Título: Red Glove (The Curse Workers#2)
Autor: Holly Black
Editorial: Saga Press
Canción Identificada:-------
Sinopsis:
Cassel is trying to reestablish some kind of normalcy in his life. That was never going to be easy for someone from a worker family that’s tied to one of the big crime families—and whose mother’s cons get more reckless by the day. But Cassel is coming to terms with what it means to be a transformation worker, and he’s figuring out how to have a life.
Except normal doesn’t last very long. Soon Cassel is being courted by both sides of the law and is forced to confront his past—a past he remembers only in scattered fragments, and one that could destroy his family and his future. Cassel will have to decide whose side he wants to be on, because neutrality is not an option. And then he will have to pull off his biggest con ever to survive….
Reseña:
El segundo libro de una saga que me ha enganchado de una forma increíble y peligrosamente adictiva. No podía esperar parea leérmelo, mas conseguí darle un poco de espacio... un mes después, sin embargo, no pude contenerme más y salí a su encuentro. Me llegó una portada distinta que me gusta puede que incluso más que la primera. Es como si en este libro Holly Black hubiese decidido volverse más oscura... deja a un lado la fantasía paranormal adolescente y se mete en un terreno mucho más interesante, al menos desde mi punto de vista. Que llega a ser, por supuesto, el thriller, pero al mismo tiempo conservando ese toque de magia que tanto me gusta de esta saga.
En el otro libro había bastantes escenas de tensión y muchos, muchos secretos de familia, pero en este libro Holly Black se ha superado. Ha llegado a un extremo de tensión muy muy elevado, y los misterios comenzaban a agolparse los unos con los otros sin orden alguno.
“The truth is messy. It's raw and uncomfortable. You can't blame people for preferring lies.”
Por si lo doy a entender mal, a mí esto me ha parecido incluso mejor que los libros de misterio normales. En la primera entrega Holy Black trató de hacer que todo cobrase sentido: estaba creando un género literario nuevo de estafas y magia, y los misterios fueron llegando uno a uno, cada vez creando más tensión y ganas de seguir con la lectura.
Aquí es como si quisiese mostrarnos la forma tan abrupta y caótica en la que las paredes del mundo que Cassel tenía estructurado se vienen abajo y todos los problemas llegan de golpe, sin apenas darle tiempo de reaccionar a cada uno. Y eso me ha encantado. Es como si Holly Black se hubiese enfadado con el mundo y lo estuviese pagando con nuestro personaje. O quizás el pobre tiene mala suerte.
Pero no se trata de nada de eso. El problema es que nuestro protagonista se ha visto envuelto en ambos lados por probablemente las dos peores familias de estafadores de todos los tiempos, y los peligros le siguen allá a donde vaya, junto con las desgracias.
Con esto ya nos podemos hacer una idea de lo complicada que está siendo la vida de Cassel a partir del primer libro... más complicada de lo que ya antes era, y eso ya es decir bastante. Cada problema venía en forma de bala para Cassel, y parecía que Holly Black hubiese tenido en sus manos durante todo el libro una metralleta totalmente cargada.
Sí, ya sé que mis metáforas son extrañas, pero así era como yo me sentía a medida que avanzaba el libro. En cada capítulo aparecía un problema más y ninguna solución, y cada vez eran más peligrosos, más difíciles, hasta que llega un punto en el que parece imposible salir de ellos.
“If you keep it," Daneca says, "he'll have his claws in you."
Everyone has their claws in me. Everyone.”
¿¿¿He mencionado ya lo mucho, mucho, mucho que me gusta Cassel Sharpe???
Toda su vida es un completo caos: la chica que le gusta ha sido "hechizada" para enamorarse de él (y él es demasiado bueno para no aprovecharse de eso, claro... y luego se repite a sí mismo que es mala persona. En serio, Cassel es un pedazo de pan); su madre, que ha salido de la cárcel, ya comienza a volver al negocio familiar, utilizando su habilidad para robar dinero, y se lleva a Cassel de "vacaciones" para hacer uno de sus muchos negocios; el hermano de Cassel, Barron (sip, el mismo que le borró la memoria y le estuvo utilizando junto a Philip durante años), no se acuerda de nada, y Cassel tiene que fingir que aún le quiere como si nada hubiese pasado; un nuevo asesinato relacionado con la familia de Cassel le hace estar bajo el punto de mira de la policía... y a pesar de todo esto Cassel trata de llevar una vida normal.
Aún cree que puede tener una vida normal. O bien tiene demasiadas esperanzas, o trata de ser positivo para no venirse abajo. Porque no es que tenga una vida precisamente tranquila.
Pero para eso están los amigos, como quien dice. En serio, en este libro Sam y Daneca me han gustado incluso más que en el anterior. La relación que tienen los dos amigos de Cassel entre ellos es tierna y muy graciosa, y la que tiene los tres juntos es insuperable.
Y Cassel. En serio. ADORO a Cassel. Creo que, aunque se diese el caso de que esta trama fuese horrible (que no lo es, para nada, me parece de las ideas más atrevidas y originales que he visto en mucho tiempo), creo que habría continuado con ella únicamente con su protagonista. No solo tiene una personalidad compleja, sino que además trata por todos los medios de conservar algo de normalidad y alejarse del negocio familiar. Cassel es un personaje altamente admirable y enriquecido de principio a fin con un gran carácter, y para mí es el centro de la novela. Y... ¡su humor tan negro y fascinante! ¡Cuánto me alegré de que no se hubiese perdido!
Mas, como todo libro, en este también he encontrado un elemento que no me ha gustado nada... y es Lila Zacharov.
En serio... lo siento mucho, Cassel, pero esa chica es insufrible. Casi prefiero a su exnovia, aunque apenas se la mencione, que a Lila. No sé si era la intención de Holly Black desde un principio hacer a Lila así o si simplemente me cae mal, pero no la aguantaba.
Holly Black trata de crear un personaje femenino fuerte, independiente y que no necesite la ayuda de un salvador masculino. Y creedme, yo lucho por la igualdad y me encanta ver símbolos o mensajes de ella en los libros, y odio que las chicas en los libros estén de floreros, pero a veces hay que aceptar la ayuda. Sobre todo si viene de alguien como Cassel, que parece preocuparse más por los demás que por sí mismo.
Lila era inaguantable. Era una chica malcriada, que no dejaba de fardar acerca de su destreza en el negocio del crimen (y luego no hizo absolutamente nada en todo el libro en relación con ello), y qué demonios, entiendo que tenga que hacer de chica dura, pero era como si Lila se pasase sía y noche pegando patadas a toda persona que se encontrase en su camino.
Era inconsciente y temeraria y muy impulsiva, e insegura de una forma desquiciante, pero no de la forma positiva como Kate Harker, del libro This Savage Song, sino de una forma insufrible.
Quizás esté ejerciendo demasiado de madre protectora con Cassel, pero cualquiera que se haya leído el libro sabrá como yo que es un verdadero encanto y se merece a alguien mejor.
Y aunque la personalidad de Lila finalmente emergiese en el final del libro, seguía sin convencerme para nada. Cassel, que tanto trata de alejarse de ese mundo paranormal y los problemas, y ella, que le arrastra a ellos y en muchas ocasiones es quien los crea sin motivo alguno aparente. Pero el último capítulo me dejó una sensación de "¿y ahora qué ocurrirá?" con respecto a su relación, y yo solo espero que Lila no se entrometa tanto en el siguiente libro.
Bueno... ya se verá cómo acaba la saga con el tercer libro...
Quitando ese molesto insecto con el nombre de Lila, que lamentablemente entorpeció un poco el transcurso de la novela, este libro me ha encantado. Si obviamos ese fallo, puede que incluso más que el primero, pero el problema era que ese fallo estaba presente en gran parte de la historia (Lila, todo esto es culpa tuya).
Y es que... en serio, ¡¡¡¡¡¡¡¡el misterio de este libro era asombroso!!!!!!!! No me esperaba gran cosa... me parecía que el giro en la trama del primero no podría ser superado, pero este me ha gustado incluso más. Aunque no fuese tan importante, la forma en la que ha sido construido me ha dejado sin respiración. La novela era mil veces más oscura que la anterior, dejando lo paranormal y adentrándose en una sociedad mucho más sombría, donde hay traiciones por todos lados y secretos en cada rincón de la lectura. Incluso Holly Black incorpora a la policía de esa sociedad en todo esto... otro impedimento más, y otro factor que aleja más la vida de Cassel de la normalidad.
“You're a pretty cool customer, huh?" says Agent Hunt.
"I hide my inner pain under my stoic visage."
Agent Hunt looks like he would like to put his fist through my stoic visage.”
“You're a pretty cool customer, huh?" says Agent Hunt.
"I hide my inner pain under my stoic visage."
Agent Hunt looks like he would like to put his fist through my stoic visage.”
En definitiva, este libro me ha encantado. Lo mejor: Cassel, sam, y Daneca. Lo peor: Lila. Y lo que más me ha sorprendido ha sido, sin lugar a dudas, todos los problemas que caían de golpe en cada página, cada uno más peligroso y más difícil de escapar de él. Cassel se encuentra en un callejón sin salida, y la única forma que tiene de salir de él jugando también a ese juego peligroso. Holly Black, además, crea una atmósfera más oscura y turbia que a mí me ha emocionado completamente, y su excelente prosa nos succiona de nuevo a su mundo de magia y de asesinatos, misterios y estafas. Alucinante.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 4/5
♫ Personajes: 4.25/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario