Autor. Mark Lawrence
Editorial: Minotauro
Canción Identificada: The Wrong Side of heaven and The Risghteous Side of Hell (Five Finger Death Punch)
Sinopsis:
Guardaos del Príncipe del Mal...
A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...
Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder.
Reseña:
... finalmente. El libro que tanta polémica ha causado.
Sinceramente, no me di cuenta de que este libro había traído tantos problemas e ideas controversiales de su protagonista hasta tenerlo en mis manos.
Pero antes de analizarlo profundamente, voy a sacra las únicas pegas posibles que le he visto al libro... y estas pegas no tiene en absoluto nada que ver con la forma de escritura del autor... sino con la editorial española encargada de traducirlo.
A simple vista no parece un cambio muy brusco, hasta que leemos el título.
Qué. Demonios.
¿¿¿Tan difícil era sacar una traducción buena??? Este libro debería haberse llamado "Príncipe de las Espinas" o algo por el estilo... en lugar de Príncipe del Mal. Un nombre, que, además, habría captado con mayor facilidad la atención de todo lector. Por otro lado, la historia trata acerca de nuestro querido protagonista, Jorg Ancrath... que tiene 14 años. Bien, en la portada de la derecha, la original, los aparenta... en la española, sin embargo, nos encontramos con un hombre veinteañero. Y luego están los detalles menores, como el hecho de que en la portada original las espadas de los asesinados por la imponente figura del centro son una cruel representación de tumbas... y en la española parecen palillos de aperitivos.
Quitando este aspecto, hablemos de su argumento, que ha causado enorme odio en un notablemente grande público de lectores. A mí, personalmente, me atraía muchísimo la trama... adoro los personajes villanescos y crueles, porque normalmente son quienes tienen las mejores evoluciones como personas, quienes más han sufrido y quienes más claman su justa venganza.
La historia gira en torno al príncipe Honorio Jorg Ancrath, nuestro protagonista principal, quien vio morir a su familia a manos del conde Renar, y cuyo padre no hizo nada al respecto. Desde entonces se le da por muerto... pero todo ese tiempo Jorg ha estado meditando su venganza, y ya era hora de actuar.
“Tell me, tutor,' I said. 'Is revenge a science, or an art?”
Y preparaos, lectores... porque por donde Jorg pasa, deja un gran camino de cadáveres, sangre y lápidas.
Y esto se ve perfectamente en la sinopsis del libro, por lo que, se supone que quien haya decidido comprárselo ya debía temerse de qué trataría. Y esta es la clase de libros en la que tengo muy altas las expectativas al comprármelo y que no llega en ningún momento a decepcionarme.
Príncipe del mal, o más bien, Príncipe de las Espinas, es una obra maestra.
Circulan muchas opiniones escandalizadas, pero yo puedo asegurar que, analizando este libro de principio a fin, no cabe duda de que este libro es
ABSOLUTAMENTE GENIAL.
La historia está ambientada en un mundo poco claro... parece el futuro, más es como si la sociedad hubiese caído de nuevo en las oscuras épocas de la Edad media, y yo espero ansiosamente que expliquen en los siguientes libros este aspecto con mayor detalle.
El libro se centra en un solo elemento: la venganza de Jorg Ancrath. Y yo, como inevitable curiosa que soy (que supongo que será una característica esencial en todos los lectores), no podía dejar de pensar en qué pasado ocultaba Jorg, turbio y oscuro, para ser quien es.
“Memories are dangerous things. You turn them over and over, until you know every touch and corner, but still you'll find an edge to cut you.”
Porque sí, para qué negarlo: Jorg Ancrath es un villano en toda regla. Y no me refiero a que haya cometido infinidad de crímenes,que sin duda lo ha hecho, sino a que es taimado, cruel y vil. Ha formado un grupo de asesinos, que le doblan y triplican la edad, y ha logrado su respeto por medio del temor. Nuestro personaje principal no es un chico cualquiera de 14 años. Las terribles situaciones de la vida en las que se ha visto expuesto le han hecho crecer, tener que analizar el mundo negro y cruel en el que ha tenido que crecer y aprender de él.
“Hate will keep you alive where love fails”
Y esto es de mayor importancia a tener en cuenta a medida que progresamos con la lectura. Jorg Ancrtah no es malvado porque se lo haya propuesto: es malvado porque no ha conocido nada más. El amor ha sido borrado de su enseñanza y sus ojos solo son capaces de ver el odio y la muerte de su reino.
“The biggest lies we save for ourselves.”
No por esto le estoy defendiendo, ni mucho menos. Lo que Jorg hace está mal: es un asesino, torturador y sí, vale, hay varias escenas de violación, cosa que me llego a chocar mucho teniendo en cuenta su edad. Pero es que el valor que nos enseña ya lo dice todo: en la guerra o en la miseria, no hay espacio para la niñez y la ingenuidad. para sobrevivir Jorg ha tenido que acelerar su crecimiento y dejar a un lado todos los derechos de la juventud que debiera haber tenido.
Jorg ha perdido la inocencia y la ilusión desde el momento en el que contempló cómo asesinaban brutalmente a su madre y a su hermano en el carruaje, una escena escalofriante que le persigue en el recuerdo a lo largo de toda la historia. Desde entonces vive cegado por el odio y la venganza.
A veces estaba como... "¡Ay, Dios, Jorg!" Pero otras veces lo que hacía era tan escalofriante, tan cruel y tan vil que era como... "Oh, Dios, Jorg". En este libro tendrás muchos sentimientos confrontados acerca de este personaje.
El principio comienza con fuerza y de la misma forma trascurre el resto del libro. Pese a que Mark Lawrence haga mucho uso de las descripciones de lugares, como en todo libro de fantasía, en este caso nos resulta fácil de leerlas y nada pesado.
La trama era sencilla y la voz narrativa creo que es la mejor que he leído en mucho tiempo, expresando cada sangriento y oscuro pensamiento del protagonista, sus ansias de venganza y su insaciable sed de muerte. Pero a su vez la trama va acompañada de algo único que no me esperaba para nada: y es la magia. Mark Lawrence nos muestra, aunque no de forma directa o de principal importancia en la historia, la magia en su forma más arcana, turbia como los pensamientos dementes de Jorg, misteriosa y peligrosa.
Los llamados "hermanos" de Jorg, que le acompañan en el camino, son también personajes complejos, aunque no evolucionan de forma tan impresionante como el principal. A mí ,e hubiese gustado que hubiese habido más acción y problemas entre ellos, mas he de decir que ha sido un verdadero acierto que al inicio de cada capítulo Lawrence nos ponga pequeños retazos de sus personalidades, dejándonos bien claro que son también personas crueles sin sentido de la moralidad, peligrosos y temidos.
Lo más terrorífico de la novela, sin embrago, no es la sangre derramada, los acompañantes del protagonista, la magia arcana o su historia oscura de traiciones y odio. Lo más escalofriante de todo es la mente de Jorg Ancrath, en muchos aspectos muy similar a la del clásico personaje del Romanticismo Don Juan Tenorio... pero mucho más oscura.
Jorg es sádico y sus sueños están teñidos de sangre y muerte, de gritos de piedad y lloros a sus pies. Jorg es un joven amoral con el que es imposible empatizar... pero de quien es imposible no sentirse atraído, al menos en mi caso, por su analizadora y controladora forma de planificar y por su sombría mente, la cual incluso él mismo llega a temer.
“I’ll tell you now. That silence almost beat me. It’s the silence that scares me. It’s the blank page on which I can write my own fears. The spirits of the dead have nothing on it. The dead one tried to show me hell, but it was a pale imitation of the horror I can paint on the darkness in a quiet moment.”
El ritmo de la historia es frenético y dinámico, lleno de acción y enigmas, en el que la figura principal, Jorg, es el elemento más esencial y por el que todo lector se ha atrevido a continuar con la lectura. Jorg es alucinante, y nunca me cansaré de decirlo.
A estas alturas de puede ver que esta reseña es un caso total, desorganizada y con ideas y emociones por todas partes. En sí la novela está muy bien estructurada, clara y precisa... pero lo que nos hace divagar acerca de ella es un auténtico caos, porque no sabes qué pensar del personaje principal. O le odias, o le ves como el personaje más épico de toda la historia de la fantasía.
Y yo soy de esas locas a las que le ha encantado como es... inmoral, cruel, despiadado... sí, pero también increíblemente interesante y complejo. Meterse en su mente es una de las cosas más fascinantes que he tenido de experiencia como devoradora de libros (o lo que es igual, lectora consumada).
Y pese a que el libro está narrado desde su punto de vista no sabes aún qué pensar de él, si sentir repulsa y rechazo por todos los terrores y atrocidades que crea o pasión y paralización de lo genial que es leer acerca de sus pasos, suponiéndote esto un gran debate interno.
La novela tiene un toque diferente a este género, con una idea de la magia más antigua y oscura, con leucrotas, nigromantes y otros elementos de la fantasía más tenebrosa, enfrascándonos en una alucinante lectura de aura sombría impregnada en cada página.
Y el estilo de narrativo de Mark Lawrence no hace salvo ensalzar este aspecto, pues es único e inigualable, con un lenguaje perfecto y ágil,y acción en cada página.
El príncipe Honorio Jorg Ancrath es un anti-héroe metódico y fresco, que le da un aire distinto al resto de los de su clase. No tiene sentimientos y no es nada compasivo, y allá donde pasa provoca el ocaso de pueblos y el fallecimiento de enemigos y cualquiera que se ponga en su camino. Los diálogos que comparte con los malhechores que le siguen son ingeniosos y reales, carismáticos. Jorg es un personaje culto que sabe cómo controlar a las personas y salirse con la suya, complejo e inolvidable, que te horroriza y atrae a partes iguales con su fuerte personalidad.
“You soon learn there’s no elegance or dignity in death if you spend time in the castle kitchens. You learn how ugly it is, and how good it tastes.”
Los malhechores que le acompañan también traen consigo sus historias, todas perfectamente labradas. Makin, Burlow, Rike, el Nubano... todos ellos igual de crueles, feroces y diferentes entre ellos, muy bien definidos pero aun entonces eclipsados frente a la grandiosa personalidad del príncipe, la figura estrella por su complejidad en la novela.
Aún hay miles de cosas que decir, como su ambientación, cómo Lawrence nos transporta con una facilidad inaudita al paisaje que tiene en mente, todos con el toque tétrico de la literatura Romántica pero a su vez aún más sangriento. Tratas de odiar a Jorg pero te sientes irremediablemente atraído a él.
Este libro es perfecto.
Príncipe del Mal es una novela oscura en el cual destacan sus personajes carismáticos y complejos de entender, con un villano como protagonista que te seduce a la novela con su tenebroso punto de vista. Me ha encantado y no puedo esperar a tener en mis manos el segundo volumen. Esta novela es única y distinta a cualquier otra. ¿Te atreves a meterte en los amargos y sádicos pensamientos de Jorg? ¿Te atreves a conocer su historia?
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 4.75/5
♫ Personajes: 6/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 5/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario