Título:Crooked Kingdom
Autor: Leigh Bardugo
Editorial:Henry Holt
Canción Identificada: Vultures Fly (Avatar)
Sinopsis:
Kaz Brekker and his crew have just pulled off a heist so daring even they didn't think they'd survive. But instead of divvying up a fat reward, they're right back to fighting for their lives. Double-crossed and badly weakened, the crew is low on resources, allies, and hope. As powerful forces from around the world descend on Ketterdam to root out the secrets of the dangerous drug known as jurda parem, old rivals and new enemies emerge to challenge Kaz's cunning and test the team's fragile loyalties. A war will be waged on the city's dark and twisting streets―a battle for revenge and redemption that will decide the fate of the Grisha world.
Reseña:
Tras lo muchísimo que me sorprendió el primer libro, apenas podía esperar para el segundo libro... y cuando éste salió supe que no podría aguantarme a que saliese su traducción al español, así que me lo compré en inglés. No era capaz de aguantarme para saber más acerca de Kaz y su equipo.
“I will have you without armour, Kaz Brekker. Or I will not have you at all.”
Tras ese final, y tras lo muchísimo que me encantó la primera parte, tenía que leerme este libro cuanto antes. Sé del dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas", pero siempre pueden haber distinciones. Lamentablemente, en este caso el segundo libro no me parecío mejor que el primero... pero tampoco peor. Se puede decir que está a su mismo nivel.
Esta es una situación muy similar a al que he tenido con la saga de No Soy un Serial Killer, pues sus libros consecutivos no eran tan originales como el inicial y para mi gusto les faltaba algo nuevo, pero, con la gran destreza de su escritor, era imposible que no te pusiesen igual de eufórico que con el primero.
Con Crooked Kingdom ocurre algo igual. Es irrefutable que Leigh Bargdugo tiene un gran talento para la escritura, hablando de esta duología, y esa destreza natural con la que nos absorbe a su mundo eclipsa cualquier otra cosa.
“Why do you guys say that, anyway? No mourners, no funerals? Why not just say good luck or be safe?”
“We like to keep our expectations low.”
“We like to keep our expectations low.”
¡Continuar con esta saga! Apenas salía de la emoción. Llevaba consumiéndome durante meses a la espera de este libro, y, aunque no tenía ni idea de cómo iba a continuar, sabía que lo disfrutaría de la misma forma que el otro.
Lo bueno que tiene esta secuela es que ya conoces a los personajes y no hace falta una introducción: Leigh Bardugo te arrastra directamente a la trama del libro, llevándose por delante todos los problemas que pueda haber entre ellos sin ninguna preocupación o piedad, lanzándonos a una vorágine de acción desde la primera página.
Esto, sin embargo, también tiene su parte negativa, pues ya no hay ningún misterio grande que averiguar de cada personaje. Empero, esto no resultó ser del todo negativo, pues los personajes seguían enamorándome, todos conservaban su vitalidad y su personalidad que tanto me había emocionado en la primera entrega.
La trama ya empieza de forma acelerada, tratando de rescatar a Inej. A sí mismo, ella también es la voz hablante en el principio en varias partes, mostrándonos que pese a estar en un aprieto piensa salir ella sola de él por su cuenta... y, aun así, también pensando en Kaz y en el resto, aún confiando en ellos. Una de las cosas que más me han llamado la atención de Inej ha sido siempre su gran lealtad y confianza ciega hacia su equipo.
“Fear is a phoenix. You can watch it burn a thousand times and still it will return.”
De todas formas, ya he hablado bastante acerca de cada uno de los miembros de la banda de Kaz, así que no creo que haga falta que siga alucinando por ellos en esta reseña, pese a que me costará mucho, pues, vuelvo a decir, ¡me han parecido los personajes más logrados de todos los tiempos!
“Has anyone noticed this whole city is looking for us, mad at us, or wants to kill us?"
"So?" said Kaz.
"Well, usually it's just half the city.”
"So?" said Kaz.
"Well, usually it's just half the city.”
Como iba diciendo, Inej es una chica fuerte y con una gran determinación que nuca se deja amedrentar, y que se ha abierto paso poco a poco hasta mí con sus historias de sus santos y su gran bondad. En serio, muchas veces tengo la sensación de que ella, Wylan y Mathias no pintan nada en ese equipo.
Pero la relación entre ellos era tan tierna que no importaba lo disntintos que fuesen... no dejaba de pensar en todos sus miembros y en lo fuertes que parecían siempre juntos.
Kaz, decidido a rescatar a Inej, tratando de convencerse a sí mismo de que sólo lo hace pues ella es la ladrona más hábil del Barril y de la ciudad entera (¿a quién quieres engañar, Kaz...? XD), trata por todos los medios de llegar hasta ella y rescatarla.
En serio, su fraternidad entre todos ellos eran conmovedora y épica y maravillosa y ahhhhh ¡¡¡¡me encantan estos personajes!!!!
“Crows remember human faces. They remember the people who feed them, who are kind to them. And the people who wrong them too. They don’t forget. They tell each other who to look after and who to watch out for.”
Por supuesto, para qué mentir: una de las razones por las que he cogido esta segunda parte, y una razón de gran peso, ha sido Kaz Brekker. Y quién no se ha cogido esta segunda entrega sólo por él.
Kaz es magnífico. Sigue siendo el mismo bastardo de siempre, en resumidas cuentas: frío, calculador, con esa mente del maestro más criminal de todos los tiempos que simplemente me encanta. Pero ya sabiendo su secreto, ya viendo a través de su coraza, podemos fijarnos en los pequeños detalles (mínimos, pero se siguen pudiendo ver si estás atento) acerca de lo mucho que le importa su tripulación, en especial Inej.
La estrella en este libro, nuevamente, es Kaz Brekker, con sus frases tan alucinantes y crudas, con sus comentarios mordaces y sus planes oscuros. A veces se me olvida por completo que tan sólo tiene 17 años cuando le veo cómo maquina su nueva estrategia, y es que puede llegar a ser tan cruel como se lo proponga, llegando a causarte escalofríos... lo que aún no tengo claro es de si son causados por el temor o por la euforia de estar leyendo desde el punto de vista de un personaje tan alucinante como él.
“You don’t look like a monster.”
“I’ll tell you a secret, Hanna. The really bad monsters never look like monsters.”
“I’ll tell you a secret, Hanna. The really bad monsters never look like monsters.”
Por supuesto que Kaz es la mejor parte del libro, y sigue siendo igual de difícil comprender sus acciones, pero siempre logra sorprenderme con cada paso o cada movimiento que hace en el tablero de ajedrez contra su mayor enemigo.
“I don’t hold a grudge. I cradle it. I coddle it. I feed it fine cuts of meat and send it to the best schools. I nurture my grudges, Rollins.”
Y es que claro, ¿quién osa pensar siquiera que puede ganar a Kaz en algo tan oscuro como los negocios que él lleva a cabo?
“Though Kaz’s tone was easy, Matthias heard the dark anticipation in his words. He had often wondered how people survived this city, but it was possible Ketterdam would not survive Kaz Brekker.”
En conclusión, se puede decir que la trama seguía siendo igual de alucinante que en le libro anterior, con los mismos personajes tan peculiares y maravillosos y con un trasfondo oscuro, sólo que me pareció que este llegaba a ser más sombrío, y notaba que había más problemas pendiendo sobre sus cabezas, más tensión. ¿O era yo, que no quería acabarme el libro?
Como siempre que me leo un libro épico, me encontraba en el gran debate sobre si continuar leyendo o si tratar de ralentizar un poco la lectura para no cae en depresión cuando se acabase el libro, básicamente.
Todo era un gigantesco rompecabezas que parecía no tener solución, los problemas parecían más grandes que en el libro anterior, pero al mismo tiempo me ha parecido que le faltaba un toque de mayor originalidad, algo distinto, pero no llego a saber qué se podría haber añadido.
La lectura era fluida y muy bien lograda, como en el primer libro, pero me sentía también con mayores inquietudes, pues este era el final de esta maravillosa saga, y había aún tantos cabos sueltos que no sabía cómo se podrían solucionar todos esos problemas. No quería que se acabase nunca, porque temía (y sabía) que al acabar el libro sentiría que se hubiese quedado algo dentro de mí marchito...
Supongo que ya no hace falta que hable acerca de la portada, o del estilo de sus capítulos, y también el color de sus páginas (¡esta vez rojas, mucho más bonitas! :3), o incluso de que el formato obtenido sea de tapa dura y ahhhh. Me encanta. Es que no logro encontrarle ningún fallo a esta saga. Incluso su duración, por mucho que me duela decirlo y por mucho que yo quiera seguir leyendo acerca de Kaz, Inej y del resto, es la acertada.
“Don’t worry, Da. People point guns at each other all the time in Ketterdam. It’s basically a handshake.”
Esta reseña es corta, pero de veras, si el primer libro os ha gustado, este libro os gustará de igual manera, y si os ha ENCANTADO, este libro os encantará de igual manera, como a mí. He disfrutado de cada página, y la de historia narrada por las diferentes voces de los personajes, pues, como siempre, me ha encantado su cambio de narradores para que podamos saber qué piensan cada uno.
Y, sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado... su relación.
Sus conversaciones, y su forma de protegerse los unos a los otros (aunque luego refunfuñen y lo nieguen XD).
“Have any of you wondered what I did with all the cash Pekka Rollins gave us?"
"Guns?" asked Jesper.
"Ships?" queried Inej.
"Bombs?" suggested Wylan.
"Political bribes?" offered Nina. They all looked at Matthias. "This is where you tell us how awful we are," she whispered.”
"Guns?" asked Jesper.
"Ships?" queried Inej.
"Bombs?" suggested Wylan.
"Political bribes?" offered Nina. They all looked at Matthias. "This is where you tell us how awful we are," she whispered.”
Kaz, Inej, Jesper, Wylan, Matthias, y Nina. Todos maravillosos, y lo mejor es que en este libro la relación entre ellos ha evolucionado aún más, en especial en cuestión las parejas. Todas las historias eran fantásticas y sus relaciones tiernas y estrechas, se protegían mutuamente y formaban una gran familia.
“I would have come for you. And if I couldn't walk, I'd crawl to you, and no matter how broken we were, we'd fight our way out together-knives drawn, pistols blazing. Because that's what we do. We never stop fighting.”
Y los problemas no les abandonan. Quizás otro punto a favor de este segundo libro haya sido que estos problemas están más relacionados con los personajes, son más personales y por lo tanto más crudos y crueles.
En definitiva, este libro no es una sombra del anterior, pese a que no hubiese muchos giros en la trama, mas tenían una gran tensión acumulada y la relación del grupo era más estrecha y más conmovedora y graciosa.
Los personajes, la joya de la novela, le dan un toque cómico, oscuro y único que te dejará clavado en tu sitio, sin ser capaz de despegar la vista de las hojas, hasta la última página.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 4/5
♫ Personajes: 6/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario