Últimas Reseñas

martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña: Gilded Cage

Título: Gilded Cage
Autor. Vic James
Editorial: del Rey
Canción Identificada: Alive (Wage War)
Resultado de imagen de gilded cage vic james




Sinopsis:


In modern-day Britain, magic users control everything: wealth, politics, power—and you. If you’re not one of the ultimate one-percenters—the magical elite—you owe them ten years of service. Do those years when you’re old, and you’ll never get through them. Do them young, and you’ll never get over them.



This is the darkly decadent world of Gilded Cage. In its glittering milieu move the all-powerful Jardines and the everyday Hadleys. The families have only one thing in common: Each has three children. But their destinies entwine when one family enters the service of the other. They will all discover whether any magic is more powerful than the human spirit.



Have a quick ten years. . . .



Reseña:


La historia no parecía ser nada del otro mundo. En general, recordaba bastante a todos los debates que últimamente se están haciendo los escritores acerca de la magia, de su superioridad frente a aquellas personas que no la dominan. Pero había algo en este libro... distinto. No sabía muy bien de qué se trataba, pero había algo que me llamaba la atención del resto de los libros. Y era la ambientación

Se trata de una nueva Inglaterra, completamente distinta a la actual. Tenemos, como en la mayoría de la fantasía basada en este tipo de temática, dos clases sociales: los poderosos, aquellos quienes dominan la magia/ los dones (los llamados "Iguales"), y la clase baja de la pirámide. En muchos aspectos, este libro recuerda a la Reina Roja, de Victoria Aveyard... la diferencia está en que la Reina Roja no me gustó en absoluto y este libro lo llegué a disfrutar inmensamente.



En realidad, ahí acaban todas las similitudes entre ambos libros. ¡El paisaje de fondo de este libro era extremadamente genial

Pese a que la escritora no se centraba mucho en él, era inevitable que nos sintiésemos transportados a sus calles, con aquel ambiente... gris. Sé que esta palabra no dice mucho, pero así es como yo me sentía, como si Vic james hubiese decidido añadir componentes de la edad de la Revolución Industrial a su novela. 
La ciudad en la que transcurre la historia es gris y oscura, con grandes distinciones acerca de aquellos que poseen dones y aquellos que no. 


La sociedad también era espléndida. Tenemos a Los Iguales, aquellos con dones que gobiernan y tienen las posiciones más altas, y luego a la mayoría de la población, la gente de la clase baja, sin dominio de la magia. Estas personas deben hacer diez años de servidumbre a una familia de Iguales. Sus derechos hasta entonces están completamente denegados, y una vez terminas de cumplir esta década de esclavitud, aún no se te considera con los mismos derechos que un ser humano debería tener, como la igualdad, ¿irónico, no?

Esta sociedad, además, es inamovible. Y este aspecto se va viendo a medida que nos introducimos en el libro. La verdad es que yo me esperaba una cosa distinta, pero me ha sorprendido.


Habla mucho acerca de temas civiles, políticos e incluso económicos. Los Hadleys, la familia que debe hacer sus diez años de servidumbre, debe trabajar para los Jardines... una familia de los Iguales, y una de las más poderosas y de gran influencia en Inglaterra. Ambas familias tiene  tres hijos, pero ahí acaban las diferencias... y ahí empiezan los problemas y el misterio.



Por que la familia de los Jardines oculta cosas, secretos grandes que pueden suponer el cambio de su sociedad actual, del poder y el control. Pese a que la historia me resultaba familiar, es este aspecto es el que ha cambiado por completo mi forma de ver la novela, y es que este es solo el comienzo, un diamante en bruto... ¡y ese final! ¡No puedo esperarme a tener en mis manos la segunda parte de esta increíble saga!

Resultado de imagen de happy surprised gifs



El avance puede resultar algo pesado... la introducción a esta nueva sociedad con retazos del siglo XIIX, la introducción a las familias y a sus diferencias... pero algo que me ha gustado desde le inicio es el cambio de voces de los dos de los hermanos Hadley, porque siguen caminos distintos, y nos hacen ver desde el exterior y el mismísimo interior esta sociedad injusta y con sed de poder, que oprime a familias como las suyas. 



Tenemos de personajes a Abi, la hermana mayor de los hermanos Hadley, que me ha llegado a gustar bastante porque es sensata y responsable y muy lista... sabe perfectamente que su sociedad no es justa, pero no es la clásica protagonista femenina que inicia una revolución en el tercer capítulo, impulsiva y rebelde. Abi piensa en su familia... a lo largo de las páginas somos capaces de identificarnos con ella y de su situación, de ponernos en su lugar y darnos cuenta de que las cosas no se arreglan con plantarse y dar la cara frente a lo que te parece mal... en especial si ese algo tiene los dones que estos Iguales poseen, dones que, reconozcámoslo, les hacen muy superiores. Dentro de ellos, sin embargo, también hay distinciones y rangos, como se irá viendo.


Luego tenemos a Luke Hadley. Luke no es un personaje que destaque en cuanto a fuerte carácter, al igual que su hermana, y quizás por eso me han gustado tanto, porque nos muestran verdaderos personajes con dificultades y miedos y preocupaciones de hacer estallar una revolución. No tiene unas ideas metidas de determinada manera en su cabeza... sus ideales y su liberalismo crecen mediante la novela sigue su curso. Luke es dejado a un lado de su familia y es forzado a trabajar en una fábrica, donde comienza a oír cosas, y conspiraciones, y es entonces cuando decide que debe hacer algo por salir de aquella jaula, y comienza a pensar y en creer en algo mayor. 
Luke es un personaje noble y valiente, fuerte e independiente, pero que también nos muestra que no todo se puede hacer solo y que en muchas ocasiones necesita ayuda y experiencia. Luke me ha parecido uno de los personajes que más evolucionan en la historia, cuyas creencias le vuelven más temerario poco a poco, por las cuales daría la cara y lucharía hasta el final.

“But here was a chance to do something. Change something. 
Maybe even change everything.”



Y luego está Silyen Jardine... mi personaje favorito, sin lugar a dudas, que destaca entre muchos otros libros de mi estantería y del cual me he sentido muy atraída e intrigada. ¡¡¡¡¡Silyen es totalmente impresionante!!!!!! 

Resultado de imagen de gifs love




¿Que por qué? Porque Silyen es un personaje tan complejo que al final de la novela  aún no sabes dónde posicionarle. Es un personaje muy poderoso, ambicioso y misterioso, del cual sus motivos y acciones en la novela no están nada claros. ¿Qué hay tras ellos, qué nos oculta, qué intenciones tiene? 
Su mente funciona de forma afilada, es endiabladamente inteligente y controlador, persuasivo y analizador. Sabe cómo actuar con cada tipo de persona, cómo moverse, cómo fingir... y diablos, finge tan condenadamente bien que no sabes qué pensar de este personaje. Cada movimiento que hace, por ordinario que pueda parecer, está meditado de antemano, cada palabra que dice esconde un enigma tras otro.


Todos buscan poder, a todos se ve en claro sus intenciones... pero Silyen Jardine juega a un juego distinto al del resto, y tiene todas las de ganar... y es que ese final... me ha dejado sin palabras. Es respetado y temido, y todo está de alguna manera conectado con sus actos... todo lo tiene planificado, y cada vez que está rondando en la historia no podemos evitar preguntarnos, con un escalofrío, cuál será su siguiente movimiento, si es bueno o malo, o cuáles son sus intenciones. ¿Es un amigo... es una amenaza?

Resultado de imagen de happy surprised gifs

Y por supuesto que tenemos muchísimos más personajes, todos con historias, algunos esenciales en el desarrollo de los principales y que espero que salgan también en el siguiente libro, pero es que este libro es una mina de oro en ese aspecto y podría tirarme años hablando de cada uno de ellos.




Gilded Cage es un libro con una ambientación extraordinaria, una trama trepidante, y unos personajes completos y magníficos (en especial uno en concreto XD). 

Vic James enmarca muchos temas controversiales y le añade un toque negro a la esta historia de fantasía espeluznante y atrayente. 
El misterio está latente en cada página de la novela, y la segunda parte de ella promete ser igual, o incluso mejor, que la primera. 

Si eres fan de este tipo de literatura fantástica, ¡este libro ya debería estar en tus manos!



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 3/5
♫ Personajes: 4.5/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 4.25/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario