Autor: Neil Gaiman
Editorial: Vertigo
Canción Identificada: Marijuanaut's Theme (Sleep)
Sinopsis:
Written by NEIL GAIMAN Art by SAM KIETH, MIKE DRINGENBERG & MALCOLM JONES III Cover by DAVE MCKEAN The first volume collecting Neil Gaiman’s seminal horror series is available in a new edition featuring the improved production values and coloring from the Absolute Edition. In PRELUDES & NOCTURNES, collecting issues #1-8, an occultist attempting to capture Death to bargain for eternal life traps Death’s younger brother Dream instead. After his 70-year imprisonment and eventual escape, Morpheus goes on a quest for his lost objects of power. On his arduous journey Morpheus encounters Lucifer, John Constantine and an all-powerful madman. This book also includes the story “The Sound of Her Wings” which introduces the pragmatic, perky Death.
Opinión:
Suelo ser bastante reacia a leer cómics. La cosa está en que siento que la trama, los personajes, y en general todos los elementos están menos desarrollados, siendo, así, de una temática menos profunda.
No obstante, hubo tres razones para que decidiese leerme este libro:
La primera fue que llevaba ya un tiempo enganchada a varias series de cómics, de los que tengo que hablar sin falta, de Bubble Comics, una empresa rusa que ha resultado llamar mi atención por el universo de los cómics. Así que no era la primera vez que me topaba con un cómic, y estaba bastante satisfecha con los que me había leído por el momento.
La segunda razón fue que ya me había leído tres libros de Gaiman (The Graveyard Book, Coraline y Fortunately, the Milk, libros infantiles en algunos aspectos pero que me encantaron a sobre manera por el toque único que tenían). Estos libros eran sumamente originales, y este otro prometía ser de ese mismo estilo. La prosa de Neil Gaiman es algo que admirar durante largo tiempo... Su historia, un viaje que inevitablemente se agarrará a ti hasta el final.
“I think I’ll dismember the world and then I’ll dance in the wreckage.”
La tercera razón fue que me habían hablado muy bien de este libro, y, al hojearlo, no pude evitar admirar los dibujos. Así que ya tenía la idea en la cabeza de que un cómic era una forma muy bella de arte, pero volví a pensar que realmente un cómic es la combinación de dos formas de arte: la literatura, y el dibujo, enlazándose, tratando de ser fieles entre ellos, formando una preciosa relación de dependencia.
En este libro esto se ve con mucha claridad, pero me he encontrado con otra cosa que, si bien al inicio puede parecer antitética a lo que he dicho, en verdad puede complementarse: así mismo, estos dos elementos podían estar independientes.
Si quitamos las palabras, la historia curiosamente se entiende bastante bien. Si quitamos los dibujos, la historia se sigue siguiendo.
“I will be a wise and tolerant monarch, dispencing justice fairly, and only setting nightmares to rip out the winds of the evil and the wicked. Or just anybody that I don't like.”
No obstante, si juntamos estas dos cosas, queda un nexo de unión donde lo uno no puede estar sin lo otro. En cada escena, las palabras hablan... pero el dibujo también lo hace: enfatiza lo que los diálogos dicen. Los puntos suspensivos se vuelven expresiones intranquilas, las cavilaciones se vuelven miradas vacías, las palabras duras se vuelven tensos comportamientos representados con un trazado exquisito.
Así que seamos sinceros: las anticipaciones hicieron un gran trabajo en que quisiese leerme otro cómic más, además de este autor tan especial, pero fue al final el tener el libro en mis manos, el hojear, el mirarlo de soslayo apoyado en mi pila de libros por leer, esperando a ser cogido, lo que hizo que ya no pudiese resistirlo más: qué le vamos a hacer, soy lectora, y estas composiciones que unen dos formas de arte me han acabado llamando mucho la atención.
“CHORONZON: I am a dire wolf, prey-stalking, lethal prowler.
MORPHEUS: I am a hunter, horse-mounted, wolf-stabbing.
CHORONZON: I am a horsefly, horse-stinging, hunter-throwing.
MORPHEUS: I am a spider, fly-consuming, eight legged.
CHORONZON: I am a snake, spider-devouring, posion-toothed.
MORPHEUS: I am an ox, snake-crushing, heavy-footed.
CHORONZON: I am an anthrax, butcher bacterium, warm-life destroying.
MORPHEUS: I am a world, space-floating, life-nurturing.
CHORONZON: I am a nova, all-exploding... planet-cremating.
MORPHEUS: I am the Universe -- all things encompassing, all life embracing.
CHORONZON: I am Anti-Life, the Beast of Judgment. I am the dark at the end of everything. The end of universes, gods, worlds... of everything. Sss. And what will you be then, Dreamlord?
MORPHEUS: I am hope.”
En todos los campos en los que se deba conducir el sistema de evaluación de un cómic, Neil Gaiman y todas las personas que han ayudado en esta preciosa obra bordan cada uno de sus elementos.
La trama, lejos de ser como mis prejuicios apuntaban, es increíblemente original, por ejemplo. De hecho, resulta ser tan extraña que destaca por ser tan estrafalaria, única e inigualable, a veces sin tener mucho sentido el paso de un relato a otro, pero ahí está un poco la gracia: tratándose de un mundo de sueños, donde criaturas que encarnan el deseo, la muerte o el sueño transitan por nuestro mundo, que la narración sea singular hace al libro mucho más interesante.
“I only have two kinds of dreams: the bad and the terrible. Bad dreams I can cope with. They're just nightmares, and the end eventually. I wake up. The terrible dreams are the good dreams. In my terrible dreams, everything is fine. I am still with the company. I still look like me. None of the last five years ever happened. Sometimes I'm married. Once I even had kids. I even knew their names. Everything's wonderful and normal and fine. And then I wake up, and I'm still me. And I'm still here. And that is truly terrible.”
El miedo con el que me encontraba con respecto a la narrativa era que en un cómic, claro está, poco se puede embellecer el lenguaje, así que, aunque haya viñetas con algo de descripción, lo destacable es el diálogo...
Y esto está muy bien hecho: los personajes están caracterizados a la perfección, tanto por los dibujos, que totalmente muestran la personalidad de los personajes; como de sus conversaciones y pensamientos internos, individuales de cada personaje.
La historia gira en torno a un único personaje: Morfeo, un ser del sueño por encima de los dioses, aunque se comienza a dejar claro que otro gran protagonismo lo tendrá su hermana y su otro hermano.
Morfeo es un gran personaje, sereno y siempre bastante indiferente... al menos, en el exterior, porque luego sus acciones tienen un toque humano que hace que me interese por ver más acerca de quién es en realidad.
Con lo que se respecta a lo que se ha mostrado de él, lo cierto es que ha dejado en mí mucha curiosidad, y una gran fascinación por su personaje, y no puedo esperar a saber más de él.
“You say I have no power? Perhaps you speak truly... But — you say that dreams have no power here? Tell me, Lucifer Morningstar... Ask yourselves, all of you... What power would hell have if those imprisoned were not able to dream of heaven?”
(¡LOS DIBUJOS SON FANTÁSTICOS!)
“Death is before me today:
Like the recovery of a sick man,
Like going forth into a garden after sickness.
Death is before me today:
Like the odor of myrrh,
Like sitting under a sail in a good wind.
Death is before me today:
Like the course of a stream,
Like the return of a man from the war-galley to his house.
Death is before me today:
Like the home that a man longs to see,
After years spent as a captive.”
Por el momento, su hermana, La Muerte, me parece un personaje muy trabajado, más humano en apariencia, con unos dibujos totalmente leales a su forma de ser y unas palabras encantadoras y al mismo tiempo con unas acciones estremecedoras (supongo que como es la muerte, tal y como a lo largo de los tiempos la hemos pintado).
“She's realized the real problem with stories -- if you keep them going long enough, they always end in death.”
“DEATH: "Mostly they aren't too keen to see me. They fear the sunless lands. But they enter your realm each night without fear."
MORPHEUS: "And I am far more terrible than you, sister.”
El primer volumen de los cómics de Sandman es, en efecto, una serie de preludios que auguran iniciar una tira cómica sensacional, original y capaz de despertar tanto una insaciable pasión por sus personajes y su extravagante historia como un miedo terrible hacia su oscuro contenido.
Mundo de sueños, de engaños, de pesadillas y de monstruos, Sandman también es una serie de relatos nocturnos, todos ellos entrelazados, que enturbian la realidad y cuestionan el poder, la audacia y la línea firme que intentamos mantener entre lo bueno y lo malo. Historia de seres eternos e inmortales, los temas, si bien cotidianizados para ellos, para nosotros son un exquisito estallido de anormalidad y de ingeniosa invención.
En una sumersión a lo atópico, a lo irreal y a la más descabellada y resplandeciente fantasía, Sandman transita por los resquicios de la mente, de la ilusión y del miedo y promete iniciar unos cómics muy originales y, a mi gusto, desbordantemente excepcionales.
No obstante, hubo tres razones para que decidiese leerme este libro:
La primera fue que llevaba ya un tiempo enganchada a varias series de cómics, de los que tengo que hablar sin falta, de Bubble Comics, una empresa rusa que ha resultado llamar mi atención por el universo de los cómics. Así que no era la primera vez que me topaba con un cómic, y estaba bastante satisfecha con los que me había leído por el momento.
La segunda razón fue que ya me había leído tres libros de Gaiman (The Graveyard Book, Coraline y Fortunately, the Milk, libros infantiles en algunos aspectos pero que me encantaron a sobre manera por el toque único que tenían). Estos libros eran sumamente originales, y este otro prometía ser de ese mismo estilo. La prosa de Neil Gaiman es algo que admirar durante largo tiempo... Su historia, un viaje que inevitablemente se agarrará a ti hasta el final.
“I think I’ll dismember the world and then I’ll dance in the wreckage.”
La tercera razón fue que me habían hablado muy bien de este libro, y, al hojearlo, no pude evitar admirar los dibujos. Así que ya tenía la idea en la cabeza de que un cómic era una forma muy bella de arte, pero volví a pensar que realmente un cómic es la combinación de dos formas de arte: la literatura, y el dibujo, enlazándose, tratando de ser fieles entre ellos, formando una preciosa relación de dependencia.
En este libro esto se ve con mucha claridad, pero me he encontrado con otra cosa que, si bien al inicio puede parecer antitética a lo que he dicho, en verdad puede complementarse: así mismo, estos dos elementos podían estar independientes.
Si quitamos las palabras, la historia curiosamente se entiende bastante bien. Si quitamos los dibujos, la historia se sigue siguiendo.
“I will be a wise and tolerant monarch, dispencing justice fairly, and only setting nightmares to rip out the winds of the evil and the wicked. Or just anybody that I don't like.”
No obstante, si juntamos estas dos cosas, queda un nexo de unión donde lo uno no puede estar sin lo otro. En cada escena, las palabras hablan... pero el dibujo también lo hace: enfatiza lo que los diálogos dicen. Los puntos suspensivos se vuelven expresiones intranquilas, las cavilaciones se vuelven miradas vacías, las palabras duras se vuelven tensos comportamientos representados con un trazado exquisito.
Así que seamos sinceros: las anticipaciones hicieron un gran trabajo en que quisiese leerme otro cómic más, además de este autor tan especial, pero fue al final el tener el libro en mis manos, el hojear, el mirarlo de soslayo apoyado en mi pila de libros por leer, esperando a ser cogido, lo que hizo que ya no pudiese resistirlo más: qué le vamos a hacer, soy lectora, y estas composiciones que unen dos formas de arte me han acabado llamando mucho la atención.
“CHORONZON: I am a dire wolf, prey-stalking, lethal prowler.
MORPHEUS: I am a hunter, horse-mounted, wolf-stabbing.
CHORONZON: I am a horsefly, horse-stinging, hunter-throwing.
MORPHEUS: I am a spider, fly-consuming, eight legged.
CHORONZON: I am a snake, spider-devouring, posion-toothed.
MORPHEUS: I am an ox, snake-crushing, heavy-footed.
CHORONZON: I am an anthrax, butcher bacterium, warm-life destroying.
MORPHEUS: I am a world, space-floating, life-nurturing.
CHORONZON: I am a nova, all-exploding... planet-cremating.
MORPHEUS: I am the Universe -- all things encompassing, all life embracing.
CHORONZON: I am Anti-Life, the Beast of Judgment. I am the dark at the end of everything. The end of universes, gods, worlds... of everything. Sss. And what will you be then, Dreamlord?
MORPHEUS: I am hope.”
La trama, lejos de ser como mis prejuicios apuntaban, es increíblemente original, por ejemplo. De hecho, resulta ser tan extraña que destaca por ser tan estrafalaria, única e inigualable, a veces sin tener mucho sentido el paso de un relato a otro, pero ahí está un poco la gracia: tratándose de un mundo de sueños, donde criaturas que encarnan el deseo, la muerte o el sueño transitan por nuestro mundo, que la narración sea singular hace al libro mucho más interesante.
“I only have two kinds of dreams: the bad and the terrible. Bad dreams I can cope with. They're just nightmares, and the end eventually. I wake up. The terrible dreams are the good dreams. In my terrible dreams, everything is fine. I am still with the company. I still look like me. None of the last five years ever happened. Sometimes I'm married. Once I even had kids. I even knew their names. Everything's wonderful and normal and fine. And then I wake up, and I'm still me. And I'm still here. And that is truly terrible.”
El miedo con el que me encontraba con respecto a la narrativa era que en un cómic, claro está, poco se puede embellecer el lenguaje, así que, aunque haya viñetas con algo de descripción, lo destacable es el diálogo...
Y esto está muy bien hecho: los personajes están caracterizados a la perfección, tanto por los dibujos, que totalmente muestran la personalidad de los personajes; como de sus conversaciones y pensamientos internos, individuales de cada personaje.
La historia gira en torno a un único personaje: Morfeo, un ser del sueño por encima de los dioses, aunque se comienza a dejar claro que otro gran protagonismo lo tendrá su hermana y su otro hermano.
Morfeo es un gran personaje, sereno y siempre bastante indiferente... al menos, en el exterior, porque luego sus acciones tienen un toque humano que hace que me interese por ver más acerca de quién es en realidad.
Con lo que se respecta a lo que se ha mostrado de él, lo cierto es que ha dejado en mí mucha curiosidad, y una gran fascinación por su personaje, y no puedo esperar a saber más de él.
“You say I have no power? Perhaps you speak truly... But — you say that dreams have no power here? Tell me, Lucifer Morningstar... Ask yourselves, all of you... What power would hell have if those imprisoned were not able to dream of heaven?”
(¡LOS DIBUJOS SON FANTÁSTICOS!)
“Death is before me today:
Like the recovery of a sick man,
Like going forth into a garden after sickness.
Death is before me today:
Like the odor of myrrh,
Like sitting under a sail in a good wind.
Death is before me today:
Like the course of a stream,
Like the return of a man from the war-galley to his house.
Death is before me today:
Like the home that a man longs to see,
After years spent as a captive.”
Por el momento, su hermana, La Muerte, me parece un personaje muy trabajado, más humano en apariencia, con unos dibujos totalmente leales a su forma de ser y unas palabras encantadoras y al mismo tiempo con unas acciones estremecedoras (supongo que como es la muerte, tal y como a lo largo de los tiempos la hemos pintado).
“She's realized the real problem with stories -- if you keep them going long enough, they always end in death.”
MORPHEUS: "And I am far more terrible than you, sister.”
El primer volumen de los cómics de Sandman es, en efecto, una serie de preludios que auguran iniciar una tira cómica sensacional, original y capaz de despertar tanto una insaciable pasión por sus personajes y su extravagante historia como un miedo terrible hacia su oscuro contenido.
Mundo de sueños, de engaños, de pesadillas y de monstruos, Sandman también es una serie de relatos nocturnos, todos ellos entrelazados, que enturbian la realidad y cuestionan el poder, la audacia y la línea firme que intentamos mantener entre lo bueno y lo malo. Historia de seres eternos e inmortales, los temas, si bien cotidianizados para ellos, para nosotros son un exquisito estallido de anormalidad y de ingeniosa invención.
En una sumersión a lo atópico, a lo irreal y a la más descabellada y resplandeciente fantasía, Sandman transita por los resquicios de la mente, de la ilusión y del miedo y promete iniciar unos cómics muy originales y, a mi gusto, desbordantemente excepcionales.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3.75/5
♫ Ilustración: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
♫ Ilustración: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario