Autor: Cassandra Clare
Editorial: Planeta
Canción Identificada:
Sinopsis:
Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre. Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.
Opinión:
“Or maybe it's just that beautiful things are so easily broken by the world.”
Como ya habrá quedado claro, para mí Cazadores de Sombras es una saga que, aunque ahora encuentre diversos fallos y clichés adolescentes, en su momento cuando era leída se convirtió en una de mis sagas favoritas.
Puede tener defectos, puede tener muchos tópicos juveniles... Pero, si lo que se busca es engancharse a la lectura, es un libro que yo recomendaría leer de inmediato a los jóvenes.
El por qué de esta indudable decisión se encuentra en las páginas del libro, donde se viven aventuras y se exploran las emociones con un grupo de personajes diverso y variado que te llegará al corazón.
La saga de Cazadores de Sombras parece abrazarte, y no sólo te absorbe en una trama de acción, romance, intrigas y, en especial, la lealtad de la familia y los amigos, sino que también te da un hogar.
Por no hablar, además, del maravilloso universo que Cassandra Clare presenta en sus libros.
Puede parecer que, tras el cerrado final del tercer libro, esta saga se iba a dar por concluida.
Por eso, como dije en la anterior reseña de esta serie de libros, yo siempre he tenido en mi mente dividida esta saga por dos trilogías.
Estas dos trilogías difieren en muchos aspectos, no sólo por el hecho de que haya un antagonista distinto, sino por el aura que evocan. Yo, sinceramente, y lo he meditado largo y tendido rato, creo que esta "segunda trilogía" la definiría como más violenta, más oscura y más tenebrosa.
Los primeros tres libros, en especial el primero y el segundo, hacen introducción del nuevo mundo que se nos expone en esta saga.
Y lo hacen irresistiblemente bien, de una manera tan atractiva y tan mágica que el lector no tarda en sentirse atado a este mundo.
Una de las cosas que más valoro de la escritora es cómo hace que el lector se sienta cómodo y perteneciente a su universo mágico.
El lector no simplemente lo explora, sino que vive desde dentro del libro las aventuras junto con el resto de los personajes, conecta con todos ellos y siente con total intensidad lo que ellos sienten.
Esta sensación de pertenecer pocos libros juveniles la han conseguido alcanzar, y, desde luego, no lo han hecho tan bien como Cassandra Clare.
Si bien hay muchos fans descontentos por que se hayan continuado con la saga, pues creen que con el final del tercer libro se podría haber dado por concluida (y en esto tienen razón), y no niego que esta continuación de la saga haya sido escrita especialmente para sacar dinero, el caso es que, desde mi punto de vista, la saga no empeora en esta segunda trilogía.
Al contrario, incluso diría que se vuelve más acelerada y frenética, ahora que no se necesita hacer introducción del mundo. Y los problemas en este libro no aparecen de forma abrupta, sino que ya en el tercer libro se han visto cabos sueltos y elementos que darán problemas en esta continuación... (ejem ejem, Sebastian).
También se podría creer, lamentablemente por experiencia, que el fantástico universo de Cassandra Clare en este libro se podría ver ya demasiado exprimido...
Pero nada más lejos de la realidad.
La escritora se las apaña para que en este libro todo el contenido sea original, fresco y nuevo, y con un toque muy sangriento y en tinieblas.
Se sigue explorando mucho acerca del mundo oculto de los cazadores de sombras, y yo creo que cada libro de Cassandra Clare en este aspecto es único, porque, volviendo la vista atrás, en ninguno de los seis libros se repiten los elementos mágicos, sino que son innovadores y originales.
Mientras que en el tercer libro en lo que más se centraba la trama era en la Clave, en este libro (y esto ha sido hecho de manera alucinantemente compleja, para nada como se podría esperar de un tópico como éste) se hace una profundización en los vampiros.
Y, como ya he dicho, no de la manera que seguramente ahora mismo tengas en la cabeza (desgraciadamente, una mofa a los vampiros que se ha exprimido en la actualidad en los libros juveniles). En su lugar, el mundo subterráneo, especialmente haciendo hincapié en los vampiros, se expone como algo mucho más turbio, enrevesado y cruel, haciendo que este libro sea mucho, mucho más oscuro que los anteriores, más plagado de sangre, de venganzas, de celos y de asesinatos.
Este giro en la atmósfera que tiene el libro hace que este ejemplar sea completamente irresistible, y que se lea en un abrir y cerrar de ojos (con aún más rapidez, teniendo en cuenta que es el libro más fino de la saga).
“He looks," Simon had once said to Isabelle, "like he's thinking about something deep and meaningful, but if you ask him what it is, he'll punch you in the face.”
En cuanto a los personajes, es cierto que en este libro no se ha mostrado tanto acerca de sus relaciones, sino que, a mi parecer, se les ha mostrado más como individuos por separado.
Se ha hecho más introspección en los personajes lo que yo creo que era necesario tras el aplastante anterior libro, con esa demoledora batalla.
“Hearts are breakable," Isabelle said. "And I think even when you heal, you're never what you were before".”
En especial, se ha hecho mención sobre todo de Simon... y... Sorprendentemente, esto ha sido una delicia, me ha encantado, y creo que en este libro ha sido en el que ya he llegado a apreciar el papel de Simon, le he llegado a comprender mejor y le he llegado a ver como un miembro más del grupo.
“What's this?"
"That's a mango." Simon stared at Jace. Sometimes it really is like Shadowhunters were from an alien planet.
"I don't think I've seen one of those that wasn't already cut up," Jace mused. "I like mangoes."
Simon grabbed the mango and tossed it into the cart. "Great. What else do you like?"
Jace pondered for a moment. "Tomato soup," he said finally.
"Tomato soup? You want tomato soup and a mango for dinner?"
Jace shrugged. "I don't really care about food.”
(he de decir que las mejores partes del libro eran cuando estaban estos dos juntos)
Se conecta más con Simon, y es mediante él como conocemos más acerca del mundo subterráneo... con ese toque oscuro tan escalofriante.
También es gracias a él como se presentan dos nuevos personajes en la historia: Kyle el nuevo integrante en la banda de Simon, quien esconde algo y parece guardar conexión con el mundo oculto; y , cómo olvidarla, Camille, un personaje absolutamente genial, una vampira atractiva, misteriosa y muy, muy peligrosa, que ha sido la chispa de este libro.
“You know, some people think Shadowhunters are just myths. Like mummies and genies." Kyle grinned at Jace. "Can you grant wishes?"
"That depends," he said. "Do you wish to be punched in the face?”
Ambos han sido unos personajes muy completos, estrafalarios y únicos, como todos los personajes de estos libros.
“You're the first Shadowhunter I've ever met."
“That’s too bad,” said Jace, “since all the others you meet from now on will be a terrible letdown.”
Los personajes que ya conocíamos siguen siendo igual de geniales, todos lidiando con sus propios demonios interiores después de la gran lucha del tercer libro, con sus relaciones complejas pero tiernas.
“You're just worried they'll hire a male instructor and he'll be hotter than you."
Jace's eyebrows went up. "Hotter than me?"
"It could happen," Clary said, "You know, theoretically."
"Theoretically the planet could suddenly crack in half, leaving me on one side and you on the other, forever and tragically parted, but I'm not worried about that either. Some things," Jace said, with his customary crooked smile, "are just too unlikely to dwell upon.”
En este libro, Jace ha estado algo más distante, y, aunque tenía sus motivos, esto es algo que a mí no me ha terminado de convencer.
Quería entrar en el libro y estrangularle. Ahora que puede estar con Clary, ¿por qué estar tan distante?
Pese a todo, Jace ha estado tan encantador y divertido como siempre, aportando una chispa atractiva y burlesca a la oscuridad del libro.Y su relación con Simon ha sido absolutamente genial, muy graciosa y al fin llevándose "bien".
“Jace perched on the windowsill and looked down at him. "You really don't get this bodyguard thing, do you?"
"I didn't even think you liked me all that much," said Simon. "Is this one of those keep-your-friends-close-and-your-enemies-closer things?"
"I thought it was keep your friends close so you have someone to drive the car when you sneak over to your enemy's house a night and throw up in his mailbox.""I'm pretty sure that's not it”
Aunque comprendo sus razones de estar distante, esta imposibilidad de relación hacía que tuviese ganas de tirarme por la ventana.
Por lo demás, un libro, como todos los anteriores, maravilloso, con un mundo mágico y absolutamente impresionante, en cual, además, en este libro he tenido la impresión que se volvía mucho, mucho más oscuro y peligroso.
Sus personajes siguen siendo las estrellas de la novela, y, aunque esta vez no se mostraba tanto acerca de sus relaciones, me he quedado satisfecha con la instrospección que tenían todos, un elemento que yo creo que era necesario tras el tsunami de emociones que supuso el tercer libro.
Un libro, en definitiva, genial, que debe ser leído si te han gustado los tres primeros libros de la saga porque, a mi parecer, es una serie de libros que mejora escalonadamente.
Puede tener defectos, puede tener muchos tópicos juveniles... Pero, si lo que se busca es engancharse a la lectura, es un libro que yo recomendaría leer de inmediato a los jóvenes.
El por qué de esta indudable decisión se encuentra en las páginas del libro, donde se viven aventuras y se exploran las emociones con un grupo de personajes diverso y variado que te llegará al corazón.
La saga de Cazadores de Sombras parece abrazarte, y no sólo te absorbe en una trama de acción, romance, intrigas y, en especial, la lealtad de la familia y los amigos, sino que también te da un hogar.
Por no hablar, además, del maravilloso universo que Cassandra Clare presenta en sus libros.
Puede parecer que, tras el cerrado final del tercer libro, esta saga se iba a dar por concluida.
Por eso, como dije en la anterior reseña de esta serie de libros, yo siempre he tenido en mi mente dividida esta saga por dos trilogías.
Estas dos trilogías difieren en muchos aspectos, no sólo por el hecho de que haya un antagonista distinto, sino por el aura que evocan. Yo, sinceramente, y lo he meditado largo y tendido rato, creo que esta "segunda trilogía" la definiría como más violenta, más oscura y más tenebrosa.
Los primeros tres libros, en especial el primero y el segundo, hacen introducción del nuevo mundo que se nos expone en esta saga.
Y lo hacen irresistiblemente bien, de una manera tan atractiva y tan mágica que el lector no tarda en sentirse atado a este mundo.
Una de las cosas que más valoro de la escritora es cómo hace que el lector se sienta cómodo y perteneciente a su universo mágico.
El lector no simplemente lo explora, sino que vive desde dentro del libro las aventuras junto con el resto de los personajes, conecta con todos ellos y siente con total intensidad lo que ellos sienten.
Esta sensación de pertenecer pocos libros juveniles la han conseguido alcanzar, y, desde luego, no lo han hecho tan bien como Cassandra Clare.
Si bien hay muchos fans descontentos por que se hayan continuado con la saga, pues creen que con el final del tercer libro se podría haber dado por concluida (y en esto tienen razón), y no niego que esta continuación de la saga haya sido escrita especialmente para sacar dinero, el caso es que, desde mi punto de vista, la saga no empeora en esta segunda trilogía.
Al contrario, incluso diría que se vuelve más acelerada y frenética, ahora que no se necesita hacer introducción del mundo. Y los problemas en este libro no aparecen de forma abrupta, sino que ya en el tercer libro se han visto cabos sueltos y elementos que darán problemas en esta continuación... (ejem ejem, Sebastian).
También se podría creer, lamentablemente por experiencia, que el fantástico universo de Cassandra Clare en este libro se podría ver ya demasiado exprimido...
Pero nada más lejos de la realidad.
La escritora se las apaña para que en este libro todo el contenido sea original, fresco y nuevo, y con un toque muy sangriento y en tinieblas.
Se sigue explorando mucho acerca del mundo oculto de los cazadores de sombras, y yo creo que cada libro de Cassandra Clare en este aspecto es único, porque, volviendo la vista atrás, en ninguno de los seis libros se repiten los elementos mágicos, sino que son innovadores y originales.
Mientras que en el tercer libro en lo que más se centraba la trama era en la Clave, en este libro (y esto ha sido hecho de manera alucinantemente compleja, para nada como se podría esperar de un tópico como éste) se hace una profundización en los vampiros.
Y, como ya he dicho, no de la manera que seguramente ahora mismo tengas en la cabeza (desgraciadamente, una mofa a los vampiros que se ha exprimido en la actualidad en los libros juveniles). En su lugar, el mundo subterráneo, especialmente haciendo hincapié en los vampiros, se expone como algo mucho más turbio, enrevesado y cruel, haciendo que este libro sea mucho, mucho más oscuro que los anteriores, más plagado de sangre, de venganzas, de celos y de asesinatos.
Este giro en la atmósfera que tiene el libro hace que este ejemplar sea completamente irresistible, y que se lea en un abrir y cerrar de ojos (con aún más rapidez, teniendo en cuenta que es el libro más fino de la saga).
“He looks," Simon had once said to Isabelle, "like he's thinking about something deep and meaningful, but if you ask him what it is, he'll punch you in the face.”
En cuanto a los personajes, es cierto que en este libro no se ha mostrado tanto acerca de sus relaciones, sino que, a mi parecer, se les ha mostrado más como individuos por separado.
Se ha hecho más introspección en los personajes lo que yo creo que era necesario tras el aplastante anterior libro, con esa demoledora batalla.
“Hearts are breakable," Isabelle said. "And I think even when you heal, you're never what you were before".”
En especial, se ha hecho mención sobre todo de Simon... y... Sorprendentemente, esto ha sido una delicia, me ha encantado, y creo que en este libro ha sido en el que ya he llegado a apreciar el papel de Simon, le he llegado a comprender mejor y le he llegado a ver como un miembro más del grupo.
“What's this?"
"That's a mango." Simon stared at Jace. Sometimes it really is like Shadowhunters were from an alien planet.
"I don't think I've seen one of those that wasn't already cut up," Jace mused. "I like mangoes."
Simon grabbed the mango and tossed it into the cart. "Great. What else do you like?"
Jace pondered for a moment. "Tomato soup," he said finally.
"Tomato soup? You want tomato soup and a mango for dinner?"
Jace shrugged. "I don't really care about food.”
(he de decir que las mejores partes del libro eran cuando estaban estos dos juntos)
Se conecta más con Simon, y es mediante él como conocemos más acerca del mundo subterráneo... con ese toque oscuro tan escalofriante.
También es gracias a él como se presentan dos nuevos personajes en la historia: Kyle el nuevo integrante en la banda de Simon, quien esconde algo y parece guardar conexión con el mundo oculto; y , cómo olvidarla, Camille, un personaje absolutamente genial, una vampira atractiva, misteriosa y muy, muy peligrosa, que ha sido la chispa de este libro.
“You know, some people think Shadowhunters are just myths. Like mummies and genies." Kyle grinned at Jace. "Can you grant wishes?"
"That depends," he said. "Do you wish to be punched in the face?”
Ambos han sido unos personajes muy completos, estrafalarios y únicos, como todos los personajes de estos libros.
“You're the first Shadowhunter I've ever met."
“That’s too bad,” said Jace, “since all the others you meet from now on will be a terrible letdown.”
Los personajes que ya conocíamos siguen siendo igual de geniales, todos lidiando con sus propios demonios interiores después de la gran lucha del tercer libro, con sus relaciones complejas pero tiernas.
“You're just worried they'll hire a male instructor and he'll be hotter than you."
Jace's eyebrows went up. "Hotter than me?"
"It could happen," Clary said, "You know, theoretically."
"Theoretically the planet could suddenly crack in half, leaving me on one side and you on the other, forever and tragically parted, but I'm not worried about that either. Some things," Jace said, with his customary crooked smile, "are just too unlikely to dwell upon.”
En este libro, Jace ha estado algo más distante, y, aunque tenía sus motivos, esto es algo que a mí no me ha terminado de convencer.
Quería entrar en el libro y estrangularle. Ahora que puede estar con Clary, ¿por qué estar tan distante?
Pese a todo, Jace ha estado tan encantador y divertido como siempre, aportando una chispa atractiva y burlesca a la oscuridad del libro.Y su relación con Simon ha sido absolutamente genial, muy graciosa y al fin llevándose "bien".
“Jace perched on the windowsill and looked down at him. "You really don't get this bodyguard thing, do you?"
"I didn't even think you liked me all that much," said Simon. "Is this one of those keep-your-friends-close-and-your-enemies-closer things?"
"I thought it was keep your friends close so you have someone to drive the car when you sneak over to your enemy's house a night and throw up in his mailbox.""I'm pretty sure that's not it”
Aunque comprendo sus razones de estar distante, esta imposibilidad de relación hacía que tuviese ganas de tirarme por la ventana.
Por lo demás, un libro, como todos los anteriores, maravilloso, con un mundo mágico y absolutamente impresionante, en cual, además, en este libro he tenido la impresión que se volvía mucho, mucho más oscuro y peligroso.
Sus personajes siguen siendo las estrellas de la novela, y, aunque esta vez no se mostraba tanto acerca de sus relaciones, me he quedado satisfecha con la instrospección que tenían todos, un elemento que yo creo que era necesario tras el tsunami de emociones que supuso el tercer libro.
Un libro, en definitiva, genial, que debe ser leído si te han gustado los tres primeros libros de la saga porque, a mi parecer, es una serie de libros que mejora escalonadamente.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario