Últimas Reseñas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña: Asesinato en el Orient Express

Título: Asesinato en el Orient Express
Autor: Agatha Cristie
Resultado de imagen de asesinato en el orient express editorialEditorial: S.L.U Espasa Libros
Canción Identificada: Count to Six and Die (Marylin Manson)


Sinopsis:


En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.



Reseña:


Agatha Cristie, una de los genios más prodigiosos de la novela policíaca y del misterio, me ha mostrado de nuevo cómo tan solo unas simples palabras pueden llegar a  producir tanta tensión
Este libro le tenía en mente desde hace bastante tiempo, pero con toda la lista de deseos tan larga que he tenido desde que comencé el blog, apenas hace dos meses, no he tenido ocasión de animarme a reseñarlo. Hasta que unos días antes me he enterado de que por lo visto se va ha hacer una película basada en esta novela... y claro, está mi famoso lema "el libro antes que la peli", así que eso me animó a leérmelo (eso y que los próximos libros me tardarían en llegar tres días, y no tenía ningún otro que leerme, así que rompí mis normas y decidí leérmelo en kindle.

Volviendo al libro... yo ya tenía una idea algo clara de cómo escribía Agatha Cristie, pues me he leído Diez Negritos, una de sus novelas más aclamadas, y... sinceramente, me he quedado con la sensación de que esta novela está muy infravalorada en muchos aspectos. 
Asesinato en el Orient Express (un título que aunque únicamente describa la idea principal del libro te deja un sabor bastante agradable en e estómago) me ha gustado bastante más que Diez Negritos
La idea general que nos muestra la sinopsis del libro ya de por sí consigue atraer a todo lector que se sienta aunque sea mínimamente interesado en las novelas clásicas de asesinatos.


¡Y es que Agatha Cristie es una autora extraordinaria en el campo del misterio! Se la puede poner el título de "la Reina del Misterio" con únicamente leerse una obra suya, pero Asesinato en el Orient Express es la novela que más se acerca, para mi gusto, a que entendamos la magnífica prosa de esta escritora. Ni siquiera ese título hace justicia a su gran forma de escribir. 

En Diez Negritos Agatha Cristie utilizó un lenguaje más sencillo y unos sospechosos más organizados... en este libro, sin embargo, Agatha Cristie ha recurrido a una forma de escritura que, aunque aún con un lenguaje directo, es más elegante, y los sospechosos son numerosos y muy distintos entre ellos. 
No sé cómo describir la forma que tenía el libro de atraparme, porque era algo completamente distinto a cualquier cosa que hubiese visto antes. Como ha dicho, su lenguaje era elegante y muy bien construido, organizado y dándote el más mínimo detalle. Y, a pesar de esta forma meticulosa de presentarnos el misterio, Cristie logra dejarme con un quebradero de cabeza monumental. 
Es como si todo el caos de descubrir el autor del asesinato, lleno de tensión y de miedos y de secretos por todas partes, hubiese sido metido con fuerza en una pequeña caja de lenguaje sencillo y distinguido, fino pero a su vez extremadamente complejo. Era como si cada palabra, cada descripción, estuviese cargada de tensión. Era increíble. 

Resultado de imagen de happy cartoon gif

Agatha Cristie crea una trama iniciada en algo natural, un viaje en un tren de duración de tres días, el cual por lo visto va bastante lleno en ese viaje. Eso me dejó bastante descolocada... debían de ser unas 17 personas y todos los personajes parecían sorprendidos de ese número, nombrándolo de elevado, y yo, claro, acostumbrada como estoy a los viajes en tren de nuestro siglo, me dejó algo descolocada. 
Ese fue, empero, un detalle que me llamó mucho la atención, pues fue el que hizo que se me quedase grabada a fuego desde la primera página la idea de que me encontraba en otra época, y eso le dio más encanto a la novela.

El periodo en el que está ambientada es un auténtico punto a favor que no pudo darse en Diez Negritos y que aquí me encantó enormemente. Y Agatha Cristie se cuida mucho este aspecto en su forma de describir a los personajes y de succionarnos a la época. Le da un aire de más misterio, al menos a mi parecer. 

Por el momento yo me imaginaba que sería una obra de muertes y tiempo limitado para resolver el misterio y, aunque tenía este último aspecto, la leyenda que me he leído no se parecía en nada a como me había imaginado que sería. 

En ella hay un único asesinato, y el libro gira en torno a él. Nuestro detective, monsieur Poirot, se encuentra con esta situación de casualidad, y el tren en el que van montados todos los sospechosos y el asesinado, se detiene por culpa de la nieve. Lo que quiere significar que el asesino no pudo entrar ni salir del tren a la hora del asesinato, y que, por tanto, se encuentra entre los viajeros del tren.

Resultado de imagen de asesinato en el orient express trenEste es un libro que engancha de forma desmesurada desde la primera página. Confieso que al principio estaba un poco perdida en cuanto a los personajes del libro, pues eran muchos y muchas veces se me olvidaban sus testimonios o sus nombres. Sin embargo, poco a poco Agatha Cristie nos muestra los apuntes que Poirot va tomando con cada versión de los acontecimientos. cada versión es distinta, y todas las personas parecen ocultar algo. Cada una, además, dice cosas opuestas, o indica elementos difusos y poco claros en el asesinato. 

Yo me he maravillado ante la forma que tiene Poirot de absorber toda esta información y llegar a diferentes conclusiones. Tiene una mente brillante, y me parecía un hombre noble y curioso, muy sensato y con las ideas claras. Me ha encantado como personaje y voz narrativa, pues, aunque fuese en tercera persona, la historia sigue los pasos del detective en el caso. 

Un dato que me ha gustado mucho ha sido cómo primero Agatha Cristie nos exponía los hechos de cada viajero, y cómo luego, una vez nosotros ya habíamos sacado nuestras conclusiones, exponía los pensamientos de Poirot sobre el tema, con sus claras anotaciones que evitaron que me perdiese con tanto personaje. 
No sólo eso: los diálogos estaban hablados de forma natural y exquisita, sin dejarse detalle y haciendo que el lector sospechase de cada persona. 

Cada versión de asesinato está muy bien labrada y tiene un gran trasfondo, y nos ayuda a interpretar de formas distintas cada pista o cada detalle de las testificaciones. Aún sigo sin saber muy bien cómo, pero el caso es que Agatha Cristie ha logrado, únicamente por medio de este juego de preguntas y respuestas, crear a cada personaje una personalidad distinta y muy auténtica. 

De todos ellos, dejando a un lado a Poirot, mi personaje favorito ha sido, sin lugar a dudas, la princesa Dragomiroff... una mujer imposiblemente fea, según es descrita en varias ocasiones, e impresionantemente compleja. Era extremadamente interesante ver cada una de sus palabras; la mente de esa mujer era fría, calculadora, y altamente carismática. Sus declaraciones eran inauditas y asombrosas, y realmente, me hubiese encantado averiguar más sobre ella. Era fuerte, independiente, y muy inteligente, y a mí me ha causado una grande sorpresa encontrarme con un personaje tan fantástico.

Otro detalle es cómo Agatha ha podido crear una novela como esta en un espacio tan pequeño. Quizás ese fuese, precisamente, el truco: te sentías oprimido, tenso a todas horas, era extraordinario. Era capaz de imaginarme cada pasillo, cada habitación, y cada personaje a la perfección.

Y podría estar hablando acerca del final constantemente. ¡Menudo final! A mí, al menos, me resultó completamente inesperado, y gratamente satisfactorio. ¡Qué digo, mucho más que eso! ¡Era ALUCINANTE! 
Mi cara mientras leía las últimas páginas del libro era de completa adoración hacia la prosa de la escritora, de fascinación por el desenlace, y de chocante estupefacción por él.

Resultado de imagen de gifs surprised

Maravilloso. En todos los sentidos de la palabra. Si pudiese, le pondría al final un 7/5 o incluso más, pero lamentablemente mi nota máxima de mi evaluación personal es un 6 (es decir, rozando prácticamente el nivel de perfección del mundo entero en ese aspecto). 

¿Que más decir de la novela? ¡Era absolutamente genial! Eso sí, si eres la clase de lector que prefiere las novelas aceleradas y llenas de acción, esta sin duda no es tu novela. No tiene nada de acción, y con ello quiero decir absolutamente nada, lo que yo no veo como un punto negativo en absoluto, pues pese a todo se ha trasformado en una de las novelas más aceleradas y enganchantes de toda la historia.
Toda la trama transcurre en las declaraciones de los sospechosos, y éstas están tan bien hechas que te dejan con el corazón en vilo hasta la última pagina, y el final es completamente asombroso. 

Un libro de misterio, detectives y millones de misterios en un solo caso que enamorará a todo lector de thrillers y libros policíacos. 



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 3/5
♫ Personajes: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 6/5
♫ Pluma: 4.75/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario