Últimas Reseñas

domingo, 12 de noviembre de 2017

Reseña: A Darker Shade of Magic


Resultado de imagen de a darker shade of magic

Título: A Darker Shade of Magic
Autor: Victoria Schwab
Editorial: Titan Books
Canción Identificada: Worldwide




Sinopsis:



Most people only know one London; but what if there were several? Kell is one of the last Travelers magicians with a rare ability to travel between parallel Londons. There is Grey London, dirty and crowded and without magic, home to the mad king George III. There is Red London, where life and magic are revered. Then, White London, ruled by whoever has murdered their way to the throne. But once upon a time, there was Black London...


Reseña:



Este libro fue el primero que me leí sobre esta autora y prácticamente le tengo en un pedestal, pues ha sido quien me ha hecho conocer a Victoria Schwab, la escritora para mi gusto más increíbles de todos los tiempos. 
Las novelas de Victoria Schwab están llenas de intriga y unos personajes únicos, tan complejos y con tanto pasado que te sientes ahogado de tanto asombro. Pero lo mejor no es olo toda la excitación que te provoca: las novelas de Schwab son algo nuevo, fresco y completamente original. ¿De dónde demonios de saca esta escritora toda esa desbordante imaginación para crear estos mundos?

Después de todos estos halagos, creo que es hora de comenzar con la reseña del libro. 
Un libro completamente alucinante.

Resultado de imagen de excited cartoon gif

Victoria Schwab nos succiona desde la primera página a un mundo fantástico, con distintas culturas, costumbres y jerarquías. Pero nos da una idea completamente nueva de la magia... en este mundo, la magia está presente, pero no puede ser controlada, salvo en el caso de los llamados Antaris, que son el enlace de la magia al mundo real. Ellos pueden controlarla, y no solo eso... pueden viajar a través de los distintos universos paralelos.

Un segundo... ¿¿¿¿universos paralelos?????
Sí, en efecto: Victoria Schwab crea no solo un alucinante mundo, sino todo un multiverso de ellos, en los cuales está presente las distintas versiones de Londres.

Resultado de imagen de a darker shade of magicInstantáneamente, Victoria nos mete en su fantasía, una fantasía oscura en la cual la magia no es como la idea que nosotros tenemos en mente. En ella tenemos cuatro distintos mundos... tenemos Red London, donde Kell ha sido criado desde niño, bajo el poder de la familia real Maresh y les sirve. Pese a haber sido creado como un hijo más, somos capaces de ver grandes retazos de cosificación hacia el chico, trantándole como un arma, su única vía para conectar con el resto de los Londres, ejerciendo de "embajador real" por medio de la magia de sangre (¿¿¿he dicho alguna vez lo mucho que ADORO la magia de sangre???).

Tenemos también White London, un mundo cuyas ansias de poder y tiranía han desembocado en el caos, y en el cual han subido al poder dos crueles y poderosos soberanos tiñnado la nación en sombras; y también está Grey London, que es... nuestro mundo. Exacto: la Tierra tal y la conocemos, en la cual la magia ha desaparecido y pocas personas saben de la existencia del resto de universos paralelos. En este lugar es donde Kell actúa como contrabandista, vendiendo objetos mágicos a aquellas personas que conocen la magia. Pese a que lo que vende es en su mundo ordinario y de poco valor, estas personas ofrecen grandes cantidades de dinero por tan sólo tener un mínimo recuerdo de la magia.

Y es allí donde Kell conoce a Delilah Bard, una ladrona quien tiene elevadas aspiraciones y sueña con viajar y tener su propio barco con el que navegar y descubrir nuevos mundos. Su choque es fortuito, y sin embargo de alguna forma hace que sus dos caminos se entrelacen. Desde este encuentro, ya tenemos muy claro quién de los dos es el que ejerce de líder y de controlador: y es Delilah, el personaje ficticio más fuerte e independiente que he visto en mucho tiempo. Delilah es un personaje complicado, principalmente porque su encuentro surge de que le roba, y luego le salva de un enemigo mortal que iba tras los pasos del chico, y luego prácticamente le obliga a llevarla con él a su mundo... algo que no se ha hecho nunca antes, principalmente porque se supone que es imposible. 
Se supone.

“What are you?" she asked. "A monster," said Kell hoarsely. "You'd better let me go." 
The girl gave a small, mocking laugh. "Monsters don't faint in the presence of ladies."
"Ladies don't dress like men and pick pockets," retorted Kell.
 Her smile only sharpened. "What are you really?" 
"Tied to your bed," said Kell matter-of-factly. "And?" His brow furrowed. "And in trouble.”

Y luego tenemos Black London... un mundo consumido, ahora inexistente, del que apenas de habla, manteniéndolo todo en secreto y prohibición de mencionarlo. ¿Qué ha ocurrido con ese Londres...? Solo hay una forma de averiguarlo: comprar el libro y descubrirlo.
Todo a su alrededor tiene un aura de misterio y peligro, y el lector se ve irremediablemente atraído a querer desvelarlo.

Los mundos creados por Victoria están llenos de color, y, a pesar de ser paralelos, son completamente distintos entre ellos. Esta escritora tiene una habilidad increíble para hacernos conectar con los lugares, ser capaces de percibir su olor, su esencia, y sus sombras, como si una imagen hubiese cobrado vida alrededor del lector.

The infamous Krös Mejkt, the “Stone Forest,” was made up not of trees but of statues, all of them people. It was rumored the figures hadn’t always been stone, that the forest was actually a graveyard, kept by the Danes to commemorate those they killed, and remind any who passed through the outer wall of what happened to traitors in the twins’ London.

Imagen relacionadaTodo, y quiero decir absolutamente todo, está cargado de originalidad y destreza a la hora de narrar. Qué demonios, ¡¡incluso ha creado un maldito abrigo que tiene infinitos pliegues!!
Gran mayoría de los libros recuerdan a una atracción de feria, con subidas y bajadas, pero este libro parece más bien la atracción de la muerte de todo lector: se eleva y se eleva hasta que alcanza el límite de la perfección. Definitivamente, esta escritora es una divinidad superior.

Tampoco quiero estar todo el rato hablando babeando de su asombrosa originalidad, por lo que voy a apuntar un fallo. Victoria Schwab alterna en esta historia con dos voces principales: la de Kell y la de Lila; mas hay algunas ocasiones en las que añade otro narrador secundario para contribuir en que el lector entienda lo que ocurre en el resto de mundos, lo que los antagonistas se traen entre manos... pero algunas veces se alarga demasiado con estos personajes que probablemente solo vayan a salir un par de veces en la trilogía, y yo, al menos quería seguir descubriendo más acerca de nuestros personajes, que son la joya de la obra, a parte de, obviamente, esa innata creatividad a la hora de las descripciones de los universos paralelos.

Victoria Schwab tiene una imagen clara de lo que quiere trasmitirnos, y su elección de palabras es la acertada sin lugar a dudas.

Pasemos a los personajes (no aguantaba más las ganas de hablar de ellos, mas trataré de ser lo más breve posible, pues creo que la mejor forma de conectar con un personaje es descubriéndolo tú solo).
Resultado de imagen de a darker shade of magic

El la trilogía hay cantidad de personajes dignos de mención, pero en el primer libro los más descatables son, sin lugar a dudas, Kell y Lila.

Kell Maresh es un encanto. No me lo esperaba para nada. Después de haber sido arrancado de su familia debido a ser el único Antari de Red London, Kell sigue siendo un chico dulce, melancólico y muy sensato (pronto se verá que esto es completamente opuesto a Lila). Y sí, lo admito, he sentido un flechazo instantáneo por Kell, porque ¡es un personaje completamente distinto a cómo ahora los autores pintan a los masculinos! Kell rompe con las etiquetas de la literatura (cielos, si es que incluso la escritora describe su olor como floreal y suave): es tranquilo, sosegado, y muy adorable. 
Realmente, es imposible no sentirte mínimamente atraído por su figura, y yo en gran parte de la novel ame he sentido haciendo de figura maternal y sobreprotectora hacia él. Si pudiese, le abrazaría hasta el final de los tiempos. 

Resultado de imagen de a darker shade of magicEs astuto, elegante, inocente, y culto, y no farda de su dominio por la poderosa magia... al contrario, Kell se siente avergonzado por tener la habilidad que tiene, y en muchas ocasiones prisionero en el lujoso castillo en el que ha sido creado. Kell, a diferencia de Lila, está atado irremediablemente a un lugar, y pese a que se le trata como un príncipe más, se ve claramente que también hay amenaza dentro de las ricas paredes del palacio real. 

Resultado de imagen de a darker shade of magic

Y luego tenemos a Delilah Bard... la cara opuesta de su misma moneda. Lila es una chica que, a pesar de no llevar una vida normal, se siente orgullosa de sí misma, persigue sus sueños y le da igual cuál sea la opinión de los demás sobre ella. Es bromista y allá donde va la persiguen los problemas, va en buscar de la aventura y su sueño es liberador y sin ataduras al mundo. 

“I'd rather die on an adventure than live standing still.”

***
“I'm not going to die," she said. "Not till I've seen it."
"Seen what?"
Her smile widened. "Everything.” 

Imagen relacionadaDelilah Bard es un personaje interesante y valiente e increíblemente complejo. Nada se puede cruzar es su camino, y es capaz de cualquier cosa por luchar defendiendo sus ideales. Es un personaje fuerte, carismático, impacable y con una destructora personalidad que todo lector adorará. Y es que Lila tiene mucho, mucho carácter.

“I apologize for anything I might have done. I was not myself.”

“I apologize for shooting you in the leg.” said Lila. “I was myself entirely.” 

La relación entre ambos personajes es completamente enternecedora, y lo más importante de todo es que ellos siguen caminos separados... cada uno tiene sueños distintos, problemas distintos, pero se unen para hacer frente a un problema mayor.


Porque esa es otra: ¿quién es el antagonista de la historia? Solo daré una pista: no hay uno como tal, hay distintas personas, todas ellas ambiciosas y con metas egoístas, que pueden parecer villanos, pero luego hay lago mayor... y solamente diré que este antagonista es probablemente el más épico y original de toda la historia de la literatura que he leído a lo largo de mi vida. 

Hay otro personaje más que sé que muchas personas querréis que saque, y ese es el príncipe Rhy Maresh... pero, sin embargo, este personaje apenas sale en el libro para que tengamos un idea clara de él y creo que lo mejor será dejarlo para la siguiente reseña, pues esta ya es demasiado larga (creo que me he animado demasiado con el libro, ¡¡¡pero es que es asbolutamente genial!!!). 
Además, tengo un gran debate interno acerca de Rhy... y es que a veces me parece muy tierno, y otras veces le odio con todo mi ser (admito que en este primer libro ha sido más lo segundo, pues me ha parecido que solo estorbaba a los personajes iniciales y no contribuía mucho que digamos a la lucha contra el enemigo), pero en los otros libros mi relación con él ha ido mejorando... y es que he llegado a terminarme la trilogía y aún no sé qué pensar de él. ¿¡Por qué haces las cosas tan complicadas, Rhy!?

Victoria Schwab nos narra un mundo peligroso... bueno, más bien, mundos, pues Kell viaja a través de ellos, y a su vez esta escritora me ha hecho escoger a los dos personajes iniciales como indudablemente Personajes Premio de Oro... ¡¡¡y su relación!!! Es tan estrecha y tan única... ahhhhh me encantaaaaa. 

“The bodies in my floor all trusted someone. Now I walk on them to tea.” 

Victoria nos habla acerca de la magia en un sentido mucho más arcano, mucho más oscuro (como el nombre del libro indica XD) de la magia, con ladrones, naciones consumidas en la magia, dictadores ambiciosos y crueles, reyes sádicos, escenas asombrosas de lucha entre magia, y una alta gama de tipos de ella (la elemental, la magia de sangre, la oscura, etc). Lo he disfrutado enormemente. ¡No quería que acabase nunca, pero al mismo tiempo quería continuar con la lectura!

Schwab nos introduce en un mundo de magia salvaje y descontrolada donde el peligro acecha en cada rincón sombrío de las calles. Es un libro que se lee rápido pero que se te quedará para siempre dentro de ti.

Es perfecto.



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 5/5
♫ Personajes: 5/5
♫ Originalidad: 6/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4.5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario