Últimas Reseñas

viernes, 24 de noviembre de 2017

Reseña: Los Mundos de Täryenn

Título: Los Mundos de Täryenn
Autor: Laura Tejada
Resultado de imagen de los mundos de taryenn
Editorial: 2deLetras
Canción Identificada: Worldwide (The Devil Wears Prada)




Sinopsis:



¿Cuánto eres capaz de imaginar?

Alice se verá arrastrada hasta las entrañas de lo desconocido, aquello de lo que nunca supo y que siempre estuvo ahí.
Conocerá otros mundos, Täryenn, donde lo aparente no tiene por qué ser real, fenómenos que se escapan a la lógica. Magia y misterio envuelven mundos que no son ajenos al nuestro…

¿Puede alguien controlar nuestro destino?

Alice emprenderá un largo camino que la convertirá en guerrera, en una batalla por la salvación. Donde solo contará con la ayuda de quien le guía, alguien que esconde más de lo que le muestra, alguien a quien ella se verá obligada a seguir y confiar.





Reseña:



Me encontré con este libro de casualidad, mientras hacía una de mis búsquedas en busca de nuevos mundos a los que abrir un espacio más en mi mente. Y entonces me encontré con este libro, uno no muy conocido que sin embargo me llamó la atención por su gran inventiva. Yo iba en busca de mundos nuevos y fantásticos, y este libro me ofrecía no solo uno, sino mil, más de los que yo pudiese imaginarme. Así que sí, ¿por qué no darle una oportunidad? 
No me echó hacia atrás el factor de que este libro no fuese muy conocido, ni él ni su escritora, pues este es su primera novela publicada, pero al mismo sentía una gran curiosidad por ello... una sensación de importancia, al ver que por el momento había pocas reseñas hablando de él. Para entonces no seguía un blog, pero me apetecía ser de las primeras personas en hacerse una imagen en la cabeza de este libro. Descubrir un mundo poco conocido es como descubrir un planeta nuevo dentro de infinito sistema solar de un lector por tu cuenta, y tú mismo ser quien ver si te gusta o si no.

Este hallazgo resultaba, además, prometedor, ¡y qué sorpresa al enterarme de que el libro tenía 760 páginas! Si me llegaba a gustar, disfrutaría mucho de él. Y me llegó a gustar, bastante.No tenía las expectativas muy altas. Era arriesgado, comprarse un libro que poca gente conocía, y a su vez, pese a que la sinopsis me llamaba la atención, no tenía ni idea de cómo iría el transcurso de la historia. 

La portada no me gusta mucho, por lo que he escogido poner en su lugar en esta reseña una imagen que me parece mucho más bonita y que muestra mucho más de qué trata el libro. El diseño de capítulos, sin embargo enamora. Es precioso, desde el tipo de letra a los márgenes. Dicho esto, comencemos con la trama:


Nuestra protagonista, Alice (me encanta su nombre :D), es una chica normal en nuestro mundo, inmersa en el mundo del trabajo y las rutinas, sin mucho que esperarse de la vida. Desde que vive sola tras el accidente de sus padres (aunque con estos tampoco sentía una gran conexión, pues apenas tenían tiempo para estar juntos), Alice siempre se ha sentido fuera de lugar, como si no acabase de encajar en la sociedad, sintiendo que su único acompañante es su inmensa soledad.
Esto cambia cuando de pronto un misterioso personaje encapuchado comienza a seguirla, y entonces su vida tomará un gigantesco giro que la conducirá a un universo distinto al suyo que le es ajeno, pero que muy pronto comprenderá que está relacionado con ella...

Esto era un tanto tópico, por el momento. La chica normal que de pronto es el centro de la historia, y es quien debe derrotar al malo pues está ducho por un oráculo o escrito en una profecía de esas que tanto tienen los libros. Y esto no es un detalle malo, pero no me gusta que a un personaje se le de tanta importancia.
Este pensamiento mío con respecto a Alice cambia cuando me doy cuenta de que esta joven es alguien independiente y valiente, que pese a verse envuelta en un mundo que no es el suyo pero en el cual su vida peligra y se ve irremediablemente atada, trata de hacer lo mejor por todas las personas o seres vivos que habitan en esos mundos, y es un personaje que pese a que sea el "elegido", o creo que llega a merecerse ese título, pues trabaja duro para ganarse la aprobación, entrena para ser una gran luchadora, y trata de comprender mejor a su oponente y al universo que hará el rol de campo de batalla entre ellos.
No sólo eso, Alice también me ha parecido un personaje cariñoso y tierno, dejando atrás el estereotipo de personaje femenino superior y orgulloso que no le afecta nada y no tiene sentimientos, y que prácticamente se pasa todo el libro burlándose de cualquier personaje masculino y haciéndose la dura. Alice es fuerte, pero, como el resto del mundo, tiene debilidades, y también tiene fallos; al principio no sabe en qué locura se ha visto metida, pero trata de aprender de ella.

Resultado de imagen de approval gifs

Y lo que más me ha gustado de toda ella ha sido, sin lugar a dudas, su lealtad por el equipo y por todas las personas que dependen de ella; antepone a estas personas por encima de ella y trata de todas las formas posibles de ayudarlas. Me ha parecido muy fiel y valerosa y con las ideas claras, y este personaje me ha gustado desde un principio. 
Al inicio Alice se siente desorientada con todos los acontecimientos que han cambiado su vida por completo, y el lector consigue conectar con ella al instante y ser capaz de sentir todo lo que ella siente.

Todos los personajes en la novela son maravillosos, tiene un gran pasado y todos tienen historias y sueños que contar. 
Alice es una joven de 20 años que de pronto se ve envuelta en millones de misterios y de peligros, y donde conoce a este grupo de magos quienes le cuentan que ella es, como ellos, también una maga; mas lo que más les sorprende de todo, pues se puede dar el caso de otros magos en la Tierra, es la extraña conexión que Alice tiene con Lucio, de quien hablaré más adelante sin falta. 

Me gustan, porque al principio no sabes qué pensar de todos ellos, pero poco a poco llegas a conocerles, como ocurre en la realidad, y decides quiénes te gustan y quiénes no. Del grupo que Laura Tejada crea, a mí me han gustado todos, sin exagerar. Me han parecido muy bien narrados, y con unos perfiles muy bien trazados y creados. Arthur y Danna, con su instinto protector y sensato con el resto del grupo; Marcus, extravagante y curioso de leer, con quien me he divertido bastante con sus comentarios en las escenas y su extraña personalidad; Bayron, gracioso e inteligente y a mí me ha resultado muy divertido ver cómo se ponía cuando estaba huraño o enfadado; y Sorsha, una chica muy sensible y amable y bondadosa que al mismo tiempo es una de las chicas más tenaces y fuertes del libro.


Y, como olvidarnos, de Lucio... mi personaje favorito de toda la novela.

¡Este personaje ha sido impresionante!

Creo que ningún personaje antes me había dado tanto con lo que pensar, o tanto de lo que hablar, ni siquiera sé por dónde empezar o qué detalles comentar de él para no hacer esta reseña extensa o únicamente hablando de los personajes. Lucio era increíble, creo que se podría hacer un libro entero sólo de este individuo y su historia. 

Imagen relacionada

Lucio me ha causado una fuerte impresión, pero no sabría decir cómo es su personalidad. Porque eso es lo que más me ha gustado de todo: no se sabe nada de él, es un completo misterio. Nos muestra lo que quiere hacernos ver, pero en ningún momento, y quiero decir en ninguno en absoluto, deja vernos quién es en realidad hasta el más cercano final... hasta las últimas diez páginas del libro, casi podría decir. 

Así mismo, somos capaces de ver pequeñas brechas en su coraza, hacernos una idea de cómo es en realidad... y entonces ¡bam! Nueva sorpresa. Lucio vuelve a descolocarnos  por completo. Os aseguro de que no era capaz de saber qué pensar de él, ni yo ni la protagonista. Era muy extraño de entender, muy... bipolar, podríamos decir, pero no era un error de la escritura de la escritora. Claramente era Lucio así por algo, y Laura Tejada juega con nuestra mente durante todo el libro. La pregunta es, más bien... ¿qué es ese algo que tanto esconde Lucio? ¿Cuál es su pasado, y por qué es así en el presente? ¿Y qué planes tiene en mente?

También es un personaje en el que es difícil encariñarse, no sólo porque no sabes qué pensar de él sino porque además no parece muy honorable, en como si siempre esperarse que pudiese traicionar al equipo.
No daba muchas razones para hacernos creer lo contrario. Cada palabra suya era como una afilada daga, y cada reacción suya nos daba millones de razones para desconfiar de él... pero al mismo tiempo era noble y leal y sabía qué era lo correcto y batallaba hasta el final por ello. 
¿¿¿Qué demonios??? ¡¡¡Era imposible tener una imagen clara de este chico!!!
Lucio es un personaje oscuro, frío, misterioso y con un humor negro fantástico, aporta el toque irónico a la novela pero al mismo tiempo es reservado y se ve que claramente no le gusta la compañía. 

Su relación con Alice es de las cosas que más disfruté del libro, porque deja completamente a un lado el tema del romance y centrándose en una relación problemática, conflictiva, intensa y con una conexión muy profunda. Era muy entretenido verles argumentar, ver cómo Lucio sacaba de sus casillas a Alice, y sin embargo cómo la chica pensaba en él, trataba de averiguar, como el lector, su verdadera naturaleza o el por qué de sus actos. En vano, pues hasta el final resultó ser para mí un completo desconocido... y eso me encantó :)


Así que sí, la escritora ha hecho mil maravillas con él... aunque como punto en contra debo decir que quizás le cargase demasiado de elementos alucinantes. Era como si la escritora hubiese puesto en un mismo lugar todas las cosas alucinantes y se las hubiese puesto a este personaje. Poco a poco añadía algo más, una habilidad alucinante a la que luego no le daba mucho uso por la sencilla razón de que eran demasiadas cosas épicas en una misma persona.
Me hubiese gustado que hubiese hecho más acopio de estas cosas tan fantásticas, y quizás que no tuviese tantas, porque en serio, creo que podría verle brillar desde kilómetros de distancia en la lejanía con todos esos elementos mágicos y alucinantes. 


La prosa de Luara Tejada es muy suave y a mí me ha gustado bastante. Es delicada, podríamos decir que floral, cada descripción está detallada con suavidad y destreza y tiene muy claras las ideas. Podía cerrar los ojos y crear la imagen en mi cabeza a la perfección, con cada detalle, era como ver una película en el cine peor a mayor resolución, y sentir cada sentimiento de los personajes y cada ideas suya... de todos... menos de Lucio, por supuesto, pues hasta el final no se sabe nada quién es en realidad.

Resultado de imagen de cartoon gifs

Este detalle me entusiasmó cuando lo leí, pues no me decepcionó en absoluto. Laura Tejada hizo todas las piezas del complicado puzle encajar, hábilmente y sin dejarse nada; nos mostró el por qué de sus acciones y su verdadera naturaleza, junto con su gran pasado y su complicado presente, y sobre la gran función que tenía en la batalla final... esa parte... LA ADORÉ. 
No me lo esperaba para nada, quien se haya leído al final quizás entienda a lo que me refiero. Su función en el desenlace es crucial ya la vez eso evita que Alice resulte ser la protagonista de siempre que es quien acaba salvando el mundo. 

Al mismo tiempo, la prosa reflexiva y bien estructurada de la escritora le dio un toque personal a toda la novela. Por eso el final me resultó chocante: creo que aceleró demasiado el proceso, me pareció demasiado abrupto y brusco
Y, a sí mismo, el final resultaba demasiado cerrado. Por un lado esto es bueno, no se dejó sin un solo cabo si  atar, pero creo que eliminó las posibilidades de especular acerca de qué ocurriría después con los personajes. 

Dejando a un lado estos pequeños errores, con su final brusco y cerrado, y también que en algunas ocasiones las misiones del grupo se hiciesen repetitivas, es un libro sorprende, con una trama sin ninguna pausa. Las escenas de acción eran extraordinarias y sus descripciones claras y magníficas. 
Los conceptos de la magia eran asombrosos, y cada página estaba creada con una imaginación desbordante y fresca y jamás antes leída. 


Es un libro que te impulsará a una vorágine de mundos nuevos, de maravillas ocultas en cada uno de ellos, donde los antagonistas, aunque muy tópicos, son quienes crean las grandes personalidades de los personajes de la novela. ¿La mejor parte? Lucio, sin lugar a dudas. Es un libro lleno de imaginación que cualquier amante de la fantasía adorará.



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 3.75/5
♫ Personajes: 5/5. 
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 5/5 (las batallas son asombrosas)


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario