Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Canción Identificada: You Want a Battle? (Here's a War) (Bullet For My Valentine)
Sinopsis:
Me llamo Katniss Everdeen
¿Por qué he sobrevivido?
Debería estar muerta.
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.
Opinión:
Ya se me habrá oído decir que Los Juegos del Hambre es, a mi parecer, la mejor saga juvenil distópica de todos los tiempos.
Hace ya un tiempo que me empecé Sinsajo, pero recuerdo perfectamente los nervios y las mariposas en el estómago que sentía al tenerlo en mis manos, y la angustia y la desesperación de saber más que me invadió mientras leía el libro.
Sinsajo fue un libro que devoré. De principio a fin, es un libro frenético, como los son todos los de la trilogía.
Sinsajo comienza justo donde lo dejó En Llamas.
Todo estaba planeado para que el Vasallaje de los Veinticinco clamase una nueva victoria para el Capitolio, para que éste volviese a tener a los Distritos bajo su control, y para eliminar la amenaza de la inspiradora figura de la rebelión Katniss Everdeen del mapa.
Pero no salió como estaba pensado, y la rebelión actuó sin el conocimiento de Katniss y logró rescatar de la arena a algunos tributos... Llevándoles, ni más ni menos, al Distrito 13, aquel que se creía completamente muerto y deshabitado, pero que es todo lo contrario, habiéndose convertido en el núcleo del movimiento revolucionario que está agitando a los Distritos.
No obstante, otros tributos han sido capturados por el Capitolio... entre lo que se encuentra Peeta.
Con la amenaza del Capitolio teniendo en el poder a estos tributos, Katniss deberá dejar a un lado todos sus temores y unirse a la Rebelión como figura influyente en esta inminente guerra.
Porque se acerca una guerra... Una guerra que lo sacudirá todo hasta sus cimientos, y que cambiará por competo Panem.
Sinsajo consiste en un enorme tablero de ajedrez, donde el lector contempla cómo Peeta y Katniss no fueron nada más que meras piezas de un gigantesco y retorcido juego, peones que tanto el Capitolio como la rebelión han utilizado.
La primera parte de Sinsajo consiste tan sólo en estrategia, temas políticos y militares.
En esta parte, es fundamental presentar al lector todos los elementos que mueven a esta guerra: sus figuras más influyentes, las calculadoras mentes tras los planes, y también la esperanza que recorre a los Distritos.
Los Distritos están escapando del control del Capitolio, y era preciso en esta primera mitad del libro retratar el por qué y las consecuencias que estos actos revolucionarios tienen en ellos y en las indefensas gentes.
En este aspecto, Sinsajo es un libro muy, muy bueno.
Es muy distinto a los anteriores, pues ya no se trata de una amenaza menos, sino de una guerra a una escala mayor, en la que participarán todos los habitantes de Panem.
También esta primera parte es dura de tragar. Hay que paladearla, releerla varias veces, y puede hacerse lenta y pesada, porque no hay tanta acción como en los otros dos libros. Sin embargo, yo diría que hay incluso más tensión en las páginas.
Estos asuntos técnicos, políticos y ,militares que se narran en esta primera parte se pueden hacer pesados al lector, pero son imprescindibles en la lectura, en especial en lo concerniente al final, pues son necesarios para que podamos ver desde todos los ángulos posibles cada uno de los elementos que hay en una revolución, porque no es tan fácil como ver un motivo de queja y actuar, sino que hay que ser meticuloso y cuidadoso, y hay que tener una mente fría y organizada.
Hay muchas vidas que penden en esta guerra, y ya no hay vuelta atrás. Ahora comienzan los verdaderos juegos, unos juegos por la supervivencia pero también por la libertad.
También es una parte en la que Katniss Everdeen, la legendaria guerrera y figura revolucionaria, debe recuperarse, porque lo quiera o no lo que ha vivido perturba la mente. Está tocada, trastornada con la pérdida de Peeta, culpándose a sí misma y pasándolo realmente mal.
“Ally." Peeta says the words slowly, tasting it. "Friend. Lover. Victor. Enemy. Fiancee. Target. Mutt. Neighbor. Hunter. Tribute. Ally. I'll add it to the list of words I use to try to figure you out. The problem is, I can't tell what's real anymore, and what's made up.”
Aun así, también poco a poco vemos cómo la chispa de la esperanza y del odio hacia el Capitolio acaba estallando en llamas en su interior, y haciendo que tome la decisión de actuar, de vengarse, de salvar a quien ama, y de al fin obtener la paz ansiada... o caer junto con el resto de los Distritos.
Katniss es un personaje muy especial. Nuevamente, reitero y lo seguiré haciendo que Katniss es una gran heroína.
En este último libro de la saga vemos por todo lo que ha pasado, todo lo que ha sufrido, y todo el peso que carga ella sola sobre sus hombros. Vemos lo fuerte que es, lo mucho que ha luchado, y cómo, aun pese a todo el dolor, todas las muertes y todo el terror que ha vivido, la chica sigue luchando.
En este libro se ve evidente el deterioro mental que los Juegos y las situaciones infrahumanas por las que ha pasado han causado en ella, hasta llevarla al borde de la locura, pero una de las cosas que más valoro de esta heroína es cómo se aferra a la realidad y al recuerdo de las personas a las que ama para continuar luchando por la libertad de los Distritos, anteponiendo en todo momento la seguridad y la felicidad del resto de las personas antes que a las de ella misma.
El seguimiento de este deterioro mental y el análisis de la mente de la protagonista en este libro me ha parecido todo un acierto, porque Suzanne Collins ya no se centra tanto en la acción, en las escenas de combate y en el estrés de los Juegos, sino que esta vez estudia y se podría decir que incluso disecciona la mente de Katniss Everdeen, la expone con tanto detalle y de manera tan cruda y sórdida que provoca escalofríos, porque el lector puede ver con pelos y señales cada parte de la mente de Katniss, y lo dañada que está ésta.
Ha pasado por muchas experiencias negativas y traumáticas, y cada una de estas la ha dañado psicológicamente, haciéndola más inestable.
“It takes ten times as long to put yourself back together as it does to fall apart.”
Pero, en lugar de consumirse por este fuego que ha despertado en su interior, Katniss abraza este odio y lo utiliza como arma contra el Capitolio, luchando hasta el final por restaurar la justicia en Panem.
Con todo, Katniss sigue adelante, levantándose con cada caída, sensible y al mismo tiempo una brillante y letal luchadora, que siempre sigue adelante.
“I clench his hands to the point of pain. "Stay with me."
His pupils contract to pinpoints, dialate again rapidly, and then return to something resembling normalcy. "Always," he murmurs.”
Katniss es un personaje inolvidable, fiero y tierno a la vez, una chica luchadora, fuerte, obstinada y valiente, que admiro y que ha sido un acierto como heroína de esta gran saga.
“You love me. Real or not real?"
I tell him, "Real.”
En este libro hay más nuevos personajes, entre los que se encuentran miembros de la Revolución, entre los que están Beete, brillante ingeniero de armas del Distrito 3, con grandes principio y siempre en busca de lo correcto; la presidenta Coin, jefa de la rebelión, fría y deteterminada, fuerte, calculadora, paciente e inteligente.
Y también personajes que ya conocíamos, como es el caso de Finnick, quien sigue siendo encantador, seductor y gracioso. La relación que tenía con Katniss me ha encantado, porque era verdadera, se veía su confianza ciega, y se veía todos los horrores que ambos han compartido.
“Finnick?" I say, "Maybe some pants?"
He looks down at his legs as if noticing his outfit for the first time. Then he whips off his hospital gown leaving him in just his underwear. "Why? Do you find this" -- he strikes a ridiculously provocative pose -- "distracting?"
I laugh. Boggs looks embarrassed and Finnick looks more like the guy I met at the Quarter Quell”
No obstante, Finnick en este libro está mucho más serio y más perdido, y con quien vemos más acerca de su pasado (algo que realmente he apreciado mucho del libro), y de lo mucho que sufrió con tal de proteger a la persona que más amaba.
También está Johanna, quien también ha cambiado mucho tras los juegos, directa e inestable, y muchos otros.
Sinsajo tiene muchísimas cosas que me han encantado, pero, sin duda alguna, lo que más me ha gustado del libro es que en este se hacía una especial profundización en los personajes, en cómo piensa cada uno, sus pasiones, las personas que quieren, sus temores y sus traumas, y cómo salen adelante pese a todas las veces que el mundo les ha arrollado.
Había momentos realmente tiernos, tristes y dolorosos, que te hacían sentirte impotente y que eran muy buenos, en los que se sacaban a la luz cosas de estos personajes que no sabíamos, de manera que empatizabas con todos ellos, y sabías mucho más acerca de ellos.
Eran partes en las que llorabas, te dolía el corazón y sentías lo mismo que sentían ellos de los bien echas que estaban.
Esto es algo que he apreciado enormemente del libro.
“Sometimes when I'm alone, I take the pearl from where it lives in my pocket and try to remember the boy with the bread, the strong arms that warded off nightmares on the train, the kisses in the arena.”
fin del spoiler
También en Sinsajo hay mucha, mucha más muerte...
En especial en la segunda parte, donde comienza una acción sin fin, la tensión, el miedo, la brutalidad, la violencia y la sangre.
Ha sido un libro muy duro, en especial por todas las pérdidas que ha habido, porque mueren muchos personajes, porque lo pasas muy mal mientras la historia te aplasta y te arrastra a su explosivo final...
Sinsajo es un libro de destrucción, muerte, pérdida y dolor, pero también un libro que trata acerca de la libertad, de la justicia, de la igualdad y de la recuperación de estos traumas que los personajes han vivido.
Sinsajo ha sido un grandioso final parea esta maravillosa trilogía, que ha hecho que en algunas escenas no pudiese respirar y que en otras se me derramase alguna que otra lágrima.
El análisis que hace de la deteriorada mente de Katniss Everdeen es, además, todo un excelente acierto en Sinsajo, y está tan bien hecho que te pone la piel de gallina. Aun así, pese a todo por lo que ha pasado, Katniss no pierde su fuerza y sigue con una personalidad muy bien definida, y en este libro hará todo lo que sea necesario por sus seres queridos y por la libertad de los Distritos.
Sinsajo es un libro demoledor, pero que también habla cómo, tras unas horribles vivencias, tras la muerte, tras el dolor y tras la guerra, aún se puede sanar.
Hace ya un tiempo que me empecé Sinsajo, pero recuerdo perfectamente los nervios y las mariposas en el estómago que sentía al tenerlo en mis manos, y la angustia y la desesperación de saber más que me invadió mientras leía el libro.
Sinsajo fue un libro que devoré. De principio a fin, es un libro frenético, como los son todos los de la trilogía.
Sinsajo comienza justo donde lo dejó En Llamas.
Todo estaba planeado para que el Vasallaje de los Veinticinco clamase una nueva victoria para el Capitolio, para que éste volviese a tener a los Distritos bajo su control, y para eliminar la amenaza de la inspiradora figura de la rebelión Katniss Everdeen del mapa.
Pero no salió como estaba pensado, y la rebelión actuó sin el conocimiento de Katniss y logró rescatar de la arena a algunos tributos... Llevándoles, ni más ni menos, al Distrito 13, aquel que se creía completamente muerto y deshabitado, pero que es todo lo contrario, habiéndose convertido en el núcleo del movimiento revolucionario que está agitando a los Distritos.
No obstante, otros tributos han sido capturados por el Capitolio... entre lo que se encuentra Peeta.
Con la amenaza del Capitolio teniendo en el poder a estos tributos, Katniss deberá dejar a un lado todos sus temores y unirse a la Rebelión como figura influyente en esta inminente guerra.
Porque se acerca una guerra... Una guerra que lo sacudirá todo hasta sus cimientos, y que cambiará por competo Panem.
Sinsajo consiste en un enorme tablero de ajedrez, donde el lector contempla cómo Peeta y Katniss no fueron nada más que meras piezas de un gigantesco y retorcido juego, peones que tanto el Capitolio como la rebelión han utilizado.
La primera parte de Sinsajo consiste tan sólo en estrategia, temas políticos y militares.
En esta parte, es fundamental presentar al lector todos los elementos que mueven a esta guerra: sus figuras más influyentes, las calculadoras mentes tras los planes, y también la esperanza que recorre a los Distritos.
Los Distritos están escapando del control del Capitolio, y era preciso en esta primera mitad del libro retratar el por qué y las consecuencias que estos actos revolucionarios tienen en ellos y en las indefensas gentes.
En este aspecto, Sinsajo es un libro muy, muy bueno.
Es muy distinto a los anteriores, pues ya no se trata de una amenaza menos, sino de una guerra a una escala mayor, en la que participarán todos los habitantes de Panem.
También esta primera parte es dura de tragar. Hay que paladearla, releerla varias veces, y puede hacerse lenta y pesada, porque no hay tanta acción como en los otros dos libros. Sin embargo, yo diría que hay incluso más tensión en las páginas.
Estos asuntos técnicos, políticos y ,militares que se narran en esta primera parte se pueden hacer pesados al lector, pero son imprescindibles en la lectura, en especial en lo concerniente al final, pues son necesarios para que podamos ver desde todos los ángulos posibles cada uno de los elementos que hay en una revolución, porque no es tan fácil como ver un motivo de queja y actuar, sino que hay que ser meticuloso y cuidadoso, y hay que tener una mente fría y organizada.
Hay muchas vidas que penden en esta guerra, y ya no hay vuelta atrás. Ahora comienzan los verdaderos juegos, unos juegos por la supervivencia pero también por la libertad.
También es una parte en la que Katniss Everdeen, la legendaria guerrera y figura revolucionaria, debe recuperarse, porque lo quiera o no lo que ha vivido perturba la mente. Está tocada, trastornada con la pérdida de Peeta, culpándose a sí misma y pasándolo realmente mal.
“Ally." Peeta says the words slowly, tasting it. "Friend. Lover. Victor. Enemy. Fiancee. Target. Mutt. Neighbor. Hunter. Tribute. Ally. I'll add it to the list of words I use to try to figure you out. The problem is, I can't tell what's real anymore, and what's made up.”
Aun así, también poco a poco vemos cómo la chispa de la esperanza y del odio hacia el Capitolio acaba estallando en llamas en su interior, y haciendo que tome la decisión de actuar, de vengarse, de salvar a quien ama, y de al fin obtener la paz ansiada... o caer junto con el resto de los Distritos.
Katniss es un personaje muy especial. Nuevamente, reitero y lo seguiré haciendo que Katniss es una gran heroína.
En este último libro de la saga vemos por todo lo que ha pasado, todo lo que ha sufrido, y todo el peso que carga ella sola sobre sus hombros. Vemos lo fuerte que es, lo mucho que ha luchado, y cómo, aun pese a todo el dolor, todas las muertes y todo el terror que ha vivido, la chica sigue luchando.
En este libro se ve evidente el deterioro mental que los Juegos y las situaciones infrahumanas por las que ha pasado han causado en ella, hasta llevarla al borde de la locura, pero una de las cosas que más valoro de esta heroína es cómo se aferra a la realidad y al recuerdo de las personas a las que ama para continuar luchando por la libertad de los Distritos, anteponiendo en todo momento la seguridad y la felicidad del resto de las personas antes que a las de ella misma.
El seguimiento de este deterioro mental y el análisis de la mente de la protagonista en este libro me ha parecido todo un acierto, porque Suzanne Collins ya no se centra tanto en la acción, en las escenas de combate y en el estrés de los Juegos, sino que esta vez estudia y se podría decir que incluso disecciona la mente de Katniss Everdeen, la expone con tanto detalle y de manera tan cruda y sórdida que provoca escalofríos, porque el lector puede ver con pelos y señales cada parte de la mente de Katniss, y lo dañada que está ésta.
Ha pasado por muchas experiencias negativas y traumáticas, y cada una de estas la ha dañado psicológicamente, haciéndola más inestable.
“It takes ten times as long to put yourself back together as it does to fall apart.”
Pero, en lugar de consumirse por este fuego que ha despertado en su interior, Katniss abraza este odio y lo utiliza como arma contra el Capitolio, luchando hasta el final por restaurar la justicia en Panem.
Con todo, Katniss sigue adelante, levantándose con cada caída, sensible y al mismo tiempo una brillante y letal luchadora, que siempre sigue adelante.
“I clench his hands to the point of pain. "Stay with me."
His pupils contract to pinpoints, dialate again rapidly, and then return to something resembling normalcy. "Always," he murmurs.”
Katniss es un personaje inolvidable, fiero y tierno a la vez, una chica luchadora, fuerte, obstinada y valiente, que admiro y que ha sido un acierto como heroína de esta gran saga.
“You love me. Real or not real?"
I tell him, "Real.”
En este libro hay más nuevos personajes, entre los que se encuentran miembros de la Revolución, entre los que están Beete, brillante ingeniero de armas del Distrito 3, con grandes principio y siempre en busca de lo correcto; la presidenta Coin, jefa de la rebelión, fría y deteterminada, fuerte, calculadora, paciente e inteligente.
Y también personajes que ya conocíamos, como es el caso de Finnick, quien sigue siendo encantador, seductor y gracioso. La relación que tenía con Katniss me ha encantado, porque era verdadera, se veía su confianza ciega, y se veía todos los horrores que ambos han compartido.
“Finnick?" I say, "Maybe some pants?"
He looks down at his legs as if noticing his outfit for the first time. Then he whips off his hospital gown leaving him in just his underwear. "Why? Do you find this" -- he strikes a ridiculously provocative pose -- "distracting?"
I laugh. Boggs looks embarrassed and Finnick looks more like the guy I met at the Quarter Quell”
También está Johanna, quien también ha cambiado mucho tras los juegos, directa e inestable, y muchos otros.
Sinsajo tiene muchísimas cosas que me han encantado, pero, sin duda alguna, lo que más me ha gustado del libro es que en este se hacía una especial profundización en los personajes, en cómo piensa cada uno, sus pasiones, las personas que quieren, sus temores y sus traumas, y cómo salen adelante pese a todas las veces que el mundo les ha arrollado.
Había momentos realmente tiernos, tristes y dolorosos, que te hacían sentirte impotente y que eran muy buenos, en los que se sacaban a la luz cosas de estos personajes que no sabíamos, de manera que empatizabas con todos ellos, y sabías mucho más acerca de ellos.
Eran partes en las que llorabas, te dolía el corazón y sentías lo mismo que sentían ellos de los bien echas que estaban.
Esto es algo que he apreciado enormemente del libro.
“Sometimes when I'm alone, I take the pearl from where it lives in my pocket and try to remember the boy with the bread, the strong arms that warded off nightmares on the train, the kisses in the arena.”
spoiler como en esta parte... preciosa, conmovedora, y muy, muy dolorosa
“She's not here," I tell him. Buttercup hisses again. "She's not here. You can hiss all you like. You won't find Prim." At her name, he perks up. Raises his flattened ears. Begins to meow hopefully. "Get out!" He dodges the pillow I throw at him. "Go away! There's nothing left for you here!" I start to shake, furious with him. "She's not coming back! She's never ever coming back here again!" I grab another pillow and get to my feet to improve my aim. Out of nowhere, the tears begin to pour down my cheeks. "She's dead, you stupid cat. She's dead.”fin del spoiler
También en Sinsajo hay mucha, mucha más muerte...
En especial en la segunda parte, donde comienza una acción sin fin, la tensión, el miedo, la brutalidad, la violencia y la sangre.
Ha sido un libro muy duro, en especial por todas las pérdidas que ha habido, porque mueren muchos personajes, porque lo pasas muy mal mientras la historia te aplasta y te arrastra a su explosivo final...
Sinsajo es un libro de destrucción, muerte, pérdida y dolor, pero también un libro que trata acerca de la libertad, de la justicia, de la igualdad y de la recuperación de estos traumas que los personajes han vivido.
Sinsajo ha sido un grandioso final parea esta maravillosa trilogía, que ha hecho que en algunas escenas no pudiese respirar y que en otras se me derramase alguna que otra lágrima.
El análisis que hace de la deteriorada mente de Katniss Everdeen es, además, todo un excelente acierto en Sinsajo, y está tan bien hecho que te pone la piel de gallina. Aun así, pese a todo por lo que ha pasado, Katniss no pierde su fuerza y sigue con una personalidad muy bien definida, y en este libro hará todo lo que sea necesario por sus seres queridos y por la libertad de los Distritos.
Sinsajo es un libro demoledor, pero que también habla cómo, tras unas horribles vivencias, tras la muerte, tras el dolor y tras la guerra, aún se puede sanar.
Sinsajo es una lectura destructiva, preciosa y muy fuerte, absolutamente recomendada.
PUNTUACIÓN:
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario