Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Sm
Canción Identificada: Yellow Eyes (Between the Buried and Me)
Sinopsis:
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.
Opinión:
Hoy he decidido reseñar Temblor. Es un libro que lleva bastante tiempo en mi estantería, mas con todos los libros que tengo que reseñar para ponerme al día lo tenía un poco apartado.
Sea como sea, he visto este libro, y no he podido resistir las ganas de reseñarlo... Como para que no llame la atención... ¿¿no tiene una portada preciosa?? Unos dibujos preciosos, con las hojas cayendo y la armonía de los colores fríos... mas luego el relieve, y los dibujos apenas visibles que dan forma a un lobo y a la nieve. Vamos, ¡una auténtica preciosidad!
Temblor narra una historia muy bonita, y es un libro que en su día me cautivó.
Temblor está narrado desde dos puntos de vista: el de Grace y el de Sam. Estos dos puntos de vista se van intercalando, aunque hay algunos capítulos que solamente son narrados por un personaje... (Y otra cosa que comentar del diseño. ¡¡¡Los capítulos!!! No es que sean especialmente impresionantes, pero tienen algo que les hace ser muy monos... Nuevamente, el color, y también tienen un toque que hace que se te ponga la piel de gallina, cuando pone la temperatura... un elemento crucial que no tardaré en comentar).
Y la historia trata acerca de... ¡¡lobos!! Puede que no parezca muy original (hay centenares de libros que tratan acerca de licántropos últimamente) pero la forma en la que esta historia se lleva a cabo es perfecta, muy real y muy única.
Personalmente, no me he leído muchos libros sobre licántropos... Siempre han sido libros que contenían a estos seres, pero tan sólo era un detalle más del libro, no el tema inicial. Este es el primer libro que me leo cuya trama está única y especialmente orientada en hombres lobo. Y ha sido una auténtica delicia leer sobre estos seres en este libro, porque Maggie Stiefvater les retrata muy bien.
Desde el comienzo, la historia ya está enfocada en los lobos.
Grace, nuestra protagonista, es una joven que cuando era niña tuvo un altercado con los lobos... Vive en una casa muy cerca del bosque, y un día, en un columpio de su patio, fue atacada por lo lobos... Mas no murió, porque un lobo de ojos amarillos la salvó.
Aún confusa por este recuerdo, Grace busca respuestas. Debería estar aterrada por los lobos... pero no es así. De hecho, ese percance la ha hecho sentirse más atraída hacia ellos.
Fascinada por los lobos, Grace se niega a dejar que ese ataque la aleje de ellos, e invierno tras invierno se reúne con el lobo de ojos amarillos.
Grace trata de llevar una vida normal. Atiene a las clases del instituto, tiene amigas y queda con ellas... pero de alguna forma, siente que ese no es su lugar (todos nos hemos sentido así alguna vez, pero ella simplemente da la espalda sin más a las personas que quieren ayudarla, algo que ha hecho que no soporte a Grace como personaje). Su mente vuelve a repasar una y otra vez esa memoria, y sus ojos en los días de invierno vuelven a buscar en el bosque a ese misterioso lobo de ojos amarillos...
...hasta que un día... Conoce a un chico... un chico con los ojos de un curioso color amarillo.
Obviamente, esta sinopsis ya deja en claro quién es él... Pero la trama no es lo más bello del libro, sino su orientación hacia los licántropos.
Porque en sí, la trama tiene bastantes agujeros. Como, por ejemplo, el hecho de que nada más ver a este chico, quien corresponde al nombre de Sam, Grace siente, sabe con total y absoluta certeza de que él es el lobo de ojos amarillos.
Cierto, es mucha coincidencia... pero... Lol, en serio??? No había ni un ápice de duda, era todo algo súbito. Este es un detalle que resulta algo chocante, porque se nota que la escritora no quería extenderse en las averiguaciones y por ello presentó esto de manera tan repentina. Y es cierto que, si hubiesen pasado cincuenta o más páginas explicándolo, se habría hecho muy pesado, pero podría haber ocurrido algo que hubiese hecho por seguro de que se trata del lobo, no una simple y vaga corazonada.
Aunque puedo llegar a comprenderlo. Esto hace que el libro en su totalidad sea una lectura muy rápida y muy fluida, un libro que devoras en cuestión de horas.
Otra cosa que me ha echado para atrás (y que este es un fallo mayor) es que el amor también era algo súbito. No era gradual, sino que ocurría de la noche a la mañana... literalmente. Y aunque siempre queda muy bien en un libro juvenil lo de "amor a primera vista", ya estoy un poco cansada de este tópico, y creo que lo más bonito de una relación no es que sientas un flechado nada más ver a esa persona, sino que poco a poco veas retazos de esa persona que hagan que te sientas atraído por ella, hasta enamorarte de toda ella.
Eso era algo que carecía este libro, y que, ya que la trama entera trataba acerca del romance, al menos podría habérsele sacado más jugo.
Lo mismo siento que ocurre con el tema de los licátropos... que se convierten en lobos con el frío. Y aunque esta idea realmente está muy bien, y es una de las cosas que hacen que este libro me guste tanto, creo que la escritora no tenía muy claro qué era lo que significaba el ser licántropo, porque en sí no daba ninguna explicación detallada (aunque quizá la estuviese reservando para los siguientes libros), sino que tan sólo daba negaciones a soluciones que se le pasaban a la mente al lector.
Los personajes tampoco resultaban muy llamativos.
Grace en muchos aspectos me resultó insoportable, únicamente pensaba en ella misma y daba la espalda a sus amigos, quienes trataban de conectar con ella. Se daba mucha importancia a sí misma y se daba lástima, haciéndose la víctima. Y su vida no era tan desastrosa, o tan triste, para nada.
Sam, por otro lado, es un personaje que me ha gustado mucho más, dulce y reservado, tierno y amable, al contrario que Grace, quien se daba de independiente y de que nadie está a su altura.
Sam ha sido un personaje que tampoco es que fuera alucinante, pero lo cierto es que era alguien entrañable, como si fuera mi hijito y quisiera protegerle de todo mal o sufrimiento (mirando a Grace). Sam se merecía lo mejor, y aún no me explico cómo alguien como él podía tener a Grace. A parte de ese enamoramiento instantáneo, era un personaje que estaba muy bien hecho, con un pasado que le ha dejado cicatriz y una vida dura.
Lo que más me gusta de Sam es que no es como la mayoría de personajes masculinos de los libros adolescentes, sino que es vulnerable, tierno y muestra su tristeza y su dolor sin vergüenza.
Pero sin duda laguna, lo mejor del libro, y lo que ha hecho que tuviese unas ganas locas de reseñarlo, era su ambientación.
Lo bien que estaba hecho el mundo de los licántropos, los demonios internos que tenían que batallar y el miedo que tenían a convertirse en lobos... porque no es algo rápido, así sin más, como pasa por ejemplo en Crepúsculo, o en muchos libros, sino que es algo cargado de sufrimiento, de dolor y de soledad. Se les ve todo lo que cargan y el puesto que tienen los lobos en la sociedad, la propia sociedad que tienen los licántropos, fiel a la que tienen los lobos.
Los licántropos estaban muy bien retratados en el libro, de manera muy realista y muy original, haciendo que fuera una lectura muy buena y única.
Temblor es un libro que tampoco es que sea extraordinario, pues el romance es muy rápido y los personajes son algo planos (en especial Grace, quien, además, me resultó insufrible).
¿Lo recomendaría? Lo cierto es que sí, más que nada por la maravillosa ambientación que tiene, además de que es un libro fluido y muy tierno.
Pese a que algunas partes sean un tanto súbitas y no tengan mucha coherencia, es un libro que luce por cómo se representan a los lobos y a los licántropos en él, y es un libro que, pese a no tener apenas acción, se hace rápido de leer, con una trama lineal, una ambientación exquisita y muy una historia muy dulce.
Sea como sea, he visto este libro, y no he podido resistir las ganas de reseñarlo... Como para que no llame la atención... ¿¿no tiene una portada preciosa?? Unos dibujos preciosos, con las hojas cayendo y la armonía de los colores fríos... mas luego el relieve, y los dibujos apenas visibles que dan forma a un lobo y a la nieve. Vamos, ¡una auténtica preciosidad!
Temblor narra una historia muy bonita, y es un libro que en su día me cautivó.
Temblor está narrado desde dos puntos de vista: el de Grace y el de Sam. Estos dos puntos de vista se van intercalando, aunque hay algunos capítulos que solamente son narrados por un personaje... (Y otra cosa que comentar del diseño. ¡¡¡Los capítulos!!! No es que sean especialmente impresionantes, pero tienen algo que les hace ser muy monos... Nuevamente, el color, y también tienen un toque que hace que se te ponga la piel de gallina, cuando pone la temperatura... un elemento crucial que no tardaré en comentar).
Y la historia trata acerca de... ¡¡lobos!! Puede que no parezca muy original (hay centenares de libros que tratan acerca de licántropos últimamente) pero la forma en la que esta historia se lleva a cabo es perfecta, muy real y muy única.
Personalmente, no me he leído muchos libros sobre licántropos... Siempre han sido libros que contenían a estos seres, pero tan sólo era un detalle más del libro, no el tema inicial. Este es el primer libro que me leo cuya trama está única y especialmente orientada en hombres lobo. Y ha sido una auténtica delicia leer sobre estos seres en este libro, porque Maggie Stiefvater les retrata muy bien.
Desde el comienzo, la historia ya está enfocada en los lobos.
Grace, nuestra protagonista, es una joven que cuando era niña tuvo un altercado con los lobos... Vive en una casa muy cerca del bosque, y un día, en un columpio de su patio, fue atacada por lo lobos... Mas no murió, porque un lobo de ojos amarillos la salvó.
Aún confusa por este recuerdo, Grace busca respuestas. Debería estar aterrada por los lobos... pero no es así. De hecho, ese percance la ha hecho sentirse más atraída hacia ellos.
Fascinada por los lobos, Grace se niega a dejar que ese ataque la aleje de ellos, e invierno tras invierno se reúne con el lobo de ojos amarillos.
Grace trata de llevar una vida normal. Atiene a las clases del instituto, tiene amigas y queda con ellas... pero de alguna forma, siente que ese no es su lugar (todos nos hemos sentido así alguna vez, pero ella simplemente da la espalda sin más a las personas que quieren ayudarla, algo que ha hecho que no soporte a Grace como personaje). Su mente vuelve a repasar una y otra vez esa memoria, y sus ojos en los días de invierno vuelven a buscar en el bosque a ese misterioso lobo de ojos amarillos...
...hasta que un día... Conoce a un chico... un chico con los ojos de un curioso color amarillo.
Obviamente, esta sinopsis ya deja en claro quién es él... Pero la trama no es lo más bello del libro, sino su orientación hacia los licántropos.
Porque en sí, la trama tiene bastantes agujeros. Como, por ejemplo, el hecho de que nada más ver a este chico, quien corresponde al nombre de Sam, Grace siente, sabe con total y absoluta certeza de que él es el lobo de ojos amarillos.
Cierto, es mucha coincidencia... pero... Lol, en serio??? No había ni un ápice de duda, era todo algo súbito. Este es un detalle que resulta algo chocante, porque se nota que la escritora no quería extenderse en las averiguaciones y por ello presentó esto de manera tan repentina. Y es cierto que, si hubiesen pasado cincuenta o más páginas explicándolo, se habría hecho muy pesado, pero podría haber ocurrido algo que hubiese hecho por seguro de que se trata del lobo, no una simple y vaga corazonada.
Aunque puedo llegar a comprenderlo. Esto hace que el libro en su totalidad sea una lectura muy rápida y muy fluida, un libro que devoras en cuestión de horas.
Otra cosa que me ha echado para atrás (y que este es un fallo mayor) es que el amor también era algo súbito. No era gradual, sino que ocurría de la noche a la mañana... literalmente. Y aunque siempre queda muy bien en un libro juvenil lo de "amor a primera vista", ya estoy un poco cansada de este tópico, y creo que lo más bonito de una relación no es que sientas un flechado nada más ver a esa persona, sino que poco a poco veas retazos de esa persona que hagan que te sientas atraído por ella, hasta enamorarte de toda ella.
Eso era algo que carecía este libro, y que, ya que la trama entera trataba acerca del romance, al menos podría habérsele sacado más jugo.
Lo mismo siento que ocurre con el tema de los licátropos... que se convierten en lobos con el frío. Y aunque esta idea realmente está muy bien, y es una de las cosas que hacen que este libro me guste tanto, creo que la escritora no tenía muy claro qué era lo que significaba el ser licántropo, porque en sí no daba ninguna explicación detallada (aunque quizá la estuviese reservando para los siguientes libros), sino que tan sólo daba negaciones a soluciones que se le pasaban a la mente al lector.
Los personajes tampoco resultaban muy llamativos.
Grace en muchos aspectos me resultó insoportable, únicamente pensaba en ella misma y daba la espalda a sus amigos, quienes trataban de conectar con ella. Se daba mucha importancia a sí misma y se daba lástima, haciéndose la víctima. Y su vida no era tan desastrosa, o tan triste, para nada.
Sam, por otro lado, es un personaje que me ha gustado mucho más, dulce y reservado, tierno y amable, al contrario que Grace, quien se daba de independiente y de que nadie está a su altura.
Sam ha sido un personaje que tampoco es que fuera alucinante, pero lo cierto es que era alguien entrañable, como si fuera mi hijito y quisiera protegerle de todo mal o sufrimiento (mirando a Grace). Sam se merecía lo mejor, y aún no me explico cómo alguien como él podía tener a Grace. A parte de ese enamoramiento instantáneo, era un personaje que estaba muy bien hecho, con un pasado que le ha dejado cicatriz y una vida dura.
Lo que más me gusta de Sam es que no es como la mayoría de personajes masculinos de los libros adolescentes, sino que es vulnerable, tierno y muestra su tristeza y su dolor sin vergüenza.
Pero sin duda laguna, lo mejor del libro, y lo que ha hecho que tuviese unas ganas locas de reseñarlo, era su ambientación.
Lo bien que estaba hecho el mundo de los licántropos, los demonios internos que tenían que batallar y el miedo que tenían a convertirse en lobos... porque no es algo rápido, así sin más, como pasa por ejemplo en Crepúsculo, o en muchos libros, sino que es algo cargado de sufrimiento, de dolor y de soledad. Se les ve todo lo que cargan y el puesto que tienen los lobos en la sociedad, la propia sociedad que tienen los licántropos, fiel a la que tienen los lobos.
Los licántropos estaban muy bien retratados en el libro, de manera muy realista y muy original, haciendo que fuera una lectura muy buena y única.
Temblor es un libro que tampoco es que sea extraordinario, pues el romance es muy rápido y los personajes son algo planos (en especial Grace, quien, además, me resultó insufrible).
¿Lo recomendaría? Lo cierto es que sí, más que nada por la maravillosa ambientación que tiene, además de que es un libro fluido y muy tierno.
Pese a que algunas partes sean un tanto súbitas y no tengan mucha coherencia, es un libro que luce por cómo se representan a los lobos y a los licántropos en él, y es un libro que, pese a no tener apenas acción, se hace rápido de leer, con una trama lineal, una ambientación exquisita y muy una historia muy dulce.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 2.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario