Título: Dos Velas para el Diablo
Autor. Laura Gallego
Editorial: SM
Canción Identificada:
Sinopsis:
Hoy en día ya nadie cree en los ángeles…
Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue.
Reseña:
Creo que va a ser imposible que alguna vez deje de querer hablar acerca de este libro. De principio a fin, este libro nos muestra la escritura de Laura Gallego con pelos y señales. Y es que Laura Gallego desde pequeñita ha sido una de mis escritoras favoritas.
Tiene unas ideas originales y frescas, y sabe meterse perfectamente en la mente de los personajes que crea, y sabe hacer que nosotros les amemos tanto como ella. Pero lo que más me ha llamado siempre la atención de esta escritora es su prosa... porque la forma de escribir de Laura Gallego es única, y a mí personalmente me encanta. Tiene una forma de escribir muy sencilla y audaz, pero, a diferencia de los escritores que tratan de hacer una fluidez en la lectura, Gallego se deja llevar por una lengua cotidiana y habitual con la que conseguimos sentirnos cómodos. A pesar del amplio vocabulario que utiliza en sus relatos, no trata de buscar palabras que describan lugares o personas al detalle, porque las personas mismas en nuestra vida rutinaria no nos paramos a pensar tanto en estas cosas.
Habla como tú mismo describirías lo que te encuentras si fueses el personaje de un de sus historias, y ese es un aspecto encantador y único que hace que sus libros se me hagan extremadamente interesantes y enganchantes.
Dicho este aspecto de la escritora, pasemos a la historia. Que trata acerca de... Ángeles. Ángeles y demonios. Al principio no tenía muy claro que pensar de esta trama: nuestra protagonista, Cat, es la hija de una humana y de un ángel, quien ha vivido de ciudad a ciudad a lo largo de su vida, aprendiendo de su pacífico padre, a quien tenía mucho aprecio. Hasta que, un día, su padre es asesinado, y Cat sabe quién es su asesino: un demonio. Desde entonces, está decidida a averiguar quién fue y a ajustarle cuentas...
Eh... un momento... ¿¿¿¿nuestra alocada protagonista quiere ajustar cuentas con un demonio, un ser inmortal y extremadamente poderoso que ha habitado en nuestro mundo desde el inicio de los tiempos???? Claro, por qué no.
Empero, yo sabía que a pesar de que la trama no fuese nada fuera de este mundo, Gallego podía llegar a hacer grandes maravillas con temas comunes en la literatura, como es el ejemplo de Crónicas de la Torre o Memorias de Idhún, dos libros absolutamente geniales. Bueno, pues con este libro el resto suyos con una trama más enrevesada no son capaces de hacerle sombra. ¡¡¡Y es que este libro es simplemente espléndido!!!
¿Qué puede hacer que una historia tan vista acerca de la tópica batalla de ángeles y demonios sea tan impresionante? Pues bien, el primer factor a relucir es la prosa, como ya he halagado anteriormente. Los capítulos, además, son cortos y rápidos, un método poco utilizado pero eficaz que tengo claramente comprobado que nos hace devorar con mayor rapidez el libro.
Otro punto a favor: la narración. Y con esto quiero decir que, a parte de que Gallego no se anda con rodeos, me ha gustado mucho más esta parte que en otros libros suyos, porque apenas ha recurrido a largas y tediosas descripciones de lugares o personas. La historia ya de por sí era tan atrayente que no hacía falta nada de eso para transportar al lector dentro de las páginas.
Y lo mejor de la narración ha sido, sin duda alguna, la primera persona a la que ha recurrido: a la voz de Cat. Y es que Cat es un personaje que me encanta, porque es una chica que, gracias al cielo, finalmente es humana. Es decir, en casi todos los libros adolescentes de hoy en día las protagonistas femeninas de estos tienen que ser fuertes y capaces y solitarias, y siempre dejan al al protagonista masculino, y cuando no lo hacen es por que están mirándole embobadas de amor por su físico. Y claro, con esta apariencia cliché de dura y de "yo soy quien manda aquí", poca cosa les impresiona. Pues este no es el caso de Cat.
Esta protagonista te llega al alma, porque es una chica como todos nosotros, ordinaria y tratando de entender algo en una catastrófica lucha de ángeles y demonios en la cual ella no es nada, más que un mero insecto en comparación. Y esto también ha conseguido que le tenga mucho más aprecio... ¡al fin un protagonista que no es el centro del universo!
Al contrario, Cat se tiene que hacer oír en medio de esta batalla campal, mientras sigue queriendo vengar a su padre... y tras unos días buscando sola respuestas, llega a la misma conclusión que el lector: necesita ayuda. Y puesto que los ángeles ya tienen sus propias batallas que lidiar, decide recurrir a un demonio menor que no le suponga una amenaza... y es aquí donde entra Angelo, el segundo personaje de la historia, pero de quien hablaré más adelante.
Miramos el mundo desde los ojos de Cat, quien trata de mostrar su fortaleza y valor pero que al mismo tiempo no tiene miedo de buscar explicaciones o de admitir que en muchos aspectos está perdida y esa batalla la supera. Su forma de relatar la historia es fresca, divertida, y sabe hacerse entender con el lector. Expresa cada pensamiento nuestro y es quien pone chispa a la historia. Este personaje me ha conmovido por completo, tiene mucha personalidad y ella misma es consciente de sus limitaciones y defectos. Es positiva, obstinada, y sabe hacerse escuchar, y me ha parecido fantástico vivir esta historia con ella.
“Haz caso al diablo y te recompensará con el infierno”
Otro aspecto positivo es el transcurso de los acontecimientos porque Laura Gallego de sale de lo esperado y decide encaminarse por un terreno mucho más interesante y completamente inesperado. Y hablo en serio. Y es que apenas ha pasado un cuarto del libro cuando de pronto... ¡zasca! Laura Gallego pone patas arriba todo lo que teníamos en mente. Y es que... ¿¿¿qué demonios??? Ningún lector se esperaba que sucediese eso. (Quienes se lo hayan leído sabrán de qué hablo).
Y también hablemos acerca de la temática de la novela... también completamente inesperada, pues es un misterio completamente distinto a la guerra de seres divinos que nos esperábamos. Es más, Laura Gallego nos introduce a estas criaturas de una forma completamente nueva y distinta a lo que estamos acostumbrados, y nos abre un grandísimo debate y nos muestra muchísimas verdades.
No solo eso, también cambia nuestra percepción del mundo y de ver a la humanidad. Esta talentosa escritora se centra en los orígenes de esta épica batalla de ángeles y demonios, y en los problemas a los que ahora deben enfrentarse. Nos cambia completamente nuestra realidad y añade elementos inesperados que hacen que amemos con más ímpetu esta lectura. Las conversaciones que mantienen Cat y Angelo acerca de todo este inmenso tema de discusión son increíbles, unos diálogos perfectamente labrados y capaces de crear conflictos internos entre nosotros.
Vale, creo que ya es hora de que hable de Angelo... aunque apenas mencionaré nada, pues Angelo es la clase de personaje con el cual es mejor no saber mucho y sorprenderte inmensamente a medida que avanza la lectura. Bien, pues Angelo es un demonio. Irónico el nombre, ¿no os parece? Ya con solo esto se puede saber cómo va a ser esta criatura: orgullosa, burlesca, sarcástica y el toque humorístico de la novela. No solo eso, sin embargo... Angelo también es un ser sabio, que medita antes de actuar, extremadamente inteligente y no muy sensible, que digamos.
Es, de todas formas, quien cambia a Cat la percepción de lo "bueno" y lo "malo", de los ángeles y demonios. Y con esto no quiero decir que Angelo se convierta de la noche a la mañana en un ser altruista y amable. Ya le gustaría a Cat... XD. Angelo no es ni una cosa ni la otra, y en este libro nos queda muy claro que no hay blancos o negros. Este personaje me ha encantado en todos los niveles, las partes con Angelo me han parecido increíblemente entretenidas y él un personaje esencial, que además tampoco es todopoderoso como en muchos otros libros adolescentes, pero sí es taimado, culto, maquiavélico e increíblemente inteligente, quien hacía la voz de la razón de Cat y se burla de su ingenuidad y poca información sobre el mundo de los ángeles y los demonios.
La relación que comparten es asombrosa, pasando desde simple convivencia e incluso poco aguante hasta lo mas parecido a una amistad. Además, Gallego no se centra en dejarnos claro qué son, cuándo comienzan a apreciarse y a formar una extraña amistad. Quiere que lo vayamos descubriendo por nosotros mismos., y que nos saquemos nuestras propias conjeturas. Pese a que Cat desquicia en muchas ocasiones al demonio, esto no hace sino enfatizar la tierna y divertida relación que comparten, que hará que el lector se lo pase en grande escuchándoles pelearse.
“Angelo frunce el ceño y me mira con una expresión que espero, por la memoria de mi padre y la gloria de mi madre, que no sea de pena, porque entonces sí que me lo cargo.”
Y, finalmente, el desenlace... impresionante, en todos los sentidos de la palabra, e inesperado. Yo tenía miedo de cómo acabaría el libro, de qué pasaría, pues aún veía muchos cabos sueltos sin atar, y pocas páginas, pero este final me ha dejado un buen sabor de boca.
Dos Velas para el Diablo es un libro que te sorprenderá página por página, que te enseñará muchas cosas acerca de la humanidad, que te divertirá y enamorará con sus personajes y con el original punto de vista de la protagonista, y el que, misterio tras misterio (incluso acerca de la propia naturaleza de Cat) te sumergirá en su historia inevitablemente. No sería capaz de identificar su género, pero sí puedo asegurar que es, probablemente, uno de los mejores libros de Laura Gallego que me he leído.
La historia es atractiva, en los terrenos de una trama original y afilada que te mantendrá al borde de tu asiento en todo momento, hasta que de pronto lo acabes, alces la vista, y no sepas qué hacer a continuación. Dos Velas para el Diablo es un libro que me ha llegado a sorprender inmensamente y que todo lector de fantasía urbana amará.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 3/5
♫ Personajes: 5/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4.5/5
♫ Originalidad: 4.75/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10.25/10!
No hay comentarios:
Publicar un comentario