lulled into a false sense of security. Their favorite torture is to remind me of my solitude.”
Verity también me ha sorprendido, porque no era un personaje nada plano. Al contrario, sufre una evolución tremenda.
Ya he dicho que participó en el juego de obsesiones de Mike... "The Craving". Verity aceptó esta propuesta de Mike (si queréis saber de qué trata esto, si de veras os llama el libro, os recomiendo leéroslo... aun con las cosillas malas que tiene que han hecho que le baje tanto la nota. Si es cuestión de poner nota a este libro, la verdad es que me siento más cómoda haciéndolo por partes... algunas tienen un sobresaliente fijo, otras... la verdad es que no mucho), y jugó al juego... Pero eran más jóvenes, estaban, por así decirlo, "atolondrados", y en el recuerdo se ve cómo era Verity antes, y no es para nada como es en el ahora, y esto es algo que está termendamente bien hecho.
Te impacta que pueda ser la misma persona en el presente que en el pasado, pero lo cierto es que a medida que se van dejando entrever más recuerdos del pasado se puede ver cómo evoluciona, y cómo, a medida que Mike se va volviendo más obsesivo, ella se va volviendo más madura, más reacia a ese juego, rechazando más su compañía, y esto es extraordinario.
Verity ha pasado página, y lo hace de una manera asombrosa, y, aunque su personalidad cambia, hay ciertos rasgos de ella que se conservan y que me han gustado mucho.
De hecho, es Mike el único que no consigue pasar página... lo que trae unas terribles consecuencias. Otro hecho que se refleja también genial en el libro... no sólo las obsesiones, el control, sino las repercusiones que esto trae... nuevamente, explícitamete señaladas en la maravillosa escena del juicio.
La idea de lo que es una verdadera obsesión está muy, muy bien desarrollada. No se trata sólo, como en el anteriormente mencionado libro You, de que la obsesión haya surgido desde el primer momento... En este libro lo hace con calma, desarrollando poco a poco una relación poco sana, ambiciosa y en los senderos de un agarre emocional forzado, lleno de engaños, trucos y paranoias.
Esta obsesión ha tenido un nacimiento evolutivo y crecientemente acercado a la fijación cerrada de un sólo individuo.
Así que realmente, me encuentro muy perdida en cuanto a cómo verlo...
En resumidas cuentas, Our Kind of Cruelty es un libro bastante bueno, que a medida que he ido hablando de él en esta reseña lo he ido viendo como más excelente: la prosa no destaca, eso es cierto, pero la trama avanza muy bien y ciertos personajes, como Verity, sufren una evolución tremenda. Así mismo, la mente obsesionada y controladora de Mike no estaba mencionada de pasada y sin fundamento: estaba perfectamente trabajada, tanto su pasado como su presente, todo tenía una razón de ser y cuando expresaba sus pensamientos eran completamente leales a cómo actuaba.
Como defecto, muchas partes en el libro eran demasiado densas, demasiado poco trascendentes, con un contenido puede que demasiado adulto como para que estuviese interesada...
Quitando esto, sin duda alguna, la idea del juego seductor al que jugaban, "The Craving", ha sido una de las cosas más estremecedoras y más bien hechas de la novela, aportándole un toque muy original, y haciendo que se viese con más claridad la evolución de Verity con respecto a su forma de ver la vida y a la manera en la que Mike ha hecho de este juego cuando eran jóvenes algo a lo que aferrarse y obsesionarse.
El estudio de las obsesiones, el por qué de ellas, y lo lejos que éstas pueden llegar es irrebatiblemente único y excelente, y otro elemento que me ha encantado ha sido el momento del juicio, unas escenas que se prolongan en intensos capítulos que hay que leerse con mucha calma, porque de veras que me ha dejado con sensación de vacío la escena del juicio... Durante todo el relato, siempre ha narrado Mike, y hemos podido formar así nuestro punto de vista.
Pero ahora, uniendo otros, surgen las dudas... ¿quiénes estuvieron implicados en la muerte? ¿Quién es el verdadero culpable? ¿Cuándo, y por qué, nació esta obsesión?
¿...Hasta qué punto sabemos toda la verdad?
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.25/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Desenlace: 3.25/5
♫ Pluma: 3/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario