Últimas Reseñas

martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña: El Lado Oscuro

Título: El Lado Oscuro
Autor: Sally Green
Editorial: GranTravesía
Resultado de imagen de el lado oscuro sally greenCanción Identificada: Glass Houses (Bad Omens)





Sinopsis:


Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo.

El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga.

No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.





Reseña:



Mi encuentro con este libro fue fortuito. Buscaba un lado de la magia más oscuro y actual, sin varitas o hechizos tradicionales pero al mismo tiempo sin superpoderes como la representación de la magia que se tiene hoy en día en las novelas de adolescentes.

Y entonces me encontré con esta novela... ¿no es la portada una preciosidad? (Si así os lo parece, vais a alucinar al ver la tercera y última portada de la saga).
Sé que el título ya parece hacer suponer que va a ser un clásico, una novela dividida entre los "buenos", los blancos; y los "malos", los negros. E incluso en el principio de ella el protagonista piensa que es así... pero no lo es, y eso es lo más irónico de todo. Pese a todo, doy la razón: el nombre original, Half Bad, es mil veces más prometedor, con un humor negro... sí, exacto: este libro está plagado de humor negro, en especial en las siguientes entregas. Y a mí me encanta el humor negro :3

La sinopsis ya llamaba la atención... un personaje dividido entre el bien y el mal, con una lucha interior, ni más ni menos, y una sociedad corrupta en la que no se es capaz de saber quienes están de tu parte y quienes no, en la que no se puede confiar en nadie y en nada más que en ti mismo... y a veces ni en eso.¿Se puede luchar contra tu propia naturaleza?
Obviamente, me lo cogí al instante, y en los días en los que esperé recibirlo me obsesioné por competo con él incluso sin tener la más mínima idea de qué trataría la historia. Sé que es malo llevarse una idea determinada de cómo va a ser un libro e idealizarlo en esa fantasía pues luego, en la mayor parte de los casos, puede llegar a decepcionarte brutalmente (creedme, me ha pasado en cantidad de ocasiones). Mas en este caso no me decepcionó. Es más, al contrario: este libro se convirtió en uno de mis tres libros favoritos.

Resultado de imagen de cartoon gifs extremely happy

No obstante, seguía siendo lo que yo llamo una "cita literaria a ciegas", pues no sabía cómo la escritora iba a ambientar este mundo en la actualidad. Me esperaba algo similar al universo de Harry Potter, salvo por el hecho de no tener como tal una escuela de magia.

Resultado de imagen de half bad fanart
Pero este libro es completamente distinto. Tiene lugar en la presente Inglaterra, en la cual, al igual que en el resto del mundo, los pocos magos que hay están divididos en dos categorías: los blancos, y los negros. Tópico, en un principio... pero esta clasificación no se rige en su forma de ser, pese a que los Negros tienden a ser más sanguinarios y violentos, y normalmente sus familias están divididas, rotas o hay trágicas historias sobre ellas. Esta clasificación se rige, más que nada, en las diferencias acerca de sus habilidades, de su magia.  La sociedad tal y como la crea Sally Green resulta curiosa y llena de misterios... los Brujos Negros son un tema tabú, no se habla de ellos, no se sabe si ellos también crean su jerarquía de brujos como los Brujos Blancos, la sociedad en la que Nathan, nuestro protagonista, ha sido criado. 
Los Brujos Negros deberían ser los malos, ¿no es así? Bien, pues la escritora nos hace ver que no es así, jugando con nuestra mente a lo largo de la saga... y que en muchas ocasiones no seremos capaz de saber en quién confiar, quién es el enemigo, quién el aliado, o quién nos traicionará. Los Brujos Blancos guardan muchos secretos a su pueblo, ocultan cosas y hacen atrocidades... no quiero dar mucha información, pero Sally Green nos genera una constante duda acerca de si de veras existe el bien y el mal.
Y es aquí donde entra en juego nuestro personaje.

Nuestro protagonista inicial es el centro de la novela, y su valor es equivalente a toneladas de oro puro. Todo él es un completo e increíble enigma que resolver, ¡¡¡¡y la evolución que tiene a lo largo de las sagas es la mejor que he visto en toda la historia de los libros!!!!

Resultado de imagen de star vs the forces of evil gifs

Nathan (cuyo nombre, por cierto, me encanta) es un personaje absolutamente complejo, que sale del margen de lo establecido. Su historia está cargada de sufrimiento desde la primera página, pues Nathan no es como el resto de Brujos Blancos. Pese a que toda su familia pertenece a ese linaje, su padre es Marcus, el Brujo Negro más poderoso que ha existido en todos los tiempos, y el terror de tanto Blancos como Negros. Sus manos están manchadas de sangre, incluida la de la madre de Nathan... o eso le han dicho.

Desde entonces Nathan siempre ha sufrido el odio de su hermana Jessica, quien le acusa de la muerte de su madre y le trata como si fuese en deshecho de la humanidad. Pese que no toda su familia es así (tenemos a sus otros dos hermanos, Arran y Deborah, dos auténticos trozos de pan, y a su abuela), la comunidad de Brujos Blancos nunca le han tratado como uno más de ellos... y es que tiene miedo, y Nathan también lo tiene, de convertirse en su padre, de derramar sangre (tengo unas ganas enormes de echarme a reír ante lo irónico de esto, pero, al aún estar reseñando sobre el primer libro, me guardaré mi emoción).

¿En quién se convertirá: e un notable brujo Blanco como su madre... o en un poderoso brujo Negro, como lo es su padre, el más temido de todos?


Resultado de imagen de el lado oscuro sally green frasesEsto no se sabrá hasta la Ceremonia de los Diecisiete que todo brujo debe tener, en el que el joven brujo recibe tres regalos de un pariente suyo y su don emerge. El miedo que este supone hace que Nathan sea alejado de su familia desde pequeño y enjaulado en una pequeña celda donde su carcelera le obliga a trabajar y no tiene el menor remordimiento en agredirle. Es más, casi parece que disfruta de ello.

Y esto marca mucho la vida de Nathan; le enseña a no confiar nunca en nadie, a sobrevivir a toda costa, le hace ser un personaje que no se espera nada de las personas, uno que va en contra de las normas y aprovecha la menor oportunidad para entrar en conflicto y rebelarse.


El estilo de escritura es sencillo y directo, y la trama linear, girando alrededor del cumplimiento de los diecisiete y de lo que ocurrirá entonces con nuestro protagonista. La escritura apenas hace uso de descripciones, y el lenguaje en muchas ocasiones puede resultar un tanto fácil, demasiado directo, mas esa es la intención desde un principio y nos vamos acostumbrando.
La escritora quiere mostrarnos cada pensamiento del personaje, nos muestra de forma muy organizada y clara cada idea, cada sensación, cada oscuro miedo interior. Cada frase es afilada, precisa, y breve; y esto lo hace para presentarnos la narración en primera persona de forma analítica y cruda, haciendo que nos metamos en la piel del personaje y que suframos lo mismo en cada vivencia, y nos genera cierta tensión, en especial con sus capítulos, muy cortos en su mayoría de forma que devoramos con mayor rapidez el libro.

Resultado de imagen de el lado oscuro sally green frasesY esto también tiene un propósito: Nathan ha aprendido a dejarse llevar, a aprender de las rutinas de su encarcelamiento, a sobrevivir. Mas cuando se da cuenta de que su cumplimiento de los 17 años está cerca y sabiendo que si nadie le ofrece sus tres regalos lo más posible es que muera, como en el caso de muchos brujos negros, o que si acaba siendo como su padre el Consejo de los Brujos Blancos le asesinará en el acto, huye.

Y entonces se enfrenta al mundo real... donde nada es como pensaba, donde no hay blancos y negros, y donde se encuentra perdido y desorientado, y entonces entrará el caos a las páginas, la sangre teñirá las palabras, que se irán volviendo más agudas y aguijoneantes, más crudas y duras, hasta que todo se desmorone a su alrededor y nosotros nos sintamos igual de oprimidos.

Nathan Byrn es un personaje inolvidable y único. Es rebelde, luchador y bastante agresivo... y tiene una fuerte personalidad. No, en serio, este personaje tiene un carácter que ha sido esculpido tras años y años de sufrimiento, de heridas y cicatrices invisibles que estarán siempre grabadas a fuego en su memoria. A veces el lector no sabe cómo reaccionar ante sus arranques de furia, pero su interesante personalidad, completamente distinta al resto de personajes ficticios, nos dejará una gran huella. 
En muchísimas ocasiones solo quería entrar en las páginas de la novela y abrazarle por todo su sufrimiento y soledad... pero os puedo asegurar que Nathan no me habría dejado hacerlo.

Nathan es un personaje fuerte, carismático, con un aura oscura y un pasado que le ha marcado de por vida. Nos porta un electrizante humor negro a la novela, y sus impulsos salvajes y violentos labran la personalidad que Sally Green ha escogido con acierto para él, Nathan es asombroso, en todos los sentidos. 

Imagen relacionada

Hay algunos fallos, como la razón la cual en la ceremonia de los regalos, si no te los son ofrecidos, los Brujos Blancos únicamente pierden sus dones mientras que los Brujos negros acaban muriendo, debilitándose poco a poco hasta fallecer. 
Pero Nathan eclipsa cualquier fallo de la novela por completo.


Toda la reseña ha consistido prácticamente en hablar del protagonista, pero es que, realmente, se ha convertido probablemente en mi personaje favorito de todos los libros que me he leído (y esos son bastantes), por su inolvidable carácter, su fuerza de voluntad, su resistencia a todas las situaciones difíciles que la vida le ha presentado.
Nathan es un personaje que sufre, y esto se va viendo a lo largo de la saga, y que evoluciona. Cada libro es millones de veces mejor que el anterior incluso cuando se cree que ya no puede mejorar más, y nos encontramos ante un personaje tan complicado de entender que seguirá siendo un misterio para el lector a pesar de poder entrar de tan maravillosa manera en sus sombríos pensamientos, que en muchas ocasiones ocasionarán escalofríos.
Lo bueno de este personaje es que es impulsivo, energético y con mucho carácter, de forma que jamás te esperas qué es lo que va a hacer, cómo va a reaccionar. LE ADORO

Imagen relacionada

Hay muchos más personajes: los hermanos de Nathan, Arran y Deborah, cariñosos y protectores, que no les importa quién es el padre de su hermanastro; Jessica... a quien odio con todo mi alma :)
Luego también tenemos a Annalise, que me ha parecido un personaje completamente vacío, sin personalidad, de relleno y odioso (realmente, quería entrar en el libro y estrangularla), mas luego, al leerme el segundo libro, he comprobado su papel en todo esto... Xd 
Resultado de imagen de half bad fanartY tenemos a Gabriel... el segundo personaje más épico de todo el libro, la cara opuesta de una misma moneda, completamente distinto a Nathan, y quien le ayuda a lo largo de la novela. Gabriel es cariñoso, simpático, agradable y alegre, y siempre se burla de Nathan y trata de mostrarse optimista y hacerle reír. Gabriel se preocupa por Nathan, y no sólo eso, parece sentir algo más... 
En definitiva, Gabriel me ha resultado adorable y necesario en la novela, un desequilibrio de las ideas preconcebidas entre el bien y el mal, extremadamente protector y con otra única y original personalidad y un gran y tierno carácter, mas no os dejéis engañar por su tranquilidad... cuando se trata de luchar por lo que quiere, puede resultar incluso más peligroso que el propio Nathan.


El Lado Oscuro, en resumen, es un libro fácil y rápido de leer, que nos muestra una cara distinta de la magia, que critica a una sociedad estructurada y a la corrupción en los lugares más inesperados, y nos muestra una lucha interna entre el bien y el mal como campo de batalla la mente del protagonista, con unos personajes extraordinariamente complejos, y con una historia tras el protagonista dura que ha creado al mejor personaje de todos los tiempos.

¡Este libro me ha vuelto completamente loca!



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 5/5
♫ Personajes: 6/5
♫ Originalidad: 3.95/5
♫ Trama: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4/5


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario